• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuadernos reloaded

  • Iniciador del hilo blasillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
blasillo

blasillo

Milpostista
Sin verificar
Me encantan los cuadernos, siempre que veo una pieza digna de entrar en mi colección la adquiero, por eso siempre ando detrás de el cuaderno perfecto.
No suelo comprar cuadernos artesanos, salvo contadas excepciones, pues lo que busco es un cuaderno que pueda adquirir de forma regular, y que mantenga la homogeneidad de un buen proceso industrial. A modo de resumen indico los modelos que he mencionado en el foro y que algún colega me ha pedido ennumere en un post.
Mi criterio se basa en la calidad del papel para escribir con estilográfica y tintas basadas en agua, aunque pruebo también el comportamiento con tintas permanentes, tambien examino la resistencia a la deformación en humedo, prefiero los papeles no acidos (por aquello de la conservación) y me concentro en dos tamaños: de bolsillo menor que A6 y cuartilla o tamaño A5. Para tamaño A4 utilizo el Rhodia Legal Pad amarillo y si tengo que utilizar folios los del Galgo o Conqueror son los mejores .
Mi clasificación es personal y por tanto subjetiva y esto solo es un "quick and dirty" resumen..

Favoritos
Rhodia epure A5 y A6 blanco optico liso
Moleskine Pocket Pautado (los moleskine me gustan por el formato, no por el papel)
Moleskine Volant pautado y liso, tamaño pocket (mejoria en el papel, pero a años luz de Rhodia)
Ciak Pocket (muy buena alternativa, papel muy bueno, problema de la tendencia a cerrarse, cuando se escribe hay que sujetarlo)
Windsor & Newton, este fabricante de materiales artisticos tiene una linea de cuadernos, que en las versiones de bajo gramaje (menos de 100gr) son estupendos.
Canson Carnet de Notes 10x15cm 90gr/m2
Oxford Super Conquerant cuadriculado papel satinado 90gr/m2 (tamaños pocket y cuartilla)
Muji liso 125x88mm tamaño pocket
Clairefontaine (la matriz de Rhodia) cuadernos muy asequibles y buenos, me gustaria encontrar pautados y lisos con mayor facilidad.

Descartados
Paperblanks bonitos cuadernos canadienses (pero fabricados en China) es una pena la calidad del papel, pues el formato son buenos
Ordning & reda (malos y carisimos cuadernos suecos, se corre la tinta, se deforma mucho con la humedad, engañan muchisimo)
Miquel Rius Divinas Palabras (disparidad en calidad, algunos son demasiado satinados, nada que ver con los de Miquel Rius de hace años)
Canson C´a grain 125gr/m2 tamaño cuartilla (magnifico papel, pero el grano hace que el plumin no deslice, mucho mejor el grano más fino del 90gr)
Brunnen Kompagnon Carnet de Voyage A6 cuadriculado (se corre la tinta más que el moleskine)
Derwent (papel demasiado rigido para mi gusto)
Enri (o muy satinados o muy absorventes, no he encontrado ninguno aceptable, ademas los formatos habituales son con espiral y prefiero los pegados o cosidos, con buena encuadernación)

Pendientes de Probar
Rhodia Pocket (nueva gama)
Papyrus
Alwych

No son estan todos los probados, pero creo que con este rápido resumen es suficiente. Pondre fotillos (malas) cuando pueda.
 
Muchas gracias Blasillo por el resumen, pero cada día veo que el tema del "papel" es mas complicado, pq no solo está la marca, sino tambien depende del tamaño, del formato (liso, pautado....), además se supone que cada marca tambien saca nuevos modelos... y van cambiando el papel, si a esto unimos el monton de marcas.........Acabo de entrar en este mundo y me parece que voy a salir pitando ::Dbt::.
NO solo es tiempo buscando cuadernos, dinero al comprarlos,sino además probarlos y comprobarlos. Y luego puede ser que cuando te guste uno, al siguiente que compres de la misma marca haya cambiado?
Estoy perdida, pero de todas formas, seguro que iré comprando cuadernos para ir probando.
Gracias por la información, la voy a tener como marco de referencia.
 
Estupendo e instructivo post. Lo he archivado y cuando medio gaste los que tengo, compraré los que indicas.
 
Gracias

Muy buena la recopilación, Blasillo.

Gracias.
 
Al fin me llegarón los nuevos Rhodia: el Webnotebook, realmente una pasada. a ver si tengo tiempo y hago una review
lostimage.jpg
 
M
Pendientes de Probar
Rhodia Pocket (nueva gama)
Papyrus
Alwych

No son estan todos los probados, pero creo que con este rápido resumen es suficiente. Pondre fotillos (malas) cuando pueda.

Probados los que faltaban, hoy me llegarón los alwych, la verdad es que Irene (alwych) ha hecho un buen trabajo, me han llegado en 5 días.

Por tanto mi ranking de cuadernos de bolsillo queda como sigue:
1) Rhodia ePure el mejor papel
2) Rhodia Webnotebook, seria la releche con el papel del ePure
3) Alwych, papel y diseño mejorables, el mejo tamaño de bolsillo, solo un problema: precio
4) Ciak, excelente quizás el segundo mejor papel
5) Muji, escaso en hojas, muy buen papel
6) Moleskine, un clásico, a ver si vuelven al buen camino
7)Canson, papel excelente, tapa rigida y demasiado ancho para el bolsillo, es lo que le hace bajar en el Ranking
8)Miquelrius, vieja gloria
9)Paperblanks, que pena de papel, con ese aire retro, qué desperdicio.
10)Brunnen, dios mio, que caro.
 
Última edición:
Blasillo, levanto este post para preguntarte una cosa... Los Rhodia, hay alguna web que los venda? Pq en un par de papelerias que he preguntado y en el ECI, no los tenían... Muchas Gracias! Saludos!
 
Yo tampoco los he encontrado en alguna q otra papelería q he visitado.

Saludos
 
En España seguramente que están......pero acceder y enterarse de quién tiene, representa y/o vende las cosas es bastante difícil:(
So.....para poder comprar sin problemas, cómodamente y a precios razonables he encontrado esta papelería en Inglaterra...este es su sitio web:
lostlink.jpg


Parece que tienen una amplia gama de productos de Rhodia y de Clairefontaine.
De todas maneras, intentaré hacer una pequeña review de unos cuadernos o libretas de Clairefontaine que conseguí en Madrid que a lo mejor pueden resultar interesantes. Son modelos que no tienen el "glamour" de las Moleskine o incluso de algunas Rhodia, pero con un papel de excelente calidad para escribir con estilográficas;-)
Salu2.
 
  • #10
Me habeís dejado ::bxd:: si os soy sincero nunca había recaído en el tema del papel, suelo usar mucho papel que reciclo yo, pruebas de impesión, informes, y alguna vez sí he notado que el papel era más grueso, que se enganchaba más en algunas plumas, pero de ahí a lo que habeís descrito...................8o.........la próxima vez miraré con otros ojos al papel...............S2
 
  • #11
El otro día haciendo pedido para la office, a mi suministrador habitual...vi...q en su catálogo había.....picking pack......

os pongo página....el precio q os hagan es algo inferior en funcion del volumen de compra .....

lostlink.jpg


CLAIREFONTAINE

un saludo
 
  • #12
Aquí cuelgo algunas comparaciones de papeles tintas y plumines. Son comparaciones bastante caseras, "de campo"; pero creo que válidas para hacerse una idea de algunos de los aspectos involucrados.

En esta primera imagen se puede ver el trazo de 3 Mont Blanc diferentes y con diferentes tintas sobre papel de un cuaderno Clairefontaine.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Sobre el mismo papel pero con 3 Pelikan y diferentes tintas

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y por último, sobre el mismo papel pero con 2 Watermans con diferentes tintas.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
Los mismos casos anteriores, pero esta vez sobre el papel de una Moleskine.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #14
Aquí agrego unos detalles para que vean las fibras del papel y sus diferencias a la hora de recibir diferentes tipos de tinta y diversos tipos de plumines.


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #15
me gusta la comparativa.....gracias por las fotos....que plumin lleva la pelikan 140 q escribe en primer lugar con tinta verde???

un saludo
 
  • #16
Aquí cuelgo unos detalles de escritura de esa Pelikan. Pero, por qué quieres saber qué punto es ese plumin? Tu ya has dicho que eres de M o a lo sumo OM.......no pensarás cambiar nuevamente?.......uaaaja,ja,ja,ja,je,je,je::evil::::evil::::evil::::evil::


lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #17
¿Qué tinta llevan la Pelikan 100 y la Waterman 14 PSF?
Y felicidades por la letra, muy bonita.
¿Todas las notas las has escrito con un punto OBB?
 
  • #18
Que jodio el "Payo".....jeje....realmente escribe muy...muy bonito esa Pelikán...jej

Por cierto has observado como se van ambas tintas verdes????? q marca es la tinta???? si te das cuenta sobre todo en la moleskine, y en el mismo papel la tinta azulada queda bastente bien...q raro no???


saludossssssss
 
Última edición:
  • #19
La Pelikan 100 tiene tinta Pelikan "verde brillante". Quizá parece algo más oscura porque el plumín suelta mucha tinta, es bastante "húmedo". La Waterman's 14 es una compra reciente, venía con tinta seca en su interior. Le cargue algo de agua y a escribir............::dnz::::dnz::::dnz::
Muchas gracias y un saludo.
 
  • #20
Los plumines de Pelikan OBB, cuando están bien y sin el maltrato de quienes no los saben llevar, son fantásticos....todo dulzura y expresividad:)
Sí, tengo la impresión de que la tinta verde(marca Pelikan)tarda más en secarse, es com si fuera más acuosa. Quizá por eso se "desparrama" por la fibra del papel. De todas maneras es notoria la diferencia entre el papel de la Moleskine y el del Clairefontaine. Si el Clairefontaine tuviera el color del otro y la encuadernación de la Moleskine........sería mi preferida:)
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie