• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Defectos de las yayas

  • Iniciador del hilo celvira
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
celvira

celvira

Habitual
Sin verificar
He leido las virtudes de las yayas (plumin mas flexible, componentes menos comunes, etc) pero ¿los defectos?
En otras palabras:
¿Hay convertidores disponibles?
¿Tienen buenos alimentadores?
¿Puedes encontrarte el punto desgastado?
¿Pueden derramar tinta? (uno de mis miedos es acabar con la camisa llena de tinta).
¿Hay marcas "negras"?
¿Requieren cuidados especiales?

::Dbt::
 
He leido las virtudes de las yayas (plumin mas flexible, componentes menos comunes, etc) pero ¿los defectos?
En otras palabras:
¿Hay convertidores disponibles?

Convertidores? eing? ::Dbt:: si te refieres a depósitos nuevos, si, los hay

¿Tienen buenos alimentadores?

Muy buenos en su mayoría,por no decir excelentes

¿Puedes encontrarte el punto desgastado?

Pue si, incluso es habitual. Tiene ventajas e invonvenientes: ventajas.- suelen escribir, tras un pequeño ajuste tu mano, acojonantemente bien. Invonvenientes: si está muy gastado o jodido... pues unos 50 pavos de poner uno nuevo.

¿Pueden derramar tinta? (uno de mis miedos es acabar con la camisa llena de tinta).

Pues si. Pero ni más ni menos que una moderna. Depende en gran medida del trabajo de mantenimiento que haya tenido o, en su defecto, de la restauración/reparación a que se haya sometido

¿Hay marcas "negras"?

Eing? ::Dbt::

¿Requieren cuidados especiales?

Pues ni más ni menos que los que brindarías a una moderna. Obviando que a las de Ebonita o Hard Rubber, no se las puede mojar por que pasan de negro a marrón.


::Dbt::

Te contesto en tu post... venía yo, por el enunciado, con el hacha en alto!!! :D
 
Vaya, muchas ventajas.

Por marcas "negras" me referia a marcas y/o modelos que prometen mucho y no merecen la pena pese a ser vintage.

Tengo en estudio una Wahl. :whist::
 
A mí me recomendaron las Wahl por su flexibilidad que precisamente es lo que busco, recientemente conseguí una Waterman Ideal, estoy muy contento con su plumín, pero todavía no me hago con el sistema de carga mediante palanca, ya que no tengo opción de ver lo que ha entrado, por lo que me quedo sin tinta muy pronto. De vez en cuando escupe un poco, pero si la trato con cariño se porta muy bien.
Saludos y suerte.
 
hombre...defectos...defectos....nose...digamos ...achaques???? jeje

saludosssssssssss
 
Vaya, muchas ventajas.

Por marcas "negras" me referia a marcas y/o modelos que prometen mucho y no merecen la pena pese a ser vintage.

Tengo en estudio una Wahl. :whist::

Pues mas que marcas negras, yo diría marcas menores, pero tambien me gustan, porque aunque no tengan la calidad de otras, las marcas estrellas, el tiempo y su uso, hacen que para mi también tenga algo especial.

Y las grandes marcas tambien se estrellaron con ciertos modelos que no resultaron lo que prometían, por ejemplo, la Waterman con el modelo Hundred Year, del que estoy ciertamente encaprichada, pero que la gente de este foro no me "deja" adquirir.::bxd::

Y por cierto, hay muchisisimas yaya en un excelente estado de conservación/reparación, con plumines casi sin uso y lustre brillante, no siempre hay que pensar que todas tienen el plumín gastado o viciado, o que tienen grandes o graves defectos en su estética.

Y sobre la Wahl espero que te animes, a mi me gustan especialmente las doric.
 
Yo tengo unas cuantas y una vez que las usas, escribir con las modernas no es lo mismo, como dice JuanPH, antes se hacían plumas para escribir y ahora se hacen para coleccionar.
Casi todas las he comprado por ebay sin tocarlas ni verlas y no he tenido ningún problema y como achaques salvo un plumin de una Parker que ha tenido mejores tiempos lo único que si he notado es cierta incontinencia en un par de ellas ( estás escribiendo y de repente, zas, goterón) . A pesar de eso una vez que te aficionas a escribir con una pluma de 60,70 u 80 años, ya nada es lo mismo.
 
Escribo fuera pues no incluso me he plantado iniciar hilo....seria conveniente para novatos como el que escribe.....un manual......o un breviario o decálogo de ¿que debo mirar para saber si merece la pena una vintage?......¿como se cuando el precio está en mercado?......no se...cada vez me está inquietando más el tema y prefiero remeidarlo antes de q me "ataque"...jeje

saludosssssssssssss
 
Yo he de admotir que cuando me aficioné a las iaias (abuelitas, antiguas, vintage) me gustan más que las modernas.
Es cierto que se hacían para escribir fundamentalmente. Ahora se hacen más para lucirlas.
 
  • #10
Pero.....las de lucimiento...personalmente no me gustan...

saludossssssss
 
  • #11
Quiza por eso (por el lucimiento) esto de las estilograficas me encanta porque puedes tener una gran pluma si no te interesan las ediciones limitadas y cosas asi.
Yo le doy valor pero lo que me gusta es escribir con ellas, no tenerlas en una cajita asi que las de coleccion no me llegan.
 
  • #12
Una pregunta que me ha venido a la mente: ¿Y de que epoca son las yayas? ¿Hasta los 60? ¿70?
 
  • #13
Una pregunta que me ha venido a la mente: ¿Y de que epoca son las yayas? ¿Hasta los 60? ¿70?
Pues la verdad es que no sé cual es el punto de corte para empezar a considerar una pluma una yaya, pero haberlas, las hay de lo 20, 30, 40, 50... en mejor o peor estado, pero muchas funcionando perfectamente.

Saludos
 
  • #14
A lo que me refiero que habra una epoca en la que la produccion de estilograficas bajaria y cuando se retomo ya fue a nivel coleccionismo, con mas presencia y no ideadas para un uso diario.

Es mas, es que habiendo mercado y escribiendo mejor, no se como nadie ha sacado una reedicion 100% "yaya", es decir con un plumin como los antiguos. No creo que fuera necesario hacerla cara y seria un exitazo.
 
  • #15
A lo que me refiero que habra una epoca en la que la produccion de estilograficas bajaria y cuando se retomo ya fue a nivel coleccionismo, con mas presencia y no ideadas para un uso diario.

Es mas, es que habiendo mercado y escribiendo mejor, no se como nadie ha sacado una reedicion 100% "yaya", es decir con un plumin como los antiguos. No creo que fuera necesario hacerla cara y seria un exitazo.

La pruducción de estilográficas empezó a bajar con el invento del boli, a medida que este se fue imponiendo, el uso de la otra fue bajando, fue de una manera gradual, pero yo pondría la línea en los 60 (a mi juicio).

Por lo que respecta a lo segundo que expones, es un tema "complicaillo", te cuento, por la información que tengo, los plumines flexibles se dejarón de utilizar extensivamente, creo, por los años 30, su causa fue la alta "siniestralidad" que sufrían, es decir, al ser mas flexible doblan mas, como se ejerza mucha presion... chas, aleta rota... y reclamación al vendedor o a la casa.

Yo, creo que un plumin del tipo flexible y estandar hoy en día es casi impensable.

Me hago mis propias cuentas: de 100 plumas vendidas, 60 o mas son de colección o regalo ( no se usan), de las 40 restantes, 35 las usamos para vida cotidiana: apuntes, esquemas, presupuestos, anotacines rápidas ( la vida moderna), con lo cual ese plumín flexible correría riesgos.

Quedaría un 5%, que son las que se usan para escribir con tiempo, deleite, calma y reposo. Y de ese cinco por ciento, como la hacemos?: basada en la balance de Sheaffer, la doufold de Parker, la endura de Conklin?, en que materiales, y cual es el tamaño que mejor vendería?

(Todas estas "estadísticas" me las acabo de inventar, así que me podeis rectificar en cualquier momento, aunque no creo que vaya muy equivocada...:-P)

Lo veo muy complicado siendo el mercado de la estilografica tan escaso y no creo que se pueda convencer a mucha gente de que retorne del roller pilot a una pluma con plumín flexible, si ese no es su estilo de vida.

Y saldría cara, bastante cara, por su plumín trabajado, por las reclamaciones futuras, por las pocas ventas...

... Mas quisiera yo.....:)
 
  • #16
Me parece fenomenal la exposición de los autos...jeje....pero ahora lanzo al viento una pregunta, como buen ingeniero, jeje.....habría una solución de compromiso entre flexibilidad y durabilidad....?????

Hay materiales...."nobles"....y flexibles....pero muy duraderos.......

¿seria posible un plumín de fibra de carbono.....o teflón?...este último...seria sumamente resistente ......muy flexible, en función del tratamiento y .......con un deslizamiento sobre el papel fuera de lo normal...el coeficiente de rugosidad entre dos trozos de teflón es muy inferior al de hielo contra hielo....y su dureza y resistencia están fuera de toda duda.

He comentado estos dos materiales por ...poner un ejemplo ........pero seguro habría alternativas...q nos lleven a la resistencia al uso en condiciones "extremas" y a una flexibilidad q por lo menos imite a la de los plumines de la edad de oro....

saludossssssssssssss
 
Última edición:
  • #17
¿seria posible un plumín de fibra de carbono.....o teflón?

Me viene a la mente la Emotica de Omas, que si la memoria no me falla tiene un plumin de titanio y no lo tengo como algo muy flexible (tengo cubiertos de titanio que no hay quien los doble) pero si muy resistente y quiza con ese grosor y la explicacion de Maria, le veo su sentido.
 
  • #18
Esta nena también tiene titanio por un tubo...

PenInHandJul05_02.jpg


Y no es precisamente fea, no

Y es lo suficientemente flexible, doy fe ;-)
 
  • #19
¿Se sigue haciendo la Parker T1?
 
  • #21
Me parece fenomenal la exposición de los autos...jeje....pero ahora lanzo al viento una pregunta, como buen ingeniero, jeje.....habría una solución de compromiso entre flexibilidad y durabilidad....?????

Hay materiales...."nobles"....y flexibles....pero muy duraderos.......

¿seria posible un plumín de fibra de carbono.....o teflón?...este último...seria sumamente resistente ......muy flexible, en función del tratamiento y .......con un deslizamiento sobre el papel fuera de lo normal...el coeficiente de rugosidad entre dos trozos de teflón es muy inferior al de hielo contra hielo....y su dureza y resistencia están fuera de toda duda.

He comentado estos dos materiales por ...poner un ejemplo ........pero seguro habría alternativas...q nos lleven a la resistencia al uso en condiciones "extremas" y a una flexibilidad q por lo menos imite a la de los plumines de la edad de oro....

saludossssssssssssss

Pues siento lo de mi "historieta", lo he hecho lo mejor que sé y con mi más buena voluntad, por los fallos que he cometido pido mil perdones..

Mi pecualiar visión de este tema,a parte de aficionada y usuaria, tiene tambien el componente de mi profesión, economista, si me he saltado el tema de ingenieria....pues lo siento, aca me pierdo.
( Me lleva mucho el tema coste-beneficios-ventas)

Perdodad mi ignorancia si¿?:)
 
Última edición:
  • #22
Esta nena también tiene titanio por un tubo...

PenInHandJul05_02.jpg


Y no es precisamente fea, no

Y es lo suficientemente flexible, doy fe ;-)

¿esta no será tuya no?;-)

La verdad es que es preciosa, todo un hito.

Y si además contamos la historia de la T1?, o de otras tantas que la han seguido despues......:(.-

Quizá algun día se imponga la razón al mercantilismo, yo que se.....::bash::
 
  • #25
En el juego de vivir en sociedad el resultado es la acción de sumar todos y lo importante es que haya de todo, un equipo multidisciplinar, si todos fueramos lo mismo o iguales sería muy aburrido.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie