• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Coste de limpieza y puesta a punto de plumas antiguas

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Ya sé que es una pregunta difícil, pero es algo a lo que he estado dándole vueltas últimamente. Me gustan las plumas antiguas, me parece que escribir con una pluma que tiene más de 30 años es escribir con un trozo de historia en la mano. Incluso alguno de vosotros opina que la construcción de estas plumas es muy superior a los estándares con los que se trabaja hoy.

Sin embargo, veo que muchas de estas plumas se pueden conseguir en dos estados de conservación muy diferente. Por una parte veo que algunas están perfectamente restauradas y puestas en estado de funcionamiento para el día a día, pero cuestan caras y por otra, veo plumas a precio razonable pero deterioradas (dorados perdidos, suciedad, etc.) y posiblemente con averías de funcionamiento, que yo no sé arreglar. Imagino que es cuestión de ponerse, pero así de golpe supone cargarse dos o tres plumas antes de obtener resultados decentes.

Lo que me planteo es hasta qué punto merece la pena comprar una pluma que necesita arreglos y llevarla a reparar a alguno de los talleres que se encargan de poner punto una pluma. Por ejemplo podemos poner modelos de los años 40 de Pelikan 100, Pelikan 400 de los 50 o incluso M200 de los años 80 que se pueden conseguir a buen precio pero no creo que ese estado de funcionamiento en que se ofrecen sea real, por lo que habría que hacer pequeños o grandes arreglos.

¿Compensa el arreglo? Me refiero a económicamente, no al valor sentimental que pueda tener la pluma una vez arreglada. ¿Qué puede costar aproximadamente una puesta a punto media para una pluma que se ofrece como funcionando y que ya digo que no me creo que esté en ese estado después de 60 años en un cajón? porque lo mismo te gastas 100 euros en una pluma y luego necesita 300 de arreglo y por 400 ya no interesa o lo mismo por ese dinero te compras otra cosa en mejores condiciones.

Gracias!
 
Hola Osrever, esta pregunta que planteas no tiene una contestación adecuada, ya que el precio de una reparación depende de la pluma en cuestión, de su estado inicial, y de que tipo de restauración precise, algunos arreglos son imposibles por falta de piezas de recambio ó por no merecer la pena económicamente.
Un ejemplo sencillo te lo puedo poner con una pluma muy conocida por estos lares, la Sheaffer PFM, si el problema es tan sólo reponer el saco y las juntas, te cuesta todo no más de 15 euros, si es el sistema de carga por snorkel el que hay que reponer, nos podemos ir hasta los 80 euros, y si es un golpe en el capuchón, el asunto no tiene solución, no se pueden sacar los golpes debido a una pieza interna que impide que actue cualquier vástago que metas en el mismo. Un saludo :Cheers:.



Ya sé que es una pregunta difícil, pero es algo a lo que he estado dándole vueltas últimamente. Me gustan las plumas antiguas, me parece que escribir con una pluma que tiene más de 30 años es escribir con un trozo de historia en la mano. Incluso alguno de vosotros opina que la construcción de estas plumas es muy superior a los estándares con los que se trabaja hoy.

Sin embargo, veo que muchas de estas plumas se pueden conseguir en dos estados de conservación muy diferente. Por una parte veo que algunas están perfectamente restauradas y puestas en estado de funcionamiento para el día a día, pero cuestan caras y por otra, veo plumas a precio razonable pero deterioradas (dorados perdidos, suciedad, etc.) y posiblemente con averías de funcionamiento, que yo no sé arreglar. Imagino que es cuestión de ponerse, pero así de golpe supone cargarse dos o tres plumas antes de obtener resultados decentes.

Lo que me planteo es hasta qué punto merece la pena comprar una pluma que necesita arreglos y llevarla a reparar a alguno de los talleres que se encargan de poner punto una pluma. Por ejemplo podemos poner modelos de los años 40 de Pelikan 100, Pelikan 400 de los 50 o incluso M200 de los años 80 que se pueden conseguir a buen precio pero no creo que ese estado de funcionamiento en que se ofrecen sea real, por lo que habría que hacer pequeños o grandes arreglos.

¿Compensa el arreglo? Me refiero a económicamente, no al valor sentimental que pueda tener la pluma una vez arreglada. ¿Qué puede costar aproximadamente una puesta a punto media para una pluma que se ofrece como funcionando y que ya digo que no me creo que esté en ese estado después de 60 años en un cajón? porque lo mismo te gastas 100 euros en una pluma y luego necesita 300 de arreglo y por 400 ya no interesa o lo mismo por ese dinero te compras otra cosa en mejores condiciones.

Gracias!
 
Hola Osrever, esta pregunta que planteas no tiene una contestación adecuada, ya que el precio de una reparación depende de la pluma en cuestión, de su estado inicial, y de que tipo de restauración precise, algunos arreglos son imposibles por falta de piezas de recambio ó por no merecer la pena económicamente.
Un ejemplo sencillo te lo puedo poner con una pluma muy conocida por estos lares, la Sheaffer PFM, si el problema es tan sólo reponer el saco y las juntas, te cuesta todo no más de 15 euros, si es el sistema de carga por snorkel el que hay que reponer, nos podemos ir hasta los 80 euros, y si es un golpe en el capuchón, el asunto no tiene solución, no se pueden sacar los golpes debido a una pieza interna que impide que actue cualquier vástago que metas en el mismo. Un saludo :Cheers:.

Bueno, la verdad es que sí me has dado alguna pista porque reponer sacos y juntas ya puede suponer dejar la pluma en perfecto estado de escritura y tiene un coste moderado. Por ejemplo, y perdona tanta ignorancia, ¿los sistemas de émbolo tienen arreglo fácil? Entiendo que es una de las partes fundamentales del funcionamiento de la pluma, puesto que si no es capaz de absorver y mantener la tinta estanca es inservible.
 
Yo creo que, si el precio de compra es bueno, merece la pena la restauracion ya que en mi opinion una pluma vintage, con los debidos cuidados, puede quedar nueva y hay determninados modelos vintage que estan a años luz de la mayoria de plumas actuales, por ejemplo las Pelikan (aunque las nuevas son muy buenas), Montblanc, Parker y un largo etc :whist::.

Siempro lo digo, seguro que es porque mi aficion va por esos lares, pero restaurar no es tan dificil; paciencia, pensar antes de hacer y (si:D) romper alguna pluma en el proceso de aprendizaje, asi que no empieces por plumas caras;-)
 
Bueno, la verdad es que sí me has dado alguna pista porque reponer sacos y juntas ya puede suponer dejar la pluma en perfecto estado de escritura y tiene un coste moderado. Por ejemplo, y perdona tanta ignorancia, ¿los sistemas de émbolo tienen arreglo fácil? Entiendo que es una de las partes fundamentales del funcionamiento de la pluma, puesto que si no es capaz de absorver y mantener la tinta estanca es inservible.

Casi todo se puede reparar o restaurar en una estilográfica. Hay operaciones que requieren mucho más tiempo y que, lógicamente, son más caras y otras cómo limpieza, sustitución de saco y/o juntas, montado y pulido, son relativamente económicas.

Hace pocos días he puesto en orden unas cuantas plumas por petición de un amigo. Una de ellas, una MB de poco o escaso valor, tenía el sistema de carga estropeado. Es una operación sencilla que sólo exige sustitución de antiguo elemento sellante del pistón por otro similar (corcho tallado, se hace a mano y lleva un buen ratito) o sustitución por juntas tóricas modernas apiladas. Pues bien, cuando iba a montar... tachán! el celuloide estaba completamente craqueado y me dio la impresión que podría romperlo con cualquier maniobra. Sabiendo que la pluma no tenía ningún valor sentimental y que el coste de ponerme a hacer el montaje sería mucho más alto que el de la propia pluma en caso de tener que reponerla... pues se quedo sin reparar.

Pero en lineas generales, plumas sencillas, cómo las de carga por palanca, émbolos, etc.... no es transcendental que estén ya reparadas pues su puesta en funcionamiento no suele ser nada caro

Saludos
 
Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas!! :) Es que estoy esperando un par de Pelikan M200 de los años 80 que me gustaría usar para diario. No son plumas caras, ni las que he comprado ni siquiera los modelos nuevos y por la edad no deberían estar en mal estado, pero me gustaría dejarlas que funcionen como si fueran nuevas, pero sabiendo que ya tienen una historia encima.

He visto también alguna Pelikan 100 y otros modelos de los años 40 y 50 que son muy bonitos y me gustaría poder tenerlos funcionado, por lo que ya os preguntaré por alguien que repare y restaure en Sevilla o a quien se le pueda enviar por correo y que trabaje bien, que seguro que vosotros conocéis a varios :) . Por lo que he leído también algunos de vosotros repara pero no sé si lo hace como afición y para amigos o también admite encargos como estos de los que hablo.

En el fondo lo que quiero es guardar mi MB 221, que tampoco tiene un gran valor económico, pero fue la primera pluma buena que compré hace 25 años y cualquier día la pierdo porque la llevo siempre encima y eso sí me dolería. :)
 
cocoliso22 siento no estar de acuerdo, después de hablar con Olfield en el Pen, los bollos de la PFM y otras se pueden quitar perfectamente, la maquinita que me enseñó te desmonta el capuchón en un plis plas, me ofrezco a que se haga una colecta para comprarla y yo quito los bollos :D.

Un saludo

Hola Osrever, esta pregunta que planteas no tiene una contestación adecuada, ya que el precio de una reparación depende de la pluma en cuestión, de su estado inicial, y de que tipo de restauración precise, algunos arreglos son imposibles por falta de piezas de recambio ó por no merecer la pena económicamente.
Un ejemplo sencillo te lo puedo poner con una pluma muy conocida por estos lares, la Sheaffer PFM, si el problema es tan sólo reponer el saco y las juntas, te cuesta todo no más de 15 euros, si es el sistema de carga por snorkel el que hay que reponer, nos podemos ir hasta los 80 euros, y si es un golpe en el capuchón, el asunto no tiene solución, no se pueden sacar los golpes debido a una pieza interna que impide que actue cualquier vástago que metas en el mismo. Un saludo :Cheers:.
 
Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas!! :) Es que estoy esperando un par de Pelikan M200 de los años 80 que me gustaría usar para diario. No son plumas caras, ni las que he comprado ni siquiera los modelos nuevos y por la edad no deberían estar en mal estado, pero me gustaría dejarlas que funcionen como si fueran nuevas, pero sabiendo que ya tienen una historia encima.

La primera limpieza afondo de esas plumas la puedes hacer tu perfectamente, tal como se indica en múltiples hilos del foro, con agua con un poco de lavavajillas etc, etc. El plumín va a rosca. Estoy casi seguro que con eso te funcionarán perfectamente, pero si no fuera así, ya tendrás tiempo de mandarlas reparar, que aquí en el foro cuentas con muy buenos reparadores, como seguro que ya sabes.

Un saludo
 
cocoliso22 siento no estar de acuerdo, después de hablar con Olfield en el Pen, los bollos de la PFM y otras se pueden quitar perfectamente, la maquinita que me enseñó te desmonta el capuchón en un plis plas, me ofrezco a que se haga una colecta para comprarla y yo quito los bollos :D.

Un saludo

No harías fotos del chisme, no?

Cuanto costaba (si se puede decir open?)
 
  • #10
cocoliso22 siento no estar de acuerdo, después de hablar con Olfield en el Pen, los bollos de la PFM y otras se pueden quitar perfectamente, la maquinita que me enseñó te desmonta el capuchón en un plis plas, me ofrezco a que se haga una colecta para comprarla y yo quito los bollos :D.

Un saludo

Hola Serenite, pues es una buena noticia, la primera que tengo (creo que algo comentaste en la quedada del penshow pero me pareció que te referias a los capuchones de las P51); habrá que comentárselo a Julia que tiene 5 de sus 6 PFM V con claros golpes en el capuchón que, desde mí punto de vista las hacen invendibles, por mucho que ella se empeñe; fue Julia precisamente la que me dijo hace unos meses que lo más importante a mirar de estas PFM antes de comprarlas era fijarse muy bien en el capuchón (por ser, según ella, irreparables) y el plumín, por estar integrado en la boquilla y tener un repuesto muy dificil y caro. Un abrazo, amigo :friends:.
 
  • #11
No harías fotos del chisme, no?

Cuanto costaba (si se puede decir open?)

Supongo que será esto: Mandrels £25 (PFM and square topped Imperial £45)

Edito: creo que es esto otro: For each type of cap a collet set is required at £28 per set

Información obtenida aquí.
 
Última edición:
  • #12
Supongo que será esto: Mandrels £25 (PFM and square topped Imperial £45)

Edito: creo que es esto otro: For each type of cap a collet set is required at £28 per set

Información obtenida aquí.

YES :D, ese era y me hizo una demostración sobre P51, los "mandrels" los tiene para P51, PFM y Sheaffer Crest en el pen la herramienta valía 85€ pero no me acuedo cuantos adaptadores llevaba.

Un saludo
 
  • #13
YES :D, ese era y me hizo una demostración sobre P51, los "mandrels" los tiene para P51, PFM y Sheaffer Crest en el pen la herramienta valía 85€ pero no me acuedo cuantos adaptadores llevaba.

Un saludo

Aha... era la que me imaginaba

Es una maravilla. Además todas las herramientas que vende este hombre son excelentes. Y una buena herramienta es la mejor inversión que existe!

Por cierto que si no recuerdo mal hay un nipon que vende cosas de estas también

Otro por cierto, y no es bromita: con cera, agua y cinta americana muchos bollos se "solucionan" de una forma bastante apañada (sobre todo si el bollo no tiene arista) Es cuestión de física elemental y de qué, un día, al hablar de ello con un tío mío EPD me dijera "Tú eres tonto? no te enseñé yo a quitar los golpes de las cantimploras?


:D ;-)
 
  • #14
¿y me dejas así, a medias?, cuenta, cuenta :ok::, lo del nipon también eh!

Aha... era la que me imaginaba

Es una maravilla. Además todas las herramientas que vende este hombre son excelentes. Y una buena herramienta es la mejor inversión que existe!

Por cierto que si no recuerdo mal hay un nipon que vende cosas de estas también

Otro por cierto, y no es bromita: con cera, agua y cinta americana muchos bollos se "solucionan" de una forma bastante apañada (sobre todo si el bollo no tiene arista) Es cuestión de física elemental y de qué, un día, al hablar de ello con un tío mío EPD me dijera "Tú eres tonto? no te enseñé yo a quitar los golpes de las cantimploras?


:D ;-)
 
  • #15
¿y me dejas así, a medias?, cuenta, cuenta :ok::, lo del nipon también eh!

Lo del nipon... a ver si encuentro el enlace. Pero lo otro! a ver, la cera sella, la cinta americana sujeta el sello y el agua... el agua ::Dbt:: ;-) :D :-P
 
  • #17
Lo del nipon... a ver si encuentro el enlace. Pero lo otro! a ver, la cera sella, la cinta americana sujeta el sello y el agua... el agua ::Dbt:: ;-) :D :-P

Si es que lo disfrutas.... ¿tiene que ver con el congelador, ese que te revienta las latas de cola cuando tienes una sed en veranito que te mueres y resulta que estan todas calientes :-(( por que en casa no las mete ni dios en el frigo hasta que llega uno y al final se te olvida y te forma el cristo en la nevera, es eso?.
 
  • #18
Si es que lo disfrutas.... ¿tiene que ver con el congelador, ese que te revienta las latas de cola cuando tienes una sed en veranito que te mueres y resulta que estan todas calientes :-(( por que en casa no las mete ni dios en el frigo hasta que llega uno y al final se te olvida y te forma el cristo en la nevera, es eso?.

Hombre... disfrutarlo, disfrutarlo... casi que si fueses de otro genotipo, lo mismo!

Pero vaya, que es eso. si lo has acertado enseguida!

Te aseguro que más de un bollo he sacado así. Sellas con cera por donde pueda salir el agua, aseguras con cinta americana y al colgelateur. Si el bollo no es de "arista" despídete de él

;-)
 
  • #19
Que cosas, eh

Lo que se aprende en este foro:yhoo::
 
  • #20
Hombre... disfrutarlo, disfrutarlo... casi que si fueses de otro genotipo, lo mismo!

Pero vaya, que es eso. si lo has acertado enseguida!

Te aseguro que más de un bollo he sacado así. Sellas con cera por donde pueda salir el agua, aseguras con cinta americana y al colgelateur. Si el bollo no es de "arista" despídete de él

;-)

Yo pensaba que los bollos iban al horno :flirt: pero siendo con arista :huh: es normal lo del congelador:pardon:, me queda la duda de la cera... de abeja, para muebles o...:D:D. Lo nuestro no es normal, como se enteren las autoridades vamos todos para el manicomio (donde podremos hablar de plumas todo lo que queramos:Cheers:)
 
  • #21
Hombre... disfrutarlo, disfrutarlo... casi que si fueses de otro genotipo, lo mismo!

Pero vaya, que es eso. si lo has acertado enseguida!

Te aseguro que más de un bollo he sacado así. Sellas con cera por donde pueda salir el agua, aseguras con cinta americana y al colgelateur. Si el bollo no es de "arista" despídete de él

;-)

Si es que...... da gusto ver todo lo que se aprende en este foro:clap:.
 
  • #22
Esto cada día es más divertido :yhoo::
 
  • #23
Sencillamente.... impresionante.

Nunca lo habría imaginado.
 
  • #24
Cuando a alguno le vean trastear con las plumiferas cerca del congelador le pondran la camisa de fuerza.
 
  • #25
Lástima o tener ninguna con bollo para probar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie