• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despegar culote del eje de una vac fil

  • Iniciador del hilo Foofighter
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Foofighter

Foofighter

Milpostista
Sin verificar
::bash::::bash::::bash::
Asi debe de empezar este post, tengo parada la restauración de una yaya Sheaffer de carga por vacío por qué a algún iluminado en algún momento, y debido a la pérdida de la tuerca que sujetaba el culote al émbolo le pareció buena idea pegar con loctite o similar al eje y no hay modo de soltarlo.

A ver sí puedo hacerle fotos que la pluma es negra y yo soy un negado para estas cosas, ¿algún sístema que no sea la acetona? La pluma es de los años 40 y el celuloide muy poco amigo de las substancias de ese tipo.
 
Ahi lo tienes:

lostimage.jpg
 
¡Lord! Eso lleva acetona que es el enemigo público número uno de mis yayas, la acetona la usan los restauradores para disolver el celuloide y hacer una pasta para rellenar fisuras, así que descarto todo producto a base de acetona.
 
Última edición:
Nacho, si el celuloide es aun suficientemente elastico, es mas elastico que el locktite, si lo aprietas y el celuloide cede el locktite se rompe, si te pasas se rompe todo...
 
Alfre pues ese es el problema con la yaya, es una pluma de celuloide negro estriado con muy buena transparencia en el barril y no me la quíero cargar. La cosa es que es debe de ser de principios de los 40 ya que monta un plumin triumph y coincide más o menos con el declive de las vac fill y el comienzo de la época touchdown.

En suma, no creo que esté tan elástico el celuloide después de tantas décadas, ¿no te parece?
 
Tírala al suelo, si rebota sabrás si es elástico... reza porque lo sea :D

Siento no poder ayudarte esta vez Nacho, un abrazo y mañana nos vemos!
 
::bash::::bash::::bash::
Asi debe de empezar este post, tengo parada la restauración de una yaya Sheaffer de carga por vacío por qué a algún iluminado en algún momento, y debido a la pérdida de la tuerca que sujetaba el culote al émbolo le pareció buena idea pegar con loctite o similar al eje y no hay modo de soltarlo.

A ver sí puedo hacerle fotos que la pluma es negra y yo soy un negado para estas cosas, ¿algún sístema que no sea la acetona? La pluma es de los años 40 y el celuloide muy poco amigo de las substancias de ese tipo.

Acabo de revisar una Sheaffer vacuum filler que tengo. Solo se me ocurre como posible solución aplicar calor seco (secador de pelo), rezar para que el pegamento utilizado sea viejo y el paso del tiempo lo haya deteriorado(podría tratarse de goma laca) y sujetando con un torno fijo la varilla metálica ,coger el culote con unos alicates forrados en goma y girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, con cuidado sin forzar mucho y repitiendo la aplicación de calor seco.
No se me ocurre otra solución de caracater "suave".
Suerte.
 
¿Y metiendo la pieza en el baño de ultrasonidos? Es una idea, seguro que descabellada
 
Y si pones las fotos ya? Es q no acabo de verlo y sin verlo no se me puede ocurrir nada (nunca he visto desmontada la pieza q dices).

Cuando he tenido q despegar algo pegado con el dichoso loctite he usado acetona. La acetona se evapora rápido pero pa neutralizarla está el aguarrás. Lo q yo ya no sé es si la mezcla de acetona y aguarrás perjudicaría o no al celuloide, y sin en tu caso hay posibilidad o no de usarlo.

Suerte.
 
  • #10
No sabia que llevaba base de acetona, entonces descartado. Por lo que yo se, el inconveniente del pegamento de cianoacrilato es que crea una union muy resitente pero muy rigida, soporta bien la traccion, pero muy mal la flexión o las vibraciones, si puedes mover ligeramente la pieza muchas veces al final la union se partirá.
Es que me hago poca idea, si pudieras llegar a la pieza y utilizar la fresa de punta de la Dremel para quitar todo el pegamento posible tambien ayudaria.


¡Lord! Eso lleva acetona que es el enemigo público número uno de mis yayas, la acetona la usan los restauradores para disolver el celuloide y hacer una pasta para rellenar fisuras, así que descarto todo producto a base de acetona.
 
  • #11
Querido Nacho, me temo que la cosa no tiene fácil solución. A mí me ha ocurrido con una Pelikan antigua a la que habían pegado la boquilla al cuerpo de celuloide. Y ahí sigue después de haber sido sometida a todo tipo de torturas del estilo "confiesa o te estrangulo"...
Habrá que forzar y eso supone inevitable riesgo de rotura.
 
  • #12
El problema amigo mío es que la pieza es muy pequeñita, el eje está metido en el agujero hecho a tal efecto y no se ve nada. En cuanto a las vibraciones el otro día la tuve sumergida junto con el capuchon, el anillo de la rosca y el barril junto con la pieza problemática en la máquina de ulrasonidos, le di unas cuantas secciones y esa que ni se entera, como sí le hiciese cosquillas.

No sabia que llevaba base de acetona, entonces descartado. Por lo que yo se, el inconveniente del pegamento de cianoacrilato es que crea una union muy resitente pero muy rigida, soporta bien la traccion, pero muy mal la flexión o las vibraciones, si puedes mover ligeramente la pieza muchas veces al final la union se partirá.
Es que me hago poca idea, si pudieras llegar a la pieza y utilizar la fresa de punta de la Dremel para quitar todo el pegamento posible tambien ayudaria.
 
  • #13
Bueno, en este caso el problema es que se puede serrar el eje a base de Dremel y salvar el resto, lo malo es que Sheaffer no vende ya ni culotes ni el eje que es de acero inoxidable y encima es el que le corresponde... Probaré a torturar la pieza con agua caliente a ver sí se debilita por Raticulin:pardon:

Querido Nacho, me temo que la cosa no tiene fácil solución. A mí me ha ocurrido con una Pelikan antigua a la que habían pegado la boquilla al cuerpo de celuloide. Y ahí sigue después de haber sido sometida a todo tipo de torturas del estilo "confiesa o te estrangulo"...
Habrá que forzar y eso supone inevitable riesgo de rotura.
 
  • #14
Hola amigo, no es que sea una idea descabellada... es que eso lo hice el otro día para limpiar la pluma de toda la tinta que tenía encima y ni se menea, y fueron 4 sesiones de 3 minutos cada una.

¿Y metiendo la pieza en el baño de ultrasonidos? Es una idea, seguro que descabellada
 
  • #15
¿Calentándola con el soldador? Se dilataría y se podría partir el culote, ya me respondo yo.

¿y probando a clavar el vástago metálico en hielo a ver si encoge un poco?
 
  • #16
Bueno, gracias a todos por las contestaciones y posibles soluciones. Al final sumergí el culote con su eje adosado en agua caliente, se ha puesto de color blanquecino pero con unos toques de micromesh y un poco de pulimento solucionado.
HA SALIDO A ROSCA tal y como fue construido :whist::
La cosa es que tengo más vac fill por ahí, así que he comparado una tuckaway que lleva doble barril y esa sí lleva la famosa tuerca pero la Balance STREAMLINE que es más fina no, lo mismo le pasa a la pluma protagonista de este post.

Así que al final, ya tengo la vac fill desmontada a excepción del plumin triumph que parece soldado a su alimentador... quizás sea por una buena razón que no salga :pardon:

Fotos pues no tengo ni idea de como realizarlas, la pluma es una viudita y ninguna cámara que tengo parece servir de nada.
 
  • #17
Fotos pues no tengo ni idea de como realizarlas, la pluma es una viudita y ninguna cámara que tengo parece servir de nada.

Será vergonzosa, sácale un té y unas pastas....

Ahora en serio, me alegro un montón que hayas solucionado el problema del desmontaje. Seguro que al final, después del lifting, vuelve a lucir esplendorosa como cuando se fabricó.

Animo Nacho.
 
  • #18
Será vergonzosa, sácale un té y unas pastas....

Ahora en serio, me alegro un montón que hayas solucionado el problema del desmontaje. Seguro que al final, después del lifting, vuelve a lucir esplendorosa como cuando se fabricó.

Animo Nacho.

Buenas tardes Luís, pues me gustaría poder conseguir los recambios para el émbolo y demás sellos que llevan estas plumas, que ahora empiezan a fabricarse y sí... espero poder decir pronto que esta pequeña joya salida de Fort Madison pronto vuelva a transmitir pensamientos directamente sobre el papel, como antaño hiciera en décadas pasadas.
 
  • #19
Y si pruebas sumergir el plumín y el alimentador otra vez en agua tibia? Yo el otro día sufrí con una wahl eversharp para sacarle el plumín y el alimentador.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie