• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿El cuero es dañino?

  • Iniciador del hilo Ordald
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Ordald

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes amigos, tengo una duda y quisiera preguntarles su opinión/experiencia.
Desde hace un tiempo llevo mis plumas en unas fundas de cuero muy coquetas que me gustan mucho. Pero leí en un blog (o en un foro, no recuerdo exactamente dónde) que las lapiceras no deberían guardarse en contacto directo con el cuero porque los restos de productos químicos que quedan luego del curtido, teñido, etc, dañan las terminaciones (hablamos de los baños de oro, los cromados, etc). Lo ideal es que haya una tela en contacto con la pluma para evitar esto.
La afirmación tiene cierta lógica, pero bien podría ser una campaña "viral" para vender fundas más caras :flirt:.
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?

Aldo
 
Buenas tardes amigos, tengo una duda y quisiera preguntarles su opinión/experiencia.
Desde hace un tiempo llevo mis plumas en unas fundas de cuero muy coquetas que me gustan mucho. Pero leí en un blog (o en un foro, no recuerdo exactamente dónde) que las lapiceras no deberían guardarse en contacto directo con el cuero porque los restos de productos químicos que quedan luego del curtido, teñido, etc, dañan las terminaciones (hablamos de los baños de oro, los cromados, etc). Lo ideal es que haya una tela en contacto con la pluma para evitar esto.
La afirmación tiene cierta lógica, pero bien podría ser una campaña "viral" para vender fundas más caras :flirt:.
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?

Aldo

El cuero se curte con muchas cosas. Un curtiente muy utilizado es el cromo (VI). Es muy oxidante y puede oxidar muchas cosas, pero no el oro. El oro no, pero sí el cuero es deficientemente lavado y neutralizado después del curtido puede corroer metales y es bien conocido por peleteros.

Normalmente se lava bien el cuero, aunque siempre quedan restos de los curtientes, neutralizantes, tinturas, estabilizantes, etc., utilizadosen diferentes etapas de lavado, desengrasado, curtido, recurtido, etc., y si es cromo es bien conocido por los dermatólogos los problemas que a cierta gente le crea el cuero curtido con cromo -de hecho las dermatitis por contacto con cromo se considera un problema de higiene industrial en la peletería, junto con el provocado por colas y adhesivos -problemas hematológicos- y en menor grado por tintes-.

Te cito algo:

Por ejemplo al ponerlo en contacto con diversos metales, durante largos períodos de tiempo y en condiciones desfavorables de humedad y temperaturas elevadas, el metal se corroe. Al coser cuero al cromo sin neutralizar con hilos de algodón o lino y dejarlos un tiempo largo, se pueden presentar problemas de que los hilos se deterioren. Si el cuero no está neutralizado y se pone en contacto con la piel humana, puede producirse una (*) cierta irritación en la zona de contacto que es debida a la acidez e independiente de los problemas de alergia al cromo particulares.

http://www.cueronet.com/tecnica/quimica_tecnica.htm


Particularmente en una pluma yo no me he encontrado problemas, pero sí en remaches, cremalleras, etc.


(*) La "cierta irritación" que dice la cita se puede convertir en una irritación brutal. Si quieres te mando una foto que dan miedo de los pies de un amigo... con alergia al cromo.
 
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?
Por experiencia todo depende de la domina y de tu aguante, :whist:: o no hablamos de eso ::Dbt::

Ahora más en serio, yo uso una de cuero de Lamy, y sin problemas, pero no se nada de lo que comentas.
 
Yo no he notado algún problema, y siempre uso una funda de cuero de dos compartimentos para cargar mis plumas
 
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?
Por experiencia todo depende de la domina y de tu aguante, :whist:: o no hablamos de eso ::Dbt::

:laughing1:

Yo estaba dudando de si comentar lo mismo, pero como ya lo has hecho tú...
Pero yo no he sido.:whist::
 
Aunque la piel esté tratada con productos químicos, tan solo están en la flor, es decir que la parte interior de la piel no suele estar tan tratada químicamente como para que pueda hacer daño a los objetos delicados. Si llevamos zapatos con los mismos tratamientos que una funda, es difícil que deterioren nada.
Tengo varias fundas de piel en las que guardo objetos con asta de ciervo, maderas nobles, etc. casi todas ellas están lacadas o acabadas con productos que les dan brillo y algunas no salen de la funda en años, están impecables.
 
Hola a todos, tengo una pluma Pelikan 500 que estuvo y está en una funda de cuero desde 1.959 y no tiene el mínimo daño, seguro que este cuero fue lavado en su momento y eliminados los componentes químicos que comentan.
 
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?
Por experiencia todo depende de la domina y de tu aguante, :whist:: o no hablamos de eso ::Dbt::

Ahora más en serio, yo uso una de cuero de Lamy, y sin problemas, pero no se nada de lo que comentas.

:laughing1: y "supongo" que tambien del tipo de cuero!! (látigo, fusta, correas..... :D)
 
Buenas tardes amigos, tengo una duda y quisiera preguntarles su opinión/experiencia.
Desde hace un tiempo llevo mis plumas en unas fundas de cuero muy coquetas que me gustan mucho. Pero leí en un blog (o en un foro, no recuerdo exactamente dónde) que las lapiceras no deberían guardarse en contacto directo con el cuero porque los restos de productos químicos que quedan luego del curtido, teñido, etc, dañan las terminaciones (hablamos de los baños de oro, los cromados, etc). Lo ideal es que haya una tela en contacto con la pluma para evitar esto.
La afirmación tiene cierta lógica, pero bien podría ser una campaña "viral" para vender fundas más caras :flirt:.
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?

Aldo
Eso , es mi pueble, se llama " HILAR MUY FINO ".
Yo desde hace muchos años llevo las plumas que incluyo en mis rotaciones en fundas Montblanc,AURORA y OMAS y sinceramente no he notado nada.

( Lease con ironia ):
Leyendo tu pregunta me ha recordado que cuando se implanto la SACARINA despues de una exitosa campaña, la contracampaña desde los paises productores de azucar fue publicar que la CARINA producía IMPOTENCIA SEXUAL.
Yo en aquella epoca tampoco noté nada , ¿ podría ser por la edad ?????.
Saludos.
 
  • #11
Yo cuando me pongo mu chupa de cuero me vuelvo loco :laughing1::laughing1::laughing1:

:laughing1::laughing1::laughing1:

Hablando en serio, venga. Es cierto lo que han apuntado compañeros sobre las alergias al cromo y otros metales curtientes y mordientes del cuero, y no son raros los casos. Sin embargo, ya fuera del ámbito de la fisiopatología de la atopia humana, cuando contenedor y contenido son de materiales nobles y de calidad, en mi opinión, no hay nada de qué preocuparse, ya que es improbable la transferencia de contaminantes con capacidad ácido-básica & oxo-reductora (peligro para la pluma) ni tóxica (peligro para el usuario). Otra cosa es que contenedor y contenido provengan de sitios muy remotos - no necesariamente hablo de la China :whist::- con controles de calidad, digamos que también, pues eso...remotos. Perdón por las palabrotas técnico-forenses.:D
 
  • #12
Originalmente publicado por johnkeatss
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?
Por experiencia todo depende de la domina y de tu aguante, :whist:: o no hablamos de eso ::Dbt::


:laughing1:

Yo estaba dudando de si comentar lo mismo, pero como ya lo has hecho tú...
Pero yo no he sido.:whist::


Muchachos, ustedes si que se dan los gustos...:D
 
  • #13
Eso , es mi pueble, se llama " HILAR MUY FINO ".
Yo desde hace muchos años llevo las plumas que incluyo en mis rotaciones en fundas Montblanc,AURORA y OMAS y sinceramente no he notado nada.

( Lease con ironia ):
Leyendo tu pregunta me ha recordado que cuando se implanto la SACARINA despues de una exitosa campaña, la contracampaña desde los paises productores de azucar fue publicar que la CARINA producía IMPOTENCIA SEXUAL.
Yo en aquella epoca tampoco noté nada , ¿ podría ser por la edad ?????.
Saludos.


Ja ja , buenísima excusa para esos momentos difíciles: "Disculpame, mi amor, es la sacarina de mie#$Xda, la voy a dejar de una vez por todas"

Aldo
 
  • #14
Muchas gracias al amigo Uleti5, Wallabee y los demás por la información precisa y las experiencias "de vida", me parece que me dejé influenciar por algún paranoico hipocondríaco, yo, salvo un olorcito "cueril" los primeros tiempos no note nada en las plumas tampoco.
Y bue, pero me alegra haberles preguntado, ahora estoy más tranquilo.

Aldo
 
  • #15
yo las llevo en una fundita pero no tienen oro XD
 
  • #16
Originalmente publicado por johnkeatss
¿Alguno de ustedes ha sufrido deterioros por el contacto con el cuero?
Por experiencia todo depende de la domina y de tu aguante, :whist:: o no hablamos de eso ::Dbt::


:laughing1:

Yo estaba dudando de si comentar lo mismo, pero como ya lo has hecho tú...
Pero yo no he sido.:whist::


Muchachos, ustedes si que se dan los gustos...:D

Veo que te va el tema, ya que no siempre, se pueden denominar gusto :whist::
 
  • #17
Yo llevo usando fundas de cuero desde hace unos cuantos años, con las plumas que salen de casa, y a veces están más de 12 horas al día metidas en las mismas, y jamás he notado ningún problema achacable a este hábito. Un saludo :Cheers:.
 
  • #18
Yo siempre llevo las plumas en una funda de cuero, y no le ha pasado nada, eso si, es una funda de calidad y no de los chinos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie