• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontar una kaweco sport de émbolo/pistón

  • Iniciador del hilo trevize
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trevize

trevize

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!

En otro post https://relojes-especiales.com/threads/kaweco-sport-de-embolo-¿he-hecho-buena-compra.261167/ comentaba la compra que había hecho.

Ayer la recibí y está en remojo para quitar la tinta que tiene (un azul turquesa por cierto) Pero me he fijado que al accionar el émbolo sale tinta por la zona posterior.

JoseManuel23 Me dió indicaciones de como desmontar

"Desmontar la KS es muy sencillo. Debes tenerlo remojar la zona del culote con agua y amoniaco al 10% durante varias horas (mejor en ultrasonidos), y luego aplicar calor seco en la zona de la rosca. Suele ser muy fácil. Si tienes problemas, ya sabes donde andamos"

Robo una foto de internet sólo para explicarme
lostimage.jpg


Pero tengo una duda. En la parte posterior se desenrrosca una tapa dejando al descubierto la "rueda" del mecanismo para accionar el émbolo. Después de los ultrasonidos y dar calor seco que hago ¿tiro de esa rueda? ¿va a presión? ¿a rosca? es que no veo por donde desmontar nada.

¿O la parte superior de la pluma se desmonta por encima de ese aro metálico?

Saludos!
 
Última edición:
Hola trevize.

Si sale tinta por la parte posterior, seguramente, tengas que cambiar el corcho.

No me gusta aplicar calor a las plumas, me parece demasiado arriesgado. En este modelo de Kaweco no es necesario aplicar calor dado que las piezas van a rosca, no a presión. Tienes que desenroscar sujetando firmemente la parte posterior del cuerpo, la que está después del anillo y señalada en rojo. Si se resiste no fuerces, deja la pluma sumergida en agua y lavavajillas otro día más, y prueba otra vez.


lostimage.jpg


Quizás, estas fotos te ayuden con el resto del despiece.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Muchísimas gracias!

estas fotos valen su peso en oro para ver el despiece.

Repito las gracias.
 
No hay de que. Cuando desmontes el sistema de embolo tenlo un día en remojo (agua + lavavajillas), y el cuerpo también; eliminará restos de tinta reseca y suciedad. Cambia el corcho - se dice fácil, pero se merece un capítulo aparte - al final, si puedes, da un poco de grasa de silicona en el corcho y todas las roscas, incluida la sinfin. Con la grasa de silicona aseguraras la estanqueidad y hará que el embolo vaya más suave.

Un saludo.
 
Última edición:
Tengo un sueño: que Kaweco vuelva a fabricar esta maravilla, idénticamente a la original, y que Parker haga lo mismo con su respectiva 51 y, además, con su precio justo, no inflado.
 
Acabo de romper la kaweco sport de pistón.

El vástago donde va el sello venía con la punta pegada de alguna reparación anterior. Lo limpié pegué de nuevo e hice un sello con dos arandelas de goma (rebajándolas poco a poco de diámetro exterior hasta conseguir que deslizasen sin quedar muy duras)

Pero como la zona pegada no parecía fuerte decidí poner una camisa termorretráctil por fuera, lo calenté mínimamente y me quedé sin el.

Ahora tengo una kaweco en piezas que no me sirve para nada.

::bash::::bye::

Está claro que tardaré (creo que años ahora mismo) en meterme en ningún tipo de arreglo más.

Siento desahogarme poniendo esto pero el disgusto después de 3 horas de trabajo es considerable.

Saludos.
 
Vaya pena, pero seguro que encuentras alguna solución.

Ánimo.
 
Qué pena!!! Pero no entiendo muy bien qué parte es la que se ha roto, dónde pusiste la camisa y cuál era su misión.
 
Quizás, estas fotos te ayuden con el resto del despiece.

lostimage.jpg

Voy a citar el mensaje para decir que es lo que he roto.

Es la pieza de arriba del todo a la derecha. La camisa la coloqué por fuera, en la parte que va más cerca del corcho. Ya que esa pieza en realidad son dos. La zona roscada y donde va el corcho que entra dentro de ella. La cabeza iba pegada a la parte roscada y la camisa iba sobre esa zona roscada para darle algo más de rigidez en lugar de dejar todo al pegamento.

Una pregunta ¿es posible que algún reparador tenga esa pieza o doy por perdida la pluma? ¿Que haríais vosotros, venderla para piezas? ¿Tirarla para no recordar el fracaso?

Saludos!
 
  • #10
Voy a citar el mensaje para decir que es lo que he roto.

Es la pieza de arriba del todo a la derecha. La camisa la coloqué por fuera, en la parte que va más cerca del corcho. Ya que esa pieza en realidad son dos. La zona roscada y donde va el corcho que entra dentro de ella. La cabeza iba pegada a la parte roscada y la camisa iba sobre esa zona roscada para darle algo más de rigidez en lugar de dejar todo al pegamento.

Una pregunta ¿es posible que algún reparador tenga esa pieza o doy por perdida la pluma? ¿Que haríais vosotros, venderla para piezas? ¿Tirarla para no recordar el fracaso?

Saludos!

Y al aplicar calor qué ha pasado? Se ha roto la pieza? No se sí será fácil encontrar el repuesto. Siempre puedes guárdala para recambios o venderla para ese mismo fin.

yo tengo una que con un capuchón que rosca regular. Pero no sé si el fallo es de la boquilla o del capuchón. A buen precio seguro que la puedes vender incluso así.
 
  • #11
Voy a citar el mensaje para decir que es lo que he roto.

Es la pieza de arriba del todo a la derecha. La camisa la coloqué por fuera, en la parte que va más cerca del corcho. Ya que esa pieza en realidad son dos. La zona roscada y donde va el corcho que entra dentro de ella. La cabeza iba pegada a la parte roscada y la camisa iba sobre esa zona roscada para darle algo más de rigidez en lugar de dejar todo al pegamento.

Una pregunta ¿es posible que algún reparador tenga esa pieza o doy por perdida la pluma? ¿Que haríais vosotros, venderla para piezas? ¿Tirarla para no recordar el fracaso?

Saludos!

¡Ni se te ocurra tirarla! Imagino tu desilusión, te estarás preguntando por qué te metiste en este fregado. No te preocupes, seguro que se puede hacer algún apaño ¿Puedes poner alguna foto de la parte rota? Yo tampoco entiendo lo de la camisa.
 
  • #12
Hola a tod@s, otra vez.
Cúanto qué lo siento por tí.
Te estaba preparando algo parecido a lo que el incomparable Pompero ha expuesto (mejor y más claro imposible) y cúando he abierto el hilo he leído el desagradable (de momento) final de la historia.
Yo desistí de reponer el corcho en las mías al segundo intento y lo solucioné con retenes tóricos (tres por émbolo) y me quedaron perfectas.
Intenta utilizarla con cuentagotas como "Eyedropper" si cierra bien el culotte.
Pon foto real del siniestro, a ver si se nos ocurre algo.............
Un saludo






P.D. Ni digo lo que pienso, ni pienso lo que digo.
 
  • #13
Hola. Me acabo de incorporar y he visto el contratiempo. No te preocupes que puedes encontrar la pieza en cualquiera de los proveedores habituales de vintage. No es ninguna desgracia ¿El pistón es de sección cuadrada? Si me pones una foto, quizá pueda ayudarte.Tengo algunos repuestos de Kaweco, aunque no de Sport.

Un saludo
 
  • #14
Lo primero agradecer las respuestas y el ánimo. Ayer me fui a cama temprano con bastante decepción.



Todo empezó cuando intenté quitar el pasador, pero parece que la pieza ya había sido pegada y el pasador con ella, por tanto rompió (por cierto ved el trabajo que hice lijando dos arandelas de goma para dejarlas del diámetro correcto)
lostimage.jpg


Luego coloqué el trozo de pieza que había sido pegada con anterioridad y lo uní de nuevo (lo he simulado con la zona rayada)
lostimage.jpg


Como la zona pegada soportaba mucha tensión decidí poner una camisa termosellada cubriendo todo el vástago (y este fué el error fatal)
lostimage.jpg


Al dar calor a la camisa el vástago se deformó y quedó así
lostimage.jpg


JoseManuel23 El vástago es cuadrado.

Alguien me podría dar el nombre de algún proveedor que pueda tener despieces de kaweco vintage.

Saludos!
 
  • #15
Hola. Es una rotura frecuente, ya que es difícil quitar el pasador. Lo que yo suelo hacer en casos como ese es reforzar con una arandela de latón, justo donde el pasador, y fijada con epoxi. He estado mirando entre mis despieces, y a primera vista no tengo ningún pistón que te pueda valer. Los proveedores donde más fácilmente podrás encontrarlo es en la tienda de Julia Gusano, en Estilográficas.net (Álvaro Romillo) y fuera de España, en Penboard (Tom Westerich y cia). Pregunta también a T&T. No es una pieza demasiado rara. Yo voy a seguir buscando en mi caos particular, a ver si aparece algo.

Saludos
 
  • #16
Muchísimas gracias por las direcciones y también por tomarte la molestia de buscar en los despieces. De verdad, gracias.

Saludos!
 
  • #17
Jolín, vaya disgusto :(
Espero que puedas solucionarlo...
 
  • #18
Muchísimas gracias por las direcciones y también por tomarte la molestia de buscar en los despieces. De verdad, gracias.

Saludos!
Gracias por las fotos, pero visto el resultado no te puedo ayudar. Siento lo del destrozo, a ver si algún manitas de este foro te puede dar alguna idea, sino alguno de los vendedores citados.

Suerte.
 
  • #19
A ver si tienes suerte y encuentras la pieza.
 
  • #20
He llamado esta mañana a Julia Gusano y cree que no tiene nada de kaweco que me sirva.

Acabo de mandar un mensaje a Penboard a ver que me dicen la semana que viene (espero)

En Estilográficas.net (Álvaro Romillo) he dado una vuelta por la página pero no he encontrado forma de ponerme en contacto para preguntar.

¿Algún otro sitio que se os ocurra? ¿Forma de contactar con estilograficas.net por si falla penboard?

Saludos y gracias!
 
  • #21
He llamado esta mañana a Julia Gusano y cree que no tiene nada de kaweco que me sirva.

Acabo de mandar un mensaje a Penboard a ver que me dicen la semana que viene (espero)

En Estilográficas.net (Álvaro Romillo) he dado una vuelta por la página pero no he encontrado forma de ponerme en contacto para preguntar.

¿Algún otro sitio que se os ocurra? ¿Forma de contactar con estilograficas.net por si falla penboard?

Saludos y gracias!

Hola Trevize, llama al Club de Estilográficas, telf. 914619079, y habla con Alvaro Romillo, suerte. Un saludo :friends::Cheers:.
 
  • #22
Muchas gracias!

A ver si hay suerte ...

Saludos!
 
  • #23
Me solidarizo contigo. En ocasiones, desarmo relojes para entretenerme, los limpio y vuelvo a montarlos.

no sabes el dolor que da perder/romper piezas o, simplemente "Bing" y un muelle del tamaño de una mota de polvo desaparecido para siempre.

pero seguro que te animarás con un segundo intento, tercero......cuarto.
 
  • #24
Hola a todos,

Refloto este hilo porque finalmente la kaweco sport está restaurada. En este tiempo, al forero Rmp se le rompió una kaweco Diaphan así que contacté con el por si sería posible que el pistón que tenía, pudiese usarse en la sport. Finalmente se ofreció a repararla y como yo había fracasado tan estrepitosamente le agradecí la ayuda y se la envié.

El problema fue que el pistón no era exactamente igual y ahí es donde Rmp me ha dejado de piedra. Os pongo el privado (autorizado por Rmp) que me envió con el proceso del arreglo, a ver si os sucede como a mi, cuando lo leí me quedé boquiabierto 8o8o8o8o8o8o


Rmp dijo:
...

Te cuento, como te dije, sólo llegar me llevé un terrible chasco, al comprobar que el pistón no coincidía en absoluto con el tuyo. Primero pensé que la Diaphan había sufrido ya una reparación, pero investigando vi que no era así, sino que este modelo tenia un sistema de carga muy similar al de tu Sport (o al de la Transparent 3000) pero debe ser anterior, ya que es más rudimentario y con otros materiales.

El pistón parecía ser de una sola pieza (no tiene pasador para extraer la cabeza donde se aloja el corcho, primera gran sorpresa) y además de ebonita!!!

Pero lo peor no era eso, es que el tornillo helicoidal de tu sport no entraba por el agujero interior, al ser de menor diámetro éste último.

Fíjate en la foto:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y tras esta decepción, decidí buscar de cualquier modo el pistón original.

J. L. M, amigo y maestro reparador, me comentó por email que tenía alguno por ahí, y que le enviara la pluma para que pudiese comprobar que le iba bien.

Así lo hice y desgraciadamente tampoco coincidía ::cry::. Tras unos días en sus manos recuperé la estilográfica y intenté de nuevo dar con un pistón, pero fue tarea imposible.

Así pues, me quedaban dos opciones, tirar la toalla o hacer algún invento con el pistón que tenía. Y me propuse un reto: intentar adaptar el pistón de la Diaphan con una importante condición: no modificar ninguna pieza original de modo que el proceso fuese totalmente reversible en cualquier momento, ya que no debía olvidar que la pieza no era mía y que o bien yo o tu más adelante, podías dar finalmente con el preciado pistón y recomponer fácilmente la estilográfica.

Eso complicaba las cosas, ya que no podía adaptar las piezas existentes (ni el tornillo helicoidal, ni la rosca del extremo, la que se usa para cargar, y mucho menos manipular el cuerpo) y todo debía hacerlo con otras piezas.

Lo primero que hice fue desmontar con sumo cuidado el tornillo interior de tu Sport. En principio, sólo era cuestión de retirar el pasador, visible a través del agujerito de la rosca:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y como siempre, lo que parece más fácil, se complica de mala manera: no se podía sacar de ningún modo. Me costó doblar un par de agujas cortadas, usar un buen lubricante (tengo uno fantástico de la casa Würt) y armarme de paciencia hasta que salió

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Esto fue como una primera meta volante, pero no aportaba nada, al contrario, al ver el tornillo me daba cuenta que no podría adaptar nunca el pistón para que entrara en su interior: la ebonita quedaría tan fina que romperia sin duda:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Fíjate que el de la Diaphan es metálico y mucho más fino:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y como la condición era que el de tu sport ni tocarlo, miré de adaptar el de la Diaphan. En principio, habría que cortarlo, cosa fácil, pero el tema estaba en cómo fijar después la rosca de accionamiento para la carga, ya que el de metal no tenía agujero para pasador y su fino diámetro no me permitía hacerle uno.

Para calcular la medida, primero tenía que cortar el pistón con el largo exacto. Para ello, me apoyé en el bueno de I.i (Pompero) y le pedí si por favor me podía confirmar las dimensiones del pistón original. Al minuto, me encontraba un mp con la información más exacta imposible:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Foto del ipad!!!:D:pardon:

Así pues, procedía a cortar con mucho cuidado el pistón. Como era de una sola pieza, era de suponer que el mecanizado roscado interior se mantenía en todo el largo del pistón, así que sin miedo, lo corté por el extremo opuesto a la cabeza del corcho:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y tras separar las dos partes 8o8o8o8o

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Socorro!!!! El roscado interior apenas tenía 4 o 5 mm y el resto estaba hueco sin rosca!!! Y ahora como lo adapto!!!

Desilusionado, empiezo a hacer trabajar las neuronas :hmm:.

Aqui la comparación del extremo roscado, con el del corte:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y aunque parece que estaba plenamente concentrado en el trabajo, a unas horas tranquilas (creo que cerca de las 12 de la noche) y tal y como se recomienda para afrontar complicadas reparaciones, sin nervios ni distracciones, he de decir que nada de eso. Mi pequeño cada 5 minutos me interrumpía, yo lo metía en la cama, se salía, lloraba, se levantaba de nuevo porque quería agua, o tenía pipi o no se quería meter de nuevo en la cama...

...

Bueno, a lo que interesa, dónde estábamos... a sí, buscando una solución a la reconstrucción de la rosca.

Barajé dos opciones: insertar un pequeño pasador, que no llegara a atravesar el agujero central y que hiciera de rosca. Pero tenía un gran riesgo, que se rompiera la ebonita y me quedara sin pistón.

Así que decidí reconstruir la rosca con epoxi.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


El primer intento fue un desastre, usé un adhesivo epoxi de dos componentes, rellené todo el hueco para después mecanizarlo roscado con cuidado, pero nada, salía entero otra vez ::bash::::cry::.

Mientras tanto, decidí adaptar el tornillo metálico. Corte los extremos, fijé el tope para que no se salga de la culote (con epoxi) y quedó más o menos "apañao":

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Quedaba también adaptar una rosca, sin modificar la original. La de la Diaphan era mucho más grande y si la colocaba, el culote no se podría tapar. Si la recortaba, me daba miedo que después el agujero central no fuese suficientemente profundo para meter el tornillo. Pero así y todo, como no tenía muchas más opciones, recorté la pieza de la Diaphan (de ebonita también) rebajándola poco a poco hasta conseguir la medida exacta, ni muy corta ni demasiado larga.

No hice fotos del proceso, ya era tarde y me concentré en acabarlo. Por suerte, al ser una pieza visible, la podrás ver. No me quedó muy bien, algo torcidita, pero hace su función y por suerte queda tapada por el tapón del culote.

Ahora a dormir y a pensar en la solución de la rosca :yawn::yawn::yawn::hmm::hmm::hmm:.

Al dia siguiente :light: se me ocurrió una posible solución: en lugar de rellenar todo el hueco, utilizaría el tornillo de molde. Para ello, compré una masilla mejor para rellenar el hueco, no tan plástica como la adhesiva y para que el tornillo no quedase pegado, le di una capa de parafina sumergiendólo tras fundirla. Así quedaba (perdón por el desenfoque):

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


De ese modo, una vez seca la masilla, con calor podría derretir la parafina y sacar el tornillo.

Así empezaba la reconstrucción de la rosca:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y así iba quedando:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y tras el secado de la masilla y calentar, el tornillo salía sin problemas, según lo previsto :yhoo::

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

En la foto se puede apreciar perfectamente como qedaba la rosca interior.

Ahora tocaba engrasar bien el conjunto con grasa de silicona y probarlo. Su funcionamiento era perfecto!!!

Bueno y faltaba lo principal: el corcho!!!

Como la pieza de ebonita no la podía desmontar y además, siguiendo una advertencia de J. L. M. sobre el cuerpo, opté por hacerlo de goma. La advertencia hacía referencia a que estos cuerpos de celuloide tienden a contraerse y en ocasiones más unas partes que otras. J. L. detectó que el cuerpo tenia una sección algo variable ya que la parte trasparente se había contraido más que la opaca. De hecho, la Diaphan fallecida, estaba muy muy contraida y eso era prueba de que el cuerpo estaba ya muy debilitado.

La goma se adaptaría más al ese pequeño cambio de sección. Además procuré que el pistón, aunque perdiendo un poquito de recorrido y por consiguiente algo de capacidad, sólo recorriera un tramo de la misma sección, para evitar pérdidas o presiones extremas en el interior del cuerpo.

Así fabriqué la goma. Como base un trozo cuadrado:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Después tocaba meterla en el pistón, para lo que me ayudé de una herramienta que abriera el agujero:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Una vez introducida, la recorté más y a tornearla.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

El torneado fue muy muy lento, ya que no pude adaptar a la dremel la sujeción del pistón y lo hice con taladro. Además, el diámetro tenía que ser justo de una medida, si pasarse ni presionar demasiado el cuerpo.

Una vez acabado (otra vez sin foto finish ::bash::::bash::) quedaba engrasarlo bien y montarlo.

Y, la prueba...




:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::


Y tras la carga con tinta:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


He de admitir que los oblicuos no son lo mío y que me cuesta adaptarme, pero esta pequeña promete y mucho!!


Sólo una cosa más muy muy importante: nunca fuerces (ni dejes forzar por nadie) la rosca de accionamiento. Va suficientemente suave como para detectar el inicio y el final del recorrido, pero es que me preocupa la resistencia de las partes reconstruidas con epoxi. Han pasado bien mi banco de pruebas, pero nunca se sabe.

...

Quiero desde este foro público agradecer el trabajo que ha realizado el forero Rmp ¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!

Saludos!
 
  • #25
Hola

No se merecen amigo, ha sido todo un placer ayudarte, de verdad.

Ahora, en cuanto te llegue, toca disfrutarla por fin, tras tantos días sin ella.

Gracias por tus buenas palabras.

Un fuerte abrazo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie