• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

desmontando una yaya montblanc

  • Iniciador del hilo verdigris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
verdigris

verdigris

Habitual
Sin verificar
Hola amigos!

Ya os había enseñado una montblanc de las "made in spain" (en realidad, "FABRICADO EN ESPAÑA") . No sé demasiado cuando se fabricaron estas plumas, imagino que durante la Segunda Guerra mundial, pero esto es una especulación mía.
La pluma es pequeña para una montblanc:12,5 cm. cerrada. Lo que me gusta es el aspecto como de concha o carey del celuloide, algo que rompe con la sobriedad un poco triste del negro clásico, pero sin caer en la ostentación de la s actuales series limitadas o homenages que proliferan actualmente (y que, en muchos casos, no creo que sean demasiado cómodos para escribir, pero eso es otro tema).
Esta pluma me la cedió mi padre cuando entré en la universidad, así que me acompaló unos cuantos años (unos cuantos...:whist::).
Al final tube que jubilarla porque dejaba tinta por la junta entre la boquilla y el cuerpo, dejándome los dedos completamente manchados.
La he desmontado para ver qué le puede pasar.
Éste es el aspecto "entera":
lostimage.jpg


Y éste el despiece:
lostimage.jpg


La pluma carga a pistón.
Lo curioso es que la boquilla va roscada, y esta rosca está completamente desgastada, supongo que la presión ejercida en este punto por los años de uso ha producido este desgaste. Dos imágenes:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El cuerpo parece estar bien, a simple vista no se aprecian fisuras:
lostimage.jpg


El pistón. El sistema de empaquetado tal vez comienza a estar "un poco usado":D
lostimage.jpg


Bueno, esto es lo que hay.
La reparación supongo que debería pasar por reconstruir la rosca o cambiar la boquilla, y ambas cosas me parecen casi imposibles: la primera comportaria aportar material, que se soldase al cuerpo de la boquilla y luego tornear la rosca (casi nada). Y la segunda, encontrar material con el mismo diseño e igualmente tornear.
Supongo que con cerca de 70 años se ha ganado la jubilación.
 
Con lo bonita que se ve.
Con el origen que tiene.
Por su valor sentimental ?????.

¡ Yo , la mandaría arreglar !!!.
Saludos.
 
De acuerdo con todo.
Pero ¿quién?
¿Cómo se encuentra un recambio?
No hay depósito de goma, que quizá sería una solución, sino que el interior del propio cuerpo constituye el depósito, y al no ser estanco ni poderse sellar (?), pues te deja los dedos bonitos de por que sí :(

Con lo bonita que se ve.
Con el origen que tiene.
Por su valor sentimental ?????.

¡ Yo , la mandaría arreglar !!!.
Saludos.
 
cruzalt tiene la clave

Tras leer el hilo de Cacatua-España, he entrado en la página de Cruzalt Pens, alias Paco Cruz.
Lo que allí no se diga de montblanc es que no está aún escrito :clap:.
En el apartado de historia, está la descripción de la Mb fabricadas en España. Os dejo el enlace:
lostlink.jpg
.
¡La del ejemplo és exactament la misma pluma que tengo yo, pero en otro color!
 
La pluma es preciosa...se merece una estancia en un balneario de plumas......seguro que sale como nueva.......:D

Un saludo.:ok::
 
A simple vista no es una reparación tan complicada. Sustituir la junta del pistón y solucionar lo de la rosca (hay varias soluciones, todas sencillas)

Yo la pondría a punto, 70 años no son nada para esa jovencita
 
asi desarmo la mía???

saluditos
 
Max Schrage de maxpens.de es una institución en reparación de montblanc antiguas, otro profesional de prestigio es Tom Westerich, caprafico.com. Ambos hablan inglés. Suerte.
 
Debe ser un model 14x (144, 146?).
La página de caprafico es más didáctica, y si que veo que está en idiomas alternativos.
La página de maxpens la tengo que consultar intuitivamente, pues sólo la sé ver en alemán, y yo ni papa :-P
Supongo que tendré que contactar con alguno de ellos (o el compañero rmrelojes, que no lo ve tan chungo).


Max Schrage de maxpens.de es una institución en reparación de montblanc antiguas, otro profesional de prestigio es Tom Westerich, caprafico.com. Ambos hablan inglés. Suerte.
 
  • #10
Enhorabuena por la pluma. Yo he tenido la suerte de comprar dos como la que presentas. Una estaba mejor que otra, pero a las dos les hacía falta un repaso. Las llevé, junto con otras "yayas" Montblanc, a La Casa de la Estilográfica y me las han dejado en perfecto estado de funcionamiento y estético (una vez pulidas el brillo es espectacular). Lo que si me han comentado es que no se fabricaban en España, sino que se ensamblaban aquí. Saludos.
 
  • #12
Hola Verdigris yo tengo una exactamente como la tuya y me la arreglaron los de T & T y hasta la fecha funciona perfectamente y lo que es mejor no te ensucias los dedos
De acuerdo con todo.
Pero ¿quién?
¿Cómo se encuentra un recambio?
No hay depósito de goma, que quizá sería una solución, sino que el interior del propio cuerpo constituye el depósito, y al no ser estanco ni poderse sellar (?), pues te deja los dedos bonitos de por que sí :(
 
  • #13
Debe ser un model 14x (144, 146?).
La página de caprafico es más didáctica, y si que veo que está en idiomas alternativos.
La página de maxpens la tengo que consultar intuitivamente, pues sólo la sé ver en alemán, y yo ni papa :-P
Supongo que tendré que contactar con alguno de ellos (o el compañero rmrelojes, que no lo ve tan chungo).

Tom Westerich habla perfectamente italiano e inglés, aunque antes de ir tan lejos, habla con T&T o con Julia Gusano.
 
  • #14
¡Pobre gatito!

sad_cat_is_sad156.jpg

... fuera bromas.
Gracias a los dos.
La pluma es solucionable, desde sellarla con goma-laca hasta rehacer la rosca con composites.
El problema ahora soy yo, que no doy abasto a probar plumas y muchas quedan fuera de las rotaciones, como le ha pasado a ésta.
Pero estoy seguro que merece ser restaurada. Cualquier dia... puede salir el sol (que cantaba el gran Sisa :D).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie