• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desventajas de una estilográfica

Estado
Hilo cerrado
noob

noob

Milpostista
Sin verificar
Soy nuevo en esta zona del foro y hasta ahora no había tenido demasiada curiosidad por las estilográficas pero llevo unos días echándole un vistazo a ver si me animo con éstas.

Si alguien pudiera decirme, bajo su punto de vista, los inconvenientes de las estilográficas, le estaría muy agradecido. Por ejemplo una de las preguntas que me asaltan es si la tinta es más líquida que las de los bolígrafos y si por lo tanto no podré escribir detrás de la hoja.

Otra duda es si la escritura es más lenta, comparada con la velocidad de escritura de un bolígrafo normal (no de un roller).

Un saludo y gracias por responder.
 
para mí

Hola,
Si estableces comparaciones con los bolis o rollers pierde de largo.
Hay que centrarse en las ventajas:
- usar diferentes tintas, espesores y colores, sistemas de carga y anchos de plumín, materiales y texturas.
- es entretenida: hay q limpiarla, se puede desmontar, montar, ajustar, puede tunearse al gusto.
- permite reflexionar un poco lo que se escribe con lo que mejora, a veces, la letra y lo que se escribe.
- además algunas de ellas "fardan" mucho en según que ambientes.

saludos,
 
Hola, noob
Para no entrar en ventajas-desventajas y, contradiciendo a taitos (no pierde de largo ni de corto, para qué comparar un buen jamón con un buen...):
- No es cuestión de que la tinta sea más líquida o no (te encontrarás con bolígrafos con distintos tipos de tintas y grosores de trazo). Influye el tipo de papel. Hace mucho tiempo que miro el tipo de papel y no sólo para escribir con estilográfica. Algunos papeles son tan pésimos que no puedes escribir ni con lápiz finito. Respuesta a tu pregunta: es más importante el soporte que el medio (incluso la estilográfica transparenta menos puesto que se aprieta menos).

- Para escritura rápida, la taquigrafía (es broma). Yo escribo más rápidamente con estilográfica, el trazo es más suave. Sólo puedo comparar la rapidez -lejanamente- con los bolis de tinta líquida (Pilot).

Mi consejo: compra un estilográfica asequible (mira hilos anteriores de recomendaciones), prueba con tiempo su escritura y si se adapta a tu escritura.

Mi advertencia: estás perdido. Dentro de poco te preguntarás por qué una vez te preocupaste por la velocidad o la transparencia del papel y te encontrarás explicando a los que te observan utilizar "eso" por qué "utilizas" eso.

Saludos
 
Ya te digo (por mi breve experiencia) que de entrar en estas historias, deberas proveerte con elevadas dosis de tolerancia a la incertidumbre y a la ambigüedad:

Nunca sabes lo que va a pasar, y aún y con todo, a veces pasa y a veces no.

EMIO (En Mi Ignorante Opinión). ;-)

Tintas: Su comportamiento no es sólo función del código del fabricante, ::grr:: no, no, no. Depende del formato que utilice la pluma (cartucho o tintero) del tipo y dimensiones del conjunto plumín-alimentador, del tipo-calidad del papel utilizado.

Velocidad: La célebre expresión "a vuela-pluma" debería darte idea de lo rápido que se puede llegar a escribir con ellas. No obstante, si lo que buscas es velocidad, quizás un buen roller sea lo suyo (están entre boli y pluma). Creo EMMO (En Mi Modesta Opinión) que en general, el concepto "placer de la escritura" tiene más adeptos que "velocidad de la escritura" por estos lares.

Papel: ¿La tinta puede llegar a traspasar el papel?. La respuesta es: ni si ni no sino todo lo contrario ;-). Esto depende de factores como tipo de plumín (dimensión de punto y flujo de tinta del mismo), tipo-calidad del papel (si utilizas papel de 80gr/m2 pues en general estarás al límite en el caso de pretender utilizar ambas caras de la hoja), forma de escribir (los hay que ejercen más presión sobre el papel, además del tamaño de la letra), etc.

En fin que bienvenido, y "a sufrir tocan".
 
ummmmmmmmm es q tampoco hay q verlo asi....las comparaciones son odiosas...y....para q vamos a comparar una estilográfica con un boli bic...jeje

es algo distinto.....es como comparar una bicicleta con un avión......chico pues depende....jaja

no te lo plantees tan concienzudamente......prueba, compara....y.....nos cuentas....

por cierto....pq no vas a poder escribir el papel por ambas caras??? jaja....la historia nos contempla..jeje

saluditos
 
Mi advertencia: estás perdido. Dentro de poco te preguntarás por qué una vez te preocupaste por la velocidad o la transparencia del papel y te encontrarás explicando a los que te observan utilizar "eso" por qué "utilizas" eso.

¡ CUANTA VERDAD ENCIERRAN ESTAS PALABRAS !
(En un instante he visto pasar, ante mis ojos toda mi vida "plumiferil"). ::bxd::
 
precisión

Hola, noob
Para no entrar en ventajas-desventajas y, contradiciendo a taitos (no pierde de largo ni de corto, para qué comparar un buen jamón con un buen...):
- No es cuestión de que la tinta sea más líquida o no (te encontrarás con bolígrafos con distintos tipos de tintas y grosores de trazo). Influye el tipo de papel. Hace mucho tiempo que miro el tipo de papel y no sólo para escribir con estilográfica. Algunos papeles son tan pésimos que no puedes escribir ni con lápiz finito. Respuesta a tu pregunta: es más importante el soporte que el medio (incluso la estilográfica transparenta menos puesto que se aprieta menos).

- Para escritura rápida, la taquigrafía (es broma). Yo escribo más rápidamente con estilográfica, el trazo es más suave. Sólo puedo comparar la rapidez -lejanamente- con los bolis de tinta líquida (Pilot).

Mi consejo: compra un estilográfica asequible (mira hilos anteriores de recomendaciones), prueba con tiempo su escritura y si se adapta a tu escritura.

Mi advertencia: estás perdido. Dentro de poco te preguntarás por qué una vez te preocupaste por la velocidad o la transparencia del papel y te encontrarás explicando a los que te observan utilizar "eso" por qué "utilizas" eso.

Saludos

En cuanto pruebas la estilográfica estableces comparaciones esto es obvio. Habiendo probado los dos sistemas ya es cuestión de gusto.
Yo reconozco la superioridad funcional del boli-roller pero me gusta más el "jamón" como a la mayoría de los que andamos por aquí. Una pregunta ¿ cuantos de ustedes llevan de ordinario además de las dos/tres plumas uno o dos bolígrafos-rollers por el motivo que sea?.
saludos
 
Aunque las comparaciones son odiosas, permitanme hacer otra. Lo de escribir con estilográfica o boli es como fumar cigarrillos o en pipa. Hoy soy ex-fumador desde hace al menos doce años, pero durante mucho tiempo fumé en pipa y era todo un ritual porque no solo tienes una, sino varias, no solo tienes un tabaco, sino varios. mezcla de tabacos, limpieza, ¿ cual usar hoy?. Tienes libros donde explican las excelencias y virtudes de la pipa de espuma, de caña, de brezo,de ceramica...Tienen su lugar, su soporte sus herramientas.
En fin no es es el simple acto de sacar el cigarrillo y encenderlo. Tambien tiene sus desventajas, pero me quedo con su vertiente romántica.
 
ummmmmmmmm es q tampoco hay q verlo asi....las comparaciones son odiosas...y....para q vamos a comparar una estilográfica con un boli bic...jeje

es algo distinto.....es como comparar una bicicleta con un avión......chico pues depende....jaja

no te lo plantees tan concienzudamente......prueba, compara....y.....nos cuentas....

por cierto....pq no vas a poder escribir el papel por ambas caras??? jaja....la historia nos contempla..jeje

saluditos

Bueno la comparación básicamente era para ver si una estilográfica cumplía mis necesidades diarias. Por ejemplo no uso los bolígrafos de tinta líquida porque en los folios normales A4 no puedo escribir por la parte de detrás de la hoja porque la tinta se nota demasiado, haciendo que sea difícil el leer una hoja escrita por ambas caras o simplemente escribir en la parte de detrás.

No sé si vosotros reserváis el uso de las estilográficas a ciertas tareas o la usáis para todo, pero siempre puedo usar un bolígrafo para tareas cotidianas en el trabajo y en casa, con más calma, una estilográfica.

¿Usáis los A4 de 80gr o de qué tipo? (me refiero para poder escribir por ambas caras)

Gracias por todas las respuestas ;-)

PD: ¿Dónde podría probar una estilográfica?
 
  • #10
Buena respuesta Radamantis, la comparación del boli y la pluma, con la pipa y el cigarrillo.

Yo también soy fumador de pipa, creo que lo nuestro es una forma de entender la vida, disfrutar de los matices....
 
  • #11
(...) disfrutar de los matices....

Ésa es la clave del asunto, pero cuando intento explicarle a un compañero del trabajo por qué uso estilográficas, me contesta que estoy "cargao de puñetas".

Así que renuncio a explicar nada...
 
  • #12
yo el único inconveniente que les veo es que si se caen se puede estropear el punto. Si se te cae un boli y se estropea la bola de la punta, compras otro recambio y se acabó el problema, con la estilográfica tienes que mandarla a reparar. Por lo demás, creo que todo lo demás son ventajas. Si te acostumbras a escribir con estilográfica, como no es necesario apretar, si el flujo de tinta es correcto, puedes escribir tan rápido como con un roller.

Un saludo
 
  • #13
Una pregunta ¿ cuantos de ustedes llevan de ordinario además de las dos/tres plumas uno o dos bolígrafos-rollers por el motivo que sea?.
saludos

Yo habitualmente llevo un bolígrafo en el portafolios. Escribo siempre con pluma pero a veces por trabajo alguien me tiene que firmar algo o hacerme algun croquis, el boli es para no tener que dejar la pluma.
 
  • #14
Para mí, la mayor desventaja de una pluma es que no sirve para el papel autocopiativo, por lo que, entonces, es necesario llevar un bolígrafo también. Cuando llevo sólo el bolígrafo o roller, sé que no voy a tener problemas, pero si llevo sólo la pluma y tengo que utilizar un papel autocopiativo, entonces......
 
  • #15
Para mí, la mayor desventaja de una pluma es que no sirve para el papel autocopiativo, por lo que, entonces, es necesario llevar un bolígrafo también. Cuando llevo sólo el bolígrafo o roller, sé que no voy a tener problemas, pero si llevo sólo la pluma y tengo que utilizar un papel autocopiativo, entonces......

Permíteme que te corrija

Hay pluma que se pueden usar perfectamente en papel autocopiatívo.

Plumín triumph de Sheaffer, sin ir más lejos. En punto f. Como un clavo, oyes.
 
  • #16
Pues muchísimas gracias por tu aclaración, que además no conocía. En casa tengo una Montblanc Meisterstück de las más pequeñas, que creo que ya no se fabrican y tiene el plumín muy fino, F. Podría utilizarla en papel autocopiativo? La respuesta sería clara, ¡pues compruébalo gilipollas!, pero, como no estoy muy ducho en estos temas, os pregunto: Podría utilizar esta pluma que he mencionado, en papel autocpiativo, sin dañar el plumín?(Ya que habría que presionar más) Espero vuestras sabias respuestas y gracias de antemano. Un saludo!
 
  • #17
Yo como comprobarás soy un taliban: LA ESTILOGRAFICA NO TIENE DESVENTAJAS frente a mis odiados bolígrafos.
La escritura es fluida, deslizar un plumin por el papel es increible, cambiar la tinta, personalizar el color, ver los diferentes trazos, individualizar la escritura, los diseños de las estilográficas, materiales usados, tradición, historia....
Es como si te gustan los relojes y un tipo te dice, para que lo llevas si tienes el movil (recientemente me dijeron eso).
 
  • #18
Yo como comprobarás soy un taliban: LA ESTILOGRAFICA NO TIENE DESVENTAJAS frente a mis odiados bolígrafos.
La escritura es fluida, deslizar un plumin por el papel es increible, cambiar la tinta, personalizar el color, ver los diferentes trazos, individualizar la escritura, los diseños de las estilográficas, materiales usados, tradición, historia....
Es como si te gustan los relojes y un tipo te dice, para que lo llevas si tienes el movil (recientemente me dijeron eso).

O peor aún si llevas un reloj de cierto nivel y te sueltan que un Casio de 12€ tambien te da la hora y además es más "preciso".
 
  • #19
En resumen: si para usar una estilográfica necesitas un catálogo de sus ventajas y desventajas... es que todavía no conoces la diferencia entre la gastronomía y el sondaje nasogástrico.
 
  • #20
O si no tienes una de estas pides un boli a alguien que haya cerca....y cuando te pregunten por qué si asoma un capuchón del bolsillo de tu camisa aprovechas para enseñarle tu última pieza e intentar engancharle...

De todas maneras, igual es que me muevo en ambientes raros pero casi nunca me encuentro con los famosos papeles autocopiativos esos.

Yo me preocupo más por si se puede caer agua sobre lo escrito y llevarse la tinta..sí, si, ya sé que hay un montón de tintas que aguantan eso y mucho más, pero de momento no tengo ninguna.
 
  • #21
Sin querer entrar en comparaciones, creo que quien escribe con pluma disfruta de ella de forma que las mayor parte de las desventajas las convierte en encantos. No obstante, he decir que una de las cosas que más me disgustan es la cantidad de papeles malos que hay por ahí y en los que te ves obigado a escribir. La tinta los traspasa y se pierde el encanto de la escritura que un lápiz, por ejemplo, no hubiese producido.
Así, cuando escribes con pluma escribes también con papeles escogidos, al menos cuando son los tuyos.
 
  • #22
A ver, desde mi punto de vista el placer de escritura que proporciona una estilográfica no lo da un bolígrafo, no ya sólo por exclusividad y diseño, sino efectivamente por fluidez de la tinta (es bastante más líquida que la de un bolígrafo), además de poder imprimir más carácter o personalidad a la escritura engrosando más o menos el trazo (más acentuado en las plumas con plumín caligráfico, es decir, con la punta cortada en diagonal y no recta, lo que resulta en una escritura espectacular)... Esto tiene sus puntos positivos y negativos, entre estos últimos están la necesidad de limpiar periódicamente los plumines sobre todo si no se va a utilizar la pluma por un período de tiempo prolongado (para evitar que se reseque la tinta dentro y obstruya el colector), el recargarla de tinta bastante a menudo pues gasta mucha más tinta que un boli, el hecho de que fluya más tinta y esta sea más líquida hace que efectivamente traspase con mayor facilidad los papeles menos densos (más porosos) -aunque eso depende también del punto y flujo de tinta de cada pluma-, la tinta por este motivo tarda más en secar y puede manchar y correrse por el agua u otros líquidos con mucha más facilidad, por la 'fragilidad' del plumín no pueden ser utilizadas para firmar documentos con calco, hay que mantenerlas a poder ser siempre boca arriba para evitar escapes de tinta, sobre todo en los aviones por los ascensos rápidos como el despegue (precisamente al tener un flujo mucho más fluido es más fácil el escape de tinta, incluso debido a un calor excesivo, como a mí ya me ha ocurrido), y algún que otro etc, como que al tener más cuidado con ellas por ser más valiosas no son aconsejables como instrumento de escritura 'todoterreno'... Yo soy un enamorado de las estilográficas, pero también soy muy consciente de sus limitaciones, por lo que creo que el mejor sistema de escritura que existe en la actualidad es, objetivamente, el que nació hace ya tiempo como una fusión o híbrido entre la estilográfica y el bolígrafo, con las virtudes de cada uno de ellos pero sin sus inconvenientes: el roller (o rollerball).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie