• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda Pelikan

  • Iniciador del hilo Alfre1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alfre1

Habitual
Verificad@ con 2FA
Este fin de semana he limpiado dos de las cuatro plumas que poseo, las restantes son una sin marca y una Pelikan, muy viejecilla con el plumin enmohecido y que no hay forma de desmontar.
lostimage.jpg


IMGP2600_640x480.jpg


El caso es que me gustaria limpiarla y sobre todo el plumin que pese a la rajita que tiene me parece delicioso con ese agujerito con forma de corazon.

Lo que no se es como prodceder con el asunto. La meto en agua un par de dias a ver si se afloja y la puedo desmontar?, la engraso a ver si la grasa me permite aflojarla?, la meto en una bolsita y la llevo a que alguien con mas cabeza me la arregle?, por otro lado, se puede arreglar?, en caso de que si, donde la llevo en Valencia, y claro, cuanto me costara?

Aun hay piezas para ella?, podria comprarle otro plumin?

Yo me veo con ganas de intentarlo, pero me sabria mal que acabase rota y en un cajon, lleva tantos años entera y petrificada que unos pocos mas no le haran daño, digo yo...

En cualquier caso solo lo haria por la ilusion de volver a escribir con una reliquia como esa, yo calculo que estara cerquita de los 80 años...


Ah, perdonad el ataque de preguntitis pero el resultado con las otras dos ha sido bueno y estoy lanzao...

ja,ja,ja,ja
 
El plumín no creo que tenga moho, mas bien está oxidado.

Se podrá limpiar, el problema es como vaya a quedar después. Todo depende del grado de corrosión y el tipo de metal que sea. Si fuese acero bañado en oro, seguramente ya no quede nada de oro en esa zona oxidada y dejaría una mancha después de pulido. Eso habría que verlo una vez limpio (con algún cepillo primero y luego con pulimento supongo).

Lo que menos me gusta es la separación entre gavilanes, supongo que la raja los haya separado, o su separación haya producido la raja (una caída alguien apretó mas de la cuenta, quizás hasta la propia corrosión... quien sabe).

Para limpiar el oxido seguramente lo puedas hacer tu, pero para juntar los gavilanes y reparar la raja, si hiciese falta, vas a necesitar la ayuda de un profesional o bien sustituir el plumín por otro.

Para sacar el plumín sería bueno sumergirlo en agua para que la tinta y suciedad se ablanden, pero hay plumas de ebonita que no se deben mojar mucho tiempo, asi que es mejor que hagas alguna foto mas, con buena luz, para que te digan que modelo es y de que material está hecha para ver si conviene mojarla o no.

Mucha suerte, a ver si todo sale bien :ok::
 
Última edición:
Ok, intentare hacer mas fotos,( los Gavilanes no es una zarzuela?)

A ver si en unos dias...


Gracias Taxus (de apellido Baccata?, que buena madera tienes)

En serio, mil gracias!
 
Yo iba a comentar lo de la separación de los gavilanes, pero Taxus ha hecho un comentario muchísimo más copleto :)
 
Alfre, un pequeño comentario sin querer lanzar las campanas al vuelo.

Esa Pelikan tiene pinta de ser una Pelikan 100, modelo muy bonito y cotizado (el culote parece recto y no cónico). Pero el asunto principal parece el plumín. Según esta página:

http://www.pelikan-guide.com/100_nib.html

el plumín con forma de corazón podría corresponder al primer año, con lo que tendría un valor aún mayor. Sería interesante conocer si el plumín es original o un repuesto ¿No puedes quitar algo de ese moho-óxido para ver qué pone debajo? Y además ¿Nos puedes describir qué se ve en lo alto del capuchón?

Un saludo.
 
Alfre, un pequeño comentario sin querer lanzar las campanas al vuelo.

Esa Pelikan tiene pinta de ser una Pelikan 100, modelo muy bonito y cotizado (el culote parece recto y no cónico). Pero el asunto principal parece el plumín. Según esta página:

http://www.pelikan-guide.com/100_nib.html

el plumín con forma de corazón podría corresponder al primer año, con lo que tendría un valor aún mayor. Sería interesante conocer si el plumín es original o un repuesto ¿No puedes quitar algo de ese moho-óxido para ver qué pone debajo? Y además ¿Nos puedes describir qué se ve en lo alto del capuchón?

Un saludo.

Ok, hare lo posible, la verdad es que no creo que valga mucho, si me la dieron hace mil años es que confiaban que un post adolescente daria buena cuenta de ella ( destruccion masiva y eso) sea como sea le hare fotos y la veis, seria bonito que fuese una pluma rara, aun me haria mas ilusion ponerla en orbita otra vez, a ver si sigue lloviendo y le hago fotos!!!

Un abrazo y mil gracias

(Patri, gracias por el comentario)
 
He de salir a por un chubasquero y unas aletas, pero acabo de limpiar un poco el plumin y si es el que dice Afurones, se lee Pe... 14 y karat pero la forma en que esta grabado karat se parece mas a la de 1937, el resto es ilegible sin rascar y no me atrevo, eso si, el plumin tiene pinta de estas no solo rajado sino partido de arriba a abajo. Tambien me he dado cuenta de otra cosa, la pluma no es negra homogenea sino que tiene como una ventanita en la parte central como translucida, imagino que para ver la tinta.

Os pongo unas fotos:

IMGP2607_640x480.jpg


junto a la Parker 21, por lo de los tamaños

lostimage.jpg


IMGP2609_640x480.jpg


lostimage.jpg


mas limpia pero no se ve la grieta en el plumin

IMGP2611_640x480.jpg


ahi es donde esta la parte transparente

lostimage.jpg


La parte psterior plana ( para Afurones)

lostimage.jpg


IMGP2614_640x480.jpg


lostimage.jpg


otro desafortunado intento de mostrar el plumin... lo siento

Bueno eso es todo, se podria arreglar, y en caso de que si, se podria arreglar en Valencia o he de enviarla a Noruega?

Mil gracias, os debo una!
 
Hola Alfre1 enhorabuena, tienes en tus manos una Pelikan 100, fabricada entre los años 1931 y 1944, una joya muy buscada y valorada por los coleccionistas; no es dificil de restaurar si se conocen algunas de sus caracteristicas:

El plumin sale a rosca de la boquilla, desenrosca hacia la izquierda, la boquilla sale a rosca del cuerpo, desenrosca hacia la izquierda tambien, el cuerpo se separa del culote y pistón tambien a rosca, pero "ojo" desenrosca hacia la derecha, es decir desenrosca en sentido de las agujas del reloj, como si quisieras apretar, esto es muy importante tenerlo en cuenta porque se han destrozado muchas Pelikan 100 por no conocer esto.

El plumin es de oro, con lo cual facil de recuperar, frotar con agua y jabón y luego pulido, otra cosa es la rotura, asunto que deberas poner en manos de un profesional; el pistón o embolo integrado en el cuerpo es de facil desmontaje, se ha de comprobar en que condiciones esta el corcho del pistón, seguramente necesitata sustiuirlo, una buena limpieza de todos los componentes de la pluma con un pulido exterior de cuerpo, capuchón y metales y a funcionar otros 80 años.

Un saludo.

P,D.. Previo al desmontaje de las partes de la pluma debes sumergirla en agua y jabón durante unas cuantas horas.......muchas por los años y estado de la pluma.:D

Adjunto un despiece de la Pelikan 100:

Pelikan_100_bbl.jpg






Pelikan100section.jpg
 
Última edición:
estoy a punto de salir de casa, entonces la meto en agua y la dejo unas horas?, no se jorobara? He leido un par de post de Raul en los que amenazaba con asesinar a alguien si mojaba la pluma!, me da miedo...

Si me decis que si, la meto en agua y cuando vuelva os cuento

...y gracias Fiudelconde!
 
  • #10
También la gracia está en la parte alta del capuchón:

IMGP2609_640x480.JPG

ese nido es muy viejito con sus 4 pollos.

Parece que no tienes una pluma de batalla, sino una pequeña maravilla :clap:. Quizá merezca la pena salvar ese plumín mandándoselo a un profesional.

Mi más sincera enhorabuena por haber rescatado ese pedazo de historia.

Un saludo.
 
  • #11
Ojo, las roscas no se denominan izquierdas o derecha según el sentido de aflojar si no el de ajustar. La rosca normal ajusta a derecha, que es el estandar. Es la que ajusta a izquierda la denominada "izquierda".
 
  • #12
No te estoy aconsejando nada que no le haya hecho yo a la mia, agua y jabón y calor para aflojar las roscas, pero la pluma es tuya y tu decides lo que hacer con ella, pediste opinión y yo te doy la mia con la mejor intención, no quiero remordimientos de conciencia si algo sale mal.:nea:

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Ojo, las roscas no se denominan izquierdas o derecha según el sentido de aflojar si no el de ajustar. La rosca normal ajusta a derecha, que es el estandar. Es la que ajusta a izquierda la denominada "izquierda".

Correcto el matiz del compañero Davidrc.
Pues la rosca que une el cuerpo al culote/pistón ajusta a izquierda, por lo que hay que girar a la derecha para aflojar.

Un saludo.
 
  • #14
Alfre... Con toda humildad, yo esa pieza la mandaba a un profesional. A T&T a Madrid por ejemplo... Con el modelo que es y que el plumín aunque lo pulas va a tener que ir al "hospital" sí o sí, ya la enviaría entera y que la pongan a punto. Yo no me arriesgaría. No es una pluma cualquiera para experimentar :nea:
 
  • #15
Alfre... Con toda humildad, yo esa pieza la mandaba a un profesional. A T&T a Madrid por ejemplo... Con el modelo que es y que el plumín aunque lo pulas va a tener que ir al "hospital" sí o sí, ya la enviaría entera y que la pongan a punto. Yo no me arriesgaría. No es una pluma cualquiera para experimentar :nea:

Jope!

Ok, entre lo que me dices tu y los avisos de Fiudelconde y Davidrc veo que lo mejor sera llevarla a arreglar. Ahora necesito saber quien es T&T y como contactar o si alguien puede hacerlo en Valencia.

Y ya que estais, jope que tiene de increible esta pluma?, si se hicieron como churros!

como veis, no hace falta que lo firme ni nada, estais tratando con un indocumentao...

Mil gracias, de corazon.
 
  • #16
Ah y tras dos horas en remojo solo el piston mueve un poco mas de un cuarto de vuelta y nada mas, nada de nada, puede que el plumin este un pelin mas limpio, pero nada mas.

No la tocare, esta sequita y sobre mi mesa esperando que me digais el nombre de un buen hospital...

Mil gracias otra vez
 
  • #17
Correo enviado a T&T, os ire contando...
 
  • #18
El capuchon de la pluma no corresponde con los fabricados en 1929 sino con pos posteriores, tiene aros dorados.

El link ese es una maravilla Afurones, estoy aprendiendo un monton sobre la pluma.

Ayer hable con mi madre, no es de mi abuelo, mi abuelo solo usaba Parker, puede que fuera del padrino de mi padre, un tipo caprichoso con pasta...
 
  • #19
Que afortunado eres Alfre. Es una de esas yayas que busco a precio razonable (para mi presupuesto plumil) desde que empecé con estas fiebres.

Fiufelconde, magnífica ayuda.
 
  • #20
En este momento acaba de salir de viaje hacia Madrid, a ver que me dicen los chicos de T&T...
 
  • #21
Espero que la hayas certificado :-P
 
  • #22
Si!

Certificada!, ha sido una decision en el ultimo momento, Correos es una maravilla, eso si con las prisas no les he puesto ni un misero post-it el jueves les escribire un mail diciendoles que les va a llegar un paquetito...
 
  • #23
Has hecho bien. esa Pelikan 100 parece la primera, que tiene el cuerpo de baquelita, aunque no te lo puedo asegurar sin verla en la mano. Se puede ver fácilmente al trasluz, ya que da una tonalidad rojiza. Intentar desmontarla, sin experiencia en las Pelikan 100, es una temeridad. Si fuese la de bakelita, el capuchón no correspondería, como ha comentado algún compañero. Cuéntanos el resultado del paso por T&T.
 
  • #24
Has hecho bien. esa Pelikan 100 parece la primera, que tiene el cuerpo de baquelita, aunque no te lo puedo asegurar sin verla en la mano. Se puede ver fácilmente al trasluz, ya que da una tonalidad rojiza. Intentar desmontarla, sin experiencia en las Pelikan 100, es una temeridad. Si fuese la de bakelita, el capuchón no correspondería, como ha comentado algún compañero. Cuéntanos el resultado del paso por T&T.


Si, lo del capuchon lo puse yo, es raro pero es su capuchon, no tengo mas que esa pluma. Lo del deposito al trasluz, es mas bien naranja, como ambar, esta sucio y sin mirarlo al trasluz parece negro como el resto del cuerpo de la pluma.

Mañana les enviare un correo exlicandoles que les llegara mi pluma, hoy es festivo en Madrid

Si, la verdad es que os ire informando de los avatares de la pluma por aqui, me hace gracia al ser casi un descubrimiento del foro ver como acaba la cosa


un abrazo
 
  • #25
Ardo en ascuas para ver que te cuentan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie