• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre puntos: STUB - ITALICO - CALIGRÁFICO

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
Plumín: (nib en inglés) Pequeña lámina de metal que se inserta en el portaplumas o está fija en el extremo de las plumas estilográficas para poder escribir o dibujar.
Fuente:
lostlink.jpg


Punto: (point en inglés) Se refiere a la punta del plumín. La forma o área del plumín que entra contacto contra la superficie a escribir.



Puntos redondos: (round en inglés) Tal y como dice el nombre. Si nos fijamos en la superficie de apoyo del plumín, el dibujo es redondo y es igual de ancho que de alto. Cuando nos referimos a puntos F, M, B o BB se entiende que son redondos.

Puntos Stub: Se podría traducir del inglés como talón. La punta del plumín, la superficie que apoya contra el papel, tiene aproximadamente el doble de altura que de anchura. Tiende a ser elíptica (al trazar una linea vertical esta tiene 2 veces el grosor de una hecha en horizontal)

Puntos Itálicos: El ancho de la superficie de apoyo es el triple que el alto, aproximadamente. (al trazar una linea vertical esta tiene 3 veces el grosor de una hecha en horizontal). Como curiosidad; los puntos Arábicos son como los itálicos pero el alto es mayor que el ancho.

Puntos caligráficos: Tiene mayores proporciones que los plumines itálicos, con la salvedad que sus aristas pueden ser mas pronunciadas para trazar mejor las terminaciones. El contacto del plumín contra la hoja puede resultar mas áspero pero repercute en una mejor caligrafía.
 
Pomperopero, ahora mismo salgo y no tengo mucho tiempo de elaborar, pero no estoy de acuerdo ni con la clasificación ni con la traducción de stub. Los stubs e itálicos (cursivos o itálicos puros) son caligráficos. Los redondos, redondos con sus subdivisiones. Sólo en mi opinión.
 
Yo estoy de acuerdo con Ondina. Plumín caligráfico entiendo que es una denominación comercial genérica, basada en el uso que se le puede dar al instrumento, pero no constituye por sí mismo un plumín con especificaciones técnicas propias. EMHO, tan caligráfico es un itálico como un stub, como un Concorde, como un Fude o un Music e incluso un redondo OBBB o ninguno de los mencionados, si no se practica la caligrafía con ellos. En este sentido, yo tengo una Sailor denominada comercialmente Calligraphic y en realidad el plumín es un Fude. También tengo un juego Sheaffer Calligraphic y en realidad, los plumines son de corte itálico y así, otros...... Saludos.
 
Última edición:
Yo estoy de acuerdo con Ondina. Plumín caligráfico entiendo que es una denominación comercial genérica, basada en el uso que se le puede dar al instrumento, pero no constituye por sí mismo un plumín con especificaciones técnicas propias. EMHO, tan caligráfico es un itálico como un stub, como un Concorde, como un Fude o un Music e incluso un redondo OBBB o ninguno de los mencionados, si no se practica la caligrafía con ellos. En este sentido, yo tengo una Sailor denominada comercialmente Calligraphic y en realidad el plumín es un Fude. También tengo un juego Sheaffer Calligraphic y en realidad, los plumines son de corte itálico y así, otros...... Saludos.

Supongo que no son correctas definiciones ::blush:: He enfocado mal el tema ::bash::
Leo muchas veces que utilizamos stub/italico/caligrafico indistintamente y he creido conveniente creara este hilo para dejarlo claro.

Muestro dos hilos en los que hablan de plumines:
https://onoto.com/the-art-of-writing/
http://www.richardspens.com/?page=ref/nibs/primer.htm

A ver si entre todos dejamos este tema claro, que parece que yo no lo tengo. :umbrella:

Un saludo. :Cheers:
 
Yo no entiendo mucho pero para mí un Stub es un Itálico redondeado

Un saludo
 
Stub para zurdos???

Según extraigo de antiguos post del foro (incluso cito frases completas más allá de la intertextualidad :-P) el Stub no es igual que el Itálico, este último serviría para escribir con modo de letra "itálica" que tiende a inclinarse a la derecha obligando a acostumbrarse y a escribir más despacio pues en ocasiones puede engancharse al papel por el corte del plumín.
El "stub" es el que en el que las líneas horizontales son más finas que las verticales, quizás sea más fácil de manejar si no tienes tendencia a inclinar la letra.
Aunque los dos son puntos generosos ideales para personas que tiene letras grandes y les gusta practicar la caligrafía adornandose, ambos permiten comportamientos interesantes como el "shading" que hace que una misma letra sea de un tono al principio y otro al final...es difícil de explicar sin verlo pero queda muy vistoso.
De todas formas cada pluma en manos de una persona distinta es un mundo aparte y si a eso añadimos los distintos tipos de tinta y papel...

No dejeis de ver también los dos siguientes enlaces, para hacerse a la idea de grosores y muestras de los distintos puntos:

http://www.nibs.com/TippingSizespage.htm

http://www.nibs.com/writing_samples.htm

Una última cosa, estoy pensando en comprar alguna estilográfica con plumín "Stub", pero no se si será aconsejable para mi al ser zurdo. La duda es si al no tratarse de un punto redondeado estandar el stub está pensado para diestros y es posible que se "agarre" o incomode el trazado al tratarse de un zurdo. ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie