• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosidad técnica

Estado
Hilo cerrado
A

armis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:
A ver si alguien me puede aclarar esta cuestión: ¿llega a gotear una pluma dejándola mucho tiempo boca abajo? Si se supone que está manando tinta, la lógica dice que al cabo de un tiempo, si no se da salida a esa tinta escribiendo, acabaría goteando. Supongo que por eso lo de llevar siempre el plumín hacia arriba. ¿Es así?
Gracias anticipadas.
 
No goteará porque el flujo de tinta al plumín es por capilaridad y no por gravedad.



PD:
Llegaría a gotear si por ejemplo tuviese poca tinta y el volumen de aire del cartucho, convertidor o émbolo se calentase y aumentase de volumen "empujando" la tinta hacia afuera.
 
perdida de tinta

Hola:
A ver si alguien me puede aclarar esta cuestión: ¿llega a gotear una pluma dejándola mucho tiempo boca abajo? Si se supone que está manando tinta, la lógica dice que al cabo de un tiempo, si no se da salida a esa tinta escribiendo, acabaría goteando. Supongo que por eso lo de llevar siempre el plumín hacia arriba. ¿Es así?
Gracias anticipadas.

Es un tema que siempre me inquieto tambien a mi,estuve consultando mis viejos libros de Fisica y encontre la respuesta. Efectivamente el liquido se transmite por capilaridad por un conducto estrecho.La tension superficial de la tinta hace que este cohesionada entre ella y no se desparrame por efecto de la gravedad, por eso cuando se vacia el deposito de tinta y se llena de aire es probable que se pueda producir un pequeño derrame de tinta. (Similar a un gotero de suero).
De todas las formas las estilograficas cargadas de tinta yo siempre las dejo en posicion horizontal o con el plumin hacia arriba (por si falla la Fisica).
Saludos.
 
Uf... no sé; soy de letras :-P
 
Lo de la capilaridad es lo de menos. ESo tiene importancia a la hora de escribir. Si no se escribe y se pone la pluma plumín hacia abajo mientras no aumente a presión en el depósito de tinta esta no puede salir.

Imaginad un cuentagotas. Mientras no aprietes no saldrá el líquido.
 
Por si acaso, las plumas cargadas, mejor con el plumín hacía arriba.
 
Opino lo mismo que Whal, en casa pueden estar tumbaditas que no las pasa nada, pero cuando las llevamos encima siempre con el plumín hacia arriba, no conviene arriesgarse a estropear alguna prenda de vestir que en muchos casos cuesta bastante más que la pluma que llevamos. Saludos.
 
Por si acaso, las plumas cargadas, mejor con el plumín hacía arriba.

Sí, cierto. Que la experiencia demuestra que las plumas y las armas las carga el diablo... Plumín pa'rriba, por lo q pueda pasar.
Saludos dsd Algeciras
Juanito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie