• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos preguntitas.

  • Iniciador del hilo kharma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kharma

kharma

Milpostista
Sin verificar
Hola chic@s:

Tengo un par de preguntitas y, aunque no tienen nada que ver una con la otra, las pongo en el mismo hilo para no saturar.

1.- He leído que las plumas de émbolo es bueno guardarlas cargadas con agua. Tengo una M200 que la uso bastante, pero entra en rotación y puede estar parada unos meses. Al cogerla de nuevo noto que el émbolo está un poco duro la primera vez y me da miedo que un día pueda cargarme la varilla de la rosca.
¿ Conviene guardarla con agua? Con los plumines de acero me da un poco de yuyu.

2.- Acabo de ver unos roller de Kaweco Sport que admiten cartuchos de tinta. Sólo conocía los de recambio normal.
¿No se deteriora fácil la bola del roller? Porque siempre he usado recambios de usar y tirar.

Gracias a todos de antemano. :)
 
Yo creo que tiene sentido guardar cargadas con agua (algunas) plumas antiguas de pistón de corcho para que el material se mantenga húmedo y no encoja.
No tengo Pelikan 2xx pero supongo que tendrán el pistón de plástico, como la mayoría de las plumas modernas. Ahí el agua no sirve de nada.
Si está duro, lo que tienes que hacer es ponerle un poco de grasa de silicona para que deslice mejor. Seguro que alguien te dice cómo desmontar el sistema de carga de esas plumas, no debe de ser difícil. Lo desmontas, lo lubricas y ya está.

Lo de kaweco sport no lo sé (no tengo roller de esa marca, sólo plumas). Hay varias marcas que ofrecen rollres de tinta, como los Non stop de Delta. No creo que se deterioren más que los otros, y desde luego es más interesante, pero en esto sí que o te puedo ayudar.

Saludos.
 
La goma del émbolo se puede estropear por dos razones, una porque se pudra, si está mucho tiempo en contacto con el agua se acelera ese proceso, pero el agua se evaporará poco a poco, la segunda es que por falta de humedad la goma se endurece y se agrieta. Dicho esto, creo que es más fácil que se agriete por la sequedad a que se pudra por la humedad, lu Yo tengo muchas de émbolo y yo no las dejo con agua, salvo la pequeña humedad que puede quedar como resultado de la limpieza de la pluma, a pesar de que a veces estan meses sin uso. Lo que si consedero importante es que la pluma quede perfectamente limpia antes de guardarla, porque las tintas si que aceleran el deterioro de la goma. Lo del endurecimiento del émbolo tiene que ver en muchas ocasiones con qué la vaselina que lubrica la rosca del émbolo se suele secar si la pluma está bastante tiempo sin uso, conviene lubricar dicha rosca de vez en cuando. No obstante, mi opinión, hay profesionales como Julia Gusano, que mantienen las plumas rellenas con agua en el depósito o al menos eso es lo que he observado yo las veces que he visto sus plunas en algün Pen show.

De todos modos, yo he comprado alguna pluma de émbolo nueva que ha estado mucho tiempo en la tienda, me refiero a alguna ganga Nos y el émbolo estaba perfecto, de no ser así, digo yo que los fabricantes recomendarían rellenar el depósito cuando la pluma va a estar un tiempo sin uso y no lo he leído en ningún manual. Yo creo que el peor enemigo del émbolo es la tinta, si quedan restos en el depósito, cuando la goma roza con esos restos, cuesta girar el émbolo.

Respecto a los roller que están saliendo recargables con cartuchos, se que además de Kaweko, también los hay de las marcas Visconti y Pilot, supongo que el sistema debe funcionar, cuando hay varias marcas que se han lanzado. Es más, yo creo que la tinta que usan los roller e normales es más densa que la que usan este tipo de rollers y de hecho, yo tengo algún roller cuya punta se ha secado después de un tiempo sin uso, debido a la viscosidad de las tintas que usan, estas se secan con más facilidad que las de una estilográfica e impiden que la bola de la punta gire cuando tratas de volver a escribir después de un tiempo.

Saludos
 
En el post 20 de este hilo se muestra cómo desmontar la M200:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/51449-pelikan-m205-ink-residue-behind-piston/

Pero si lo que quieres es simplemente lubricar el pistón tal vez puedes hacerlo simplemente quitando el plumin (supongo que es a rosca, como las otras Pelikan) e introduciendo grasa de silicona (vaselina no) con un palillo, poco a poco, en los alrededopres del corcho (bueno, del plástico). Al subir y bajar, se distribuirá por las orillas y seguro ira suave como la seda.

Ojo, todo esto de oídas, yo sólo he desmontado alguna Pelikan antigua.
 
:ops:Quería decir silicona, gracias por la corrección KalamophilosKalamophilos
 
Gracias a los dos por las respuestas. Compraré un poco de grasa de silicona para echarle. :ok::

Con respecto al roller, sé que hay marcas como J.Herbin que tenían con sistema de cartucho, pero leí en un hilo que soltaban goterones.

El artilugio en cuestión es este y tiene buena pinta:

lostlink.jpg
 
Hola chic@s:

Tengo un par de preguntitas y, aunque no tienen nada que ver una con la otra, las pongo en el mismo hilo para no saturar.

1.- He leído que las plumas de émbolo es bueno guardarlas cargadas con agua. Tengo una M200 que la uso bastante, pero entra en rotación y puede estar parada unos meses. Al cogerla de nuevo noto que el émbolo está un poco duro la primera vez y me da miedo que un día pueda cargarme la varilla de la rosca.
¿ Conviene guardarla con agua? Con los plumines de acero me da un poco de yuyu.

2.- Acabo de ver unos roller de Kaweco Sport que admiten cartuchos de tinta. Sólo conocía los de recambio normal.
¿No se deteriora fácil la bola del roller? Porque siempre he usado recambios de usar y tirar.

Gracias a todos de antemano. :)
Hola,
a la primera pregunta no te puedo responder.
Sobre el roller de Kaweco yo lo tengo desde hace casi un año. Lo llevo en el bolso para cuando tengo que escribir algo en la calle, una firma de un ticket, la lista de la compra. Por eso no le he dado un uso intensivo. Sí te puedo decir que chirría un poco. Lo he usado con un par de tintas, todas de Diamine, y siempre produce el mismo sonido. No siempre, supongo que dependerá de cómo de vertical apoye la punta. A ver si más tarde puedo ponerte una foto que ahora el móvil dice que tiene la batería baja y no usa el flash.
Además de los que te han mencionado hay uno relativamente barato de la marca Herlitz. Sale por unos 9€. El que no te recomiendo es el de Noodlers. A mí me empezó a escupir tinta a diestro y siniestro. Y encima en una reunión con el jefe.

Un saludo,
Rafael
 
kaweco-cs-inkroller-transparent.jpg
Aquí os dejo una foto del modelo demostrator de Kaweco
Carga cartuchos universales.
 
Lo de la grasa como dicen los compañeros es lo mejor. Respecto a la otro, la misma marca Pleikan recomienda SOLO lavarlas con agua y además dicen que con NADA más, explicitamente hablan del jabón y creo recordar de otra sustancia. En ningún caso dicen nada de "almacenar" agua. Un saludo.
 
  • #10
Gracias a los dos por las respuestas. Compraré un poco de grasa de silicona para echarle. :ok::
lostlink.jpg

asegúrate que sea grasa de silicona 100% pura, sin otros componentes: con que engrases un pelin el pistón basatará, no le pongas demasiada.

Saludos.
 
  • #11
Hola,
a la primera pregunta no te puedo responder.
Sobre el roller de Kaweco yo lo tengo desde hace casi un año. Lo llevo en el bolso para cuando tengo que escribir algo en la calle, una firma de un ticket, la lista de la compra. Por eso no le he dado un uso intensivo. Sí te puedo decir que chirría un poco. Lo he usado con un par de tintas, todas de Diamine, y siempre produce el mismo sonido. No siempre, supongo que dependerá de cómo de vertical apoye la punta. A ver si más tarde puedo ponerte una foto que ahora el móvil dice que tiene la batería baja y no usa el flash.
Además de los que te han mencionado hay uno relativamente barato de la marca Herlitz. Sale por unos 9€. El que no te recomiendo es el de Noodlers. A mí me empezó a escupir tinta a diestro y siniestro. Y encima en una reunión con el jefe.

Un saludo,
Rafael

Eso me temía yo, que no lubricase bien la bola y chirriase, lo cual da bastante grima
very-nervous.gif
 
  • #12
asegúrate que sea grasa de silicona 100% pura, sin otros componentes: con que engrases un pelin el pistón basatará, no le pongas demasiada.

Saludos.

Iré hasta el Decathlon a por esa que usan los submarinistas
 
  • #13
Iré hasta el Decathlon a por esa que usan los submarinistas

Úntala con un palillo o similar, nunca con algo que pueda desprender pelilos o fibras, porque se pegarán a lo que untes.
 
  • #14
Ver el archivos adjunto 169932 Aquí os dejo una foto del modelo demostrator de Kaweco
Carga cartuchos universales.
Vaya, me ahorro hacer la foto. Muchas gracias.
Ahora que me acuerdo. Sólo se pueden usar cartuchos. El convertidor que sacó Kaweco para las plumas no vale para el roller (confirmado por la misma Kaweco).
Un saludo,
Rafael
 
  • #15
Hay una Visconti que viene con dos secciones (pluma y roller) y cada sección con su correspondiente convertidor.
Pero ya el precio se dispara.
 
  • #16
Yo guardo mil plumas de émbolo de corcho con algo de agua, las de plástico solo bien limpias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie