• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuanto puede durar el iridio de un plumín?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Este fin de semana pasado, me ha dado por revisar los plumines de las estilográficas con las que escribo habitualmente, incluyendo algunas veteranas heredadas.
Dos de esas plumas, concretamente una Sheaffer Imperial 444X punto F de 1973 con la que hice la carrera, y una Montblanc 146 punto M que me regaló en 1984 la que ahora es mi mujer, llevan más de 1.500 horas de vuelo cada una, es decir, rozando el plumín con el papel. Ambas están "tocadas" en la zona donde va el iridio (en comparación con el resto de plumas que uso en las rotaciones), pero de momento aguantan como unas campeonas.
Casi sin pensarlo se me planteó la siguiente duda: En condiciones standard (pluma, tinta, papel, mano que la maneja, etc...), de media ¿cual puede ser la duración del iridio de una pluma?, ¿se desgastará antes un plumín EF que un B, ó viceversa?, ¿hay algún signo objetivo que indique que hay que volver a colocar el punto de iridio?.
Sé que este tema puede tener una dificil contestación pero, a lo mejor, entre todos podemos aportar algo de luz al asunto. ¿Que opinais?. Saludos.
 
Espero que algún forero experto se anime a dar información porque yo también estoy intrigado...
 
Este fin de semana pasado, me ha dado por revisar los plumines de las estilográficas con las que escribo habitualmente, incluyendo algunas veteranas heredadas.
Dos de esas plumas, concretamente una Sheaffer Imperial 444X punto F de 1973 con la que hice la carrera, y una Montblanc 146 punto M que me regaló en 1984 la que ahora es mi mujer, llevan más de 1.500 horas de vuelo cada una, es decir, rozando el plumín con el papel. Ambas están "tocadas" en la zona donde va el iridio (en comparación con el resto de plumas que uso en las rotaciones), pero de momento aguantan como unas campeonas.
Casi sin pensarlo se me planteó la siguiente duda: En condiciones standard (pluma, tinta, papel, mano que la maneja, etc...), de media ¿cual puede ser la duración del iridio de una pluma?, ¿se desgastará antes un plumín EF que un B, ó viceversa?, ¿hay algún signo objetivo que indique que hay que volver a colocar el punto de iridio?.
Sé que este tema puede tener una dificil contestación pero, a lo mejor, entre todos podemos aportar algo de luz al asunto. ¿Que opinais?. Saludos.

Yo no he leído de nadie ni conocido tampoco a nadie que haya cambiado de pluma por agotar el iridio del plumín por su simple uso. Y menos hoy en día que cada vez escribimos menos y tecleamos más.
Cuanto más tocado el iridio más adaptada a tu estilo de escritura está la pluma, mejor escribe para tí. Creo que el agotamiento total del iridio debe ser algo parecido a pinchar una rueda del coche, algo muy evidente.
Si desde antiguo algunas marcas ofrecen garantía ( con un uso normal) de por vida quizá esto ya responde a tu pregunta de la duración.
saludos.
 
Este fin de semana pasado, me ha dado por revisar los plumines de las estilográficas con las que escribo habitualmente, incluyendo algunas veteranas heredadas.
Dos de esas plumas, concretamente una Sheaffer Imperial 444X punto F de 1973 con la que hice la carrera, y una Montblanc 146 punto M que me regaló en 1984 la que ahora es mi mujer, llevan más de 1.500 horas de vuelo cada una, es decir, rozando el plumín con el papel. Ambas están "tocadas" en la zona donde va el iridio (en comparación con el resto de plumas que uso en las rotaciones), pero de momento aguantan como unas campeonas.
Casi sin pensarlo se me planteó la siguiente duda: En condiciones standard (pluma, tinta, papel, mano que la maneja, etc...), de media ¿cual puede ser la duración del iridio de una pluma?, ¿se desgastará antes un plumín EF que un B, ó viceversa?, ¿hay algún signo objetivo que indique que hay que volver a colocar el punto de iridio?.
Sé que este tema puede tener una dificil contestación pero, a lo mejor, entre todos podemos aportar algo de luz al asunto. ¿Que opinais?. Saludos.

¿standard? ::Dbt::
¿cuantas lineas por páginas? (obviando la longitud del trazo, la separación entre letras, palabra, lineas..), ¿que tamaño de página?, que tipo de papel?, cuantas páginas por dias?, cuantos días al año?

¿Que fuerza se impreme habitualmente sobre el punto/papel?

¿que grosor de punto?

¿que frabricante de plumín?

¿Alguien se atreve a formular una ecuación?

Generalmente muchos años, casi una vida.... pero hay excepciones no?:):ok::
 
jeje....

la ecuación esa facil creo....

es función de la vida o en este caso particular de la mala vida q le des....

saluditos
 
Gracias por las respuestas. Sospechaba que ó no iba a tener contestación, o qué sería del estilo de la que ha hecho María13, que tiene mucha razón en la dificultad de estandarizar un montón de parámetros a tener en cuenta en el posible desgaste del iridio del plumín.
A mí me vale con que me digais que llevais X años utilizando una pluma concreta y que os sigue escribiendo bastante bien, pues la idea de la pregunta me surgió, como ya he señalado, de la inspección de un par de plumines bastante desgastados ya que a penas se distingue que exista iridio, y que a pesar de esto, al escribir aún lo hacen bastante bien.
Quiero suponer, pues no tengo ninguna experiencia en este sentido, que cuando ya no quede nada, pero nada de iridio, el metal del plumín (oro en ambos casos) rascará de miedo, o la comodidad de la escritura se resentirá mucho, vamos, que me daré cuenta facilmente de la necesidad de reponer el iridio de las mismas. ¿Será así, no?. Gracias de nuevo y saludos.
 
No hay que preocuparse por eso, las heredarán nuestros nietos y seguirán funcionando. Yo me cargué el iridio de una MB 146, tratándo de suavizarlo un poco (EF antiguo) con papel de poliester de dibujo técnico, escribiendo en él, sin recordar que se necesitaban rotring con punta de tungsteno por que se lo comía todo, y se comíó el iridio y el principio de uno de los gavilanes. Solución Julia Gusano y plumín nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie