• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuidados del celuloide

  • Iniciador del hilo LeCorbusier
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

LeCorbusier

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Como parece que he sido bueno, los Reyes me han traido una preciosa OMAS Milord Arte Italiana, el modelo en acabado Wild.
Y ahí van mis preguntas...

¿Esa pluma es de celulodide?
En ese caso ¿el celuloide necesita alguna precaución especial?. Porque ya me pasó con una de ebonita a a que tuve en remojo ::blush:: por ignorante.

Gracias a todos por anticipado y saludos.
LC.
 
Hola. Cuidado con los disolventes (alcohol, acetona, MEK, etc) que disuelven o deterioran el celuloide. El calor excesivo y el sol también deterioran. No necesita cuidados adicionales. Limpiar con agua del grifo (fría) y no aplicar ningún producto que no sea específico para plumas de celuloide. En caso de duda, mejor nada.
 
Hola. Cuidado con los disolventes (alcohol, acetona, MEK, etc) que disuelven o deterioran el celuloide. El calor excesivo y el sol también deterioran. No necesita cuidados adicionales. Limpiar con agua del grifo (fría) y no aplicar ningún producto que no sea específico para plumas de celuloide. En caso de duda, mejor nada.

Muchas gracias, compañero.
LC
 
Hola a todos,
Como parece que he sido bueno, los Reyes me han traido una preciosa OMAS Milord Arte Italiana, el modelo en acabado Wild.
Y ahí van mis preguntas...

¿Esa pluma es de celulodide?
En ese caso ¿el celuloide necesita alguna precaución especial?. Porque ya me pasó con una de ebonita a a que tuve en remojo ::blush:: por ignorante.

Gracias a todos por anticipado y saludos.
LC.

Estimado compañero, yo estimo que es mejor que sigas haciendo cosas como el Pabellón Suizo, que es por lo que te admira mi mujer entre otras muchas personas, y si quieres, yo a cambio me ofrezco a cuidarte la pluma para que no pierdas el tiempo no se te vaya a ir la inspiración :whist::

Ahora más en broma, :D, te comento, para cuidarla por fuera, con un algodoncito va sobrada, ya que tengo cuidado que es fácilmente arañable, vamos que los atrae, luego, con los cuidados normales, y de sentido común todo perfecto, y recuerda lo que te ha comentado el compañero de los disolventes.
 
Hay discusión sobre el uso de ceras en el celuloide (ahí va esta discusión en el FPN como ejemplo, donde es relevante lo que dice Vintagepens -David Nishimura- https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/102758-the-best-pen-polish/). Envío enlaces con productos:

https://www.mainstreetpens.com/stuff.htm
http://www.richardspens.com/
lostlink.jpg
 
Hola a todos,
Como parece que he sido bueno, los Reyes me han traido una preciosa OMAS Milord Arte Italiana, el modelo en acabado Wild.
Y ahí van mis preguntas...

¿Esa pluma es de celulodide?
En ese caso ¿el celuloide necesita alguna precaución especial?. Porque ya me pasó con una de ebonita a a que tuve en remojo ::blush:: por ignorante.

Gracias a todos por anticipado y saludos.
LC.

Recuerdo haber leido el hilo, vale la pena releerlo de tanto en tanto https://relojes-especiales.com/threads/una-yaya-inesperada.74554/
Felicidades por haber sido tan bueno, los Reyes te han correspondido generosamente.
Afortunadamente, el celuloide SÍ se puede mojar. Limpieza con agua, como todas las plumas (o casi todas...).
 
Estimado compañero, yo estimo que es mejor que sigas haciendo cosas como el Pabellón Suizo, que es por lo que te admira mi mujer entre otras muchas personas

Me quedó bastante bien, ¿verdad? :laughing1:

LC
 
Me quedó bastante bien, ¿verdad? :laughing1:

LC
Sí, es cierto, pero yo siempre he pensado que te has aprovechado mucho del trabajo de tu primo Pierre Jeanneret, y que te has llevado tú toda la gloria sin compartirla... por no hablar de tu amigo Amadeo Ozenfant :whist::
 
  • #11
Hola. Cuidado con los disolventes (alcohol, acetona, MEK, etc) que disuelven o deterioran el celuloide. El calor excesivo y el sol también deterioran. No necesita cuidados adicionales. Limpiar con agua del grifo (fría) y no aplicar ningún producto que no sea específico para plumas de celuloide. En caso de duda, mejor nada.
Gracias a un forero que estaba al quite, no me cargue yo una con alcohol. :ok::
 
  • #12
Sí, es cierto, pero yo siempre he pensado que te has aprovechado mucho del trabajo de tu primo Pierre Jeanneret, y que te has llevado tú toda la gloria sin compartirla... por no hablar de tu amigo Amadeo Ozenfant :whist::

Ahí me has pillado.
Mi admiración por LC viene de los lejanos tiempos de la facultad, transmitida por un hermano que iba para arquitecto (y para sorpresa mía, llegó 8o ). El sí era fanático de Corbu y de oirlo y ver sus proyectos me vino el interés por el suizo, y también por Frank Lloyd Wright, aunque tengan poco que ver.
Poco más. Lo mio eran las probetas y las tuberías.

Gracias a todos.
LC
 
  • #13
  • #14
Qué tal son estos productos multiusos que venden para la limpieza de plásticos? Con qué puedes sacar brillo a una pluma de plástico, resina, ebonita o celuloide, sin recurrir a pulimentos, sólo limpieza y algo de brillo?
 
  • #15
Hola a todos,
Como parece que he sido bueno, los Reyes me han traido una preciosa OMAS Milord Arte Italiana, el modelo en acabado Wild.
Y ahí van mis preguntas...

¿Esa pluma es de celulodide?
En ese caso ¿el celuloide necesita alguna precaución especial?. Porque ya me pasó con una de ebonita a a que tuve en remojo ::blush:: por ignorante.

Gracias a todos por anticipado y saludos.
LC.


Felicidades, una buena pluma, yo todavia no entre en fase italianas :D

El celuloide se limpia muy bien con un paño de microfbras muy suave y en seco.
 
  • #16
Felicidades, una buena pluma, yo todavia no entre en fase italianas :D

El celuloide se limpia muy bien con un paño de microfbras muy suave y en seco.

Gracias a todos por por la información. :ok::
Después de lo que comentáis y haber leído los hilos tan interesantes que ha colgado Jose Manuel, veo que el material es más delicado de lo que yo pensaba.
Así que agua, paño limpio y suave y "mucho mimo".

Saludos,
LC
 
  • #17
Bueno, y después de todo el revuelo causado, estaría bien que enseñases lo que han dejado sus mágicas majestades y comentes qué tal.
 
  • #18
Bueno, y después de todo el revuelo causado, estaría bien que enseñases lo que han dejado sus mágicas majestades y comentes qué tal.

En ello estoy, pero si pudieras ver mi "habilidad" con la fotografía lo entenderias mejor ::blush::
A ver si este fin de semana...

Saludos
LC
 
  • #19
Bueno, y después de todo el revuelo causado, estaría bien que enseñases lo que han dejado sus mágicas majestades y comentes qué tal.

Bueno, lo prometido es deuda. Ahí van unas fotos. He hecho lo que he podido::blush::

Mis sensaciones: la pluma es grande, algo mayor que una Pelikan 800 que casi siempre llevo, pero mucho más ligera. Esa combinación tamaño-peso la hace bastante cómoda para escribir un rato largo.
El plumín M bastante contenido con el trazo sólo un poco más ancho que el F de Pelikan, que es generoso.
El mecanismo de embolo muy suave.

Espero que os guste.
Saludos,
LC
 
Última edición:
  • #20
Acabo de hacerme con una OMAS, y me parece una pluma estupenda. En el caso de la mía, plumín ligeramente flexible, no sé si también es el caso del tuyo.
Ese acabado se ve precioso. Que la disfrutes.
 
  • #21
Acabo de hacerme con una OMAS, y me parece una pluma estupenda. En el caso de la mía, plumín ligeramente flexible, no sé si también es el caso del tuyo.
Ese acabado se ve precioso. Que la disfrutes.

Pues sí, bastante más flexible de lo que esperaba. Ha sido una sorpresa.

Saludos,
LC
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie