• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despiece Plumín Sheaffer PFM V

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Continuando con la serie de despieces de plumines en esta ocasión le toca al buque insignia de Sheaffer, la PFM V (Pen For Men), el sistema de llenado de esta pluma es el Snorkel con ciertas diferencias en cuanto a modelos anteriores debido fundamentalmente al plumín inlaid de las PFM, este plumín va incrustado a la boquilla formando parte de ésta.

P1010239.jpg


Para desmontar el conjunto y acceder a la junta por donde pasa el Snorkel primero hay que sacar el soporte roscado aplicando un poco de calor de esta forma tenemos acceso a una arandela metálica que sujeta la junta y fija el alimentador, una vez fuera la arandela y la junta el alimentador cae solo.
 
Última edición:
No sabía que el plumín fuese pegado...gracias.
 
Pues más bien va incrustado, incluso por dentro tiene unos pequeños dientes como anclajes
 
Pues más bien va incrustado, incluso por dentro tiene unos pequeños dientes como anclajes

Cierto Jonas incrustado en la boquilla formando parte de ésta

Ya está editado, gracias por la puntualización
 
Última edición:
Qué interesante. Siempre quise verle las entrañas al plumín de las PFM/Legacy.
 
¡Que bien! :clap:
Como me gustan estos despieces.

Muchas gracias por mostrarlo.


Un saludo.
 
Hola a todos

Continuando con la serie de despieces de plumines en esta ocasión le toca al buque insignia de Sheaffer, la PFM V (Pen For Men), el sistema de llenado de esta pluma es el Snorkel con ciertas diferencias en cuanto a modelos anteriores debido fundamentalmente al plumín inlaid de las PFM, este plumín va incrustado a la boquilla formando parte de ésta.
Para desmontar el conjunto y acceder a la junta por donde pasa el Snorkel primero hay que sacar el soporte roscado aplicando un poco de calor de esta forma tenemos acceso a una arandela metálica que sujeta la junta y fija el alimentador, una vez fuera la arandela y la junta el alimentador cae solo.

Ya me fije que el oro del plumin va incrustado en la boquilla. Per ¿se podria desmontar y poner en otra boquilla?

Lo digo porque tengo un plumin gordito en una PFM V negra y si me saliera alguna en otro color saber si se podria hacer traslado.

Bueno tambien me animaria a comprar alguna con plumin super gordo de otro color salvo negra a precio razonable, aunque esto esta dificilillo
 
Hola. Una pregunta tonta. Pq os gusta tanto este modelo?

A mi no me acaba...

Q le veis?

Saluditos.
 
Me encantaría poder ser tan manitas de comprar yayas y restaurarlas yo mismo para dejarlas impecables y relucientes...
 
  • #10
Hola. Una pregunta tonta. Pq os gusta tanto este modelo?

A mi no me acaba...

Q le veis?

Saluditos.

Yo diria que tienen 3 aspectos importantes.

Es contundente.

Tiene Snorkel

Escriben muy bien
 
  • #11
Hola Mandarino, consigue de algún modo una, pruébala una semana, y luego nos comentas que te parece la estilográfica ;-). Un saludo :Cheers:.
 
  • #12
Ya me fije que el oro del plumin va incrustado en la boquilla. Per ¿se podria desmontar y poner en otra boquilla?

Lo digo porque tengo un plumin gordito en una PFM V negra y si me saliera alguna en otro color saber si se podria hacer traslado.

Bueno tambien me animaria a comprar alguna con plumin super gordo de otro color salvo negra a precio razonable, aunque esto esta dificilillo

El plumín en si no se puede sacar de donde está hay que cambiar la boquilla entera, es lo que tiene ver el plumín entero de arriba abajo, los plumines normales son sujetados por la boquilla y el alimentador en plan sandwich, pero si quieres ver el "salchichón" hay que sujetarlo con algo y la única manera es encastrarlo en la boquilla.

Un saludo
 
  • #13
Ya me fije que el oro del plumin va incrustado en la boquilla. Per ¿se podria desmontar y poner en otra boquilla?

Lo digo porque tengo un plumin gordito en una PFM V negra y si me saliera alguna en otro color saber si se podria hacer traslado.

Bueno tambien me animaria a comprar alguna con plumin super gordo de otro color salvo negra a precio razonable, aunque esto esta dificilillo

Pues EMHO yo creo que no, por que el plumín va inserto en la boquilla con unos dientes que por dentro están doblados, así que al momento de sacar el plumín original, los orificios para colocar el nuevo, estarían lo suficientemente abiertos como para que el nuevo nib quedara flojo, he visto quienes arrancan el plumín por el oro que tiene, pero no he visto nadie que le recoloque uno nuevo

Un saludo
 
  • #14
El plumín en si no se puede sacar de donde está hay que cambiar la boquilla entera, es lo que tiene ver el plumín entero de arriba abajo, los plumines normales son sujetados por la boquilla y el alimentador en plan sandwich, pero si quieres ver el "salchichón" hay que sujetarlo con algo y la única manera es encastrarlo en la boquilla.
Un saludo

Pues EMHO yo creo que no, por que el plumín va inserto en la boquilla con unos dientes que por dentro están doblados, así que al momento de sacar el plumín original, los orificios para colocar el nuevo, estarían lo suficientemente abiertos como para que el nuevo nib quedara flojo, he visto quienes arrancan el plumín por el oro que tiene, pero no he visto nadie que le recoloque uno nuevo
Un saludo

Gracias compañeros por vuestra fundada opinion.

Vamos que tengo que buscar otra si quiero cambiar de color.
 
  • #15
Un gusto de hilo, como de costumbre, Serenite. Muy útil ver el despiece.
 
  • #16
Pues EMHO yo creo que no, por que el plumín va inserto en la boquilla con unos dientes que por dentro están doblados, así que al momento de sacar el plumín original, los orificios para colocar el nuevo, estarían lo suficientemente abiertos como para que el nuevo nib quedara flojo, he visto quienes arrancan el plumín por el oro que tiene, pero no he visto nadie que le recoloque uno nuevo

Un saludo

Hola Jonas, revisando la documentación que tengo y entre ella un "Sheaffer PFM Parts diagram" del servicio técnico de la marca en el despiece completo de la PFM no aparece el plumín como una parte intercambiable, solo aparece la boquilla con el plumín. Otra cosa, y que yo desconozco, es que exista un procedimiento fuera del standar para sacar el plumín sin dañar la boquilla, si tú lo conoces estaría muy interesado en conocer como se hace.

P1010240.jpg


Un saludo
 
  • #17
Hola Mandarino, consigue de algún modo una, pruébala una semana, y luego nos comentas que te parece la estilográfica ;-). Un saludo :Cheers:.

Puede que, a primera vista, no te resulte ni bonita ni llamativa (no es mi caso). Pero como dice cocoliso, si tienes ocasión, prueba una. :drool:

Un saludo.
 
  • #18
La respuesta sobre qué le vemos a esta yo no sé el resto de amigos, pero yo encontré esta pluma hecha un asco en un Cash Converters y la compré por 3 euros. Está claro que no entienden de estilográficas. Cuando la probé en casa nada más llegar ya ví que, todavía con un aspecto como para tirarla a la basura, escribía francamente bien. La desmonté, la limpié, ví que no cargaba bien la tinta, compré un recambio de saco de látex y juntas por e-bay, la restauré y ahora es la mejor estilográfica que tengo. Escribe sola. Casi con poner la pluma sobre el papel, empiezo a mover la muñeca y sin darme cuenta aparecen letras en el papel.

Es una pluma que escribe con una suavidad que no había visto en ninguna otra si tenemos en cuenta que cuenta con 50 años de edad. Reconozco que no he tenido la oportunidad de probar ninguna Montblanc ni otras de esas caras. Todo llegará, pero mi presupuesto para estilográficas es muy limitado, y por ahora me dedico a adquirir estilográficas viejas para el arrastre, limpiarlas y restaurarlas para poder ponerlas otra vez en funcionamiento.
 
  • #19
La respuesta sobre qué le vemos a esta yo no sé el resto de amigos, pero yo encontré esta pluma hecha un asco en un Cash Converters y la compré por 3 euros. Está claro que no entienden de estilográficas. Cuando la probé en casa nada más llegar ya ví que, todavía con un aspecto como para tirarla a la basura, escribía francamente bien. La desmonté, la limpié, ví que no cargaba bien la tinta, compré un recambio de saco de látex y juntas por e-bay, la restauré y ahora es la mejor estilográfica que tengo. Escribe sola. Casi con poner la pluma sobre el papel, empiezo a mover la muñeca y sin darme cuenta aparecen letras en el papel.

Es una pluma que escribe con una suavidad que no había visto en ninguna otra si tenemos en cuenta que cuenta con 50 años de edad. Reconozco que no he tenido la oportunidad de probar ninguna Montblanc ni otras de esas caras. Todo llegará, pero mi presupuesto para estilográficas es muy limitado, y por ahora me dedico a adquirir estilográficas viejas para el arrastre, limpiarlas y restaurarlas para poder ponerlas otra vez en funcionamiento.

Hola Terrasin, lo primero bienvenido, y posiblemente sea la Sheaffer PFM más barata del mundo, yo a ese precio de 3 euros no he visto ni siquiera las que venden para ser donantes de alguna pieza. Un saludo :Cheers:.
 
  • #20
Gracias, Cocoliso. Como digo, estaba casi para despiezarla y usarla para recambios. Reconozco que me tocó la lotería. Me voy pasando por allí, pero estoy poniendo los pies en el suelo. Chollos como ese se encuentran pocas veces. De hecho, lo normal es que una estilográfica usada en estos sitios la encuentres por un precio que oscila entre un 30 ó 40% de su precio en el mercado, nueva.:ok::
 
  • #21
Tuviste mucha suerte, pues por ese precio si para canibalizarla, felicidades, y ojalá nos presentes en una foto a esa pieza
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie