• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

duda sobre pluma de película

  • Iniciador del hilo ivansbd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ivansbd

ivansbd

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Antes de nada, decir que es la primera vez que subo fotos (perdonadme si no lo hago bien).

Me gustaría pedir ayuda a los grandísimos expertos que hay por aquí en vintage para saber qué pluma es. Sale en una película ambientada en 1940, aunque no sería la primera vez que cuelan algún objeto de atrezzo posterior a la época representada… ¿Podría ser una Pelikan 100?

Muchas gracias!



3.jpg2.jpg1.jpg
 
Última edición:
Hola ivansbd, mas que un experto en plumas lo que se necesita en este caso es un adivino; la toma no es precisamente muy definitoria del objeto que el actor tiene en la mano, pero por la fecha que indicas y lo poco que se intuye, bien puede ser una Pelikan 100 o una 100N.
 
Hola ivansbd, mas que un experto en plumas lo que se necesita en este caso es un adivino; la toma no es precisamente muy definitoria del objeto que el actor tiene en la mano, pero por la fecha que indicas y lo poco que se intuye, bien puede ser una Pelikan 100 o una 100N.

Las fotos son en un tamaño más grande donde se aprecia mejor, lo que pasa que no sé cómo subirlas para que aquí salgan en grande...::blush::
 

Archivos adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    8,5 KB · Visitas: 151
Las fotos son en un tamaño más grande donde se aprecia mejor, lo que pasa que no sé cómo subirlas para que aquí salgan en grande...::blush::



Yo tampoco se como se hace, lo siento.
 
Vamos a ver si me sale ahora Quichito:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Pudiera ser también una sonenecken
 
Razón tienes. No me fijé más que en capuchón y clip, pareciéndome una soennecken



Cipriano amateur, ¿las soennecken llevaban anillo dorado en el extremo del barril? he mirado por internet y sólo las he visto lisas, sin anillo...
 
  • #10
Creo que las condiciones de iluminación dificultan mucho apreciar ciertos detalles. Si el dedo medio tapa en parte y da sombra a la parte baja del capuchón puede ocultar los posibles anillos que ahí hubiera; de haberlos podría tratarse de una Kaweco Dia, con todas las reservas .

Por cierto ¿es una película ambientada en Alemania?. Clips de ese estilo eran muy frecuentes en plumas alemanas de la época (Kaweco, Pelikan, Osmia...) y es la parte que mejor se distingue en el fotograma, y aún asi...
 
Última edición:
  • #11
A mi parecer por el aspecto del Capuchón, clip y Top o tornillo del Capuchón, parece ser una kaweco, quizás la Dia sea la más parecida o quizás la Élite, yo tengo varias Kaweco y se le parecen mucho peo falta algo, el final del barril tiene lo que parece el tornillo del pistón y las Kaweco tienen otro Cap pequeño - blind cap - que ocultaba el tornillo de carga dando uniformidad al barril, no onbsante, yo tengo varias plumas - inservibles - con el mismo aspecto, son todas de centro-europa y alemania pero no con marcas muy raras, las compré para encontrar un tornillo que fuese a una similar pero no hubo suerte, ahí las tengo por si algún día sirven como "fornituras".
De todas formas, me parece muy original este hilo, las Estilográficas han sido protagonistas en muchos hechos históricos, sobre todo la 51 (con ella se firmó el fin de la II guerra mundial en Europa y se dice que con una Duofold Sr, Mc Arthur con Japón, tengo algo de esta información, la buscaré , tambien en muchas películas salen plumas que algunos tenemos o conocemos, sería interesante mostrar algo de esto.
Saludos
 
  • #12
nowhereman la película esta ambientada en el año 1940 en Barcelona, la pluma se la entrega un militar al protagonista (momento de la escena). Por la fecha, por los personajes y por la trama, si pueden tener relación con Alemania. Por lo que pude ver, la parte superior del capuchón era también dorado, un estilo a la joya de la parker 51 y sólo tiene el anillo que une el clip con éste y luego el de la parte de abajo del barril. Me llama mucho la atención lo pequeña que es y durante toda la película la utilizan posteada.
 
  • #13
Interesante hilo, traído por un hecho aparentemente trivial.
enigmática estilográfica
 
  • #14
Además, el militar saca de su portadocumentos dos plumas (por apariencia creo que son el mismo modelo): una la que le da al protagonista y otra que usa él. Me es curioso que lleve dos plumas iguales y no diferentes. Añado unas fotos a ver si ayudan.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #15
Parece que es el interrogatorio de Companys cuando la gestapo le entregó a España. Al principio me pareció Primo Levy pero él usaba Omas así que al ver la estilográfica en la mano del militar me ha parecido una SENATOR, alemana, y si tenemos en cuenta las relaciones que tenían los ellos...y lo asequible de esa pluma...pues me lo parece pero lo mismo me equivoco porque no se distingue muy claramente.

Saludos
 
  • #16
Exacto Ulysses, el protagonista es Companys días antes de su fusilamiento. El militar (no sé si del ejercito o Guardia Civil, pero con rango de Capitán) es su abogado defensor. Companys fue detenido en Francia por los nazis, pero la pluma se la entrega su abogado defensor estando en Barcelona, por lo que dudo que sea francesa. Podría ser alemana, pero no sé si Alemania entregaba material a España en plena guerra mundial. Aunque también podrían ser compradas por el abogado y ser de cualquier país de origen… qué lío!
 
  • #17
Exacto Ulysses, el protagonista es Companys días antes de su fusilamiento. El militar (no sé si del ejercito o Guardia Civil, pero con rango de Capitán) es su abogado defensor. Companys fue detenido en Francia por los nazis, pero la pluma se la entrega su abogado defensor estando en Barcelona, por lo que dudo que sea francesa. Podría ser alemana, pero no sé si Alemania entregaba material a España en plena guerra mundial. Aunque también podrían ser compradas por el abogado y ser de cualquier país de origen… qué lío!

Militar, del Cuerpo Togado Militar ,pero poco defensor porque se limitaba a pedir clemencia al Tribunal y sí, tenían rango de Teniente o Capitán. También creo que para hacer la peli no usaran una estilográfica real de la época, por lo que más bien pienso o sospecho que han usado la SENATOR que se parece mucho a las de la época....el caso es que tuve una y ese clip era tal cual así como el tamaño...sí, un buen lío jejeje pero interesante.
La misma duda me surgió cuando vi la peli "La Tregua", sobre el periplo de Primo Levy. El caso es que cuando vuelve a casa se sienta en su escritorio y saca una estilográfica para ponerse a escribir. Lo bueno de la escena es que se ve perfectamente la pluma, una con muchas caras, y se distingue perfectamente que es una Omas, pero claro me costó deducirlo porque imaginé que no usarían una original...supono, salvo que producción se esmerase....
Interesante hilo

Saludos
 
  • #18
Como ya se ha comentado se trata de la película Compañy Proceso a Cataluña, filmada en el año 1979 y en la que curiosamente, el papel de Lluís Companys lo encarnó un amigo y antiguo compañero de trabajo mío llamado Luís Iriondo Etxaniz (artista azpeitiarra polifacético ) elegido por su sorprendente parecido físico con el personaje central de la película y en la que también intervinieron Xabier Elorriaga, Montserrat Caruella, Juanjo Puigcorvé, Loles León, Ovidi Montllor, Agustín Glez y Marta May
En cuanto a la pluma que utilizó Luís siento no poder aclarar nada, habría que preguntárselo a el .. . y posiblemente no lo recuerde ya .
Saludos cordiales.
 
  • #19
JUANTXU siento decirte que no es esa película que haces referencia. Las capturas son de "13 dies d'octubre", una TVmovie coproducida por TV3 rodada este año.
 
  • #20
JUANTXU siento decirte que no es esa película que haces referencia. Las capturas son de "13 dies d'octubre", una TVmovie coproducida por TV3 rodada este año.

Gracias Ivansbd por corregirme y mis disculpas por la metedura de pata ::blush:: .
Saludos cordiales.
 
  • #21
nada que perdonar JUANTXU! La que tu dices no la he visto, tendré que echarle un ojo;-)
 
  • #22
Yo que pasé de ver la película en la tele , después de leer este hilo me han entrado ganas de verla, por lo menos la escena de la pluma. :)
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie