• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias Pelikan 400 y 400NN.

  • Iniciador del hilo Crominox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Crominox

Crominox

Novat@
Sin verificar
Hola, me gustaria saber cual es la diferencia entre una pelikan 400 y una 400NN, aparte de que esta ultima tiene las terminaciones mas redondeadas.
Un saludo.
 
Tamaño y peso:

Pelikan 400 : 127 mm largo, 11.7 mm de diámetro, 14.9 g de peso. Terminaciones más cuadradas.
Pelikan 400 NN. 130 mm de largo, 12 mm de diámetro, 15,1 g de peso. terminaciones en ovoide. Son las plumas que más tinta cargan de ningina de las Pelikan, incluidas las 1000.

La foto es de una 400, una 400N y una 400 Nn.
400-n-nn.jpg
 
Tamaño y peso:

Pelikan 400 : 127 mm largo, 11.7 mm de diámetro, 14.9 g de peso. Terminaciones más cuadradas.
Pelikan 400 NN. 130 mm de largo, 12 mm de diámetro, 15,1 g de peso. terminaciones en ovoide. Son las plumas que más tinta cargan de ningina de las Pelikan, incluidas las 1000.

La foto es de una 400, una 400N y una 400 Nn.
400-n-nn.jpg

Anda, nunca me había dado cuenta de que la NN era un poco más grande, y que cargaba más tinta que una 400. Habrá que agenciarse una....:hmm:
 
Gracias por la informacion, yo tambien me habia planteado esta duda, y pensaba que solo dependia del año de fabricacion de las series.... vamos por cuestiones de estetica y marketing
 
Interesante informacion a tener en cuenta.

Lo de la carga de tinta no lo sabia
 
Pero, ¿cómo le cabe más tinta? ::Dbt::

Pared más fina, émbolo/pistón más corto, ...
 
Gracias por los datos Ondina! yo también creía que sólo era cuestión del año en que apareció.:clap:
 
Y en cuanto a calidad general o de plumines, ¿hay alguna diferencia? Es que estoy pensando en comprar una y no se por cual decidirme.
 
La M1000 actual carga 2.2ml, una M800 y M600 2ml y M400 1.8ml, sorprende dado el tamaño de estas pelikan vintage que siendo mas pequeñicas que las modernas carguen mas tinta, debe de ser por tener unas paredes mas delgadas...ya que el volumen es el volumen y por pura fisica la M1000 tienen mas volumen para almacenar tinta que una vintage de estas...

Saludos.
 
  • #10
Según Francis Goeseens un ingeniero metido a constructor y reparador de estilográficas. de cuya capacidad me fío completamente, las mediciones medias de capacidad de tinta reales son las siguientes;

Modern 200/400 : piston bore 8.2mm, piston stroke 24.5mm, potential ink volume:1.29 ml
Modern 600 : piston bore 8.2mm, piston stroke 26 mm, potential ink volume:. 1.37 ml
Modern 800 : piston bore 8.2mm, piston stroke 26 mm , potential ink volume: 1.37 ml
Modern1000: piston bore 8.2mm, piston stroke 28 mm , potential ink volume: 1.47 ml
Vintage 400 : piston bore 9.0 mm, piston stroke 31 mm , potential ink volume: 1.97 ml
Vintage 400N and Nn: piston bore; piston bore 9,2 mm, piston stroke 32mm, potential ink volume: 2.29 ml
 
  • #11
Según Francis Goeseens un ingeniero metido a constructor y reparador de estilográficas. de cuya capacidad me fío completamente, las mediciones medias de capacidad de tinta reales son las siguientes;

Modern 200/400 : piston bore 8.2mm, piston stroke 24.5mm, potential ink volume:1.29 ml
Modern 600 : piston bore 8.2mm, piston stroke 26 mm, potential ink volume:. 1.37 ml
Modern 800 : piston bore 8.2mm, piston stroke 26 mm , potential ink volume: 1.37 ml
Modern1000: piston bore 8.2mm, piston stroke 28 mm , potential ink volume: 1.47 ml
Vintage 400 : piston bore 9.0 mm, piston stroke 31 mm , potential ink volume: 1.97 ml
Vintage 400N and Nn: piston bore; piston bore 9,2 mm, piston stroke 32mm, potential ink volume: 2.29 ml
Muchas gracias por la información técnica, tomaré nota de la misma.
:worshippy:Es usted una fuente de conocimiento inagotable:worshippy:
La verdad es un placer leer sus intervenciones.
 
  • #12
Según Francis Goeseens un ingeniero metido a constructor y reparador de estilográficas. de cuya capacidad me fío completamente, las mediciones medias de capacidad de tinta reales son las siguientes;

Modern 200/400 : piston bore 8.2mm, piston stroke 24.5mm, potential ink volume:1.29 ml
Modern 600 : piston bore 8.2mm, piston stroke 26 mm, potential ink volume:. 1.37 ml
Modern 800 : piston bore 8.2mm, piston stroke 26 mm , potential ink volume: 1.37 ml
Modern1000: piston bore 8.2mm, piston stroke 28 mm , potential ink volume: 1.47 ml
Vintage 400 : piston bore 9.0 mm, piston stroke 31 mm , potential ink volume: 1.97 ml
Vintage 400N and Nn: piston bore; piston bore 9,2 mm, piston stroke 32mm, potential ink volume: 2.29 ml

Yo tengo la referencia de John Mottishaw https://www.nibs.com/catalog/pens en la pagina 5 en adelante sale la capacidad de las Pelikan Souveran modernas, son medidas tanto de longitud como de capacidad medidas por el mismo de las estilograficas que vende.

Un saludo.
 
  • #13
Javierba73, el mérito es todo de Gossens ( que nunca sé escribirle bien el apellido, cachis), y la dedicación y habilidad de este hombre. Resumiendo, parece ser que el mecanismo de pistón es más eficaz en unos que en otros. Añadir que hay otras plumas por ahí que igualan o superan dicha capacidad, creo de memoria y seguro me equivoco que la Stipula Suprema es un tanque, como lo es la Pilot Custom 823 que creo anda por unos teóricos 2.2 ml.

Esas enormes capacidades de tinta son, sinceramente de aburrir. A mí me gusta escribir, pero las Pelikan modernas ya almacenan tal volumen que da para muchos días/semanas. Cambiar de tinta de vez en cuando está bien.
 
  • #14
Si las cuentas estan bien hechas xD, pero vamos...yo la referencia que tenia, es la que linkaban de FPN que es la web de John Mottishaw, que en un email consultandole por la capacidad de tinta de la Custom 823 me dio la medida que por lo visto lo hace experimental, ya que me dijo que ronda los 2.2ml-2.4ml según su estado, imagino que refiriendose a su estanqueidad, que en las nuevas igual habrá unas que puedan cargar un poquito mas que otras.

Saludos.
 
  • #15
Desde luego Ondina nunca deja de sorprenderme, por su sabiduría y... sus fuentes 8o8o8o
 
  • #16
Anda, nunca me había dado cuenta de que la NN era un poco más grande, y que cargaba más tinta que una 400. Habrá que agenciarse una....:hmm:


Calla, calla, déjate venir... ::bxd::

Voy a tener que quitar este foro de las enlace directos para acceder a los interneles

Ozú, qué droga :D
 
  • #17
Javierba73, el mérito es todo de Gossens ( que nunca sé escribirle bien el apellido, cachis), y la dedicación y habilidad de este hombre. Resumiendo, parece ser que el mecanismo de pistón es más eficaz en unos que en otros. Añadir que hay otras plumas por ahí que igualan o superan dicha capacidad, creo de memoria y seguro me equivoco que la Stipula Suprema es un tanque, como lo es la Pilot Custom 823 que creo anda por unos teóricos 2.2 ml.

Esas enormes capacidades de tinta son, sinceramente de aburrir. A mí me gusta escribir, pero las Pelikan modernas ya almacenan tal volumen que da para muchos días/semanas. Cambiar de tinta de vez en cuando está bien.

No sé, casi me inspira más confianza el método que creo que usa Mottishaw: cargar y medir lo que ha cargado. Lo que hace Goessens es medir el volumen disponible, pero luego hay que ver la tinta que queda en el alimentador y demás, y la eficiencia del piston en rellenar ese volumen disponible :hmm:....ummmm, mi impresión (no medida) es que las que más cargan son las 400 y las 800.
 
  • #18
Nada, Manolo, pues agénciate una Pilot 832 que según Mottishaw carga 22 ml de tinta:laughing1: La fé mueve montañas....
 
  • #19
Gracias a todos por las aclaraciones.Saludos.
 
  • #20
No sé, casi me inspira más confianza el método que creo que usa Mottishaw: cargar y medir lo que ha cargado. Lo que hace Goessens es medir el volumen disponible, pero luego hay que ver la tinta que queda en el alimentador y demás, y la eficiencia del piston en rellenar ese volumen disponible :hmm:....ummmm, mi impresión (no medida) es que las que más cargan son las 400 y las 800.

La tabla de John Mottishaw es experimental, tomadas por el mismo, al menos eso refiere cuando le consultas por una pluma (medidas, capacidad de tinta, sistema de carga, etc), te dice la cifra y te linka a sus tablas donde te comenta que son suyas, propias xD.

Saludos.
 
  • #21
Ya me veo venir la proxima, comprar de manera conjunta un juego de probetas graduadas para ver cuanta tinta cabe en nuestras plumas respectivas :laughing1:.

En serio esta bien tener referencias de las tablas que comentais.
 
  • #22
Ya me veo venir la proxima, comprar de manera conjunta un juego de probetas graduadas para ver cuanta tinta cabe en nuestras plumas respectivas :laughing1:.

borregoferoz, cuidado....... que en este subforo TODO se puede hacer realidad:laughing1: y más con las conjuntas.
 
  • #23
Para esas cantidades de líquido es mejor una pipeta :hmm: que una probeta,::blush:: yo lo he medido con una jeringuilla de las pequeñas, descargando la pluma en ella, quitándola el émbolo claro (eran de snorkel) y las PFM V cargan de media 0,7 ml.
 
  • #24
Para esas cantidades de líquido es mejor una pipeta :hmm: que una probeta,::blush:: yo lo he medido con una jeringuilla de las pequeñas, descargando la pluma en ella, quitándola el émbolo claro (eran de snorkel) y las PFM V cargan de media 0,7 ml.

Así mido yo la capacidad, es bastante exacto.
Pepillo, Mottishaw lo que dice es que él refleja lo que pone el fabricante, o al menos eso cuenta en los foros. Como es es afortunado dueño de una Pilot Custom 823 y yo no, la he pedido prestada ayer. La medición exacta es de 1.5 ml, muy aproximado a las mediciones reales que la Sociedad de Escritura Inglesa y su 2º edición de Pen Repair de Jim Marshall y Laurence Oldfield que indican 1.55 ml. Es un libro muy interesante, se suele agotar nada más salir. Dice que el de más capacidad es el Ford Magnum, con 7.25 ml y que el Onoto Magna antigua edición supera a la Pelikan 400Nn ya que carga 3.3 ml -la nueva es de convertidor-.

De las Pelikan puedo hacer mediciones de primera mano excepto de la M1000, y en efecto, son las que Francis Gossens afirma, y si hay medio ml arriba o abajo se debe a la impericia de la operaria. Resaltar que la Pelikan Level carga significantivamente más que la M1000, que la Mont Blanc 149 o que la Stipula Suprema, por ejemplo. No he podido medir una GO porque no dispongo de ninguna, pero puede que almacene igual o más que la Level.

Son unas cantidades de tinta en todo caso, para irse de expedición y volver sin respostar. Obviamente, los sistemas de cuentagotas los superan.
 
  • #25
Desde luego Ondina nunca deja de sorprenderme, por su sabiduría y... sus fuentes 8o8o8o

Holanda es un país de un tamaño muy manejable, y los lunáticos a las estilográficas somos pocos y nos reconocemos entre sí....:) Además, los inviernos son tan largos que cualquier excusa es buena para reunirse. Este señor es un verdadero lujo. Que yo sepa, el único que repara Soenneken con garantías, una persona de esa generación que si no tiene una herramienta, se remanga, se la hace a medida y que no conoce obstáculos. Un gran tipo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie