• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es la tinta azul que más os gusta?

  • Iniciador del hilo RAFAEL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RAFAEL

RAFAEL

Milpostista
Sin verificar
Concreto el título, me gustaría conocer la valoración que le dais a las tintas de color azul real. Desde luego, sé que tipo de tinta y tipo de papel están muy relacionados en cuanto al resultado final de la escritura; pero prescindamos de ese análisis. En mi opinión, la tinta Montblanc (azul real) se lleva la palma, ¿y en la vuestra?
 
Pues me has pillado, justamente de ese color no tengo ninguna tinta.

Una pregunta tonta (es notorio que a mí no me gusta la tinta Montblanc) ¿por qué dices que se lleva la palma la MB? ¿Fluidez? ¿Permanencia del tono al secarse? ¿Secado rápido? ¿...?
 
Sailor Blue-Black para mí....

Saludos
 
Mandrake, la tinta Sailor Blue-Black es la que más me gusta y utilizo mucho, dentro de la gama de las que he probado (me faltan muchas por probar); pero en cuanto a tintas del color azul real...

Un saludo
 
Pues me has pillado, justamente de ese color no tengo ninguna tinta.

Una pregunta tonta (es notorio que a mí no me gusta la tinta Montblanc) ¿por qué dices que se lleva la palma la MB? ¿Fluidez? ¿Permanencia del tono al secarse? ¿Secado rápido? ¿...?

Juan PH, ignoraba que no te gustase la tinta Montblanc, cada cual tiene sus preferencias y personalmente apoyo todo lo que sea diferencia en juicio y en valoraciones estéticas. En mi caso, es el tono, la luz de intenso azul que veo en cada trazo, especialmente si utilizo las Pelikan. Paradójicamente, esa tinta no la veo igual en un trazo realizado con el plumín de mi Montblanc; pero como estoy seguro que debe haber una tinta azul real aún más luminosa que Montblanc, te pido, os pido, sugerencias al respecto.

un saludo
 
Pues si exceptuamos los cartuchos, sólo he probado la Waterman Azul-Negro y me gusta mucho, por color y densidad. Pero ya digo, no tengo criterio suficiente.
Por otra parte, a pesar de que su denominación (azul-negro) hace pensar en un tono oscuro, no es así. Es ligeramente más claro, diría yo, que la Azul Real de Pelikan y Rotring en cartucho. (suelo rellenar los cartuchos con una jeringuilla).
Saludos.
 
En mi caso, es el tono, la luz de intenso azul que veo en cada trazo, especialmente si utilizo las Pelikan.
Si no es mucho pedir, podrías escanear algún escrito.

¿Puede ser que esa luminosidad se vea influida por la regularidad en la entre de la tinta de las Pelikan?

Personalmente pienso que sí.


Paradójicamente, esa tinta no la veo igual en un trazo realizado con el plumín de mi Montblanc;
Por eso mi comentario anterior. La regularidad en la entrega de la tinta permitiría en teoría una mayor riqueza de la tonalidad al aportar de forma regular la mezcla de pigmento.

En algunos hilos ya he mencionado que no me gusta la tinta de MB, pero ahora, RAFAEL me has hecho pensar:

Siempre he utilizado la tinta MB con las Montblanc y quizá ese sea uno de los motivos que me han llevado a formarme una mala imagen de ella. Prometo enmendarme, y probar la tinta MB en alguna de mis Pelikan. Ya os contaré a finales del mes que viene.

pero como estoy seguro que debe haber una tinta azul real aún más luminosa que Montblanc, te pido, os pido, sugerencias al respecto.
Como comentaba en la respuesta anterior, no tengo (y creo que no he tenido nunca) tinta azul real, por lo que no puedo ayudarte mucho, pero haber si picamos a los demás estilopirados y aportan comentarios que me consta que alguna::evil:: se ha manchado los deditos probando tintas y no me puedo creer que el AZUL REAL no lo haya probado.

...sólo he probado la Waterman Azul-Negro y me gusta mucho, por color y densidad. Pero ya digo, no tengo criterio suficiente.
Por otra parte, a pesar de que su denominación (azul-negro) hace pensar en un tono oscuro, no es así. Es ligeramente más claro,

Es cierto que en contra de lo que puede pensarse tiene un tono clarito, pero si no recuerdo mal, la tinta Azul-Negro tiene una mayor estabilidad frente al paso del tiempo que las tintas azules, casi comparable a la de las tintas negras.

En mi caso la que tengo es la Quink de Parker y si bien es muy uniforme en el secado, tiende a tener una coloración apagada, como de barniz mate.

Y juli, por favor no digas que no tienes criterio. Tienes el mismo que todos nosotros, y podemos decir libremente que es lo que nos gusta y lo que no de aquello que hemos visto o probado. o ¿no?

Hay que ver que tocho me ha salido, esto de estar de vacaciones... :-P
 
Que va, Juan. Me refería a que no tengo criterio comparativo. Como la pregunta es "¿Cuál es la tinta azul que más os gusta?" y sólo he probado una (de tintero), pues eso, que cuento con pocos elementos de juicio.
A ver si pruebo la Pelikan Azul-negro que me han regalado dos tinteros, y así comparo.
Saludos.
 
Yo soy de Waterman Florida Blue, aunque quizás no sea lo que vosotros llamais Azul Real (y digo yo, eso seguro que viene de "royal blue", del inglés, ¿por qué no usamos azul marino?). No he probado ninguna otra, aunque tengo en casa una muestra de Pelikan blue-black que tengo que probar.
Ahora que recuerdo, la Sailor que venía con la Pro Gear (no sé si azul o azul-negro) también está bien y no se seca nunca!!!! aunque no sé si eso es virtud de la tinta o de la pluma.
 
  • #10
la watermann azul de los mares del sur... es un azul claro,casi turquesa... precioso!

y hace un contraste genial cuando firmas algo en que va escrito en tinta negra!;-)
 
  • #11
Yo utilizo habitualmente la Azul real de Mont Blanc y la Watermann Florida, y personalmente me gusta más Mb porque tiene un tono más intenso.

Saludos.
 
  • #12
Pues no me rompo mucho la cabeza lo que más uso es el azul oscuro normal, no el claro de Quink. Me parece una tinta con muy buena relación calidad precio, con el negro no estoy tan satisfecho. Eso si dependiendo que pluma se use (el flujo, grosor) da distintos resultados.
 
  • #13
Si no es mucho pedir, podrías escanear algún escrito.

¿Puede ser que esa luminosidad se vea influida por la regularidad en la entre de la tinta de las Pelikan?

Personalmente pienso que sí.



Por eso mi comentario anterior. La regularidad en la entrega de la tinta permitiría en teoría una mayor riqueza de la tonalidad al aportar de forma regular la mezcla de pigmento.

En algunos hilos ya he mencionado que no me gusta la tinta de MB, pero ahora, RAFAEL me has hecho pensar:

Siempre he utilizado la tinta MB con las Montblanc y quizá ese sea uno de los motivos que me han llevado a formarme una mala imagen de ella. Prometo enmendarme, y probar la tinta MB en alguna de mis Pelikan. Ya os contaré a finales del mes que viene.


Como comentaba en la respuesta anterior, no tengo (y creo que no he tenido nunca) tinta azul real, por lo que no puedo ayudarte mucho, pero haber si picamos a los demás estilopirados y aportan comentarios que me consta que alguna::evil:: se ha manchado los deditos probando tintas y no me puedo creer que el AZUL REAL no lo haya probado.



Es cierto que en contra de lo que puede pensarse tiene un tono clarito, pero si no recuerdo mal, la tinta Azul-Negro tiene una mayor estabilidad frente al paso del tiempo que las tintas azules, casi comparable a la de las tintas negras.

En mi caso la que tengo es la Quink de Parker y si bien es muy uniforme en el secado, tiende a tener una coloración apagada, como de barniz mate.

Y juli, por favor no digas que no tienes criterio. Tienes el mismo que todos nosotros, y podemos decir libremente que es lo que nos gusta y lo que no de aquello que hemos visto o probado. o ¿no?

Hay que ver que tocho me ha salido, esto de estar de vacaciones... :-P

Dispuesto a la crítica y con mis mejores deseos de aprender de ti, te envio una prueba a la que sin duda podría descalificarse debido a la cantidad de variables que influyen en el trazo de una pluma, y que he intentando obviar desde un principio para hacer posible un diálogo:tipo de plumín (no punto, los tres son F), gramaje y textura del papel, limpieza del plumín, presión de la columna de tinta...así hasta que quisieramos tú y yo parar.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Un saludo muy sincero
 
  • #14
Bueno, lo primero decir que yo sigo todavía siendo una novata con las tintas, a pèsar de que las manchas de éstas me llegan ya a los codos.:D

Lo segundo que me gustaría decir es que no tengo muy claro qué es el color azul real, es decir, hay marcas que comercializan una tinta con dicho nombre concreto, pero hay otras marcas con una corta gamas de colores, que solo ponen azul y que a mis ojos son iguales que el azul real, por ejemplo el caso de Delta, Aurora, Omas, que con ligeras variaciones de tonos a mi me parecen azules "reales", (comentar que ya tengo la vista algo deteriorada :whist::)

Y dicho todo esto os doy mi novata opinión; los azules que mas me gustan son el de Omas y el de Aurora, ambos bastantes intensos, tambien me gusta el de Mb pero a mi opinión es una tinta complicada que no va bien a todas las plumas debido a su ¿viscosidad? (;-)), y que da problemas de flujo.

Rafael vista la prueba de escritura que nos has mostrado ( me encanta, gracias), me compraba mañana mismo una tinta Omas y se la ponía a tu Mb, creo que mejoraría su fluidez, lo mismo me equivoco, pero yo lo intentaría.

Por cierto, la de Dupont en azul real, aunque algo mas clara tampoco está mal.
 
  • #15
RAFAEL, muchísimas gracias por tu tiempo y esfuerzo :clap: :clap: :clap:

La primera foto me encanta y me reafirma que las MB tienen problemas de entrega de la tinta, de ahí que el trazo parezca que va a trompicones.

Esto podría ser simplemente un problema particular de tu unidad, si no fuese que en las mías (144, 146 y 149) también ocurre lo mismo, y en mayor medida cuanto más grande es la pluma. Además si no recuerdo mal hay varios mensajes que van en el mismo sentido.

Ignoro a qué puede ser debido, pero mucho me temo que es algo propio de la ideosincrasia de las MB, que ya les vale dicho sea de paso.

Por cierto, ¿me lo parece por un efecto óptico al estar más cerca del objetivo en la primera foto, o la FC te fuerza a un tamaño de letra ligeramente superior?



Para María, manolo74 ya nos ha echado una cariñosa reprimenda por no utilizar el término azul marino en vez de azul real, lo que quizá responde a tu inquietud sobre cuál es el "azul real".
 
Última edición:
  • #16
Para María, manolo74 ya nos ha echado una cariñosa reprimenda por no utilizar el término azul oscuro en vez de azul real, lo que quizá responde a tu inquietud sobre cuál es el "azul real".


Ya he visto la cariñosa reprimenda?, pero creo haber leido azul marino, de todas formas, creo que azul royal (real) no es ni un marino ni un obscuro, es real de reyes ::bye::, es decir, azul de las tintas de toda la vida, un azul distinto. (Joe, que tiquismiquis estoy.....).

Por cierto Juan, la tinta Mb va muy bien con cierto tipo de plumas con ciertos problemillas, no cuento más porque no lo tengo demostrado, comprobado ni documentado, pero tengo alguna pluma que ha mejorado mucho con la tinta mb, cuando estudie más el tema lo mismo os expongo mis teorías...:huh:
 
  • #17
Ya he visto la cariñosa reprimenda?, pero creo haber leido azul marino, de todas formas, creo que azul royal (real) no es un ni marino ni obscuro, es real de reyes ::bye::, es decir, azul de las tintas de toda la vida, un azul distinto. (Joe, que tiquismiquis estoy.....).

Por cierto Juan, la tinta Mb va muy bien con cierto tipo de plumas con ciertos problemillas, no cuento más porque no lo tengo demostrado, comprobado ni documentado, pero tengo alguna pluma que ha mejorado mucho con la tinta mb, cuando estudie más el tema lo mismo os expongo mis teorías...:huh:

Cierto, cierto es azul marino, paso a corregirlo, ya sabes la senilidad que me diagnósticaste ;-)

Podrías comentar algo más en profundidad lo que de la tinta Montblanc va bien para ciertas plumas con problemillas. Como no sea para las que tienen algún pequeño poro y así lo sellamos al ser bastante "espesa" ::evil::
 
  • #18
Hola yo utilizo la Azul real de MontBlanc , según el vendedor lleva un producto para evitar que se atasque, el producto es el Super-Cleaner SC21.
 
  • #19
A mí me gusta mucho la azul de los mares de Waterman (turquesa), me gustan poco las de MontBlanc y en general no me gustan las negras.
Por otro lado uso ocasionalmente las de colores de Waterman: verde, marrón y verde
 
  • #20
Cierto, cierto es azul marino, paso a corregirlo, ya sabes la senilidad que me diagnósticaste ;-)

Podrías comentar algo más en profundidad lo que de la tinta Montblanc va bien para ciertas plumas con problemillas. Como no sea para las que tienen algún pequeño poro y así lo sellamos al ser bastante "espesa" ::evil::

No te creas el otro dia mi marido la utilizó para tapar uno agujeritos en el casco de su barco......y todavía flota.....:-P

En serio, me da apuro comentar algo que no tengo comprobado, ni explicado,pero ya que me pones: dos plumas italianas con punto fino y rasconas, sin problemas de fluidez, pero muy rigidas y antipáticas (perdona el califícativo intuitivo...), y que han mejorado notablemente con el uso de tinta mb. ¿explicación?, tengo una teoría pero eso si que no te lo cuento....::bones:: :) (María la científica)
 
Última edición:
  • #21
Nivelazo de post-estudio gráfico, Rafael. Muchas gracias por el trabajo.
Bonitas plumas, dicho sea de paso (son coherentes con el nivelazo).
Interesante la observación del flujo de la MB, parece que es algo bastante frecuente. Como dice Juan PH: ya les vale. Yo tengo un roller 144 (si no me equivoco. Es el tamaño inmediatamente más fino que el 146 que sería el medio de los Meistertuck, no?) y he dejado de usarlo después del tercer recambio que falla casi desde el principio.
Y a ver si me entero: al final azul real es azul marino?
Saludos.
 
  • #22
Gracias, Juli, y a todos en general. Quizás el hilo se ha ido desviado del propósito planteado en el primer post, el mio, hasta convertirse en un diálogo algo retórico como suele ocurrir cuando las cuestiones planteadas no se dominan de verdad (soy el primero en reconocer mi ignorancia) y acaban reduciéndose a un problema semántico. Mi pregunta es sencilla y buscaba una respuesta también sencilla y práctica. Sólo alguno, entre las que incluyo a María, ha escrito en su post una tinta alternativa a la que hasta ahora prefiero en la gama de azul real (MB, azul marino, azul real, azul añil, el término que más os guste). Probaré la Omas y la Waterman recomendada por Alf, aunque ésta última sea de un azul más claro. Aquí te indico, Alf, que la tinta "Azul Florida" de Waterman me gusta bastante y la uso a menudo.
Seguiré buscando, plumas, tintas, papeles y el amor de mi vida, a ver qué pasa...

Un saludo
 
  • #23
Esto de las derivaciones de los hilos por derroteros distantes de la intención original es cosa harto frecuente. Sin embargo, no te quejes que éste tampoco se ha desviado en demasía. :-P. Si no, fijate en éste en el que comienzo preguntando por la Parker 51 y acaba siendo un recorrido gastronómico por Madrid.: https://relojes-especiales.com/threads/comprar-una-parker-51.45652/
En fin, que cuando pruebe la azul-negro de Pelikan intento hacer algo parecido a lo que has hecho tú, comparándola con la azul-negro de Waterman.
Saludos y Feliz año nuevo.
 
  • #24
Esto de las derivaciones de los hilos por derroteros distantes de la intención original es cosa harto frecuente. Sin embargo, no te quejes que éste tampoco se ha desviado en demasía. :-P. Si no, fijate en éste en el que comienzo preguntando por la Parker 51 y acaba siendo un recorrido gastronómico por Madrid.: https://relojes-especiales.com/threads/comprar-una-parker-51.45652/
En fin, que cuando pruebe la azul-negro de Pelikan intento hacer algo parecido a lo que has hecho tú, comparándola con la azul-negro de Waterman.
Saludos y Feliz año nuevo.

:):):), buen hilo, me ha gustado eso de. "estoy preguntando para no necesitar la suerte", es genial:ok::
 
  • #25
A mí la que más me gusta para escribir todos los días y de "normal" es la azul de Pilot en cartuchos.
Pero para probar otras plumas antiguas tengo un tintero de Waterman "Azul-Negra" que creo que deja un color añejo muy adecuado para las "yayas" (como las llamáis)
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie