• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las desventajas de escribir a mano

  • Iniciador del hilo lmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lmp

lmp

Forer@ Senior
Sin verificar
Sí, las deventajas; como por ejemplo, ser ignorado por la RAE:

Cinco Días dijo:
La Nueva Gramática de la Lengua Española también elimina la acentuación gráfica de la palabra o cuando se encuentra entre números. Salvador Gutiérrez explica que se trataba de "la única palabra átona que permitía llevar la tilde". "Antes había razones para hacerlo, como la escritura a mano, pero con la escritura a máquina o a ordenador no hay lugar a dudas", precisa.

Me parece estupendo que la RAE se suba al carro de las nuevas tecnologías; pero que ajusten las normas ortográficas justificándolas con ese desprecio a la escritura a mano me parece, cuando menos, sorprendente. Cosas veredes...

La RAE publica las nuevas normas de ortografía
 
Leyendo el artículo del enlace, me parece llamativo este párrafo y su explicación:

El coordinador de esta nueva edición, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha explicado este viernes que en el caso de palabras monosílabas como guion, truhan o la forma verbal guie se elimina la escritura opcional de tilde. "Hasta ahora se consideraban diptongos ortográficos y se permitió poner la tilde para favorecer la adaptación, pero los universitarios ya no acentúan y lo ven natural", indica.

No quiero generalizar, pero la mayoría de universitarios de ahora no pasarían la E.G.B. que yo tenía, y no hace tanto de esto, que "solo" tengo 37 años. A mi me miraban las faltas de ortografía incluso en los exámenes de Matemáticas, y me restaba puntos del examen.....

P.D.: Que mal han hecho los móviles en cuanto a la escritura.... ::grr::
 
¿Qué está pasando en la RAE?. Igual es que las nuevas normas son en beneficio de la escritura.

Saludos.
 
AllureMurcia dijo. "No quiero generalizar, pero la mayoría de universitarios de ahora no pasarían la E.G.B. que yo tenía, y no hace tanto de esto, que "solo" tengo 37 años. A mi me miraban las faltas de ortografía incluso en los exámenes de Matemáticas, y me restaba puntos del examen.....".

+1

Es una auténtica pena, pero es lo que hay..., con poner la tele en horario de máxima audiencia y ver que programas emiten, yo tengo más que suficiente para hacerme una idea del nivel cultural de la población en general.
Es una auténtica pena, pero es lo que hay... Saludos a todos :Cheers:.
 
Muy interesante el enlace, me parece que la adaptación del idioma a la realidad, no debe ir siempre acompañada de ese desprecio a la escritura a mano, la justificación en relación a la ausencia de acentuación que explica el artículo, creo que es por decir lo menos inapropiada; no es posible sustentar en el desuso el cambio de la norma.

Gracias por darnos a conocer ese artículo, un saludo
 
No quiero generalizar, pero la mayoría de universitarios de ahora no pasarían la E.G.B. que yo tenía, y no hace tanto de esto, que "solo" tengo 37 años. A mi me miraban las faltas de ortografía incluso en los exámenes de Matemáticas, y me restaba puntos del examen.....

Totalmente de acuerdo contigo. Conozco mucha gente con carrera que son auténticos analfabetos funcionales.

Y yo tampoco soy tan mayor. Tengo tu misma edad.

Saludos
Jordi C.
 
Totalmente de acuerdo contigo. Conozco mucha gente con carrera que son auténticos analfabetos funcionales.

Y yo tampoco soy tan mayor. Tengo tu misma edad.

Saludos
Jordi C.

+1
Tengo alumnos en la Universidad que antaño hubiesen pasado por verdaderos catetos. Y también soy prácticamente de vuestra quinta.
 
Que la RAE es ya sólo una academia y un voto más entre las muchas de los países en los que el Español es hablado. Ahora vienen de fuera de casa a decirte cómo has de hablar tu propio idioma.

Qué tentación editar "cómo", qué tentación......
 
Última edición:
  • #10
Me parece deprimente.

Y soy también de aquellos que cuando se examinaba, ya fuese de lengua, matemáticas o de lo que fuese, las faltas ortográficas le restaban puntos (y las tildes se consideraban una falta más).

Al final de todo, cuando los idiotas sean mayoría, nos obligarán a todos a ser también idiotas.
 
  • #11
Bueno, creo que es el momento. Aprendamos el lenguaje SMS porque visto lo visto, acabará imponiendose, y la RAE lo adoptará.
Ironías aparte, me parece muy triste, es como una claudicación a la vagancia e incultura. Como decís por ahí, yo también sufría puntos negativos si escribía con esas faltas de ortografía.
Pero bueno, citando textualmente del twitter de Arturo Perez-Reverte "Seguiré escribiendo Qatar e Iraq, de momento. Tambien Y griega, sólo y guión. Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar."
 
  • #12
Bueno, creo que es el momento. Aprendamos el lenguaje SMS porque visto lo visto, acabará imponiendose, y la RAE lo adoptará.
Ironías aparte, me parece muy triste, es como una claudicación a la vagancia e incultura. Como decís por ahí, yo también sufría puntos negativos si escribía con esas faltas de ortografía.
Pero bueno, citando textualmente del twitter de Arturo Perez-Reverte "Seguiré escribiendo Qatar e Iraq, de momento. Tambien Y griega, sólo y guión. Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar."


Pero no sólo eso. Yo espero que escribir como hasta ahora lo veníamos haciendo (es decir, con corrección cervantina) no sea motivo de "puntos negativos" en un futuro.

EDITO:
Quiero decir que al menos nos dejen, como opción, poder seguir escribiendo con corrección.
 
  • #13
Yo lo que diga Pérez Reverte, menos mal que aún queda un académico con "sentidiño".
Por cierto, este "aún" ¿se sigue acentuando?, ¿o ya cada uno va haciendo lo que le da la gana?::Dbt::
 
  • #14
En la carrera -Magisterio- en casi todas las asignaturas las faltas restaban puntuación, pero recuerdo que uno de los profesores no restaba puntos, simplemente te marcaba las faltas, te devolvía el examen y hasta que no se lo llevabas de nuevo con un anexo en el que corregías la falta e indicabas el por qué (por ejemplo "he se escribe con hache por ser presente de indicativo del verbo haber" ) no te comunicaba la nota.
Lo malo es que había quien en el propio anexo de correción cometía faltas, y vuelta a empezar....:D
 
  • #15
Pero no sólo eso. Yo espero que escribir como hasta ahora lo veníamos haciendo (es decir, con corrección cervantina) no sea motivo de "puntos negativos" en un futuro.

EDITO:
Quiero decir que al menos nos dejen, como opción, poder seguir escribiendo con corrección.

Yo no voy a poner una pica en Flandes; pero escribir con corrección "cervantina" más de quinientos años después de la publicación de la primera parte de El Quijote quizá sea anacrónico. Aunque cada uno es libre de ser lo que quiera (y pueda), por supuesto.
De todos modos, y a título de ejemplo, piensen que la recomendación de no acentuar guion o truhan (a pesar de la tradición de pronunciarlas al hiato) viene a poner un poco de sentido común: ¡son monosílabos y, como tales, no se acentúan! Ni más ni menos que como vio, fue o bien.
Y espero que nadie me apedree, pero creo que la norma debe adecuarse a los tiempos y a los usos.
¡Saludos para todos!
 
  • #16
Yo no voy a poner una pica en Flandes; pero escribir con corrección "cervantina" más de quinientos años después de la publicación de la primera parte de El Quijote quizá sea anacrónico. Aunque cada uno es libre de ser lo que quiera (y pueda), por supuesto.
De todos modos, y a título de ejemplo, piensen que la recomendación de no acentuar guion o truhan (a pesar de la tradición de pronunciarlas al hiato) viene a poner un poco de sentido común: ¡son monosílabos y, como tales, no se acentúan! Ni más ni menos que como vio, fue o bien.
Y espero que nadie me apedree, pero creo que la norma debe adecuarse a los tiempos y a los usos.
¡Saludos para todos!

Hola Juanglezmar, perdona si no me acuerdo de la gramática elemental, pero "guión" y "truhán" tienen dos silabas, vamos, creo que así lo estudié yo en su día, no sé..., confio en que mi memoria no esté excesivamente oxidada. Saludos :Cheers:.
 
  • #17
Hola Juanglezmar, perdona si no me acuerdo de la gramática elemental, pero "guión" y "truhán" tienen dos silabas, vamos, creo que así lo estudié yo en su día, no sé..., confio en que mi memoria no esté excesivamente oxidada. Saludos :Cheers:.

Yo hubiera dicho lo mismo que tú. pero no es así:

La RAE en la Ortografía de 1999 dijo:
Algunas de estas combinaciones vocálicas pueden articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de distintos factores: su lugar en la secuencia hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social de los hablantes, etc. Este es el caso, por ejemplo, de fluir (pronunciado fluir, con diptongo, o flu - ir, con hiato), de incluido (pronunciado in - clui - do o in - clu - i - do), de cruel (pronunciado cruel o cru - el), de desviado (que se pronuncia des - via - do o des - vi - a - do), etc.

Sin embargo, a efectos de la acentuación gráfica, se considerará siempre que se trata de diptongos.

La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo. Ejemplos: ahu - mar, ahi - ja - do.

Sin embargo, continúa la Academia más adelante:

La RAE en la Ortografía de 1999 dijo:
A efectos ortográficos, son monosílabos las palabras en las que, por aplicación de las reglas expuestas en los párrafos anteriores, se considera que no existe hiato —aunque la pronunciación así parezca indicarlo—, sino diptongo o triptongo. Ejemplos: fie (pretérito perfecto simple del verbo fiar), hui (pretérito perfecto simple del verbo huir), riais (presente de subjuntivo del verbo reír), guion, Sion, etc.

En este caso es admisible el acento gráfico, impuesto por las reglas de ortografía anteriores a estas, si quien escribe percibe nítidamente el hiato y, en consecuencia, considera bisílabas palabras como las mencionadas: fié, huí, riáis, guión, Sión, etc.

Lo que no sé es qué ocurrirá de ahora en adelante. Si la Academia deja de considerar admisible el acento gráfico en estos monosílabos, ¿nos multarán a los que se nos escape alguno?
 
  • #18
Buenas. Es una pena que los de tráfico no se decidan también a adecuar las normas a la "realidad actual de la sociedad". Porque lo de ir por autovía a 120 ya empieza a quedar anacrónico, por no decir otra cosa.

La RAE lo único que está haciendo es bajar el nivel para no aumentar el desfase que hay entre las normas y el nivel cultural de la población. El nivel de estudios aumenta, pero la cultura va hacia abajo. Así lo veo yo.


Un saludo.
 
  • #19
Pues no he dicho nada, Juanglezmar y Lmp, pero juraría que cuando estudié estos temas en el bachillerato, era como yo comentaba en el anterior mensaje. Mis disculpas por la metedura de pata. Saludos :Cheers:.
 
  • #20
Pues no he dicho nada, Juanglezmar y Lmp, pero juraría que cuando estudié estos temas en el bachillerato, era como yo comentaba en el anterior mensaje. Mis disculpas por la metedura de pata. Saludos :Cheers:.

No, no te disculpes. Al parecer, cuando nosotros estudiábamos, teníamos libertad para considerarlos bisílabos. Extraigo parte de la cita anterior:

La RAE... dijo:
En este caso es admisible el acento gráfico, impuesto por las reglas de ortografía anteriores a estas, si quien escribe percibe nítidamente el hiato y, en consecuencia, considera bisílabas palabras como las mencionadas: fié, huí, riáis, guión, Sión, etc.

Como digo, esta cita es de la Ortografía de 1999, pero entiendo que antes era igual (yo empecé la EGB en 1974).
 
  • #21
En efecto, Cocoliso, en mi época también se consideraban -y yo sigo pensando que lo son- bisílabos. Es que en la EGB de los 70, la ortografía y el diccionario reflejaba el español de España. Y no la negociación politicamente correcta de más de una veintena de academias de países hispanohablantes.
 
  • #22
En efecto, Cocoliso, en mi época también se consideraban -y yo sigo pensando que lo son- bisílabos. Es que en la EGB de los 70, la ortografía y el diccionario reflejaba el español de España. Y no la negociación politicamente correcta de más de una veintena de academias de países hispanohablantes.

+1

Totalmente de acuerdo contigo, Ondina. Saludos :Cheers:.
 
  • #23
En efecto, Cocoliso, en mi época también se consideraban -y yo sigo pensando que lo son- bisílabos. Es que en la EGB de los 70, la ortografía y el diccionario reflejaba el español de España. Y no la negociación politicamente correcta de más de una veintena de academias de países hispanohablantes.

Sí, Ondina, sí; hay libertad para considerarlos bisílabos, por la tradición de pronunciarlos así; pero lo que hay que reconocer es que son un oasis en el conjunto de los contactos vocálicos en español, porque en cualquier otro caso una vocal débil átona y una vocal fuerte tónica siempre forman diptongo, y no hiato; por ello, por regularizar, deben considerarse monosílabos y no bisílabos (en cualquier caso, yo los pronuncio monosílabos, y no bisílabos). Pensad que, por esa regla de tres, muchos tendrían que acentuar ruina, porque gran parte de la población (letrada y bien letrada) la pronuncia al hiato, por muy diptongo que es.
Por último, no entiendo esta polémica. En primer lugar, porque esto pone orden en la norma y acabará impidiendo que el usuario interprete (una norma, para que resulte efectiva, debe poder aplicarse con claridad, sin necesidad de interpretaciones y gustos; es mi opinión). Y, en segundo lugar, porque la norma que empezó a regular todo esto (la acentuación diacrítica y de los pseudomonosílabos) es del 1999, y genuinamente española (de España, reproduciendo tus palabras). Ahora se ha consensuado, pero ya existía...
 
  • #24
Sí, Ondina, sí; hay libertad para considerarlos bisílabos, por la tradición de pronunciarlos así; pero lo que hay que reconocer es que son un oasis en el conjunto de los contactos vocálicos en español, porque en cualquier otro caso una vocal débil átona y una vocal fuerte tónica siempre forman diptongo, y no hiato; por ello, por regularizar, deben considerarse monosílabos y no bisílabos (en cualquier caso, yo los pronuncio monosílabos, y no bisílabos). Pensad que, por esa regla de tres, muchos tendrían que acentuar ruina, porque gran parte de la población (letrada y bien letrada) la pronuncia al hiato, por muy diptongo que es.
Por último, no entiendo esta polémica. En primer lugar, porque esto pone orden en la norma y acabará impidiendo que el usuario interprete (una norma, para que resulte efectiva, debe poder aplicarse con claridad, sin necesidad de interpretaciones y gustos; es mi opinión). Y, en segundo lugar, porque la norma que empezó a regular todo esto (la acentuación diacrítica y de los pseudomonosílabos) es del 1999, y genuinamente española (de España, reproduciendo tus palabras). Ahora se ha consensuado, pero ya existía...


Disculpe, pero la tílde diacrítica existía ya antes que la RAE fuese fundada y dictase norma alguna. La etimología del nombre es gr. διακριτικός. ( Soy de ciencias, pero de formación humanística, ya ve).

Esta polémica viene (por si algún sesudo miembro de los que han votado a favor de este sinsentido lee este foro), porque desde 1983, la fiebre panamericana de los actuales cabecillas (no merecen nombre más digno) los españoles no tenemos idioma, sino un número limitado a votos conforme a población en nuestra propia casa. La polémica, no sólo existe en la misma RAE y en el resto de los intelectuales, sino en la calle. Déjeme que le diga algo; el español, es de los españoles, y si no nos dá la real gana seguir las estulticias dictadas a golpe de imposición políticamente correcta, la reforma no sólo les va a salir rana sino que le auguro un brevísimo y no indoloro porvenir. Con determinados elementos, lo único que funciona es que les muevan el sillón o el estipendio; les aclara las ideas ipso facto, oiga.
 
Última edición:
  • #25
En fin, pues así sea...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie