• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De 1935, Eibar, plumín Swan...

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
En el trabajo soy el único que usa pluma ( bueno, o lo era, me parece que un compañero se está contagiando...).
La cuestión es que hoy me han enseñado esta...
Mide unos 5 mms menos que mi Pk M101N, como veréis el cuerpo y capuchón son de metal muy trabajado, en dos colores.
No lleva clip, aunque en el capuchón hay unos puntitos o agujeritos que podrían señalar su ausencia(?).
En el capuchón, la inscripción que rodea el escudo - ya me perdonareis, pero no estoy muy puesto en heráldica vasca, uno tiene sus abundantes limitaciones- dice , más o menos: EIBAR 'KO ABERTZALIEN OROIPENA 1935 'g APAIL[SUB][/SUB]A ( O APAIGA, lleva una especie de tilde horizontal sobre la l o g , que no encuentro como poner).
En el plumín, las inscripciones, en evrtical, yo las separo con guiones : SWAN - 1- 14 CT - ABIETOL ( o ABIETOK , no se acaba de ver bien, puede que me salte alguna letra al principio o final, y eso que la hemos pasado por un lupón de taller) - ct LTD : tambien es una hipótesis, la primera letra podría ser una C o una L, y la segunda muy bien podría ser el símbolo de la libra esterlina). En fin, por ahí van los tiros.
Su estado es bastante bueno, con agunos pequeños descascaillados en los dorados, y, desde luego, la bolsa de la tinta desintegrada.

En el tope del capuchón lleva lo que parece un anagrama, MT o TM

Me ha parecido que os interesaría, y , naturalmente, agradeceré cualquier información, comentario, o pista que ayude a identificarla.
Las fotos, con el móvil, de urgencia , en el trabajo han salido como han salido...(glups!)

manolo1.jpg


manolo5.jpg


manolo6.jpg



manolo2.jpg
 
Qué bonita es! gracias por las foto

No la conozco, la verdad es que me quedo bastante expectante por si alguien puede arrojar algún dato sobre ella :popcorn:
 
Se ve preciosa :yes: A ver si alguno de los compañeros del norte nos ayuda a descifrar :)
 
Por lo que veo, es un recuerdo nacionalista vasco.

El escudo es lo que aquí (en el País Vasco) se llama el zazpiak bat, es decir, el escudo que reúne los escudos de las siete provincias en uno. Son cuatro provincias españolas (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra) y las tres francesas (Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa). La inscripción reza:"Recuerdo de los nacionalistas de Éibar. Marzo de 1935"

He googleado y, por lo visto, ese año el Aberri Eguna (que es el día de Pascua), cayó en abril con lo que no parece un recuerdo ligado a esa fiesta.

Saludos.
 
En efecto, lo que parece una A (Apaila) es una E si te fijas bien. Epaila es Marzo. Ahora se usa más la denominación Martxoa, pero en 1935 los vascoparlantes solían ser muy puristas.
Abertzalien en 1935 quizá pudiera traducirse por ,,nacionalistas,, sin generar dudas. Me parece más ajustado el término ,,patriotas,, (eso sí, se refiere a la patria vasca).
Yo no soy experto y no me atrevo a asegurarlo por las fotos, pero Eibar es un lugar muy reconocido en la fabricación de acabados damasquinados. Imagino que puede ser el caso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie