• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cursivos itálicos

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Quería consultaros algo, a ver si alguien tiene experiencia con estos plumines.
Mis preguntas concretas son:
1) ¿Cómo es exactamente un cursivo itálico? ¿Tiene bordes rectos como un itálico o es más suave, como un stub?
2) ¿Es difícil de usar para un no iniciado en la caligrafía, como lo es un itálico puro?
3) ¿Le vale a alguien como yo, que escribe cursiva de vez en cuando, pero cuya escritura natural es la redonda?
4) ¿El trazo de un cursivo itálico es más fino o más grueso que el correspondiente punto redondo? ¿Un punto medio tuneado a cursivo itálico se adelgaza o engrosa? ¿Vale para el uso diario, como vale un stub o hay que ponerse a escribir con cuidado y despacito?

Ya sé que son muchas preguntas, pero todas están relacionadas.
Seguro que hay alguien en el foro que los usa y me puede orientar. Gracias :ok::
 
Subo mis preguntitas antes de que se vayan al inframundo de la segunda página
¿Es que con tanta pluma chula que hay en el foro ninguna tiene plumin cursivo itálico?
¿O es que ya os harté con mis preguntas sobre plumines? :D
 
Hola

¿has probado a usar el buscador del foro? Me suena un buen hilo en que hablaba de stubs, itálicos, etc. ¿Era de Ondina ?::Dbt::

Por cierto, se la echa en falta...

Un saludo
 
Hola a todos. Quería consultaros algo, a ver si alguien tiene experiencia con estos plumines.
Mis preguntas concretas son:
1) ¿Cómo es exactamente un cursivo itálico? ¿Tiene bordes rectos como un itálico o es más suave, como un stub?
2) ¿Es difícil de usar para un no iniciado en la caligrafía, como lo es un itálico puro?
3) ¿Le vale a alguien como yo, que escribe cursiva de vez en cuando, pero cuya escritura natural es la redonda?
4) ¿El trazo de un cursivo itálico es más fino o más grueso que el correspondiente punto redondo? ¿Un punto medio tuneado a cursivo itálico se adelgaza o engrosa? ¿Vale para el uso diario, como vale un stub o hay que ponerse a escribir con cuidado y despacito?

Ya sé que son muchas preguntas, pero todas están relacionadas.
Seguro que hay alguien en el foro que los usa y me puede orientar. Gracias :ok::

Es que estamos vaguetes. Busca en el foro, que hay varios hilos, algunos con pruebas de escritura. Hay alguno iniciado por mí, alguno quizás por Ondina.
Para resumirte: pruébalos.
 
Ya me he leído esos hilos (y un porrón del FPN y otros sitios): la idea que tengo es que un cursivo itálico es redondeado y está más cerca de un stub que de un itálico de esos rasgapapeles, y de ahi que sea apto para quien escribe ligado...pero quería ver si alguien me decía un poco más porque son plumines que no se consiguen baratos para probar.
En fin, ya os contaré.
Saludos.
 
Ya me he leído esos hilos (y un porrón del FPN y otros sitios): la idea que tengo es que un cursivo itálico es redondeado y está más cerca de un stub que de un itálico de esos rasgapapeles, y de ahi que sea apto para quien escribe ligado...pero quería ver si alguien me decía un poco más porque son plumines que no se consiguen baratos para probar.
En fin, ya os contaré.
Saludos.

Estas definiciones son siempre subjetivas. Para R Binder un cursivo italico es ese rasgapapeles que comentas, pero depende quien te lo haga ya que cada uno tiene su interpretacion. Si lo encargas a un artesano has de decirle exactamente lo que quieres y si lo acompañas con una muestra de escritura no tendras problema.
 
Mirad, para el famoso Pendleton de FPN, un cursivo itálico es esto:

lostlink.jpg


Y para Binder es esto (segunda prueba de escritura):

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/19941-noodlers-luxury-blue/

El de Pendleton se ve muy bien y parece de escritura suave, apto para un manazas como yo...no me importaría hacerme tunear uno así el año próximo :D
Esto es la monda: cuando ya piensas que por fin vas a dejar descansar la tarjeta de las plumas, llegan los plumines raros...
 
Última edición:
Mirad, para el famoso Pendleton de FPN, un cursivo itálico es esto:

lostlink.jpg


Y para Binder es esto (segunda prueba de escritura):

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/19941-noodlers-luxury-blue/

El de Pendleton se ve muy bien y parece de escritura suave, apto para un manazas como yo...no me importaría hacerme tunear uno así el año próximo :D
Esto es la monda: cuando ya piensas que por fin vas a dejar descansar la tarjeta de las plumas, llegan los plumines raros...

Pendleton suele ser bastante agresivo en todos los "tuneados" que hace.
 
Subo mis preguntitas antes de que se vayan al inframundo de la segunda página
¿Es que con tanta pluma chula que hay en el foro ninguna tiene plumin cursivo itálico?
¿O es que ya os harté con mis preguntas sobre plumines? :D

En absoluto. Lo que pasa es que os movéis ya en un nivelazo que sólo unos pocos pueden contestar....

Los demás, a leer, aprender y disfrutar. :)
LC
 
  • #10
Mirad, para el famoso Pendleton de FPN, un cursivo itálico es esto:

lostlink.jpg


Y para Binder es esto (segunda prueba de escritura):

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/19941-noodlers-luxury-blue/

El de Pendleton se ve muy bien y parece de escritura suave, apto para un manazas como yo...no me importaría hacerme tunear uno así el año próximo :D
Esto es la monda: cuando ya piensas que por fin vas a dejar descansar la tarjeta de las plumas, llegan los plumines raros...


Los italicos de Binder son bastante afilados pero los stubs que hace son bastante suaves.
 
  • #11
Yo compré un itálico de Pendleton y era bastante "afilado". Eso tiene la ventaja de que la letra tendrá más carácter, más variación. El inconveniente es que tendrás que escribir más despacio, poniendo la pluma bastante recta sobre el papel, y en determinados papeles no irá bien (mejor cuanto más satinado y menos rugoso sea ese papel).

Al final, hay que decirle al tallador lo que quieres, siendo un compromiso entre variación y suavidad. La pega es que si compras lejos no vas a poder ir enviando ida-vuelta hasta que te lo dejen a tu exacto gusto.

En plumas de serie ya tienes plumines de estos. Por ejemplo, los stubs de Aurora, Bexley, Sheaffer, Visconti yo los he probado y van todos bien. El de Visconti es un poco más grueso que los otros. El itálico de Aurora dicen que es bastante afilado...El 1.1 de Lamy a mí me parece bueno, y yo lo considera intermedio.

Otro factor que añade complicación es el tamaño de tu letra. Si escribe pequeño un stub de serie no te vale, porque suelen ser de 1 mm en adelante.

Hasta que no pruebes tú mismo la pluma no te harás una idea definitiva. Las imágenes que puedas ver en Internet no te van a dar una idea de lo fácil/difícil que te será escribir con ella.

Creo que tienes 2 caminos:
(a) Piensa lo que te puede gustar, compra y luego si no te convence lo vendes.
(b) busca a alguien cercano que te lo pueda hacer, y que si no te convence lo puedas reenviar y retocar sin mucho coste (yo te sugiero Jorgerp1, o los de Romillo que creo que ahora también lo hacen)

PS: Yo tengo a la venta una Bexley con un itálico relativamente fino, por si te puede interesar.
 
Última edición:
  • #12
Yo compré un itálico de Pendleton y era bastante "afilado". Eso tiene la ventaja de que la letra tendrá más carácter, más variación. El inconveniente es que tendrás que escribir más despacio, poniendo la pluma bastante recta sobre el papel, y en determinados papeles no irá bien (mejor cuanto más satinado y menos rugoso sea ese papel).
QUOTE]

Gracias, Manolo. Ahi está la clave del asunto: por lo que he leído, un cursivo itálico, sin dejar de ser itálico, está pensado para que se pueda escribir trazos rápidos, como exige la cursiva...es decir, es un itálico suave, que no te exige ir pensando cada trazo y que vale para gente con pocas habilidades caligráficas, como es mi caso.

Acabaré tuneando una pluma, eso seguro, pero primero me estoy informando lo más que puedo para saber exactamente qué pedirle al tuneador (y es apasionante la investigación).
Mis stubs favoritos son dos puntos medios tuneados (por Oxonian) completamente a mi gusto y tengo en planes un arábico by Jorge para después de las Navidades :D
Los stubs están siempre cargados porque al estar hechos a mi gusto no los logro soltar: son como la ropa a medida.
Qué rarito se vuelve uno; al final van a tener razón los gurús del FPN: "busca el plumín, no la pluma" ("chase the nib, not the pen").
Saludos.
 
  • #13
Yo compré un itálico de Pendleton y era bastante "afilado". Eso tiene la ventaja de que la letra tendrá más carácter, más variación. El inconveniente es que tendrás que escribir más despacio, poniendo la pluma bastante recta sobre el papel, y en determinados papeles no irá bien (mejor cuanto más satinado y menos rugoso sea ese papel).
QUOTE]

Gracias, Manolo. Ahi está la clave del asunto: por lo que he leído, un cursivo itálico, sin dejar de ser itálico, está pensado para que se pueda escribir trazos rápidos, como exige la cursiva...es decir, es un itálico suave, que no te exige ir pensando cada trazo y que vale para gente con pocas habilidades caligráficas, como es mi caso.

Acabaré tuneando una pluma, eso seguro, pero primero me estoy informando lo más que puedo para saber exactamente qué pedirle al tuneador (y es apasionante la investigación).
Mis stubs favoritos son dos puntos medios tuneados (por Oxonian) completamente a mi gusto y tengo en planes un arábico by Jorge para después de las Navidades :D
Los stubs están siempre cargados porque al estar hechos a mi gusto no los logro soltar: son como la ropa a medida.
Qué rarito se vuelve uno; al final van a tener razón los gurús del FPN: "busca el plumín, no la pluma" ("chase the nib, not the pen").
Saludos.

Esa es una filosofía que yo voy siguiendo, mi idea es probar lo que no conozco, porque seguro que alguno me gusta. Ahora ando liado con oblicuos :whist::. Mira tú, eso del arábico no lo he probado aún.
 
  • #14
Sí, yo también llevo algo más de un año que me fijo mucho en el plumín que monta la pluma que me interesa. Coincido con Manolo en buscar preferentemente stubs, y a ser posible, oblícuos izquierdos, le dan aún más cárácter a lo que escribes.
Entre los stub que he probado, los de Montblanc, y sobre todo los de Sheaffer (estos se pueden considerar itálicos puros, por su terminación), son los que más me gustan, sobre todo si eres aficionado a los diversos tonos de tinta y sus posibilidades de sombreado. Un saludo a todos :Cheers: :friends:.
 
  • #15
Mira tú, eso del arábico no lo he probado aún.

Pues parece que es el vicio total: lo contrario de un stub, líneas horizontales gordas y verticales finas. Estuvo de moda en el FPN hace un tiempo, pero yo llegué muy tarde a esto...

Yo ya tengo lista la pluma que le voy a enviar a Jorge para que deje caer sobre ella todo el peso de las mil y una noches...
 
  • #16
Pues parece que es el vicio total: lo contrario de un stub, líneas horizontales gordas y verticales finas. Estuvo de moda en el FPN hace un tiempo, pero yo llegué muy tarde a esto...

Yo ya tengo lista la pluma que le voy a enviar a Jorge para que deje caer sobre ella todo el peso de las mil y una noches...

;-) Eso es mucha responsabilidad ademas estos plumines tambien se vendian para la caligrafia hebrea :D (cuando salian de fabrica se iban a esos mercados - por ejemplo la Parker 51-)
 
  • #17
Pues mi Parker se va a volver un plumín trilingüe :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie