• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un cuento de los de antes (basado en hechos reales)

  • Iniciador del hilo manuleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manuleon

Habitual
Sin verificar
Érase una vez (un cuento ha de comenzar con la fórmula mágica, o no es cuento) una estilográfica cuyo nombre no conviene aún revelar. Nació, como muchas de sus hermanas, pobre de cuna, sin prestigio y sin formar parte de una buena familia. Y sobre todo ello, se posó la desgracia de una existencia, como veremos, desafortunada. Corrían los tiempos de la Posguerra cruel e inmisericorde...
La familia de nuestra protagonista había sufrido numerosas vicisitudes, por mor de las cuales mientras sus compañeras de colegio podían educarse en buenos centros de caligrafía, disfrutar de diseños y materiales de gran calidad... ella se tenía que conformar con el simple y práctico plástico, recién incorporado entonces a la producción en masa; el acero ligeramente lustrado y con tendencia a la oxidación; un plumín humilde y honesto que no resistía demasiado bien el paso del tiempo; y unos diseños copiados de marcas de relumbrón, que en una copia se quedaban como testimonio de la humildad de la familia. Pero lo peor era el nombre...
El nombre nos identifica, denota nuestro origen (pese al defecto del castellano, tan rico por otra parte, de nominar “nombre” al apellido, y “apellido” al nombre), y nos da orgullo y sensación de nobleza o vergüenza.
Y hasta en el nombre la familia de nuestra pluma era más que humilde...
Así que cuando vino al mundo allá por 1961, a medida que crecía fue naciendo en ella un cierto complejo de patito feo, reforzado por la crueldad de sus compañeras de colegio, mientras aprendía caligrafía y buenas costumbres (como no derramarse en el bolsillo de su dueño, cuando lo tuviese: eso era de lo más castigado)
En el fondo de su ser, sabía que su destino sería, forzosamente, humilde. Nunca estaría sobre la mesa de un profesor. Ni en el bolsillo de un letrado. Ni, por supuesto (y bien que se lo recordaban en su casa, y, cruelmente, sus compañeras de familia bien) en el lugar soñado por cualquier estilográfica al nacer: la mesa del despacho de un notario.
Su destino, bien lo sabía, era el bolsillo del encargado de un almacén, el bote del mostrador de un empleado de banca... o lo más temido por cualquier pluma desde que nace. Como sucedió con la protagonista de nuestro cuento...
El abuelo de Francisco Javier apresuraba el paso. Era tarde y, como siempre, había dejado para última hora el asunto, como todo lo relacionado con su nieto: el más caprichoso, consentido, imbécil y soberbio nieto que unos hijos pudiesen concebir. Y le había caído a él en suerte. Pero era viernes, el comercio estaba a punto de cerrar, y en la España de la Posguerra los sábados no abría el librero...
Llegó cuando ya el pinche empezaba a fregar el suelo.. y después de no longo rato, salía con un paquete de reducidas dimensiones en papel de estraza envuelto.
El domingo, Día del Señor para creyentes, ateos y agnósticos en 1961, Francisco Javier, el nieto insoportable comía por primera vez el pan que Cristo repartió a sus discípulos. A la sazón la gran ceremonia para todo niño: La Primera Comunión.
Para Don Eutiquio, el párroco, un cura bondadoso hasta el exceso, dar la hostia consagrada a Francisco Javier le supuso un dilema y un momento de lucha interior... Conociendo al demonio vestido de marinerito, el buen hombre se preguntaba si no le estaría dando la Hostia al Demonio, con mayúsculas. Y se arrepintió del pensamiento: -“Te daría una hostia, pero no consagrada”. Don Eutiquio fue más feliz desde que Francisco Javier tomó el pan consagrado y jamás volvió por su parroquia.
Como la familia de Francisco Javier no podía, pese a las carencias, aparentar pobreza, celebró el banquete que no se podía permitir. Así, Francisco Javier siguió educándose. Ésta era una nueva lección: aparenta, aunque no seas. El abuelo se desesperaba...
Después del postre, un tanto harto y cansado, don Evaristo, el abuelo así llamaba, se acercó al nieto con el paquete adquirido el viernes:
-Toma, Francisco, el regalo de tu abuelo.
El demonio, borracho de regalos, lo recogió de mala gana, midiendo su escaso tamaño y peso:
-Gracias, abuelo...
Y siguió recibiendo regalos sin hacer más gesto de afecto que las dos palabras. Don Evaristo, una vida dedicada al trabajo y a la educación de su familia, rendido hacía tiempo respecto al futuro de su nieto, se retiró de la fiesta y del cuento triste que estás leyendo.
Por la noche, en casa, la madre del pequeño tirano vio el paquete envuelto en papel de estraza:
-Francisco, hijo, tienes un paquete sin abrir.
-Bah, es del abuelo...
-Ábrelo, ya sabes que a tu padre no le gustaría que quedase por ahí. Siendo del abuelo, seguro que es algo práctico, aunque no te guste. Y así utilizo el papel para otra cosa...
La Posguerra era cruel, pero incluso los imbéciles aprendían que nada se tiraba...
El niño abrió el paquete. Y, como era de esperar, criticó al abuelo:
-¡Una pluma, de las baratas, y encima ni siquiera es blanca! Incluso la caja es normal. No es de Primera Comunión...
-Bueno, hijo, ya sabes cómo habrá pensado “Si la cuidas, te servirá también cuando seas mayor...”
La protagonista de nuestro cuento se horrorizó al saber en qué manos había caído. Cegada por la luz, tras unas semanas en su caja de cartón, no supo ver en principio el sufrimiento que tenía por delante. Mas enseguida tuvo la prueba: fue sacada de la caja bruscamente. Rota su compañera, su cama y cobijo, de humilde cartón, pero que había cumplido con honestidad su papel de protegerla hasta su venta; se vio enseguida desnuda y aterida.
Arrojada sin contemplaciones al estuche de lata que contenía lápices, gomas y otros útiles y no-útiles que el pequeño salvaje guardaba para cometer tropelías en el colegio, pronto sufrió los primeros ataques que rayaron el plástico azul de su humilde barril, y el acero niquelado de su capuchón empezó a conocer el significado de la palabra “golpe”.
El primer día de clase de la patética pluma fue tan doloroso: su primera carga, con la tinta a medio deshacer, llenó su cuerpo con las primeras poluciones. Y pese a ello, escribió sin queja. Pero tuvo que soportar el desdoro de ser lanza para agredir al niño de la mesa precedente. Peor aún fueron los golpes del plumín contra la madera del pupitre... ¡Cuánto dolor para su estreno!
Fue en el colegio que Francisco Javier se fijó en un detalle en el que no había reparado: su nombre. Su nombre, grabado en el barril, en bajorrelieve y destacado en color blanco. “Vaya idiotez”, pensó. “Bueno, así sé que es la mía”... repensó mejor.
Pasaron los años; sobre Francisco Javier, que crecía más en imbecilidad y soberbia, que en estatura; y sobre nuestra Cenicienta. La pobre, torturada, envejecía con cada vez achaques mayores, en una decrepitud que no era fruto del paso del tiempo. El maltrato del tirano había sido un catálogo de torturas...
El nombre grabado en el barril estaba casi borrado. En la infancia mediante continuos y dolorosos arañazos hechos con el alfiler del compás, también objeto de torturas. Y en la adolescencia, con aún más dolorosas quemaduras de mechero y cigarrillos. En la sección, sobre el alimentador, un alfiler había grabado inclemente una “F” grosera y fea, para marcar el punto de un plumín agotado, rendido, ya casi exánime, y que sólo gracias a la protección de un capuchón burdamente rayado y cubierto de picaduras y herrumbre había conseguido salvarse de la destrucción total, pero doblado como estaba, ya no se veía capaz de seguir escribiendo.
En su alma las cosas no iban mejor: nunca limpiada, acumulaba pedazos de tinta sin disolver convenientemente, de varios colores, suciedad de toda procedencia... y un saco que ya no protegía la funda de acero del sistema aerométrico, sujeto “grosso modo” con un alambre que torturaba su borde contra la boquilla en un doloroso ensamble.
Gracias a Dios, que finalmente tuvo clemencia de la pobre desgraciada, Francisco Javier, convertido en un arribista sucio y sin valores, se vio en la necesidad de aparentar, como le enseñara su madre, y adquirió una flamante estilográfica negra con plumín de oro y una reluciente estrella blanca adornando su capuchón. Nuestra amiga quedó sepultada, entre libros de texto, en una caja de cartón, en el trastero. No vivía, pero, al menos, había dejado de sufrir.
Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y, a tenor de lo que veremos, no parece ser incierto lo que “dicen”...
Después de muchas vicisitudes, después de permanecer olvidada en una caja de cartón desde 1976, nuestra protagonista llegó a un extraño lugar. De nuevo sintió la luz cegadora. Estaba, obviamente, a la intemperie. Pero ignoraba el lugar, desconocía los sonidos, y no sabía nada del montón de cachivaches que la rodeaban. Seguía con sus dolores crónicos. Y de nuevo se sintió asustada al escuchar la conversación que le recordaba el momento en que abandonó la librería para caer en manos del esclavista:
-Señor, esta pluma... ¿Qué hace aquí?
-Estaba con las antigüedades de una vivienda que iban a derruir, y conmigo que se vino.
-Pues... para poco vale.
-Si la quieres, dame dos Euros y te la quedas.
-¿Dos Euros? Está la pobre para tirar...
Algo había visto Manuel en la pobre estilográfica. No se apreciaba la marca, pero el plumín carenado y el clip en forma de flecha decían: -Parker. Sin embargo, aquel objeto era irrecuperable. Manuel siguió caminando, viendo los puestos de la feria de antigüedades que cada sábado orna el casco antiguo leonés. Y nuestra protagonista respiró aliviada...
Mas aquella pluma le transmitía a Manuel una mezcla de pena y simpatía. Estaba tan maltrecha, tan dañada, con esa inscripción ilegible... Y volvió sobre sus pasos pensando que costaba menos que un vino, aunque sabía que valía menos incluso. El anticuario, sin cruzar palabra, pues ya “sabía”, cogió los dos Euros y le entregó el lastimoso estilo.
La pobre estaba aterrada. Camino de casa, pensaba en las nuevas rayaduras, en más quemaduras, suciedad sobre la que ya tenía en el alma... pero, sobre todo, sabía que un golpe más en su maltrecho plumín, y moriría sin remedio...
Mas el tiempo, como has leído, amigo, pone a cada uno en su sitio. Manuel era diferente... Al principio ella contempló la lupa con un miedo atenazante. Manuel examinaba con detenimiento, intentaba descifrar la inscripción... tardó en identificar el nombre del primer dueño. Pero la marca, el nombre de la protagonista, era absolutamente ilegible. Tal vez ni estuviese grabado. Tal vez ni tuviese marca, como ocurría en ocasiones.
Manuel era, definitivamente, distinto. Si fue dolorosa la maniobra de retirar el saco arrancando el alambre que lo sujetaba cual corona de espinas, lo hizo con una suavidad y un mimo que la sorprendió. Por vez primera en su desgraciada vida recibía cariño en lugar de golpes. Cada pieza fue suavemente desmontada, como desmontada estaba antes de nacer...
El estropajo, un humilde estropajo y mucha paciencia, una vez protegido el clip con esparadrapo (a veces los materiales más humildes son los más nobles, como sucede con las personas) fue sacando suave y despaciadamente lo que parecía herrumbre del capuchón, y que resultó ser suciedad terrosa (Dónde habría estado la princesa ultrajada) e intentando eliminar las picaduras sin matar el niquelado. La tibieza del agua resultó muy placentera, y el Fairy obraba el milagro: la suciedad se deshacía a la vez que el recuerdo de los malos tratos. Necesitaba tanto de ese afecto...
Lo más doloroso fue la curación de las injurias del barril y la disipación de la “F” que infamaba la sección. Poco a poco, muy despacio para no causar daño, la lija primero, y el pulimento después, hicieron desaparecer para siempre la particular letra escarlata que manchaba el honor de nuestra desgraciada protagonista. También la grabación del nombre, ese “Francisco Javier” que, lejos de ser galardón, había ensuciado con su perversa conducta el barril, desapareció para siempre. No merecía permanecer allí...
El saco fue sustituido por uno nuevo, fresco y limpio, y sujeto con un deslumbrante anillo de acero inoxidable. Pero el plumín... ¡Ay, el plumín! Los alicates, también con esparadrapo protegidos, enderezaron despacio, con paciencia extremosa, el moribundo plumín. Y prueba tras prueba, fue quedando suave, limpio, restaurado de su dignidad. Como restaurada quedó en su humilde dignidad toda la pluma que, una vez ensamblada, pudo escribir este cuento.
Cierto que, a veces, pierde el trazo. Cierto, también, que no conviene forzar su tímido y desvalido plumín, tan castigado por los malos tratos. Pero, feliz en su modestia, se sabe querida, amada, apreciada.
El tiempo pone a cada uno en su sitio. Manuel es funcionario y escritor. Amante de las estilográficas, lleva una vida normal, placentera y sin sobresaltos.
Francisco Javier, cada vez más oscuro, prepotente y perverso; se metió en las aguas turbias de la política, donde medró y medró, a la vez que medraba su ego y su cartera. Tanto, que a día de hoy cumple prisión por prevaricación, después de haber dimitido de todos sus cargos, y abandonado de las falsas amistades (claqué al fin y al cabo) que hasta poco ha le rodeaban. La idea del suicidio ronda permanentemente su cabeza...
Y nuestra protagonista vive un retiro plácido y feliz en casa de Manuel, donde es reclamada para escribir, como es de ley, como corresponde a su naturaleza. Pero hay algo más...
Las máculas injuriosas del capuchón se fueron. El nombre ¿Recuerdas, lector? El nombre es tan importante... Bajo las señales del maltrato aparecieron unas inscripciones. Grabadas en el acero, cerca del extremo del capuchón, rodeándolo: MADE IN SPAIN SOFFER 31 SOFFER
Así se llamaba la princesa de este cuento. Soffer 31, en azul. La historia de la marca no es difícil de conocer para un miembro de “Relojes Especiales”. El cuento relata la odisea de esta Soffer 31. Y como ves, amigo, su final ha sido feliz. Podría pasar por nueva, tan cariñosas han sido las manos de Manuel.
Y, siempre sobre papel satinado, en lugar del "Old paper" que gozan sus hermanas, para que su plumín no sufra; un paño que limpie el polvo de vez en cuando; y escribiendo, que para ello nació; la espera una larga y plácida vida junto a sus hermanas.

Manuel Villa López.


Los hechos que se relatan en el cuento que has leído, querido lector, tienen una base real: la princesa del cuento existe, Francisco Javier existe (o existió, que de tal extremo no puedo dar fe) y Manuel existe y escribió este cuento.
Antes de llegar al foro, el cuento se escribió para un compañero y se envió a otra compañera a los cuales me unen especiales lazos de afecto. Me hubiese gustado que otros lo hubiesen recibido, pero he preferido la sorpresa...
En cuanto a la Cenicienta, no tuve la prudencia de hacer fotografías... ni merece la pena ver mis imágenes, que son penosas. Pero tal como ha quedado tras mi labor, basta buscar el modelo en la Red, y la puedes ver, pues como si fuese nueva ha quedado...
Pero si la curiosidad te vence, hago unas fotos. Cuánto me arrepiento de no haber hecho fotos de mi primera restauración...
Disculpad la chapa...
 
Sin palabras; te las dejo a tí que las manejas infinitamente mejor.

:clap::clap::clap::clap::clap:
 
Estupendo cuento. Doy fe de que la soffer vive una segunda juventud merced a tu cuidada y perfecta restauración.

Un saludo
 
Emotiva historia.
Un saludo
 
Cuanto más antiguas son las estilográficas de tu colección, más te debe preocupar la intrahistoria de cada una de ellas.... Yo, por poner un simple ejemplo, siempre me he negado a borrar iniciales e inscripciones de aquellas que acabaron en mis manos.... Pero no evidentemente por estética, sino por auténtico pudor: es que sencillamente no puedo saber si con ella se escribió la última carta de amor desde una trinchera....
Un saludo
 
Sinceramente, no hacen falta fotografias prefiero imaginarmela,que seguro me la imagino mas gallarda que
en una simple foto, ya por otra parte mi cerebro piensa en cuanta sabiduria y realidad hay en el relato.
Me alegro de de que tu seas como eres.
 
Yo mismo soy de esa opinión: no se borra nada... excepto las inscripciones de ésta, que yo he visto cómo estaba: absolutamente rayada con objeto punzante y quemaduras hasta ser prácticamente ilegible y demostrar un absoluto desprecio por la pieza. Como la "F" grabada groseramente con objeto también punzante, sin forma, sin respeto... No merecen figurar en una estilográfica que ha sido sometida a maltrato absoluto, y que para nada hacen historia, sino injuria...
Quien la haya visto sabe que, si se escribió esa carta de amor, no fue por ello menos despreciada... quien la haya visto...
 
Nos pisamos... soy normal, pero me dio tanta pena... había visto plumas antiguas, viejas, desvencijadas... y ésta: maltratada como no pensaba. Lo que menos podía imaginar es que la lija era capaz de borrar las inscripciones sin comerse el plástico: pensé que tenía que dejarlo a medias para no comerme el barril... Afortunadamente, tanto la grabación como las injurias no eran tan profundas como pensaba... y el resto, ufff, de pena, penita, pena...
Pero es mi primera restauración integral, y estoy como un niño de contento... La próxima tendrá fotos, lo prometo, aunque sean de las mías: malas de solemnidad...
 
Aunque vivo en san fernando(cadiz) naci en acebes del paramo,y por abatares de la vida(de mis padres,que son de alli)
acabamos aqui.Todos los veranos acompaño a mi madre y paso en el pueblo unos dias,mas que nada para poner todo al dia
Asi que este año te dare,si quieres,un toque y me llevas a ese mercadillo.Prometo no "pisarte" nada.
lo dicho,si quieres,nos vemos
 
  • #10
Aunque vivo en san fernando(cadiz) naci en acebes del paramo,y por avatares de la vida(de mis padres,que son de alli)
acabamos aqui.Todos los veranos acompaño a mi madre y paso en el pueblo unos dias,mas que nada para poner todo al dia
Asi que este año te dare,si quieres,un toque y me llevas a ese mercadillo.Prometo no "pisarte" nada.
lo dicho,si quieres,nos vemos
......
 
  • #11
Aunque vivo en san fernando(cadiz) naci en acebes del paramo,y por abatares de la vida(de mis padres,que son de alli)
acabamos aqui.Todos los veranos acompaño a mi madre y paso en el pueblo unos dias,mas que nada para poner todo al dia
Asi que este año te dare,si quieres,un toque y me llevas a ese mercadillo.Prometo no "pisarte" nada.
lo dicho,si quieres,nos vemos

"me se " ha colado lo de avatar
 
  • #12
Me ha gustado mucho, Manu... gracias por hacerme pasar un agradable rato de lectura. Estoy seguro que ha quedado de lujo sabiendo el cariño con la que la has adoptado.
 
  • #13
Ojalá todas las plumas corrieran la misma suerte. ¡Chapó! :worshippy:
 
  • #14
Me encantó el cuento, pienso que de alguna forma el final que tuvo el primer dueño es una reprimenda que equivale al sufrimiento de la pobre Soffer. Respecto a la historia que tienen nuestra plumas, es fácil cuando llegan a nuestras manos siendo nuevas y acumulamos vivencias en las que están acompañándonos (por ello, cuando estaba seguro de que recibiría la felicitación de un maestro me llevé la pluma en la mano; fue mi "compañera de equipo") De mi humilde pluma con la que hago la carrera escribí un cuento pues no dejaba de imaginar su historia, sea o no real esa es la historia que me lleva a tratarla con respeto y cariño mientras escribe su nueva vida. ¿Cuántos de ustedes también han hecho cuentos de sus plumas?
 
  • #15
Que mejor forma de irse a la cama que con esta emotiva historia, muchas gracias . ^^
 
  • #16
Me ha encantado el cuento, así que tengo que felicitarte dos veces, una por el cuento y otra por la restauración. Yo todavía no me atrevo a tanto.
Además tengo que reconocer, que yo he pasado por internet para conocer el modelo y un poco de la historia de la marca, que la verdad es que no la conocía.
Muchas gracias por el cuento


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #17
Qué maravilla de cuento. Delicioso. Enhorabuena por la pluma, por lo real, por lo soñado y por lo contado.
 
  • #18
Hombre, pues claro que quiero. Si te vienes, y libro ése sábado (que ésa es otra) nos damos un paseo. Pero más que nada para tomar unos vinos en el Húmedo después de verlo un ratín, que no encontrarás muchas estilográficas. Es de antigüedades en general...
Un saludo, paisano...
 
  • #19
Compañero, te aseguro que tal y como estaba, te hubieses atrevido a meterle mano (un cachete para los sucios de mente :-P) porque nada tenía que perder la princesa, tal y como estaba la pobre. Al menos, en apariencia. Porque después de un lavado y desmontado, era menos de lo que yo pensaba... Así que la moraleja que he sacado es que, si te las ofrecen baratas baratas baratas, merece la pena...
 
  • #20
Qué maravilla de cuento. Delicioso. Enhorabuena por la pluma, por lo real, por lo soñado y por lo contado.

Que esto venga de un escritor me alegra doblemente. Gracias...
 
  • #21
Me ha gustado mucho, Manu... gracias por hacerme pasar un agradable rato de lectura. Estoy seguro que ha quedado de lujo sabiendo el cariño con la que la has adoptado.

A puntito estuviste de recibirlo por mp... pero decidí que merecía la pena ponerlo en público...
 
  • #22
Excelente cuento, gracias por regalar tan agradable lectura.

Éstas historias siempre consiguen reivindicar el cariño que le tengo a mi pluma favorita, mi humilde y leal 78G modificada [77R para los amigos], la cual no se cansa de desbancar a plumas de mucho más renombre.

Gracias por compartir.

Un saludo.
 
  • #23
Note preocupes que te avisare con tiempo

Hombre, pues claro que quiero. Si te vienes, y libro ése sábado (que ésa es otra) nos damos un paseo. Pero más que nada para tomar unos vinos en el Húmedo después de verlo un ratín, que no encontrarás muchas estilográficas. Es de antigüedades en general...
Un saludo, paisano...
 
  • #25
manuleon

Oh es una excelente historia conmovedora; nos hace ver lo especial que es cada estilografica antigua y toda la historia que puede llevar a cuestas. Hasta apenas hoy me pude sentar a disfrutar tan grandiosa historia. Saludos


Lunarroti
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie