• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosa estilográfica retráctil

  • Iniciador del hilo tracker
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tracker

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches a todos. Me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca de esta pluma, que por cierto, es mi última adquisición (regalo de un buen amigo), y si alguien supiera algo de ella, agradecería mucho la información. Se trata de una curiosa pluma retráctil que yo fecho en finales del siglo XIX o primeros del XX por lo que he podido averiguar. La verdad es que me he propuesto limpiarla, porque tampoco necesita una gran restauración (colgaré las fotos con el resultado en cuanto acabe con ella). El cuerpo es de ebonita como se aprecia en el culote sin revestir, forrada en metal acanalado, aunque no sabría decir bien de cual (desde luego no es plata porque no presenta en él ningún contraste). La boquilla es de un material plástico que no parece ebonita ya que conserva intactos el color negro intenso y el brillo. Por otra parte, tampoco presenta ninguna marca de fabricante o patente en el cuerpo, cosa que solía ser habitual entonces. La única marca que se encuentra aparece en el fino plumín flexible, bastante bien conservado, en el que no sin cierta dificultad se puede leer “William S. Hicks New York 14K”. Tras indagar un poco por internet, conseguí averiguar que este era un fabricante muy conocido durante la segunda mitad del siglo XIX (llegó a fabricar plumas para Tiffany´s por lo que leí en su día, y conservo un artículo en el que habla de ella en la "ILLUSTRATED NEW YORK: THE METROPOLIS OF TO-DAY" fechado en 1888 que debía ser la revista más puntera en cuanto a tendencias y modernidad había en la época).
Para extraer el plumín de la estilográfica, es necesario girar en el sentido de las agujas del reloj un pequeño botón de cobre en el que hay grabado “3C3”, en el extremo del culote. Lleva un aro en el capuchón, y además un clip de bronce con abrazadera profusamente decorado, que a mí me parece un añadido posterior. Lo que más me
intriga es el sistema de carga, a ver si algún forero está más puesto que yo en este tema. Yo supongo que es de cuentagotas porque en lo que he investigado este tipo de plumas solían cargarse así, pero este sistema, tratándose de una retráctil, exige que en el extremo interior de la boquilla lleve una serie de juntas que impidan que se vacíe, así como en el extremo posterior del cuerpo, ya que como se puede apreciar, al desenroscar el culote se desmonta el mecanismo. Por supuesto estos no tienen ninguna junta (no esperaba encontrarlas) pero lo que me escama es que tampoco he sido capaz de encontrar los alojamientos de las mismas, así que si alguien sabe más sobre este tipo de
pluma, agradecería mucho la información. Saludos a todos, y a ver si me podéis sacar de dudas.

P5200033.jpgP5200035.jpgP5200037.jpgP5200036.jpgP5200042.jpgP5200051.jpgP5200047.jpgP5200046.jpgP5200053.jpgP5200057.jpg
 
Bonita y curiosa pluma.

Por mi parte estoy "in albis" a este respecto
 
No es una cuentagotas . El sistema de llenado es de una "safety", es decir de seguridad.

Buen ejemplar.
 
Es una safety pen, muy curiosa por cierto. Se llena con cuentagotas con el plumín retraído. Para escribir se rosca para extraer el plumín y luego se cierra. Si está destapada y con el plumín metido es muy importante tenerla boca arriba. Los principales problemas de cara a la restauración son las estructuras de ebonita del sistema de carga (eje y espiral), que son frágiles y de difícil reparación si se rompen, y los sellos de estanqueidad, que suelen estar deteriorados. En Madrid a mí me ha reparado exitosamente varias Julia Gusano. Son estilográficas muy atractivas, al menos para mí, pero su uso portátil diario está formalmente desaconsejado.
 
Busca safety fountain pen o pluma safety en internet y encontrarás toda la historia.
Tiene corcho en los extremos de la hélice: cambiárselo no es fácil. Hay que hacerlo a medida.
Es plata.
Era una pluma de bolsillo (tiene aro) a la que le pusieron un clip.
La boquilla no es plástico. Es ebonita como lo demás, sólo que ha estado protegida de la luz y no se ha oxidado.
No es una rareza pero está bien conservada.
Si sigues en el foro te engancharás a las plumas antiguas, ya verás.
 
Muchas gracias por la información, ciertamente buscando por safety no he tardado nada en encontrar todo lo referente al sistema de carga. Por lo visto es un sistema que se utilizó mucho. En cuanto al material del que está hecha, después de limpiarla efectivamente parece ser plata, pero no he sido capaz de encontrar ninguna marca. No se me decidiré a que me la pongan las juntas de corcho, todos los mecanismos de ebonita son demasiado frágiles como para correr yo mismo ese riesgo. De momento me conformo con la limpieza a fondo que la he hecho, en cuanto pueda colgaré las fotos para que veáis como queda.
 
Pruébala con agua. Si funciona bien, prueba con tinta.

Cambiarle los corchos a una Safety es algo que debe hacer un profesional: el riesgo de cargártela es alto.
 
Gracias por el consejo, haré la prueba que me recomiendas, aunque creo que no conserva nada de los corchos. Y si como me temo no retiene el líquido en el interior es posible que la deje así, porque yo no me atrevo a meter mano en los mecanismos, que siendo de ebonita son bastante frágiles
 
Por cierto, y ya que estoy aprovecho para colgaros las fotos que saqué el otro día después de hacerla la limpieza, y así podáis verla limpia. Lo único que costó un poco fue limpiar el interior, estaba todo lleno de tinta seca pero después de tener los mecanismos en agua durante unas horas, el resultado fue aceptable. P5210001.jpgP5210002.jpgP5210003.jpgP5210014.jpgP5210016.jpgP5210017.jpgP5210025.jpg
 
  • #10
La hélice y el culote son de ebonita, no es buena idea que vuelvas a tenerlos en agua: se oxidan.

Hay que lavarlos y secarlos de inmediato.

Quedó bien. Valdría la pena que la llevaras a reparar en algún monento.

Por cierto, y ya que estoy aprovecho para colgaros las fotos que saqué el otro día después de hacerla la limpieza, y así podáis verla limpia. Lo único que costó un poco fue limpiar el interior, estaba todo lleno de tinta seca pero después de tener los mecanismos en agua durante unas horas, el resultado fue aceptable. Ver el archivos adjunto 362871Ver el archivos adjunto 362872Ver el archivos adjunto 362873Ver el archivos adjunto 362874Ver el archivos adjunto 362875Ver el archivos adjunto 362876Ver el archivos adjunto 362877
 
  • #11
Ha quedado preciosa, me encanta compañero, yo que tú la llevaba a reparar, es una pieza muy bonita.
Enhorabuena !!!!! [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #12
Muchas gracias. La verdad es que limpia, si gana bastante. Lo de la reparación ya veré, si algún día me animo y la llevo no dudéis que la veréis por aquí. Ah, por supuesto, como bien apunta Kalamophilos y se me olvidó comentar, cualquier cosa de ebonita que se limpie con agua, es imprescindible secarla bien nada más acabar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie