• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Datos fecha monblanc 146 y 149 - dudas razonables -

  • Iniciador del hilo malachvintagepens
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

malachvintagepens

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo estoy estudiando la tabla de fechas que se ha publicado en este foro - un hilo hace tiempo - para intentar datar algunas MB que tengo y tengo algunas dudas, he visto y leído en varios sitios o WEB,s que W. Germany se usó solo entre 1980 y 1991 y Germany a partir de 1991 así como el nº de serie - esto no quiere decir que algunas plumas no tuvieran nº de serie en los primeros años de este cambio ya que he leído que en todos los cambios ha habido algún período de transición por pequeño que este fuera - Pero no estoy muy de acuerdo con esto y lo podréis leer en el extenso hilo - pido disculpas por la extensión - y tambien en el ejemplo de 149 que detallo más abajo.
Mis duda va más atras, concretamente tengo tres 146, una con alimentador plástico y numero de Serie y Germany, obviamente es de las más recientes ya que reúne todos los parámetros peo no tiene PIX, datará del intervalo 1991 - 1996, según taba de fechas y alguna WEB.

https://myfountainpens.wordpress.com/2011/12/03/montblanc-meisterstuck-146-le-grand/

Las otras dos que tengo, tienen
A) - alimentador de ebonita y roscado de rosca plástica y plumín monocolor,
B) - alimentador de ebonita y roscado de rosca latón y plumín monocolor,

Según la tabla, el grabado Germany aparece en el periodo 1973- 1979 y el W Germany - 1980 -1991, a partir de ahí, todos son Germany
Mi pregunta y duda es la siguiente , ¿es posible que en este período 1973- 1979, pusieran GERMANY? - yo creo que sí es posible, aunque
W-Germany signifique Alemania Occidental, es posible que antes de esa decisión, pusieran Alemania (Germany) , quizá fue una medida pseudo-política- ¿? -

Digo esto porque creo que la 146 que tengo con Germany tiende más a ser de finales de los 70 que de de principios de los 80, si bien es cierto que en 1988 compré (mi mujer me compró para navidad) una 149 en la Casa Oficial Montblanc en Valencia ( c/ Poeta Querol - creo que ya no existe, ya no vivo en Valencia pero entonces yo estaba destinado en Valencia) y pone W. Germany.

En resumen, si en la tabla dice que el grabado Germany aparece tambien en el periodo 1973- 1979 - ¿es un error o quizás tambien fue así?, yo lo veo lógico, todo el mundo habla en sus WEB de las fechas de los cambios de W Germany a Germany, pero, la pregunta es esta:

"" antes de W Germany ¿que había grabado en la anilla del Clip? "" , esa es la cuestion que me tiene inquieto, por supuesto me refiero a 146 con roscado de rosca plástico y alimentador de ebonita.

NOTA: Tambien debemos tener en cuenta que en la vida de una pluma de esta gama, durante los y años, es más que probable el cambio de un clip, un plumín, un cargador, etc, por rotura o capricho de pasar de monocolor a bicolor o al contrario, pero pretendo datar lo que puedo tener en la mano sin considerar que pudiera haber habido cambio alguno, salvo aberraciones, Ej: pluma de celuloide con un clip que diga PIX, se me ocurre a bote pronto.

SEGUNDO E INTERESANTE CASO:
tengo dos 149, una ya está descrita más arriba, la siguiente es la interesante


  • Cuerpo de una sola pieza ( no tiene sección interna (( inner section)) - el plumín y su cilindro de encaje se desenrosca desde dentro del barril con la herramienta adecuada)
  • Alimentador de ebonita
  • Roscado embolo de rosca Plástico
  • Plumín bicolor de 14 K
  • Ventana nivel de tienta rayada
  • En la anilla central, la U de MEISTERTUCK, tiene una diéresis de un solo punto en medio de la parte superior de la U - la mia de 1988 tien dos puntos en cada extremo de la U a modo de la clásica diéresis Ü
  • Clip GERMANY - ¿como se explica esto en un ejemplar claramente anterior al 1980 y que supongo en el intervalo 1972-1977?

Según la tabla podría situarse entre 1970 y 1980, - DÉCADA DE LOS 70 - ¿me gustaría saberlo?, si queréis puedo incluir fotografiáis con alta definición, me interesa mucho saber de cuando puede ser esta pluma, va como la seda y creo que es un buen ejemplar. Pone GERMANY y es seguro que es mucho más anterior a 1991, eso es totalmente seguro seguro por lo descrito de la propia pluma , Creo estar seguro que ¿GERMANY se tuvo que emplear antes y después de W Germany- y después otra vez GERMANY

Publico esto como un hilo en el Foro por si alguien puede aportar algo sobre esto, lo agradecería mucho, tener dos o tres plumas iguales solo tiene sentido si se diferencian en algo, de no ser así, es como cromos repetidos, pero me interesa mucho tener la opinión de expertos y conocedores porque sé que los hay en este Foro.

Gracias anticipadas, disculpad mail tan largo y recibid un cordial saludo.
Conocí a algunos de los foreros en el Pen Show, fue un placer y espero vernos en algún otro evento o similar.

 
Última edición:
¿Has pensado que una pluma antigua puede tener elementos de otras épocas?

Enviado desde mi fnac 5 mediante Tapatalk
 
Claro, lo he escrito en el hilo - digo lo que anexo más abajo, pero tambien digo que hay que intentar datar con lo que se tiene en la mano y no en una obvia sustitución, como poner un clip con numeración a una que se le supone de los 80.

NOTA: Tambien debemos tener en cuenta que en la vida de una pluma de esta gama, durante los y años, es más que probable el cambio de un clip, un plumín, un cargador, etc, por rotura o capricho de pasar de monocolor a bicolor o al contrario, pero pretendo datar lo que puedo tener en la mano sin considerar que pudiera haber habido cambio alguno, salvo aberraciones, Ej: pluma de celuloide con un clip que diga PIX, se me ocurre a bote pronto.......
 
Última edición:
Lo que quiero decir es que a lo mejor el fabricante utilizaba los sobrantes de otras plumas para completar una. En esta pais sería posible y probable, aunque no se si en Alemania eso se daría. Asi que, en estos casos, no se como se podria datar la totalidad, si las partes son de "añadas" diferentes.
 
Última edición:
No creo que MontBlanc lo haga, lo que sí es posible es que ocurra algo parecido en los artículos llamados de transición, se puede cambiar el modelo de barril con una u otra ventana y utilizar los clips sobrantes del mismo modelo anterior, por decir algo. Lo que ya he comprobado y me han confirmado es que la famosa tan traida y llevada nomenclatura GERMANY o W-GERMANY (para diferenciar la Alemania Occidental de la RDA) como signo diferenciador de modelos, no es nada determinante, - (( W-GERMANY se usó solo entre 1980 y 1991 y GERMANY a partir de 1991 así como el nº de serie )) - antes de la inclusión del término W-GERMANY ya ponían GERMANY, como es obvio, no iban a grabar otra cosa, de hecho, tengo un ejemplar de principios de los 70,digamos que de 1975 que tiene grabado GERMANY y está tal y como se compró, en casa oficial y sin cambio alguno en su vida - era de mi hermano mayor - luego vino W-GERMANY y tras la reunificación, nuevamente GERMANY. Hay otros elementos que si son diferenciales pero siempre pueden haber sido sustituidos a lo largo de su vida, si vamos cogiendo elementos de aquí y de allá podemos hacer una MB 146 del año que queramos, dentro de un orden, se entiende.

He recibido ayuda inconmensurable en estos conocimientos de personas que sin duda alguna tienen un extenso y magnífico conocimiento del caso y aprovecho para agradecerlo de nuevo, es un lujo conocer, sin conocer personalmente, a personas con sabiduría, basada esta sin duda alguna, en la experiencia, mi formación es empírica y es esto lo que busco y defiendo.
Gracias a todo el foro, por cierto, el video del Pen Show al que asistí, está muy bien.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie