• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontar el plumín de una Pilot capless facetada....Socorro

  • Iniciador del hilo juliofrann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliofrann

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes Caballeros.
Después de un tiempo sin usarla y estando aparentemente
limpia, cargo con cartucho una Pilot capless de hace 12 años. aprox.
Escribe uno o dos folios y se seca como el desierto. No escribe unica-
mente araña el papel.
La limpio tres veces con agua y gotas de lavavajillas, nada, sigue muerta.
La seco y soplo como soplaba Roldán el cuerno, nada casi me rompo las
venas y no hace ningún ruido.
En actitud heroica decido desmontar el plumín y limpiar el orificio de ali-
mentación, pero hay Dios mio no veo nada ni entiendo como..........no
es una pluma normal es muy rara.

Si alguno tiene una experiencia similar o sabe como le agradecería la
ayuda. Estoy más perdido que Odiseo en el Egeo 8o
DSC01487.jpgDSC01488.jpg
 
Usa un limpiador de ultrasonidos. "Suele" dar resultado
 
Creo que un poco de remojo le vendría bien. Si tienes un limpiador de ultrasonidos te ayudará.

¿Tienes el convertidor para cargarla? Si es que sí, carga y descarga usándolo. Si no, mira a ver si tienes una jeringa con aguja y pinchas el cartucho por la parte de atrás y le metes agua. Si no tienes aguja, corta el "culo" del cartucho para que quepa la punta de la jeringa y haces la misma operación.

No se me ocurre mucho más. Tengo algún plumín de capless pero nunca me he preguntado cómo se desmontan.
 
Ayudarte no sé si te voy a poder ayudar, pero reírme me he reído pero bien con tu exposición del problema. Si la pluma llevaba 12 años sin uso, ya sabes, tienes el alimentador atascado probablemente de la última tinta secando y fosilizando durante 12 años. La receta siete partes de agua por una a amoniáco puro (se compra en una buena droguería), sumerge el plumín con el alimentador completamente en un par de dedos de la solución en un vaso. Deja reposar 24h, si ves que salen partículas de tinta y se quedan en suspensión es que vamos bien. Lo puedes dejar hasta 48h ya que el atasco parece mayúsculo.
 
A ver, voy a decir algo que quiero que no se me entienda mal.

¿El cartucho tenía la misma edad de la pluma? En caso afirmativo, ¿Sigue teniendo tinta el cartucho?

Lo digo por experiencia propia, de pasarme lo mismo y pararse una pluma a los dos folios y al desmontarla ver que ni una gota en el cartucho.
 
Metelo todo en agua otros 12 años. Es broma, pero unos días en agua destilada hace milagros.
Por cierto, tu relato es digno de un monólogo de TV.
Enhorabuena y suerte
 
Ante todo bienvenido al sótano Juliofrann, la solución te la han dado los compañeros, sólo felicitarte por el relato del problema, con mi mayor respeto decirte que mientras lo leía me he reído, no del problema de tu pluma, ni lógicamente de ti, sino de tu arte al describirlo, me ha gustado mucho como lo has planteado. Saludos y nuevamente bienvenido.:ok::
 
Gracias Caballeros, su rápido socorro me pone con ilusión en la posible senda para la solución del
Homérico atasco de la Pilot capless (Facetada):

1º Indicar que la tinta del cartucho aparentemente es fresca y buena, porque lo compré hace dos días
en el Corte Inglés de La Coruña. La pluma me la regalaron hace unos 12 años y no venía con el converti-
dor.

2º Voy a adquirir rápidamente la jeringa para metérsela por la parte posterior de un cartucho e impulsar
agua con fuerza en el mecanismo (la idea de desmontar el plumín la desecho por suicida (contar hasta
300 mejor que desarmar a lo loco :)))

3º Inmersión de 24 a 48 horas en agua con amoníaco (cuando lo consiga en una droguería si queda
todavía alguna abierta :-(). Inmersión hasta que suban a superficie partículas de tinta.
(Esto suena a película de submarinos).

4º Respecto a la limpieza por ultrasonidos, reconozco que no me hago mucha idea de lo que puede
ser, pero tengo un amigo de la infancia que es benemérito y lo llamo "Flash Gordon" (Leíamos muchos
comics de Flash, Ming, Dale etc.). Y haber si tiene o sabe algo sobre el limpiador por ultrasonidos.

Espero que proximamente pueda comunicar la superación del problema y reiterar mi agradecimiento.

Ayer por cierto estuve intentando reparar una pluma Rotring metálica y pesada. Siguiendo lo leido en
este foro sobre: como aproximar la plumilla a su posición con un secador de pelo. El problema es bién
sencillo, dado que cayó de punta hace tiempo y sin capuchón. Con alicates finos he dejado más o menos
los aguilones o aguiluchos (no se bién como se llaman) aproximados, estoy pendiente de meter una
galga muy fina entre ellos (tengo galgas de acero estupendas en una vitrina que no he usado en
mi vida). Ha vuelto a funcionar pero malamente pero ya es algo. Insistiré sobre ella.

Esta es una afición estupenda y estoy muy agradecido a la D.P.(*) por haber haber encontrado este foro.

(*) D.P. = (Divina Providencia):clap:
 
Humor no te falta:clap:

Cuidado con el amoniaco, no te pases de una mezcla al 10% más o menos.

Y son gavilanes no aguilones o aguiluchos.
 
  • #10
Ya que tienes solucionado, o en vía de solución, tu problema con la Capless podemos agregar que esta pluma fue diseñada por Pilot, después de la guerra para los militares que habían perdido un brazo (saber no ocupa lugar!).
Otra cosa, me llama la atención que hayas escrito, en tus datos, "Corunna", utilizando la forma medieval de la "ñ". Me fijé en esto porque es la solución que también uso cuando no puedo usar la "ñ". Otros se inclinan por la variante portuguesa "nh" o la catalana "ny", pero a mi me parece que la más fiel es la "nn" además resulta paradójico (lo cual es una buena broma) que por razones digitales tengamos que volver a épocas pretéritas.
Nota para los que no se interesan por estas cosas: los copistas medievales, hartos de escribir "nn" terminaron abreviando el grafismo escribiendo la "n" con un palito arriba. Parece un ahorro mínimo, pero si escribes mucho cualquier ayuda viene bien.
 
  • #11
Hummmm, después de conocer más de la historia del modelo gracias al Compañero Brigantinus, puede ser que te sobre un brazo... ¿has probado a....?:light:
 
  • #12
Una pluma, un cartucho........un b....., no, no, no. Lo necesito para sujetar el papel...;-)
 
  • #13
Así está España... Vivimos por encima de nuestras posibilidades!!!

Con un brazo tienes suficiente, así que elije uno

:D
 
  • #14
Así está España... Vivimos por encima de nuestras posibilidades!!!

Con un brazo tienes suficiente, así que elije uno

:D

No creas, al paso que vamos, la venta de órganos va a ser la única alternativa....:whist::
 
  • #15
No creas, al paso que vamos, la venta de órganos va a ser la única alternativa....:whist::

Yo tengo en venta mi alma, pero no consigo contactar con el Diablo; si alguien tiene relación con él por favor que me indique su mail. Tengo un alma en muy buen estado, cuidada y sin fisuras (visibles)¡Una ganga!
 
  • #16
Sois unos pesimistones, yo hoy gracias a la D.P. y a vuestros consejos he sacado de la mezcla de
agua y amoníaco (7/1) a mi vieja pluma Pilot Capless, la cargué con un cartucho (fresco) y después de esperar
un ratito, eso si impaciente, muy impaciente, zasssss dos trazos y funciona de maravilla. Se me alegró
el día de repente :ok::, atrás quedaron los desánimos, las frustaciones, las instrucciones de mi pareja, las
futuras compras navideñas, las canas, los políticos, los periodistas (sorry), los tertulianos, los corruptos, las
articulaciones, la humedad, etc, etc.
eta.jpg
Zasss y zasss va de muerte, ha resucitado tras una estancia en la cripta-vitrina de 12 años, je, je me siento
como un niño :light: hasta se me está ocurriendo hacer una travesura:yes: .Ya se voy a por chocolate a la cocina....
 
  • #17
Sois unos pesimistones, yo hoy gracias a la D.P. y a vuestros consejos he sacado de la mezcla de
agua y amoníaco (7/1) a mi vieja pluma Pilot Capless, la cargué con un cartucho (fresco) y después de esperar
un ratito, eso si impaciente, muy impaciente, zasssss dos trazos y funciona de maravilla. Se me alegró
el día de repente :ok::, atrás quedaron los desánimos, las frustaciones, las instrucciones de mi pareja, las
futuras compras navideñas, las canas, los políticos, los periodistas (sorry), los tertulianos, los corruptos, las
articulaciones, la humedad, etc, etc.
Ver el archivos adjunto 129292
Zasss y zasss va de muerte, ha resucitado tras una estancia en la cripta-vitrina de 12 años, je, je me siento
como un niño :light: hasta se me está ocurriendo hacer una travesura:yes: .Ya se voy a por chocolate a la cocina....

Pues me alegro. El amoniáco en una dosis minima tiene el efecto de deshacer la tinta seca. Es mano de santo para plumas que se guardado sin limpiar durante años.
 
  • #18
Bienvenido Juliofran.
Sólo decirte después de que los compis ya te han informado prácticamente de todo, que venden unos alicates con puntas de plástico para no marcar los gavilanes al llevarlos al sitio.
Hay un hilo en este mismo foro donde recomiendan las herramientas que se deben usar. Suerte con tus plumas.


Un saludo.
 
  • #19
Ni lo imaginaba, usé como sospechaste los metálicos de toda la vida, eso si con el máximo cuidado posible.
Gracias:ok::
 
  • #20
Es fácil de sospechar. Están a la derecha, en la foto
 
  • #21
Sólo puedo decir que me ha encantado este hilo, he aprendido algunas cosillas, y me he divertido un montón.
E incluyo la alusión a mi gremio periodístico, que sí, que es muy posible que como gremio necesite un tirón de orejas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie