• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DUDAS de un pobrecito escribano

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Buenas,

Pues como que estoy un poco aburrido y ando releyendo últimamente algunos coleccionables que tengo sobre estilográficas.

Pues bien, y para enorme sorpresa, leo en uno de ellos sobre el origen de las estilográficas que el inconveniente principal de la pluma de ave es una capa de grasa que recubre el cañón y dificulta el flujo de tinta. Los holandeses conocían un procedimiento para solucionar este inconveniente. Se trataba de enterrar las plumas húmedas en arena caliente. De esta forma se secaba interior y exteriormente para luego limpiar con facilidad los restos de la membrana. Después de recortar parte de la barba más próxima al cañón, se ataban en manojos y así se vendía. A pesar de todos los progresos en la fabricación de instrumentos de escritura, la suavidad y belleza de la pluma de ave aún no ha sido superada. ::Dbt::


1) Pues bien, aquí va mi primera pregunta, ¿es cierto el final del apartado anterior en negrita? He leído por el foro y, al parecer, existente plumínes MUY flexibles que son una gozada y eso por no hablar de los japos. ¿Cómo es posible que con la tecnología existente en la actualidad se pueda sostener esta afirmación? Me están diciendo que si me voy al S. XVI o S. XVII voy a disfrutar más escribiendo con un cálamo que con una estilográfica flexible de muy alta gama del S. XXI? ::Dbt:: No sé, aquí hay algo que no cuadra.


2) Mi segunda pregunta nada tiene que ver con la anterior, versa sobre una yaya y más concretamente la WATERMAN PATRICIAN 1932 con ónice, verde jade, azul y oro,un capuchón "art decó" y un clip dorado afilado simulando una flecha a lo Parker, con carga de palanca. :drool: Es una de las pocas yayas que me han encantado (por favor, si alguien tiene una imagen que la ponga). Obviamente es imposible de conseguir y ni siquiera voy a tratar de cuantificar la pieza. Mi pregunta sería la siguiente, aprovechando la comodidad de los sistemas actuales que impidan el uso de bombas de caucho, el lucky curve, etc, ¿Alguien me podría dar algunos modelos modernos en resina o celuloide que imiten o copien de forma descarada esta pieza? He estado mirando por OMAS, STIPULA, CONWAYSTEWART, pero no es lo mismo.:huh:


Un saludo, Carlos. ::bye::
 
Sobre tu segunda pregunta Ahura999 no puedo decirte nada, lo siento. En cuanto a lo que planteas en la primera, me parece que la tendencia de los últimos años, al menos en plumas de serie, es ir hacia plumines más rígidos. Los plumines muy grandes y con una gran curvatura de sus aletas no favorecen para nada la flexibilidad.
Mucha gente pone como ejemplo las 149s de los años 50 y 60, en comparación con las actuales, y todo el mundo afirma que la flexibilidad de aquellos plumines no existe en los de hoy en día.
No sé, a mí que soy un negado para la caligrafía, me parece bastante dificil escribir con un plumín muy flexible, casi prefiero los normales de nuestros dias, eso sí, con punto anchito porque si no se me asemejan a auténticos punzones. Saludos.
 
Sobre tu segunda pregunta Ahura999 no puedo decirte nada, lo siento. En cuanto a lo que planteas en la primera, me parece que la tendencia de los últimos años, al menos en plumas de serie, es ir hacia plumines más rígidos. Los plumines muy grandes y con una gran curvatura de sus aletas no favorecen para nada la flexibilidad.
Mucha gente pone como ejemplo las 149s de los años 50 y 60, en comparación con las actuales, y todo el mundo afirma que la flexibilidad de aquellos plumines no existe en los de hoy en día.
No sé, a mí que soy un negado para la caligrafía, me parece bastante dificil escribir con un plumín muy flexible, casi prefiero los normales de nuestros dias, eso sí, con punto anchito porque si no se me asemejan a auténticos punzones. Saludos.




Muchas gracias por contestar, Cocoliso.

Por aquí una fotito...

http://www.artofpen.com/uploads/4/3/6/6/436651/1545547_orig.jpg
 
Pues es muy bonita, una auténtica joya, ojalá encuentres algo similar. Saludos.
 
Veamos

Nunca he escrito con una pluma de ave. Por tanto no puedo establecer comparación al respecto. Sinceramente me resultaría curioso que su escritura fuera más suave hace 3 siglos que ahora. No solo por la calidad del elemento que escribe, si no por la calidad de los papeles actuales y de las tintas. Me parece, EMHO, una afirmación más romántica que de cualquier otro tipo

Excelente la Waterman Patrician. Lo que no sé es de donde sacas que no se puede conseguir en la actualidad. Las hay, caras, pero las hay. Normalmente son plumas que soportan excelentemente el paso del tiempo y que se encuentran en muy buen estado de uso.
Obvia decir que no se encuentran nuevas, Sienpre son vintage revisadas y/o restauradas.

A principios de los 90, si mal no recuerdo, Waterman hizo una reedición "moderna" del a Patrician en dos acabados acrílicos, rojo o azul. EMHO fué un fiasco monumental al no parecerse en nada a los modelos que prestaban su nombre a la reedición.

Es una pluma con la que de tanto en tanto escribo, no por que me guste especialmente, sino como recuerdo al Maestro de Maestros Sr Pedro de la casa de la estilográfica de Barcelona. Era la pluma con la que él siempre escribía y que siempre le acompañaba en alguno de sus bolsillos.

Fotos hay a montones en la red. Y en este foro tb, es cuestión de buscar
Por ejemplo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otra opción más "asequible" para acercarse al mundo de las Patrician es hacerse con una Lady. De excelente acabado, buena escritura, más pequeñas (11 cm cerradas, acabo de medir una que ronda por el cajón de los cadáveres) y sensiblemente más económicas. Mira, es esta (no tenerla en cuenta, está echa migas, solo como ejemplo)

lostimage.jpg


Un saludo
 
Veamos

Nunca he escrito con una pluma de ave. Por tanto no puedo establecer comparación al respecto. Sinceramente me resultaría curioso que su escritura fuera más suave hace 3 siglos que ahora. No solo por la calidad del elemento que escribe, si no por la calidad de los papeles actuales y de las tintas. Me parece, EMHO, una afirmación más romántica que de cualquier otro tipo

Excelente la Waterman Patrician. Lo que no sé es de donde sacas que no se puede conseguir en la actualidad. Las hay, caras, pero las hay. Normalmente son plumas que soportan excelentemente el paso del tiempo y que se encuentran en muy buen estado de uso.
Obvia decir que no se encuentran nuevas, Sienpre son vintage revisadas y/o restauradas.

A principios de los 90, si mal no recuerdo, Waterman hizo una reedición "moderna" del a Patrician en dos acabados acrílicos, rojo o azul. EMHO fué un fiasco monumental al no parecerse en nada a los modelos que prestaban su nombre a la reedición.

Es una pluma con la que de tanto en tanto escribo, no por que me guste especialmente, sino como recuerdo al Maestro de Maestros Sr Pedro de la casa de la estilográfica de Barcelona. Era la pluma con la que él siempre escribía y que siempre le acompañaba en alguno de sus bolsillos.

Fotos hay a montones en la red. Y en este foro tb, es cuestión de buscar
Por ejemplo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otra opción más "asequible" para acercarse al mundo de las Patrician es hacerse con una Lady. De excelente acabado, buena escritura, más pequeñas (11 cm cerradas, acabo de medir una que ronda por el cajón de los cadáveres) y sensiblemente más económicas. Mira, es esta (no tenerla en cuenta, está echa migas, solo como ejemplo)

lostimage.jpg


Un saludo






8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o

Ya se que depende del estado, el uso y las reparaciones pero ¿De qué precios estamos hablando aproximadamente? ::Dbt:: ¿Y la señorita, por cuanto sale nueva? ::Dbt::

Un saludo, Carlos.
 
Te refieres a la de la izquierda ?

Si está perfecta, piensa algo alrededor de 1.800€

Imagen005.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie