• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda de novato.

Estado
Hilo cerrado
tamas

tamas

Novat@
Sin verificar
Despues de leer cientos de post, a uno le va picando el gusanillo de las plumas y despuesd emucho pensar me decidí por una sencilla pluma waterman en resina negra y oro, la duda que me entra es que yo soy de los que escribe rápido y con cierta/bastante presión, pero hay veces que no me sigue, se para o noto que el plumín es demasiado duro,
se puede cambiar el plumín?
Existen tipos de dureza?
Eso de punta M, que significa?
la mía va con convertidor y me encanta como ritual el recargarla, pero hay veces que después de un tiempo veo como si se hubiera evaporado
es posible?,

Un saludo y gracias,
como todo, cada mundo está lleno de pequeños detalles que hay que ir aprendiendo.

Tamas.
 
Hola Tamas, si dices el modelo de la pluma seguro que los foreros te pueden ayudar.

Grados de "dureza" puedes ver muchos post de maestros que explican la elasticidad o flexibilidad de los plumines y sus diferencias.

La punta M, es lo que llamamos "puntos" y los hay diferentes, los normales MF, F, M, B, el primero es el más fino de la escala y el B es el más grueso. (es el ancho de las líneas cuando escribes)

Creo que si hablas de ritual al cargarla te refieres al sistema émbolo, y si es posible que la tinta se evapore un poco por varios motivos, contacto con el aire, fluidez de la tinta, etc.

Seguro que aquí con lo compañeros, encontrarás respuesta a todas tus preguntas, saludos:ok::
 
Despues de leer cientos de post, a uno le va picando el gusanillo de las plumas y despuesd emucho pensar me decidí por una sencilla pluma waterman en resina negra y oro, la duda que me entra es que yo soy de los que escribe rápido y con cierta/bastante presión, pero hay veces que no me sigue, se para o noto que el plumín es demasiado duro,
se puede cambiar el plumín?
Existen tipos de dureza?
Eso de punta M, que significa?
la mía va con convertidor y me encanta como ritual el recargarla, pero hay veces que después de un tiempo veo como si se hubiera evaporado
es posible?,

Un saludo y gracias,
como todo, cada mundo está lleno de pequeños detalles que hay que ir aprendiendo.

Tamas.

Hoy en día la mayoría de las plumas suelen tener plumines bastante rígidos, tienes que irte a plumas de los años 80 para atrás para encontrarte plumines mucho más elásticos, y si los quieres muy flexibles, casi un siglo más atrás. Aún así, hay plumas actuales que son un poquito más flexibles que otras. Por ejemplo en Pelikan Souveran M1000 hay plumines muy flexibles, creo que en la M800 también. Luego están algunas italianas o japonesas, claro que en general todas son palabras mayores.

Los puntos (como el M = medio) indican el grosor del trazo y cuanto más gruesos (si escribes rápido y con presión) te irán mejor, por ejemplo B (broad) BB (doble grueso), OB (oblique broad) etc.

Lo del evaporado de la tinta ocurre cuando dejas unos días in usar la pluma cargada. Eso hace que las primeras líneas escriba un poco más oscuro, pero en seguida se aclara y vuelve a lo normal. Claro que hay tintas más fluidas y tintas más "secas" de entrada, pero una buena pluma te tiene que escribir a la primera siempre.

Efectivamente, hace falta un poco de tiempo para ir aprendiendo, así que ánimo.

Espero haberte ayudado un poco. Un saludo
 
Despues de leer cientos de post, a uno le va picando el gusanillo de las plumas y despuesd emucho pensar me decidí por una sencilla pluma waterman en resina negra y oro, la duda que me entra es que yo soy de los que escribe rápido y con cierta/bastante presión, pero hay veces que no me sigue, se para o noto que el plumín es demasiado duro,
se puede cambiar el plumín?
Existen tipos de dureza?
Eso de punta M, que significa?
la mía va con convertidor y me encanta como ritual el recargarla, pero hay veces que después de un tiempo veo como si se hubiera evaporado
es posible?,

Un saludo y gracias,
como todo, cada mundo está lleno de pequeños detalles que hay que ir aprendiendo.

Tamas.

Hola Tamas

Veo que eres de Barcelona.

Si te apetece y puedes, el próximo sábado día 20 hemos quedado algunos foreros de por aquí, tal y como venimos haciendo regularmente desde hace algunos meses. Casualmente, la próxima quedada la dedicamos a Waterman y puede ser una buena oportunidad para ver que le pasa a esta estilográfica tuya. Además podrás ver y probar muchas piezas de esa marca y de otras que aportaremos todos los asistentes por si quieres ir haciendo listas para próximas adquisiciones.

El hilo de la quedada es este:

https://relojes-especiales.com/threads/quedada-waterman.246965/

Además, yo llevaré mis herramientas y seguro que entre todos, podemos mejorar esa pieza tuya para que te siga adecuadamente.

Un saludo

Rubèn
 
Rubén ¡es verdad!
Tamas ¡intenta ir si puedes! Seguro que te llevas la tuya arregladita, muchísimo conocimiento y un par de horas de buen rollo :) ¡Me cambiaría por ti para ir! :D
 
Yo tengo una Reform 1745, la típica de estudiante, comprada de Stock Viejo. Me salió por unos 10-15e y estoy muy contenta con ella. No falla casi nunca, me la llevo en la mochila y responde bien a mi trote (muchas veces tengo que correr para coger el metro). El plumín es semi-flexible y creo que tienes de diferentes grosores.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie