• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desde una época en que la elegancia lo era todo, llegó la Sheaffer Nostalgia.

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
La Sheaffer Nostalgia, es una hermosa manera de recordar épocas pasadas, más románticas y coloridas, y como el nombre lo indica, con mucha Nostalgia.


Las primeras estilográficas del modelo "Nostalgia", fueron presentadas por la tradicional marca norteamericana Sheaffer en el año 1970.
Esta novedosa pluma, resumía con bastante fidelidad, un diseño original de los años 1920´s una etapa de la historia que, como afirmaba la publicidad de la marca, "era una época en que la elegancia lo era todo, y los lujos eran la única necesidad."


Ciertamente, el diseño de la pluma, reflejaba la elegancia de la era Art Decó, y el estilo decorativo que se había popularizado en aquellos años, conocido como "Overlay Filigree".


Este estilo decorativo, tuvo su origen en dos factores: por un lado, incorporar un toque de color al único que se ofrecía por entonces en los cuerpos de ebonita de las estilográficas, que era el negro.
Por otro lado, con un revestimiento de oro o plata, se pretendía dar un toque de lujo y exclusividad que distinguiera a las plumas dirigidas a un público elistista de mayor nivel social y económico, de las sobrias y sencillas plumas negras del trabajador, o del empleado medio.


A tal efecto, el cuerpo y el capuchón de estas plumas, era recubierto de una lámina delgada de oro o plata, conocido como "overlay" (recubrimiento). Este recubrimiento, podía ser liso, o cincelado con motivos florales, o de volutas, y en algunos casos, se le recortaban artísticos diseños que permitían ver el color negro de la base de ebonita que quedaba abajo. En estos últimos casos, se le decía "filigree" al efecto, que significa "filigrana" lo cual si bien era la forma en que se le llemaba, no era correcto, porque el "filigree" es en realidad, bien un perforado muy pequeño en forma de apretada red o puntilla, o bien una decoración en relieve de pequeños puntos.


Algunos coleccionistas llaman erróneamente "inlaid" a esta tipología, lo cual es incorrecto, pues inlaid significa encastrado o incrustado.


El overlay filigree, presenta pues unos grandes recortes artísticos, que dejan ver la base de ebonita a través de ellos. La superficie metálica, es decorada a su vez, mediante grabados a buril, con motivos de hojas o flores, o volutas.


El conunto es sumamente atractivo y distintivo, y en lo personal, es una de las tipologías de plumas vintage que más me atraen, y son típicas de las primeras tres décadas del Siglo XX.





nostalgia+1924.jpg
Publicidad de los años 1970, para el lanzamiento de la primera serie del modelo Nostalgia/1924.

Aquella primera pluma de Sheaffer del año 1970, era una serie limitada y conmemorativa, y fue bautizada como "Nostalgia 1924", y se ofrecía en versiones recubiertas en oro 14K o en plata. Cada pluma estaba numerada individualmente, con un número grabado sobre la sección delantera. El sistema de carga era del tipo "button filler" similar al empleado en las plumas antiguas originales, que también solían tener sistemas de palanca lateral.


Esta serie fue producida durante muy poco tiempo, discontinuándose su producción, y son hoy día codiciadas piezas de colección.


Algunos años más tarde, en 1980, Sheaffer decidió volver a ofrecer un modelo similar, esta vez bautizado "Nostalgia" a secas, y con un sistema de carga simplificado, que empleaba cartuchos o convertidor.


Las nuevas Nostalgia, también estaban decoradas con un Overlay perforado, similar al anterior modelo (filigree), con la opción de plata, o Vermeil (plata recubierta de oro). En esta segunda serie se ofreció un bolígrafo haciendo juego con la pluma, como una opción. (El modelo de plata recibió el código 800, mientras que la Vermeil, el código 801)


Cabe destacar que el modelo Vermeil (plata sobre la cual se depositaba por electroplateado, una fina capa de oro de 23K), se ofreció únicamente entre los años 1980 a 1986.



Las primeras plumas de este modelo de 1980, estaban provistas de un plumín monocolor de oro 14K, sin decoración. En 1988, el plumín fue cambiado por otro de oro 18K con una sencilla decoración de volutas, y en 1993, se lo cambió por otro similar, pero bi color.

Esta información permite al coleccionista, datar en forma aproximada a los ejemplares que examina.

Como he mencionado, el overlay perforado, era decorado mediante un burilado hecho a mano, que fue cambiando ligeramente a traves del tiempo, posiblemente por haber sido encargado a distintos orfebres. Los coleccionistas han observado al menos cuatro patrones decorativos distintos.



La publicidad de este nuevo modelo, hizo incapié en la elegancia de épocas pasadas, y creo el famoso eslogan ya comentado.


luxury+ad2.jpg





luxury+ad.jpg



Efectivamente, ya para el 1980 la sofisticación y la elegancia a nivel popular, parecía una cosa del pasado, y se apelaba a esa imagen, y se sostenía que esa época había regresado, con este modelo.




nost+with+flower.jpg



La línea nostalgia fue bastante exitosa, y fue muy bien recibida por el público, lo cual animó a la empresa a lanzar una serie de accesorios, con una decoración "en suite" con el empleado para la pluma y el bolígrafo.


Así fue como en el año 1992, se ofrecieron un tintero, un abrecartas, y un porta secantes bellamente decorados con overlay perforado.


ink+well+resize.jpg
Tintero de cristal con tapa de plata.




nostalgia+silver+blotter+crop.jpg
Secante


nostalgia+silver+letter+opener+in+box+crop.jpg
Abrecartas


El exito de este producto, se debio no solamente al innegable atractivo y belleza del modelo, sino también a la acertada campaña publicitaria encarada por Sheaffer para promocionarla.


Cabe mencionar como ejemplo, una singular promoción realizada en el año 1982, que incluía un concurso cuyo premio principal, era un viaje de 10 días abordo del famoso Orient Express, pasando 3 noches en Venecia, un crucero por el Adriático e Islas Griegas, y un fin de semana en París.


A propósito de esta campaña, se creo una versión especial de la Nostalgia, que se ofrecía únicamente a los viajeros del Orient Express, la cual poseía las elegantes iniciales del célebre ferrocarril, grabadas sobre el overlay, y la pluma era presentada en una hermosa caja metálica con inscripciones que la identificaban.




Orient+Express+box.jpg

Este modelo, y concurso, fueron ampliamente promocionado en avisoso publicitarios de periódicos y revistas...



orient+express+comp+.jpg



Durante los años 1990´s, tuve la oportunidad de adquirir en una tienda de los EEUU, uno de estos ejemplares, en la versión Vermeil, que muestro a continuación.


Cabe destacar que jamás la había entintado, y que ahora, en Julio de 2013, la puse en uso por primera vez.





DSCN4782.jpg






DSCN4783.jpg

Como puede apreciarse en las fotografías, la pluma responde a la descripción que he realizado precedentemente.



DSCN4785.jpg






DSCN4787.jpg

Pueden observarse la fina decoración a buril sobre el overlay. La pluma está fabricada en resina o plástico negro, que asoma debajo del overlay, a traves de las perforaciones decorativas, en lugar de emplear ebonita como en los modelos originales de la época.


El plumín es de oro 14 K, sin decoración, y es de punto "F", bastante rígido, pero de buen flujo de tinta y suave.





DSCN4792.jpg

El sistema de carga es a cartucho o convertidor.



DSCN4795.jpg


Como puede advertirse, se trata de una pluma muy original y bonita, que sigue los lineamientos estéticos clásicos de las estilográficas de los años 1900 a 1930´s con gran fidelidad.



Como he mencionado precedentemente, tengo una debilidad especial por las plumas antiguas con overlay filigree originales, las cuales me parecen tan hermosas como interesantes.
Las mas buscadas por los coleccionistas, son las de las marcas más clásicas y tradicionales, como las Parker o las Waterman, las cuales por supuesto, alcanzan precios muy altos en el mercado del coleccionismo actual.


Afortunadamente, muchos fabricantes de la época, menos conocidos, y algunos completamente anónimos, fabricaron estilográficas decoradas con este bello sistema.


Hoy día, estos ejemplares, de marcas poco conocidas, se consiguen a precios mucho más acomodados que los de Gran Marca, pero sus overlay son muy similares, y de gran calidad, y sospecho que fueron producidos por los mismos orfebres a quienes todos los fabricantes encargaban estos overlays.


Muestro a continuación algunos de mi ejemplares, para que el lector tenga una idea de cuán fielmente fueron copiados estos diseños por la marca Sheaffer en los modelos Nostalgia.





DSCN4799.jpg






DSCN4801.jpg

Dos ejemplares en plata y oro, de la prestigiosa marca Waterman.


DSCN4803.jpg

Y sus bellos y flexibles plumines, con respirador con forma de corazón... una exquisitez!



DSCN4805.jpg






DSCN4808.jpg

La marca Broadway (USA), menos conocida y de menor costo, no queda muy debajo de las anteriores, en la calidad de sus overlays:


Una en ebonita roja, muy rara, y la siguiente, en ebonita negra, con overlay de oro.





DSCN4809.jpg






DSCN4811.jpg

Finalmente, una muestra de escritura de la Nostalgia, con su plumín F.


Un lujo para escribir, y firmar una carta dirigida a alguien muy especial, o para suscribir un documento importante.


¡Una pluma que indudablemente lleva una enorme carga de Nostalgia!



IMG_8136.jpg

Espero que os guste, y os envío mi cordial saludo, Tonin.





 
Buff, vaya maravilla de pluma!. Bien puedes estar orgulloso de ella.:clap:

Y una presentación estupenda, como las que sueles hacer.

Disfrútala por muchos años!
 
Hola Tonin.
¡¡¡Bonita lección...!!!
Estas plumas son de las que yo digo que, por tener "algo" que las hace únicas (y no me refiero al valor material del oro o la plata), y que aunque no me atraigan especialmente por aquello de que son "finitas" para mi gusto, no me importaría tener alguna al uso (eso sí, en negro... por aquello del contraste).
Enhorabuena, tienes plumas estupendas.
 
Enhorabuena, te animo a que sigas dando muestra, en este foro, de todo lo que esconde este mundo.
 
Gracias por la EXCELENTE presentacion compañero.

Aunque tengo que reconocer que este estilo de plumas no me encajan, y casi mejor, asi no te envidio ;-)
 
Tremenda “máquina de escribir” conjuntado con el precioso tintero, gracias Tonín por la excelente presentación de tu nueva pluma, saludos:ok::
 
Como has escrito acertadamente, una exquisitez. Llevar ese tesoro encima obliga al caballero que la porta a vestir adecuadamente, pues no puede ataviarse con unos vaqueros y unas zapatillas deportivas, por muy de marca que sean ambos. Ha de ir en el bolsillo de un chaqué, con dos entradas para la ópera en una mano, y la rosa blanca en la otra para prenderla en el vestido de la dama de su devoción...
Qué evocadora pieza... invita a escribir...
Gracias.
 
Estimado Tonin:

En esta ocasión no puedo, como cuando has presentado plumas japonesas minimalistas, decirte que me gusten esas plumas.

Lo que sí me gusta, y espero con expectación, son tus presentaciones, :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy: ¡ole, mestro!

Un cordial saludo.
 
Genial presentación. Muchas gracias.
Casualmente yo tengo un ejemplar como el tuyo que uso con una frecuencia moderada. He de decir que, ciertamente es preciosa pero el material utilizado como sustituto de hard rubber (ebonita) del cuerpo es bastante frágil. Te lo digo para que tomes las debidas precauciones. A mí se me resquebrajó la boquilla y la arreglé de forma provisional a la espera de conseguir una original. Es de plástico de una calidad cuestionable.
También hay que tener precaución cuando se enrosca el cuerpo después de la carga. Se puede forzar la rosca con resultados fatales. Es muy delicadita.

Por otro lado, la belleza de la pieza no deja lugar a dudas.
Saludos
 
  • #10
Magnifica presentacion que me deja enamorada de éstas plumas.
Ya estaba yo conforme con las que tenia en casa y ahora.... ya estoy mirando otra vez por ebay.

¡esto no es vida para una viciosa!!! :-((

besos
 
  • #11
Gracias, me he entretenido, y aprendido un montón.
 
  • #12
Gracias por tan completa explicación y una presentación de 10! Preciosa pluma y gran colección, disfrútala!
 
  • #13
Madre mía, Tonin, me has dejado sin palabras... Vaya piezas... 8o
 
  • #14
Hola,

Las plumas, ¡un cañón! Y la presentación un cañonazo.

Saludos. :)
 
  • #15
Hola amigos!
He estado fuera de casa todo el día, alejado de internet, y ahora al regreso, encuentro tantos y tan generosos mensajes en respuesta a mi post.

No podre responder uno a uno cada mensaje, como es mi costumbre habitual, pero deseo agradecerles a todos vosotros por vuestros comentarios.

Me alegra enormemente que os guste la presentación y la pluma, y sabeis que es un gran placer y disfrute para mi, poder compartir estas piezas, y las historias que voy recogiendo sobre ellas.

Os envío mi mas afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #16
Preciosa exposición y explicación de plumas.

Un saludo.
 
  • #17
La pluma preciosa, la presentación, sublime.
 
  • #18
Magnífica contribución Tonin, como siempre bien documentada y profusa en detalles interesantes. Muchas gracias por hacer este foro tan interesante.

En mi caso yo tengo en mi colección una overlay filigree de Morrison de los años 20 con un plumín flexíble que es una maravilla, pero apenas uso y la tengo como objeto de colección. Es mi pluma más antigua. Tu post me invita a sacarla y escribir una carta con ella.

Gracias.
 
  • #19
Estupenda presentación y preciosas plumas. Gracias por compartirlo.
 
  • #20
Coincido con mis compañeros foreros: te has lucido, oldchrono.
Una presentación sobresaliente. :clap:

Agradezco que la hayas compartido con nosotros.

Un saludo.
 
  • #21
Hola amigos! Muchas gracias por vuestros gentiles comentarios. Por razones laborales y de tiempo disponible, se me hace imposible participar asiduamente en estas semanas, y poder responder uno a uno, como es mi costumbre.

Es un placer poder compartir estas piezas, y participar aqui, y luego recibir tantas y tan gratas devoluciones. Tambien me alegra cuando leo que mi post puede motivar a algun amigo de aqui, a rescatar del olvido alguna de sus plumas y ponerla en uso, como esa Morrison que menciona el Dr. López.

Les quedo inmensamente agradecido por leer y comentar, y os envio mi mas afectuoso saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie