• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál creéis que es la pluma moderna más duradera?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuál es la pluma moderna que consideráis, por su calidad de construcción y tipo de materiales y por su diseño que es la más duradera. Vamos que pueda durar más de un siglo sin problemas. ¿Ponéis la mano en el fuego por alguna? Yo por la Kaweco Brass Sport.
 
Por las pelikan sin duda


Saludos jsprgc
 
De las modernas esta por ver cual o cuales serán las más duraderas, aún lo tienen que demostrar dentro de 50/60 años de uso.

De las antiguas, no creo que se haga nunca una estilográfica, tan bien hecha, robusta y de calidad como la Parker "51" aerométrica. (años 50, después de 60 años escriben perfectamente)

Saludos.
 
Última edición:
Pues las estílografícas modernas, todavía tienen que demostrar mucho en cuanto a su supervivencia, con respecto a las otras en cuanto a edad, pero en cuanto a materiales, escritura, calidad, precisión en el ensamblaje, cuidado hasta el más mínimo detalle, y hasta si me apurais belleza, conozco muchas con incluso 90 años que les dan sopas con onda a las modernas. Nada, si me apurais, absolutamente nada, se fabrica como antes. las cosas se hacían para durar y para cumplir con su cometido eficazmente, los abaratamientos de costes, el marketing, o el objeto de regalo que muchos nunca usarán,o simplemente el consumo de tener que reponer el objeto en sí en unos cuantos años, hace que su construcción sea a veces más o menos que penosa. que no sus precios. Ojo, es una opinión mía y puede ser muy subjetiva. 1 saludo.
 
Por mi experiencia, resultan bien las pelikan. Hay una que siempre tengo rodando allá donde trabaje, llevo con ella unos 8 años, y todo funciona bien, el baño del clip esta perfecto (salvo una marquita de un golpe desafortunado). Si he notado que la parte del pijama que tapa el capuchón tiene como una tonalidad diferente, hasta me gusta, jeje. El pijama aguanta perfectamente el uso. Digamos que entre las 40 plumas que tengo, más o menos, esta que os digo, una 800 azul, puedo decir que es mi pluma, la que nunca rota, la que está conmigo, la que me quedaría si solo pudiese tener una.

las duofold me encantan por diseño y equilibrio, pero están mucho peor hechas. Baños más débiles, clips que se desgastan, botones que caen, boquillas que se rajan...mírame y no me toques.

Usé mucho también una cross, de las made irland, muy dura también. No puedo decir lo mismo de una segunda cross, made in usa, con un baño mucho más débil en algunas partes.
 
Yo no sabría decir que decir al respecto, pienso que si hablamos de alguna marca moderna quizás le quedan mucho por demostrar cómo han comentado anteriormente, también dependiente de tu experiencia persona, yo tengo Pelikan y diría que son grandes plumas sobre todo por lo que se comenta. No sabría que más decir sobre este asunto pues mi MB es nueva, las TWSBI u otras les queda muchooooo para llegar al nivel de otras como Parker, MB y etc....
 
Última edición:
DUKE, algunos de sus modelos parecen hechos para soportarlo todo. Una Da Vinci creo que pueda durar cincuenta años sin despeinarse, quizá fallando, como mucho, el capuchón a presión, pero también parece resistente. Sin embargo, son especulaciones a futuro, como cualquier respuesta en este hilo.
De las marcas guays, tal vez las Duofold. Al menos, yo tengo la experiencia de una black and pearl que cayó desde el bolsillo de la camisa al suelo, y ni una sola marca, ni la más mínima, y por construcción, roscas, material..., creo que puede durar muchos años.
Por las que sí pongo la mano en el fuego es por cualquiera de las yayas. Ya lo han demostrado todo.
 
Pues hablamos de Pelikan, no tiene nada que ver en calidad de plumín. en grosor del mismo las de los años 80 a las actuales, les han quitado oro para abaratar costos y les han dejado en una fina lámina más o menos. y con dos ajugueros en su oparte trasera y en la flexibilidad, ya ni hablar, Una pregunta si os dan una Pelikan 400 de los años 50 y una M400 actual, con cual os quedariais? despues de haber entintado y probado las dos? Yo sin ninguna duda con la antigua.
 
Pues las estílografícas modernas, todavía tienen que demostrar mucho en cuanto a su supervivencia, con respecto a las otras en cuanto a edad, pero en cuanto a materiales, escritura, calidad, precisión en el ensamblaje, cuidado hasta el más mínimo detalle, y hasta si me apurais belleza, conozco muchas con incluso 90 años que les dan sopas con onda a las modernas. Nada, si me apurais, absolutamente nada, se fabrica como antes. las cosas se hacían para durar y para cumplir con su cometido eficazmente, los abaratamientos de costes, el marketing, o el objeto de regalo que muchos nunca usarán,o simplemente el consumo de tener que reponer el objeto en sí en unos cuantos años, hace que su construcción sea a veces más o menos que penosa. que no sus precios. Ojo, es una opinión mía y puede ser muy subjetiva. 1 saludo.



A las modernas, de 1970-80 en adelante, dentro de 40 años se podrá empezar a valorar su calidad.

Coincido con Txema2
 
  • #10
Hasta ahora, la única que ha resistido,( y digo esto después de hablar con alguna gente que se dedica a reparar y con experiencia familiar y propia),con diferencia ha sido la Parker 51, tiene todas las virtudes de una pluma hecha para escribir hasta la eternidad,: sencillez constructiva, magnífico plumín, carga enorme y fiabilidad a prueba de niños traviesos. Lo demás son cuestiones emocionales o estéticas.
Después la Montblanc 146. Es cierto que las Pelikan son también máquinas, pero por cada 20 Pelikan a reparar o que oyes que tienen fallos, te encuentras una 146.
 
  • #11
Hasta ahora, la única que ha resistido,( y digo esto después de hablar con alguna gente que se dedica a reparar y con experiencia familiar y propia),con diferencia ha sido la Parker 51, tiene todas las virtudes de una pluma hecha para escribir hasta la eternidad,: sencillez constructiva, magnífico plumín, carga enorme y fiabilidad a prueba de niños traviesos. Lo demás son cuestiones emocionales o estéticas.
Después la Montblanc 146. Es cierto que las Pelikan son también máquinas, pero por cada 20 Pelikan a reparar o que oyes que tienen fallos, te encuentras una 146.

Aunque no tengo nada contra las 51, muy al contrario poseo algunas vacunaticas y aeométricas, te olvidas de las primeras pelikanas, con sus inmensos plumines de las que de esas si hay unas cuantas más, por no mencionar a Kaweco, Osmia, Shoeneken, Gehas, Shoeneken, Conways, chilton, Whal, ConKlin, Parker, le boeuf, Waterman, OMas, ,,,etc, etc, todas inmensas plumas, unas más que otras pero que para mi, u vuelvo a repetir para mí, superan a casi todas las modernas. a casi, con los achaques algunas que les marca la edad, pero que también le dan una lumbre inapagable.
 
  • #12
Las plumas modernas van casi todas con cartuchos, no veo qué se les puede romper en 60 años ya que llevan el mecanismo de un botijo, así que probablemente casi todas resistan el paso del tiempo y salgan funcionando con un lavado del alimentador.
 
  • #13
La durabilidad de las plumas antiguas está fuera de toda duda, (en general, que materiales y diseños malos también los hubo y no pocos); de hecho las seguimos usando los que las tenemos y muchas con casi un siglo a sus espaldas, ya que se diseñaron para escribir y un uso intensivo... El hilo me parece muy interesante, pero tenemos que delimitar qué consideramos "pluma moderna".... Mis P51 no lo son, desde luego, habría que fijar un año de partida...
Por otra parte en cuanto a la durabilidad, claro, cualquier pluma metálica con cartucho sobrevivirá hasta el fín de los tiempos, quizá habría que distinguir por sistemas de carga y acabados...
Un saludo
 
  • #14
A las modernas, de 1970-80 en adelante, dentro de 40 años se podrá empezar a valorar su calidad.

Coincido con Txema2


El problema es que dentro de unos 40 años, estaré en un estado sólido, líquido o gaseoso, pero no en muy buen estado ...
 
  • #15
Yo lo que pienso es que la durabilidad depende de las manos que tenga cada uno. Hay algun@s que en vez de manos tienen pezuñas.

En cuanto a los materiales, pienso como muchos compañeros, antes las cosas se fabricaban para durar. Las calidades de hace 40 años nada tienen que ver con las de ahora. Por ejemplo eso se nota mucho en los relojes y estilográficas de posguerra. A partir de 1945 había una tremenda escasez de materiales, debido al esfuerzo que los países habían hecho en la Segunda Guerra Mundial. Eso hizo que las cosas se fabricasen para durar, con unas calidades que ya se desearían hoy en día, y con unas manos que sabían lo que hacían. Eran trabajos artesanales. Un ejemplo muy descriptivo es el famoso oro rodiado. Al oro se le da un baño de rodio porque el oro que está debajo es de calidades inferiores. Un oro con una gran pureza, no necesita un baño de rodio. Es uno de los metales más nobles que existe, junto con el platino.

En el caso de los relojes tengo un Longines vintage de oro de mi padre con mecanismo de cuerda, de los años 60. Nunca se le ha hecho una puesta a punto y sigue sin atrasarse ni adelantarse un minuto. Es decir las cosas se hacían de otra manera.

En las plumas mucho de vosotros habéis nombrado modelos vintage de Parker, Pelikan, Montblanc, ... es decir, las plumas que gastaron nuestros padres. Se fabricaba pensando en un producto para disfrutarlo con el paso de los tiempos, no para conseguir records de venta. De hecho muchas marcas hoy en día (y me vais a morder el cuello por decir esto) viven del nombre de maravillosos productos que fabricaron hace 40 años. En plumas, lo siento mucho, pero cualquier Montblanc de los años 40-60 le da mil vueltas a las actuales Montblanc.

Como siempre es mi opinión personal y no pretendo convencer a nadie.

Saludos!
 
  • #16
Pero si tienes razón! :hmm: :yes:
 
  • #17
Bueno me refería a plumas a partir de los años 90. Y es que las únicas que veo que pueden aguantar son las Kaweco hechas de metales duros como el cobre o latón o acero inoxidable, o las Karas Kustom de latón. Las veo indestructibles, aunque claro, el problema que pueden tener es que se les pase la rosca aunque no lo creo, jamás escuché de una kaweco sport o alsport que se le pase la rosca, aun más difícil será en una rosca de latón. El resto al estar hechas de resinas al final con el tiempo acaban degradándose y se acaban rompiendo. Plumas hechas completamente de metal y con buenos cierres las veo muy duraderas aunque estén fabricadas en la actualidad.

https://edjelley.files.wordpress.com/2015/08/kaweco-brass-sport-fountain-pen-review-6.jpg


lostlink.jpg


Pongo la mano en el fuego por esas xd. Mirad el minuto 03:44 jajaj eso dura toda la vida, pasa un coche por encima https://www.youtube.com/watch?v=5CF9tU-dYp8
 
Última edición:
  • #18
Cualquiera metálica, independientemente de su precio.

Enviado desde mi móvil chino usando Tapatalk
 
  • #19
El tiempo lo dirá. :ok::
 
  • #20
La Lamy 2000 porque:
1) el cuerpo de makrolon es muy resistente y se raya poco.
2) es de émbolo y su mantenimiento es fácil, el de toda la vida
3) lo más importante: el plumín está encastrado (como el de las P51) y el alimentador también. La parte más frágil deuna pluma es el alimentador y en articular el colector de éste.
En cuanto a durabilidad exclusivamente creo que ésta es la de nuestros días.
 
  • #21
Es natural que las plumas metálicas: aluminio o acero inoxidable sean eternas.
También las fibras modernas como el makrolon son muy estables y duraderas
Si los elementos comparativos son materiales iguales la comparativa tendrá más sentido
 
  • #22
Yo les he hecho perrerías a mis 3 Montblanc, así que sería mi elección ...
 
  • #23
Es natural que las plumas metálicas: aluminio o acero inoxidable sean eternas.
También las fibras modernas como el makrolon son muy estables y duraderas
Si los elementos comparativos son materiales iguales la comparativa tendrá más sentido
Efectivamente, igual que gran parte de las estilográficas antiguas han demostrado su supervivencia llegando hasta nuestros días, hay que reconocer que con los materiales modernos y un mínimo de rigor en la fabricación superarían ampliamente la calidad y durabilidad de las clásicas....El problema es la producción.......
Un saludo
 
  • #24
Otro para la Montblanc
 
  • #25
Ya, pero... ¿Qué modelo de Montblanc?
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
338
Atrás
Arriba Pie