• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre plumas con saco.

  • Iniciador del hilo juanito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanito

Habitual
Sin verificar
Hola.
Nunca he tenido en uso plumas que cargan por saco, todas las que uso van con émbolo.
He pillado un par de Parker 51 aerométricas que voy a poner en rotación, ya lo está una, y la otra cuando salga de la "bañera", y que este finde, con tiempo, presentaré.
No obstante me surge una duda que seguro los expertos sabrán aclararme.

Puesto que sólo usaré una cada vez, la otra, mientras, estará en reposo. La pluma q no esté en rotación, la guardo limpia pero ¿con el saco vacío o lleno de agua? y en este último caso ¿agua normal o destilada?

¿Se deteriora si se queda seco el saco?
¿Cuánto tiempo puede tardar en deteriorarse al estar sin uso aunque esté limpio?

Aclaro q los dos sacos son nuevos y q mis rotaciones pueden durar un par de meses.

Grazie mille.
 
Última edición:
Voy a contestar desde mi humilde conocimiento acerca del tema y con lo poquito que he podido leer. El deterioro del saco (esos sacos cristalizados que vemos en muchas ocasiones por ahí en los vídeos de restauraciones), se producen tras muchos años sin usarse. Por tanto por dos meses de desuso no tiene por qué ocurrirle nada al saco, creo que mientras quede bien limpito no hay nada que temer, cuando la vuelvas a coger en tu próxima rotación no habrá ningún problema con él. De todos modos, algún compañero con más conocimiento del tema podrá contestarnos y aprendemos los dos de paso. ;-)
 
Yo las aerométricas las limpio bien, las seco bien dejando el plumín en contacto con el papel absorbente y ya está. Tengo entendido que en buen estado los sacos de las 51 aguantan una barbaridad.

Las que sí me han recomendado que deje con el depósito lleno es una kaweco de pistón antigua que tiene el sello de corcho y así lo hago. Alguien también me recomendó que dejara con agua las vacumatic, aunque en este último caso, no lo hago casi nunca ::bye:: .

Un saludo
 
Si te vale mi experiencia. Todas las piezas que tengo con sacos las limpio bien con agua y tras ello seco la plumilla hasta que no gotee y las dejo sin rellenar. No he tenido problemas.
Algunas vintage con el tiempo la goma se ha deteriorado y he tenido que abrir el cuerpo y cambiar el saco. A muchas vintage, de las que he comprado, prefiero cambiarles el saco "viejo" por uno nuevo y evitar acelerar su deterioro con el uso.
Las nuevas tintas creo además que deterioran menos los sacos, aunque no estoy seguro ya que dependerá de su composición.
 
Los consejos que te han dado los compañeros son los habituales que todos seguimos, a mi me han ido bien durante muchos años, los sacos los dejo limpios pero vacios.

No nos dices si utilizas sacos de latex o de silicona, para la Parker aerometrica yo uso los de silicona que valen dos pesetas mas, pero dan mejor resultado.

Un saludo.
 
Última edición:
Los consejos que te han dado los compañeros son los habituales que todos seguimos, a mi me han ido bien durante muchos años, los sacos los dejo limpios pero vacios.

No nos dices si utilizas sacos de latex o de silicona, para la Parker aerometrica yo uso los de silicona que valen dos pesetas mas, pero dan mejor resultado.

Un saludo.

¿Los de silicona son transparentes? Los he visto en la bahía pero ahora mismo no recuerdo cuál es el material. Los que traen mis P51 son opacos, de color, uno azul y otro negro.

Sea como fuere, cuando entren en reposo los dejaré limpitos y secos.
 
Hola Juanito. Das en un tema que estuvo candente hace unos meses en el FPN. Los sacos de la P51 son de plástico y muy duraderos. Prácticamente eternos. Los de silicona vienen muy bien para utilizarlos en plumas de celuloide que pueden tener decoloraciones por los gases que desprenden al envejecer los sacos de caucho. Pero ¡Sorpresa! Alguien hizo la prueba de calentar un saco de silicona (que teóricamente es bastante resistente al calor) y ardía como un plástico. Conclusión: algunos sacos que se venden como de silicona, tienen una cierta cantidad de plástico. Más allá de la cuestión que supone el comprar algo que no es lo que se anuncia, el contacto continuo del plástico con el celuloide es indeseable. Pero esto no es problema en la P51, ya que el saco va dentro de la pinza de metal, y la P51 es de lucite (o plexiglás, en castellano). La mejor solución es dejar sin saco, y limpias, las plumas de celuloide con tendencia a decolorar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie