• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos españolitas muy modestas. Ciros y Special 21.

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

Os presento dos piezas españolas muy sencillas y modestas (esto va con segundas, como os mostraré al final ;-)) que adquirí este pasado verano, a un precio de risa, 3 euros cada una. Y lo más sorprendente, son piezas nunca usadas, es decir, NOS, que estaban junto a otras en un expositor múltiple.

En nuestro país existió un boom de fabricantes nacionales de estilográficas, que tuvo su punto álgido por allá los 50 y que desgraciadamente la llegada del bolígrafo por un lado y la falta de originalidad debido esa mania de copiar lo de fuera porque creemos que es mejor, por otro lado, acabó de un barrido con todas estas marcas, con muy pocas excepciones.

A quien le apetezca saber un poco más de esa gran cantidad de marcas, existen hilos antiguos en este foro que nos descubren muchas de ellas. Os haré usar un poco el buscador...

Hoy os voy a presentar dos piezas de estas marcas: Una Ciros de los 50-60 y una Special 21 (si, como suena, esa era la marca, no un modelo de Parker, pero que su nombre ya indica que tendencia tenia el fabricante...)

La Ciros (marca que existe o existió hasta no hace mucho) se fabricó en Madrid. Es una pieza muy vistosa y bonita, pero de una calidad no ejemplar:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Está fabricada en aluminio, material que por su baja dureza la convierte en una pieza frágil y muy propensa a las rayaduras.

Esta está impecable, por lo dicho al principio, no se ha estrenado.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Os suena ese clip? Una "fusilada" en toda regla. ¿por qué demonios no inventábamos???

Aclarar que no se trata de un fake, es una marca propia en toda regla con una inspiración (o algo más) en las apreciadas Parker 51.

El plumín, creo que de acero chapado (no creo que sea de oro, pero no estoy seguro) también es similar al de las P51.

El conjunto es muy bonito y si no pensamos en la "original" cabe decir que es una pieza conseguida, de muy buen tamaño, ligera y pese a su sencillez, con cierta presencia.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Detalle del plumín:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y ahora su sistema de carga: es aerométrica. Lo único que le he tenido que hacer es cambiar el saco ya que se habia cristalizado.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Y ahora vamos a por la segunda, la Special 21

Esta es de resina verde, algo transparente (poco) con un capuchón de acero que debia ser de mala calidad, ya que presenta oxidación que no se ha ido ni puliendo.

Por fuera si que recuerda a las Parker, sobretodo por ese clip:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


En el cuerpo, grabada su marca:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Ahora bien, por dentro, ya tiene más personalidad. Presenta un bonito plumín bicolor, de buen tamaño y punto fino.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y ahora explico el porqué de la modestia: En el plumín se puede leer "Hardest Pen", casi nada.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y en su sistema de carga, también aerometrica, viene inscrita la mejor frase posible:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Como se dice vulgarmente "este tio no tenia abuela!!". Si, si, "Best in the world"

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Me perdonaréis pero no puedo aportar muchos datos de esta marca. No es fácil saber mucho de ella.
De la Ciros es más facil, pero básicamente puedo decir que fue creada en 1950 por Emiliano Sanz, en Madrid.

Todavia no las he probado, pero todo llegará.

Espero que os gusten.

Un saludo

Rubèn
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Rmp

Muy bonitas ambas piezas, a pesar de como comentas los materiales no sean los mejores. Como suele decirse "Spain is different". Ya nos contarás que tal se mueven sobre el papel.

Un saludo
 
¿De verdad no son Parker?
 
¿De verdad no son Parker?


Hola

De verdad de la buena...

No quisiera entrar en el debate de fake-no fake en este hilo, pero es sabido que en esos años, nuestra obsesión por los productos de importación llevó al mercado a copiar diseños pero manteniendo marcas propias. Sus anuncios en prensa, muy habituales, vendían sobretodo la marca, resaltando conceptos como la durabilidad, garantia, etc..

Me parece especialmente interesante tratar este hecho de copia de diseños ya que probablemente fue el que marcó el posterior desprestigio y desaparición de la gran mayoría de estas marcas. La mismísima Inoxcrom también usó esta estrategia en muchos de sus modelos. Y ahora, años más tarde, nadie duda de la grandisima calidad de algunas de ellas, como las Super T. Yo mismo poseo una Montjoy's Pen que presenté hace tiempo por aquí que nada tiene que envidiar a las Waterma's Ideal.

También supongo que tenia mucho que ver las dificultades que tenían los productos nacionales para pasar nuestras fronteras y competir en otros paises con sus productos originarios. Esto se confirma por el casi nulo conocimiento a nivel internacional de nuestras marcas.

Un saludo
 
No te lo decía por hablar de fake o no fake.

Mi primera Inoxcrom fue la de la comunión una modelo 77, que a mí me parece basada en el diseño de las Sheaffer. Mis compañeros de cole también lo decían en su momento, les resultaba muy parecida a las plumas del padre de alguno de ellos. No veas lo que disfruté con aquella pluma cuando estaba en 7º de EGB y desde entonces para acá sigo cargándome una cada año... :D. Últimamente como no las meto en el bolsillo trasero de los vaqueros no sufren accidentes las pobres. Es por eso que de la gama baja he probado modelos de muchísimas marcas.

No me enrollo más. Nunca había visto inoxcrom con clip tipo Parker (flechita) y las Hero, otras que tal bailan, las he conocido a través del foro hará tres meses. A lo que vamos, fake no, plagio sí. Sintiéndolo mucho por nuestro producto nacional. A ver si la empresa remonta y lanzan algo realmente de prestigio a nivel mundial porque cada día se ven menos. Y es una pena.

Saludos
 
Un hallazgo muy curioso y a pesar de los años, muy bien conservadas.
 
Da gusto verlas. Son marcas completamente desconocidas para mí. Estoy de acuerdo con lo que dices en lo que siempre (o casi) nos hemos dedicado a copiar. Es una pena porque alguna de estas marcas podrían haber conseguido tener éxito. :( Pero bueno, es otro cantar.

En cuanto a las piezas, enhorabuena por el hallazgo y gracias por mostrarlas. Un saludo
 
Siempre gusta encontrar alguna de estas "yayas" nuestras,aunque pocas veces en buen estado; en mi caso atacados los capuchones o el clip por el óxido en algunas Ciros,Rilex y alguna marca más.Lo curioso además de imitar a las grandes marcas es que a pesar de la poca calidad de los materiales las jodías son unas máquinas escribiendo,normalmente con puntos finísimos,como a mí me gusta.Enhorabuena.
 
  • #10
Gracias por el aporte, Claudio. :clap:
¿Hay alguna forma de saber qué resultado dio esa campaña de marketing tan peculiar? :D
Cómo para ser jefe en 1955 y que te regalen una Ciros ::Dbt::
 
Última edición:
  • #11
Hombre Claudio

Que bueno verte de nuevo por aquí!. Sabía que sacar una par de estilográficas nacionales sería un buen anzuelo para ti ;-).

Me encanta se anuncio, ya lo conocía pero ha estado genial que lo aportes. Es un buen ejemplo de esa publicidad de la época, que utilizaba a la gente con poder o de alto nivel, como ejemplo para convencer a los más modestos.

Por cierto ¿no sabras algo de las Special 21?, Me cuesta mucho obtener información de sus origenes. Creo que eran de Barcelona, pero no estoy muy seguro.
Gracias

Rubèn
 
  • #12
Hola,

Pues es muy curioso, porque parece ser que hasta medidos los 80´s, esta casa también era representante de Parker y Waterman... y con este parecido tan "sospechoso" :D

Y actualmente aún sigue en el mundillo. Os copio un texto literal de su web:

"Avalada por nuestra dilatada experiencia se encuentra nuestra colección de escritura que abarca una amplia oferta en marcas de reconocido prestigio como, Parker, Waterman, Ciros, Rotring, Styb, Cross, Marvy y Filcao " :huh:

Saludos,
LC
 
  • #13
Gracias por el aporte, Claudio. :clap:
¿Hay alguna forma de saber qué resultado dio esa campaña de marketing tan peculiar? :D
Cómo para ser jefe en 1955 y que te regalen una Ciros ::Dbt::
Hola, misterwolf.
No sé si se podría encontrar la información a que te refieres. Yo, por supuesto, no la tengo.
Saludos.
 
  • #14
... Y actualmente aún sigue en el mundillo...abarca una amplia oferta en marcas de reconocido prestigio como, Parker, Waterman, Ciros, Rotring, Styb, Cross, Marvy y Filcao "...

Es curioso que no aparezca en esta relación de marcas la de Aurora, de la que tiene un rótulo en su fachada de la Avda. Pablo Iglesias, 22, de Madrid. La fotografía que aquí debajo pongo la hice hace no demasiado tiempo.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
...Por cierto ¿no sabras algo de las Special 21?, Me cuesta mucho obtener información de sus origenes. Creo que eran de Barcelona, pero no estoy muy seguro.
Gracias. Rubèn

Hola, Rubén. No tengo información de esta marca, cosa que lamento. Pero resulta que personas verdaderamente expertas en esta materia (yo no paso de simple y malo aficionado), tampoco la tienen. Es un verdadero misterio.
Saludos,
Claudio.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #16
Felicidades Rubén, buen hallazgo y muy saludables plumas:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie