• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre arranques

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
¿Por qué a una pluma le cuesta arrancar al contacto con el papel, y sin embargo una vez que arranca escribe sin problemas, varios renglones? paras unos segundos, dejando la pluma destapada y el problema se repite.

¿"baby-bottom?

¿mala combinación de tinta+pluma? (Diamine Eclipse)

¿burbuja de aire al rellenar el cartucho?

¿otros?

¿NS/NC?


(la pluma ha sido conveniente lavada)
 
Última edición:
¿Por qué a una pluma le cuesta arrancar al contacto con el papel, y sin embargo una vez que arranca escribe sin problemas, varios renglones? paras unos segundos, dejando la pluma destapada y el problema se repite.

¿"baby-bottom?

¿mala combinación de tinta+pluma? (Diamine Eclipse)

¿burbuja de aire al rellenar el cartucho?

¿otros?

¿NS/NC?


(la pluma ha sido conveniente lavada)

Hola Manolo, si la pluma es muy nueva puede ser el baby-bottom, mira el punto con lupa a ver si distingues algo.
La tinta puede tener algo que ver si es muy espesa, yo también tengo la Diamine Eclipse y no me parece una tinta muy densa, aunque el color no es de mís preferidos.
De todos modos, lo de la combinación tinta-pluma es un tema que merecería un capítulo a parte, yo llevo ya un buen tiempo anotando en una libreta las combinaciones pluma-tinta que me gustan, parece mentira pero muchas plumas prefieren un tono de tinta de una determinada marca sobre cualquier otro, no sé a qué atribuirlo, pero en mi experiencia esto es así :pardon:. Un fuerte abrazo, amigo :friends::Cheers:.
 
Yo creo que es uno de los "misterios de la ciencia" que con más frecuencia se puede dar y que a mi más me cuesta de superar. Es una cosa que me saca un poco de mis casillas.

Creo que influyen varias cosas y casi todos, por no decir todas, las has enumerado en tu post. Como dice Paco, hay plumas muy caprichosas y como no encuentres su correcta pareja de baile (dígase la tinta adecuada) te puede resultar la pluma más desesperante que tengas.

Asegúrate con la lupa de que no sea "baby bottom" y si no es eso, cambia de tinta, ya que como dices que has rellenado el cartucho, no puede ser el también famoso problema de los convertidores en los que la tinta se pega por las paredes.

¡Que aburrido sería el mundo de las plumas si todo fuera perfecto!:D
 
Hola Manolo, si la pluma es muy nueva puede ser el baby-bottom, mira el punto con lupa a ver si distingues algo.

Aprovechando que ha salido el tema. ¿El "baby bottom" remite con el uso? Por lo que pones entiendo que sí.
 
Aprovechando que ha salido el tema. ¿El "baby bottom" remite con el uso? Por lo que pones entiendo que sí.

Hola Roberto75, generalmente sí, con el uso el punto se iguala (achata o rectifica) un poco, al desgastarse el iridio de ambos gavilanes y este fenómeno tiende a desaparecer. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Baby bottom en un 95% de los casos (es una probabilidad muy alta... ;-)) un poquito de piedra de arkansas (ojo, aqui el micromesh puede agravar el problema) y solucionado (mencione la lupa y el cuidado que hay que tener al aplicar el lijado?:yes:)
 
Hola.

Igual ya se ha tratado con anterioridad (algo bastante probable) pero es la primera vez que lo oigo y dado que soy muy preguntón(jeje) ¿alguien me podría decie que es el baby-bottom?

un saludo y gracias de antemano.
 
Hola.

Igual ya se ha tratado con anterioridad (algo bastante probable) pero es la primera vez que lo oigo y dado que soy muy preguntón(jeje) ¿alguien me podría decie que es el baby-bottom?

un saludo y gracias de antemano.


Hola Nutriologo, pues es más o menos que entre los gavilanes, en la zona de la punta del iridio se queda como una hendidura que dificulta que llegue la tinta al papel y produce defectos de escritura de forma esporádica, sobre todo al comenzar a escribir.

Es más o menos esto:


lostimage.jpg


Espero haberme explicado bien. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Hola Nutriologo, pues es más o menos que entre los gavilanes, en la zona de la punta del iridio se queda como una hendidura que dificulta que llegue la tinta al papel y produce defectos de escritura de forma esporádica, sobre todo al comenzar a escribir.

Es más o menos esto:


lostimage.jpg


Espero haberme explicado bien. Un saludo :friends::Cheers:.



:ok:: Yo creo que mejor no se puede explicar; y entiendo que es el problema más corriente cuando una estilográfica pierde el contacto con el papel y sube "un pelín" la tinta, suele mejor mucho con el uso, pero otras veces hay que recurrir a otros métodos, que son incluso más rápidos.

SaluII
 
  • #10
Baby bottom en un 95% de los casos (es una probabilidad muy alta... ;-)) un poquito de piedra de arkansas (ojo, aqui el micromesh puede agravar el problema) y solucionado (mencione la lupa y el cuidado que hay que tener al aplicar el lijado?:yes:)

Yo no tengo piedras de esas exóticas...he empezado a frotar con la encimera de silestone y mi mujer me ha atizado con la sartén (yo juraría haber oído lo del silestone en algún sitio)...en fin ¿No puedo darle un poco con el micromesh del 12000?
 
  • #11
Yo no tengo piedras de esas exóticas...he empezado a frotar con la encimera de silestone y mi mujer me ha atizado con la sartén (yo juraría haber oído lo del silestone en algún sitio)...en fin ¿No puedo darle un poco con el micromesh del 12000?

..... :whist::.... no entro al trapo, no entro al trapo...:friends:


La piedra de arkansas es una clase de piedra de afilar mas fina que la habitual de las ferreterias... muy barata y que se usa para (logicamente) afilar; la ventaja que tiene es que es dura y asi se evita que los gavilanes se abran (si lo hiciesemos sobre una superficie mas blanda como el micromesh ocurriria) cuando hagamos el pulido (mucho cuidadin al pulir , elimina mas material que el micromesh en cada pasada). Generalmente con dos a cuadro pasadas suaves problema resuelto.

Hay ocasiones que, recien comprado micromesh y sin experiencia, puliendo un plumin se puede generar este problema por apretar demasiado. Tambien ocurre en fabrica cuando dan demasiada presion al pulido en las cintas que usan.
 
  • #12
Muchas gracias. ¡Perfectamente explicado!
 
  • #13
Yo no tengo piedras de esas exóticas...he empezado a frotar con la encimera de silestone y mi mujer me ha atizado con la sartén (yo juraría haber oído lo del silestone en algún sitio)...en fin ¿No puedo darle un poco con el micromesh del 12000?

Manolo,

Como te dice Jorge, lo importante es que se lije sobre una superficie dura. Si el micromesh lo tienes en papel y no en esponja, puedes hacerle alguna pasada apoyando el papel en una encimera, por ejemplo.

Lo del silestone, funciona, no es más que una piedra de grano fino, pero ojo, hay que tener en cuenta:

- Silestones hay muuuchos y algunos de ellos no son de grano fino ni mucho menos. Los mejores son los que tienen colores muy continuos, sin "piquitos" como el que es totalmente blanco o negro
- Si está pulido (lo más habitual en las cocinas) no vas a conseguir nada. Debe ser el que tiene una apariencia mate, llamado "acabado a la arena" o Leather, que tiene el poro abierto.

Pese a todo esto, a mi me gustan más los papeles, ya que su propio desgaste es un mecanismo de control para no pasarse.

Un artículo muy bueno sobre el Baby -Bottom es el que recientemente un forero nos recordó ya que ya ha aparecido alguna vez más por el foro, es éste:

http://www.plumahispana.info/Suavizado_de_plumines.html

Ojo, la causa de que cueste arrancar no sólo tiene que ver con el extremo del plumín, hay muchos más factores que afectan y sumados, pueden agravar el problema (Paco ya te ha apuntado uno)

- Separación entre gavilanes: Si no es paralela, si va, en sentido del respirador al extremo, de menos a más, puede hacer que una vez separado del papel, retroceda el hilo de tinta que queda entre ellos, lo suficiente para que al tocar de nuevo, la tinta no llegue al papel.

- Papel: los papeles con muy poca rugosidad (muy satinados) pueden provocar ese efecto mientras la misma estilográfica funcione perfectamente en otros. Esto es debido a que la propia rugosidad del papel es suficiente como para llega a "tocar" el hilo de tinta que ha retrocedido.

- Efectivamente, las características de la tinta. No sólo tiene que ver la fluidez, creo que para que afecte a la capilaridad también tiene que ver la tensión superficial y la densidad.

- El alimentador, evidentemente. Con plumines que tienen siempre la gota a punto para hacer charquitos, no suelen tener estos problemas.

- Un método que suele ir bien para que arranque, es girar un momento el plumín 180 grados y escribir al reves sólo un pequeño trazo: Esto provoca que se junten un poco los gavilanes y la columna de tinta vuelva a tocar el papel. Se gira de nuevo y a escribir!



Cuando me ocurre repetidas veces con una estilográfica y usando varias tintas diferentes, si observo con la lupa los extremos de los gavilanes algo redondeados, acostumbro a revisar estos tres temas en este orden: separación de gavilanes correcta (con galgas); alimentación adecuada (limpieza a fondo, ultrasonidos o desmonto totalmente el plumín) y por último, pulido muy suave del iridio sobre superficie dura. Y siempre probando antes de pasar a la siguiente acción.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #14
Ojo con todos estos procedimientos. He comprobado como el micromesh de 6000 se come facilmente el iridio de una Sailor. Conseguí así mi propósito que era, dejar su EF en F. Esto no me había sucedido con otros iridios, pero parece que el de Sailor (una Progear plumin 21 kt.) son blanditos.
 
  • #15
Ojo con todos estos procedimientos. He comprobado como el micromesh de 6000 se come facilmente el iridio de una Sailor. Conseguí así mi propósito que era, dejar su EF en F. Esto no me había sucedido con otros iridios, pero parece que el de Sailor (una Progear plumin 21 kt.) son blanditos.

Cierto, muy cierto, no debemos cansarnos de advertirlo. No sólo es porque sea blando, es que hablamos de tan poca superficie, que se va en un santiamén.

Un saludo

Rubèn
 
  • #16
Yo no tengo piedras de esas exóticas...he empezado a frotar con la encimera de silestone y mi mujer me ha atizado con la sartén (yo juraría haber oído lo del silestone en algún sitio)...en fin ¿No puedo darle un poco con el micromesh del 12000?

Hazte con una piedra bien pulida por el mar en cualquier playa. De esas que son suaves al tacto como un mármol de cocina bien pulido. Obran milagros en los puntos nuevos.

Sobre la pregunta del origen del baby-bottom es un problema de una superficie de contacto papel-punto deficiente, como explica el gráfico que ha incluido un compañero arriba. El uso de papel muy satinado agrava el problema. Un papel más absorbente facilita el flujo por razones obvias. También tintas con menor tensión superficial, es decir más fluidas. Pero estas soluciones no son prácticas porque un punto debe escribir siempre bien y la solución permanente es el pulido suave con piedra.
 
  • #17
Gracias a todos. Más o menos sabía lo que me ibais a sugerir pero seguro que ha venido bien para muchos repasar las soluciones a este problema. ¡¡¡Es desesperante esto del baby-bottom!!!

Ya casi lo tengo arreglado combinando un poco de alineamiento (los gavilanes estaban ligerísimamente desalineados, no me había dado cuenta) y un poquito de micromesh del 12000. Y ya quisiera yo tener una playa cerca para recoger piedras pulidas de esas, además este año me he quedado sin mi semanita en la playa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie