• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Donde se fabrican las Cross?

  • Iniciador del hilo danielam099
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
danielam099

danielam099

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos

Esa es la duda, me gustaría saber en que país se fabrican actualmente las plumas cross?

Donde esta su centro de operaciones?

Saludos y gracias de ante mano
 
Última edición:
En China, y hay plumines chinos de más calidad que los Cross, al menos por las experiencias nefastas que he tenido con esta marca.
 
En China, y hay plumines chinos de más calidad que los Cross, al menos por las experiencias nefastas que he tenido con esta marca.

Ratifico lo dicho por el compañero. Made in China y plumines que rascan y fallan más que un clavo atado a un palo.

Saludos.
 
Tenía entendido que tiempo atrás les compraban los plumines y alimentadores a Pilot. Hoy en día, parece ser, se los suministra Sailor.

Por otra parte, no todos los plumines de todas las marcas escriben igual. ¿Qué modelos y grosor son los que os rascan?
 
¿Qué modelos y grosor son los que os rascan?

El modelo es Century. Son dos plumas distintas que llevan durmiendo el sueño de los justos hasta que saque tiempo de llevarlas a alguien de confianza para arreglarlas.
El plumín en ambas es de oro y el grosor ahora mismo no lo recuerdo.
Lo peor fue llevar una a reparar al servicio técnico, por mediación del CI, y darme un presupuesto, creo recordar superior a 100 €, diciendo que la pluma fallaba por desgaste del iridio (si no había podido escribir con ella), me pareció un robo. Con la otra ni lo intente, creo que cuando pueda las llevare a TT
 
El centro de operaciones en China de Cross es, por un lado, de reciente establecimiento, y por el otro, sólo para los modelos baratos.
Como indica pompero, el origen de los plumines es (o era al menos) japonés en la gama media y alta. Yo tengo Century II y Townsend, y son dos plumines excepcionales, sin problemas de flujo ni de suavidad. También tengo una Century de acero y, aunque grueso, el punto es muy suave.
Las Cross chinas, hasta donde sé, son las Solo y la submarca Franklin Convey.
 
Yo tengo de hace años una ATX en cromo, plumín acero M, que no me ha fallado nunca. Es pequeñito en comparación con los "estoques" de otras marcas, eso sí, pero va mu bien.
 
Me resulta raro que un plumín Cross rasque y / o tenga problemas de flujo.

Mi Cross Century II es extremadamente suave y una manguerita.

¿Has observado los gavilanes no vaya a ser que estén desalineados?
 
Yo tengo una ATX, cuyo iridio se desprendió escribiendo. A pesar de ello no me desprenderé de ella porque fue un regalo especial y en cuanto pueda la pondré un plumín bock o similar que valga para poder usarla. Luego probé con una Cross Century II, con un plumín peor aún que la de la ATX que acabé estropeando de tanto intentar ajustarle. No había forma de que escribiera bien. Así que tengo el cuerpo entero de una Cross Century II que no puedo usar y una ATX con el mismo problema. Nefastas plumas. Reconozco que el cuerpo está mejor, pero lo más importante que es el plumín, me salieron terribles. Supongo que la Century II acabará en el Foro de compraventa en cuanto tenga un poco de tiempo, incompleta, para quien tenga alguna y quiera lavarla la cara con un cuerpo prácticamente nuevo. La ATX como dije no me pienso desprender de ella, a ver si encuentro un plumín, que los plumines número 6 los hay por todas partes pero los pequeños ya no son fáciles de conseguir...
 
  • #10
Yo tengo una ATX, cuyo iridio se desprendió escribiendo.

Sin dudar de tu palabra, te aseguro que es la primera vez que escucho tal cosa; ya sea en plumas de alta, media o baja gama. Entiendo que es un problema de soldadura defectuosa, pero me parece muy raro.
 
  • #11
Mi experiencia es a 50 € bien y 50 € mal, son rolled gold y creo que es de los pocos que se estiran con el oro - esto hay que agradadecerselo-, porque los electroplateados abundan demasiado, incluso en las TOP. Da muuuuucha pena ver Montblanc o Montegrappa con desgaste de oro o defectos en el platino.

Lo confirmo pone china en la etiqueta de la caja, por lo menos en la de un roller Townsend.

Un abrazo.
 
  • #12
Me resulta raro que un plumín Cross rasque y / o tenga problemas de flujo.

Mi Cross Century II es extremadamente suave y una manguerita.

¿Has observado los gavilanes no vaya a ser que estén desalineados?

001.jpg002.jpg003.jpg

Disculpad las malas fotos y sobre todo la suciedad de la pluma. Esta con la tinta reseca del último intento que hice con ella.

Yo no he sabido ver ninguna perdida de alineación en los gavilanes. En ninguna de las dos plumas. Tampoco cuando lleve la pluma a reparar me dijeron nada de ello, aunque tampoco eso significa mucho, me dieron tal impresión de chapuzas que desistí por completo en ponerme en manos de ellos.

Si alguien sabe ver otra cosa agradecería tener algo más de luz sobre el tema.

Ambas son regalos de mi mujer y de mi hija pequeña y tienen un valor especial por ello, pero como tengo otras plumas tampoco he tenido un problema mayor, pues me basta con verlas para sentirme halagado. Sin embargo no escriben, no puedo decir otra cosa, y son dos veces las que me ha ocurrido.

Saludos
 
  • #13
Creo que se puede decir que van recorriendo el mundo; pero tengo la Century II punto OM y es una delicia de plumín, y por supuesto muy generosa en flujo.

También tengo el roller (que puede hacer las veces de rotulador de fibra), el portaminas y el bolígrafo, todo laminado en oro de 14 Kts, y tienen, el bolígrafo (un regalo fechado el 04-04-79) la inscripción "made in Ireland", el resto que es de fecha posterior, pero mismo modelo, no dicen nada; si bien es cierto que ya prácticamente no los uso por su delgadez, todas las piezas me han dado grandes satisfacciones y no tengo ni una sola queja, es más, en repuestos, es la marca que utilizo habitualmente o tal vez debería decir utilizaba, porque al escribir con pluma o rotulador, esta era la única marca donde encontraba rotulador de fibra y roller de gel 0,7 mm, le monto detrás un muelle de bolígrafo para que haga presión lo meto en el roller MB 146 Legrand (por ser más grueso) y andando (además de ser más baratos que los MB, a la hora de escribir con ellos es una delicia y no fallan como los repuestos MB). Los últimos, me ha sido difícil encontrarlos y en la pág. de internet ya no vienen. También decir que el recambio de bolígrafo, que de vez en cuando compraba alguno, eran de tinta de gel y punto "Broad" que pocas casas los hacen ya.

Por último, todos estos repuestos vienen con la inscripción "made in China" para CROSS (el copy raid y el año) -2013- A.T. Cross Company One Albion Road. Lincoln RI 02865 USA.


Un saludo,
 
  • #14
Eso no es una Century II, eso es una Townsend. Tengo el mismo modelo con idéntico acabado pero en color azul.
Ese plumín, o más bien el mío, tiene la peculiaridad de que el punto tiene "forma de moneda", lo cual lo convierte en un stub invertido (hace más grueso el trazo horizontal que el vertical). De forma ligada a este efecto, el "sweet spot" está un poco más bajo que en el resto de mis plumas. Prueba con un ángulo más bajo (siéntate en un sitio un poco más bajo o una mesa más elevada, para que el ángulo de la pluma con el papel sea menor).
No parece que sea de tu zona, si no me ofrecía para hacer pruebas y comparar a las hermanas.
 
  • #15
Sin dudar de tu palabra, te aseguro que es la primera vez que escucho tal cosa; ya sea en plumas de alta, media o baja gama. Entiendo que es un problema de soldadura defectuosa, pero me parece muy raro.

Y tan raro... el iridio estaría mal soldado. Es un problema grave de control de calidad supongo, porque cuando pagas un determinado dinero creo que lo mínimo es que no se cuelen plumas defectuosas. Yo tengo una gran decepción con las plumas americanas, ya poco tienen de americanas y ya no son lo que eran. Lo peor de todo es que el plumín no entra en la garantía de Cross. Te dan garantía de por vida pero fíjate que el plumín (lo más importante y que más problemas suele dar), no lo cubren.
 
Última edición:
  • #16
...Lo peor de todo es que el plumín no entra en la garantía de Cross. Te dan garantía de por vida pero fíjate que el plumín (lo más importante y que más problemas suele dar), no lo cubren.

Eso no es así. El plumín lo cubre la garantía como el resto. Otra cosa es que ellos puedan revisar la pieza y decir si se debe efectivamente a un defecto de fabricación/materiales o a un mal uso del dueño. Pero no pueden excluir de la garantía el plumín. Lo que vienen a decirte con eso es a que si usas la pluma intensamente y en unos años te quedas sin iridio, no puedes exigirles un plumín nuevo.
Como ejemplo, en los bolígrafos y demás se cubren los "defectos mecánicos", porque la punta va en la carga, pero si una carga no escribe, la devuelves.
 
  • #17
Eso no es así. El plumín lo cubre la garantía como el resto. Otra cosa es que ellos puedan revisar la pieza y decir si se debe efectivamente a un defecto de fabricación/materiales o a un mal uso del dueño. Pero no pueden excluir de la garantía el plumín. Lo que vienen a decirte con eso es a que si usas la pluma intensamente y en unos años te quedas sin iridio, no puedes exigirles un plumín nuevo.
Como ejemplo, en los bolígrafos y demás se cubren los "defectos mecánicos", porque la punta va en la carga, pero si una carga no escribe, la devuelves.

Pues el mío ni me lo pidieron para verlo, directamente me dijeron: son 30 euros por pedir un nuevo plumín. Y me negué, es la mitad de lo que me costó la pluma y como me saliera igual de malo...
 
  • #18
Eso no es una Century II, eso es una Townsend.
Disculpad entonces si erróneamente indique que era una Century.

Prueba con un ángulo más bajo (siéntate en un sitio un poco más bajo o una mesa más elevada, para que el ángulo de la pluma con el papel sea menor).
No parece que sea de tu zona, si no me ofrecía para hacer pruebas y comparar a las hermanas.
Gracias por el consejo. Cuando me desenrede un poco limpiare a fondo las plumas y probaré.
Por cierto, soy de Madrid.

Saludos.
 
  • #19
Yo tengo tres Cross de los años 80 y cuando me tocan en rotación me cuesta desprenderme de ellas, lástima que a las presentes les vaya tan mal...
 
  • #20
Yo tengo tres plumas cross y dos de ellas parece un clavo, solo una me salió muy buena


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #21
¿Son recomendables las Franklin Covey?
 
  • #22
El centro de operaciones en China de Cross es, por un lado, de reciente establecimiento, y por el otro, sólo para los modelos baratos.
Como indica pompero, el origen de los plumines es (o era al menos) japonés en la gama media y alta. Yo tengo Century II y Townsend, y son dos plumines excepcionales, sin problemas de flujo ni de suavidad. También tengo una Century de acero y, aunque grueso, el punto es muy suave.
Las Cross chinas, hasta donde sé, son las Solo y la submarca Franklin Convey.

Como indica Sirtoti, las Cross chinas son entre otras las Franklin Covey, yo tengo una y escribe perfectamente bien y sí un pero tiene es que de lavarla se le ha ido el dorado del plumín bicolor (dos veces).

Pero tengo dos Century, una I y una Classic de las finitas y salvo que tenía mucho flujo (y algún reajuste hecho por un compañero forero muy bueno con los plumines) va prefectamente, y los acabados son muy buenos.
 
  • #23
Yo tengo de hace años una ATX en cromo, plumín acero M, que no me ha fallado nunca. Es pequeñito en comparación con los "estoques" de otras marcas, eso sí, pero va mu bien.

¿Sirve mi boli ATX con dibujos geométricos? Me encantaaaaaaa jajajajaja
 
  • #24
Yo tengo la Freemont y la Lexington y estoy chupiencantado con las dos.
Tienen una presencia dignísima y escriben de cine.
Yo sí las recomiendo. Y a esos precios, con redoble de tambor...
 
  • #25
La Bailey que venden con kit de tintero pone made in China.
Y las Bailey normales, igual también.
Es buena pluma. suave y muy generosa de flujo.
Pero no se parece mucho a la Century de sensaciones. A lo mejor la Century no es china.
Y las Covey ya he dicho arriba que me han salido estupendas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie