• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuero, mochilas, penwrap, etc

  • Iniciador del hilo telemann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
telemann

telemann

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Ahora que el doctorado y el Gobierno mexicano me han traído hasta estas cálidas tierras de Yucatán, estoy realizando algunas piezas en cuero. Aquí hay un material de primerísima calidad, en parte gracias a Chiapas y sus curtidurías y por el mercado del norte de la República y Texas. Como la temperatura en estos lares alcanza la sensación térmica de 45-48 grados de 14:00 a 17:00 horas pues no puedes salir de casa y uno que es un culo inquieto no aguanta sin hacer nada.

Así que saqué mis herramientas de cuero para hacerme una mochilita y decorarla con unos mateadores que un amigo me ha prestado.

lostimage.jpg


pero como me sobró un cuarto de hoja me decidí a hacer algunas piecitas más.

Una de ella es este pen wrap para llevar ordenados mis lápices y bolis a las ruinas, ya que saco alzados de las mismas.

lostimage.jpg



Aquí puedo transportar los instrumentos sin ningún miedo de que se rocen o partan. Le he puesto un forro de gamuza de vaca y he cosido y rematado a mano los 10 huecos de transporte.

También le he incorporado un bolsillito en gamuza para llevar las minas de 0,7 y 2 mm.

lostimage.jpg


El exterior es de vaquetilla muy bien curtida y con ningún defecto en la piel. Es flexible pero no blandurrio, de ese modo los bolis no sufren. He visto en tiendas de Bellas Artes otros de Canvas que son blandos y los portaminas se clavan en la tela con riesgo de doblar el metal de la punta, aquí no. He rematado el conjunto por fuera con una cosedera en material, que lo hace más rústico que cosido a mano pero a mi me gusta. Hace poco uno de mis jefes me compró otra que hice cosida a mano pero era más seria que esta. A ver si le puedo hacer fotos y os la enseño.

lostimage.jpg


También he hecho unos cuantos de pequeños estuches cosidos a mano. Están igual forrados en gamuza o piel de cerdo con poro y les pongo broche de presión niquelado o un cordelito de material a lo japonés. También valen de fundas de gafas de sol, como lo lleva uno de la excavación que me cambió la pieza por un portaminas Rotring.

lostimage.jpg


Lo dicho aquí os enseño la "manufactura" para que critiquéis de forma constructiva. Ya os iré enseñando algunos encarguillos que estoy acabando como un portaplanos en cuero que me está encantando hacer. Y claro está si os interesa algo decidme y hablamos de trueques o pagos, siempre baratos y en función del costo del cuero y de lo que deseéis.

Un saludo grande para todos los del sótano de un extremeño en la tierra del Mayab.
 
Última edición:
Mi crítica totalmente constructiva: :drool:
 
Me gustan. Tienes buena mano para estos trabajos.
Tengo, eso sí, alguna pregunta (no llega a crítica). En el pen-wrap utilizas una piel en el exterior y un forro de otra piel en el interior. ¿Es necesario? Lo digo porque tal vez de mucho grosor a la pieza y, por otra parte, al enrollarlo no sé si se harán arrugas o bolsas entre ambas pieles (no sé si me he explicado demasiado bien). Pero supongo que el cosido en todo el perímetro pretende evitarlo. Y ¿no resulta demasiado rígido el cosido en cuero? Me parecería que con hilo sería más dócil a la hora d eenrollar el pen-wrap.
Pero todo ello te lo digo admirando el trabajo que has hecho :clap:
 
Pues a mí me ha encantado, tienes un privado.

Saludos.
 
Me gustan. Tienes buena mano para estos trabajos.
Tengo, eso sí, alguna pregunta (no llega a crítica). En el pen-wrap utilizas una piel en el exterior y un forro de otra piel en el interior. ¿Es necesario? Lo digo porque tal vez de mucho grosor a la pieza y, por otra parte, al enrollarlo no sé si se harán arrugas o bolsas entre ambas pieles (no sé si me he explicado demasiado bien). Pero supongo que el cosido en todo el perímetro pretende evitarlo. Y ¿no resulta demasiado rígido el cosido en cuero? Me parecería que con hilo sería más dócil a la hora d eenrollar el pen-wrap.
Pero todo ello te lo digo admirando el trabajo que has hecho :clap:

Muchas Gracias verdigris

En verdad escogí dos cueros. La gamuza es blanda, es lo que se le conoce como serraje. El otro cuero es vaquetilla y no es excesivamente grueso. A la hora de enrollar como bien dices no queda muy grueso por varios factores. El primero es que ambas piezas van pegadas con cola de milano y luego pespuntadas en el borde. El pespunte cosido a mano no se ve porque lo tapa la cosedera con tireta de cuero XD. Con eso queda un bloque compacto pero muy flexible ya que escogí la piel de fuera así (es piel como de forrar libros, algo más gruesa) En el conjunto buscaba que los bolis no sufrieran y el serraje los protege XD. El otro que le hice al jefe, es más como dices, más elegante. Es cuero vegetal con un sistema de correas que amarran las piezas. Con corte muy preciso del cuero y las costuras hechas como antaño, a mano y metidas en el cuero. El oficio lo aprendí de un talabartero de Extremadura, muy bueno y muy paciente. Ahora me llegan más mateadores para decorar las piezas con grutescos. Ya los iré enseñando. También me han pedido un estuche de cremallera para 20 piezas en cuero vegetal, en fin, ya lo iré enseñando XDD

Muchas gracias por la crítica totalmente constructiva, la verás reflejada en el futuro XD
 
A mi me ha gustado mucho, la mochila està perfecta :ok::
 
A mi me ha gustado mucho, la mochila està perfecta :ok::

Muchas gracias!!! lo bien que subiría una el Teide, jejje, pa guardar el gofio, las papas bonitas y un poquito de la espectacular leche de cabra que hay por allí XD.
Saludos
 
Muchas Gracias verdigris

En verdad escogí dos cueros. La gamuza es blanda, es lo que se le conoce como serraje. El otro cuero es vaquetilla y no es excesivamente grueso. A la hora de enrollar como bien dices no queda muy grueso por varios factores. El primero es que ambas piezas van pegadas con cola de milano y luego pespuntadas en el borde. El pespunte cosido a mano no se ve porque lo tapa la cosedera con tireta de cuero XD. Con eso queda un bloque compacto pero muy flexible ya que escogí la piel de fuera así (es piel como de forrar libros, algo más gruesa) En el conjunto buscaba que los bolis no sufrieran y el serraje los protege XD. El otro que le hice al jefe, es más como dices, más elegante. Es cuero vegetal con un sistema de correas que amarran las piezas. Con corte muy preciso del cuero y las costuras hechas como antaño, a mano y metidas en el cuero. El oficio lo aprendí de un talabartero de Extremadura, muy bueno y muy paciente. Ahora me llegan más mateadores para decorar las piezas con grutescos. Ya los iré enseñando. También me han pedido un estuche de cremallera para 20 piezas en cuero vegetal, en fin, ya lo iré enseñando XDD

Muchas gracias por la crítica totalmente constructiva, la verás reflejada en el futuro XD
Muy bonitos esos trabajos en piel. :clap:

Sólo quería preguntarte dos cosas que me han sorprendido. Primero supongo que cuando hablas de cuero vegetal, te refieres al origen de los curtientes (vegetal, mineral o químico) ¿no? y la otra pregunta es ¿a que le llamas cola de milano? por que yo conozco en carpintería los ensambles en cola de milano (por su forma parecida a la cola del pájaro) pero en adhesivos proteínicos sólo había oído hablar de las colas de huesos, de pieles, de pescado o sintéticas. ::Dbt::

Gracias y enhorabuena por esos trabajos.
 
Que me ha gustado, a ver si ha parecido lo contrario...

Telemann, quisiera hacer otra consideración, a ver que te parece.

Para proteger los capuchones de las plumas, así como para evitar que puedan salirse, tal vez se
pudiera incorporar una solapa, algo parecido a estas dos que te muestro:

Pen+Holder1.jpg

lostimage.jpg


La primera es una pen-wrap en tela. La segunda en piel.
Me gusta mucho más la tuya, las enseño sólo para ilustrar el tema de la solapa.
(Y puestos a decir, no me gusta en absoluto el velcro de la segunda)
 
  • #10
Muy bonitos esos trabajos en piel. :clap:

Sólo quería preguntarte dos cosas que me han sorprendido. Primero supongo que cuando hablas de cuero vegetal, te refieres al origen de los curtientes (vegetal, mineral o químico) ¿no? y la otra pregunta es ¿a que le llamas cola de milano? por que yo conozco en carpintería los ensambles en cola de milano (por su forma parecida a la cola del pájaro) pero en adhesivos proteínicos sólo había oído hablar de las colas de huesos, de pieles, de pescado o sintéticas. ::Dbt::

Gracias y enhorabuena por esos trabajos.

Hola Antolín.

Tienes razón con lo de la cola de milano, sucede que me sale el nombre porque es la que usamos en restauración XD. Esta es un saquito como el tragacantos para cuero, lo mezclas con agua y fuera. Perdón por no acordarme del nombre exacto, que ahora tampoco recuerdo XD. Esta cola es un poco más cara pero tiene la ventaja que se despega muy bien el residuo que pueda llegar a la cara externa del cuero y sobretodo de los dedos XD. Lo del cuero vegetal como bien dices es según se curta. En el caso del susodicho es porque se utilizan taninos vegetales, lo cual da una excelente vejez y color al material, además de ser mucho más caro (500 pesos la media pieza) En las fotos no se aprecia bien porque mi novia ha dejado sin baterías las cámaras y la he hecho con una peque. Me alegra mucho que te hayan gustado mis perditempos.

Un saludo grande.

P.D. Lo de Milano es por dónde hacen la cola, en Milán jejejje, no entendí bien al leer. No tiene nada que ver con el machihembrado del mueble. Me viene de mi añito en Napoli, sorry. Creo que esta la hacen con espina de pez pero...
 
Última edición:
  • #11
Que me ha gustado, a ver si ha parecido lo contrario...

Telemann, quisiera hacer otra consideración, a ver que te parece.

Para proteger los capuchones de las plumas, así como para evitar que puedan salirse, tal vez se
pudiera incorporar una solapa, algo parecido a estas dos que te muestro:

Pen+Holder1.jpg

lostimage.jpg


La primera es una pen-wrap en tela. La segunda en piel.
Me gusta mucho más la tuya, las enseño sólo para ilustrar el tema de la solapa.
(Y puestos a decir, no me gusta en absoluto el velcro de la segunda)

Hola!!

Sí, lo de la solapa me lo pidió el dueño de la otra pieza y así se lo hice. Tenía una pluma con una piedrita en el capuchón y quería protegerla. Creo que era una Cartier o Dupont, no recuerdo bien. Lo del velcro es un recurso fácil, yo prefiero hebilla o cierre de presión. Veo tu gusto XD. Cuando acabe el portaplanos una amiga quiere que le haga un rollo a su padre para 4 o 5 piezas. Antes de dárselo te lo enseño porque creo que es lo que me dices XD.

Un saludo grande
 
  • #12
La mochila es preciosa.
Un saludo
 
  • #13
Simplemente espectacular :clap:.

Si regresas por aquí, lo mismo te hago algún encargo ;-).

Un abrazo
 
  • #14
felicidades teleman por todo ese trabajo que has puesto en esos objetos utilitarios
Un saludo y te mando MP para ver un penwrap, si estás en México no habrá problema para enviarlo a Puebla
 
  • #15
Enhorabuena por la mano que tienes para trabajar estas cosas, me han gustado muchismo todas las piezas que muestras, eres un artista, gracias por enseñarnoslas.:)
 
  • #16
Esa mochila está muy bien hecha, y te aseguro que he visto muchas.

Has tenido un buen maestro.
 
  • #17
Hola, muchísimas gracias a todos.

He estado respondiendo a los MP, siento tardar pero con el trabajo no tengo mucho tiempo. Cuando atienda lo que tengo entre manos os iré enseñando algunos gadjets XD, que también espero que os gusten. Mañana o pasado viene más cuero de Chiapas así que haré provisión y os mantendré informados.

Un saludo muy fuerte y muchas gracias por los privados, sin duda demostráis ser unos CABALLEROS.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie