• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Curiosa respuesta de la tinta al cruzar líneas en cuaderno oxford?

  • Iniciador del hilo Relojero Novatillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero Novatillo

Relojero Novatillo

Habitual
Sin verificar
A ver si me consigo explicar de manera adecuada... He notado que al escribir sobre cuadernos cuadriculados (en este caso Oxford de 90grs), el trazo parece que "pierda fuerza" al cruzar una línea, y lo recupere en las zonas blancas ::Dbt::. He realizado unas malas fotos, aun a riesgo de mostrar mi horrible "caligrafía", donde trato de mostrarlo. he realizado las pruebas con diferentes plumas y tintas (Montblanc con tinta Pelikan, y Pilot con tinta Montblanc), y en ambos casos ocurre.

20130208_094052_zpse5b4b2cc.jpg



20130208_094109_zps40094315.jpg


¿Dependerá de la marca del cuaderno? Sólo tengo a mano otro papel a cuadros, el de la empresa. En este no ocurre, pero el papel es más bien malo, y poco adecuado para escribir con estilográfica (mucha transparencia y ramificaciones).

¿Comentarios? ::Dbt::
 
A veces pasa eso... Es porque la tinta del pautado es más satinada que el papel blanco, así que en esa zona la tinta "agarra" menos que en el cuadro en sí, como si patinase.
 
No me sorprende nada que ocurra esto que comentas, ten en cuenta que la cuadrícula no deje de ser otra tinta y es lógico que no se comporte igual tinta sobre tinta, que tinta sobre papel. cuanto más líquida, más trasparente, más flujo y más aguas haga la tinta de la pluma, más se notará este efecto. Yo ya lo había observado en varios casos pero no me molesta.

Un saludo
 
A veces pasa eso... Es porque la tinta del pautado es más satinada que el papel blanco, así que en esa zona la tinta "agarra" menos que en el cuadro en sí, como si patinase.

Realmente es más que eso. La tinta de la cuadrícula se nota que modifica el ángulo de contacto de la tinta líquida de la pluma con el papel, dicho de otro modo, actúa como un hidrofugante sobre la superficie del papel. Si te fijas, no sólo "agarra" o absorbe menos tinta, sino que repele los charquitos hacia el centro de los cuadros, produciendo una concentración de tinta, y un consiguiente mayor sombreado, en esas zonas.
 
Muy cierto... ¿Quizá se notaría menos con papel más satinado?
 
se desmadra el foro :laughing1:.
 
Efectivamente he tenido similar experiencia con papeles cuadriculados, que por otra parte, no han sido papeles ideales para escribir con pluma fuente, pues absorben mucha tinta y producen "feathering" que es algo horrible que suceda para mi modo de ver, y pero que el efecto del cual se habla aqui.

Creo que es porque la mayoria de los papeles cuadriculados que consigo, son destinados mas a toma de apuntes ràpidos y uso de boligrafo, que escritura con estilografica, y por ende no tienen demasiada calidad.

Las explicaciones dadas por Antolin y Papish me parecen muy acertadas, como para comprender por qué sucede este fenómeno, que tampoco me agrada mucho, pero con lo cual pareciera que no hay otro remedio que aceptar.

Un cordial saludo, Tonin.
 
Curioso, desconocia este hecho ya que hasta la fecha no he usado mis plumas en papel cuadriculado, lo cual y en vista de lo leido tratare de evitar ya que no me gusta esa variacion, al menos de cara a los demas, para mis cosillas no me importa.
Gracias por la informacion.

se desmadra el foro :laughing1:.
Digo yo que tendra que ver esta respuesta con lo que aqui se esta comentando, de veras que no lo entiendo, o te has equivocado de hilo a la hora de responder, u hoy no estas muy acertado que digamos...::Dbt::
 
  • #10
Va en relación a que cada vez hay mas post de tintas y papeles en estilográficas y algunos se reprochan y otros no :-P.

De hecho yo lo entiendo (y me lo he saltado), el otro subforo no tiene tanta afluencia y aquí es mas fácil de que alguien te conteste o que lo vean.
 
Última edición:
  • #11
Ah, bueno, la verdad es que deberían estar allí...
Una vez abiertos aquí, igual es mejor que un moderador los mueva a abrir otro nuevo y que haya gente comentando en los dos (creo yo...).
 
  • #12
Va en relación a que cada vez hay mas post de tintas y papeles en estilográficas y algunos se reprochan y otros no :-P.

De hecho yo lo entiendo (y me lo he saltado), el otro subforo no tiene tanta afluencia y aquí es mas fácil de que alguien te conteste o que lo vean.
Pardiez, pues gracias por la explicacion, porque por mas vueltas que le daba no le encontraba los cuatro pies al gato.::bxd::
A ver si para la proxima das alguna pista al menos...:whist::
Un saludo.
Edito: si que me he fijado que un par de hilos de tintas son antiguos y alguien los ha subido, con lo cual no cuentan, asi como que hay dos mas recientes que ciertamente no debieran estar aqui, el compañero Antolin lo ha advertido y en uno de los nuevos, abierto hoy mismo, se lo ha comentado al autor, personalmente no creo que sea unos si y otros no, sino que despues de ver que la cosa se desmadra, como tu bien has apuntado, es normal que se acabe llamando la atencion, de buen rollito, por supuesto, pero cada cosa en su sitio, que orden da seguridad...
 
Última edición:
  • #13
No me sorprende nada que ocurra esto que comentas, ten en cuenta que la cuadrícula no deje de ser otra tinta y es lógico que no se comporte igual tinta sobre tinta, que tinta sobre papel. cuanto más líquida, más trasparente, más flujo y más aguas haga la tinta de la pluma, más se notará este efecto. Yo ya lo había observado en varios casos pero no me molesta.

Un saludo

Totalmente de acuerdo, al tener la cuadricula la superficie no actua de manera homogenea, varia el grado de impermeabilidad. Se nota mas con tinta de estilografica, que con tinta de boligrafo al tener distinta base. La del boligrafo en general suele ser mas aceitosa.
 
  • #14
Yo tambiñen tengo una Oxford a cuadros y no me pasa, es curioso, será esa ya que si fuese de la tinta solo sería ocn una no con todas
 
  • #15
He comprobado que en mis Oxford no ocurre. ¿Qué cuaderno es el tuyo, Relojero Novatillo?
 
  • #16
He comprobado que en mis Oxford no ocurre. ¿Qué cuaderno es el tuyo, Relojero Novatillo?

¡Me han engañado en el Carrefour vendiéndome Oxford fake!

lostimage.jpg


Los cuadernos normales de 90grms...
 
  • #17
¡Me han engañado en el Carrefour vendiéndome Oxford fake!

lostimage.jpg


Los cuadernos normales de 90grms...

Yo uso esos mismos pero con cuadrícula de 5x5, a lo mejor eso influye (qué sean de una partida distinta, qué haya menos densidad de líneas, ...)
 
  • #18
Yo uso esos mismos pero con cuadrícula de 5x5, a lo mejor eso influye (qué sean de una partida distinta, qué haya menos densidad de líneas, ...)

Pues es extraño ::Dbt::

En cualquier caso, el hilo se puede mover al subforo de tintas/papeles, obviamente.
 
  • #19
Yo también he observado el efcto en ALGUNOS papeles cuadriculados. El que tengo ahora mismo delante no produce ese efecto (pero es horrible para escriir con pluma, ensancha el trazo mucho y traspasa).
 
  • #20
¡Me han engañado en el Carrefour vendiéndome Oxford fake!

lostimage.jpg


Los cuadernos normales de 90grms...

Los míos no son esos, pero tengo varios, con milimetrado, con 5x5, con cuadícula pequeña... Cuando nos veamos si quieres lleva uno de esos tuyos y yo llevo de los míos y comparamos a ver qué pasa al intercambiarnos las plumas y los papeles ;-) ¡Igual descubrimos el misterio!
 
  • #21
Me ocurre exactamente lo mismo, pero solo cuando utilizo punto fino, si uso un punto más grueso no se nota, pero aún así, el papel Oxford me parece muy malo para usar con estilográfica... :(
 
  • #22
Jolín, pues yo lo uso muchísimo y a mí me va bien... Excepto con los caligráficos, me va bien hasta con los flexibles...
 
  • #23
Yo tengo problema hasta con el tipo de papel, que al ser satinado hay algunas plumas que me deslizan dejando trazos en blanco, prefiero los cuadernos de Mundo Celta o Miquelrius, que son algo más porosos y se me hace mucho más agradable escribir en ellos :ok::
 
  • #24
Una razón añadida para no utilizar papel con algún tipo de raya. Jamás me han gustado. Tiempo ha había que utilizarlo para hacer tablas pero el gran Bill (Gates) vino a nuestro rescate inventando excel.
 
  • #25
Estoy usando ahora esos cuadernos Oxford de 90 gramos. Muy satinado, pero me están gustando mucho, compre varios.

La única que no parece deslizarse bien con ese papel es la Montblanc 146, tienes que buscarle el punto bueno de escritura, cuando lo consigues, va perfecta.

No traspasa nada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie