• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Copias

  • Iniciador del hilo Visitante
  • Fecha de inicio
V

Visitante

Visitante
Veo con sorpresa que no está permitido hablar de copias, o de fakes en mal castellano y peor inglés... Pero ¿alguien puede decidir qué es original y qué es falsificado?

IMG_5147-blog-WM.jpg


Esa pluma NO es una Sheaffer. Es una Hawaiian. ¿También era necesario el punto blanco?

En esta foto hay Montblanc y no Montblanc:

IMG_1986-red.jpg


Pero las no Montblanc son de marcas respetadas: Sailor (2), Pilot (3), Platinum (1), Bayard (1), Tombow (1).

También tenemos el caso de las copias de la Parker 51/21. Aquí, una Parker 21 y una Inoxcrom 55. ¿Cuál es cuál?

IMG_0483-blog-WM.jpg


Ahora bien: ¿es Rainbow igual de respetable?

IMG_1671-blog-WM.jpg


¿Cuál es la frontera entre la copia y el original?

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Madre mía, en la foto de Montblanc y no Montblanc, lo de más a la derecha tiene que ser tremendamente incómodo, eso sí, debe tener un cargador considerable :D
 
Para mí, la frontera entre original y copia es que uno sepa qué está comprando, me explico, una Sailor es una Sailor, no pone MB. O la Hawaian, no te la venden con la marca Sheaffer.
 
Esta Swan, ¿es una copia?

IMG_2787-red.jpg


Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Para mí, la frontera entre original y copia es que uno sepa qué está comprando, me explico, una Sailor es una Sailor, no pone MB. O la Hawaian, no te la venden con la marca Sheaffer.

Además en el caso de la Sailor 1911, si que se trata de una copia o imitación de una pluma inglesa que el fundador de la marca fusiló en ese año, con la idea de hacer las mejores plumas. No lo digo yo, la propia marca publicita esta información, lo que pasa es que en aquella época gustaban las viudas negras y seguro que una parte importante del mercado eran estéticamente muuuuuuy similares. Haber que opinan el resto de foreros... :popcorn:
 
Yo no llamaria fakes a estas. Serian modelos inspirados o con un diseno siguiendo una determinada linea. Por otro lado, mas q fake hablaria de falsificaciones, es decir, cuando te intentan meter una copia por un original, pero si compras conscientemente seria como he comentado un modelo inspirado.

Saluditos
 
El modelo torpedo de Sailor (Profit o 1911) es muy posterior a la fundación de la empresa, en 1911. De hecho, en 1911, nadie, ni siquiera Montblanc, hacía torpedos.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Madre mía, en la foto de Montblanc y no Montblanc, lo de más a la derecha tiene que ser tremendamente incómodo, eso sí, debe tener un cargador considerable :D

Bien pudiera servir, con todos mis respetos, como aplicador de gotelet para paredes:huh:

En cuanto al fondo del post solamente hay que diferenciar entre la copia y la inspiración ...parece complicado pero creo que todos lo sabemos apreciar. Hay obras y productos que marcan un camino y es lícito seguirlo. No es lícito calcar un producto para intentar confundir al personal.
 
El modelo torpedo de Sailor (Profit o 1911) es muy posterior a la fundación de la empresa, en 1911. De hecho, en 1911, nadie, ni siquiera Montblanc, hacía torpedos.

Saludos,

Iosepus

¿Sabes la fecha concreta?, sólo por curiosidad. De todas formas no considero la 911 una copia de nada sino una versión más de un modelo estético imperante en una época como apunta Madarino.
 
  • #10
¿Sabes la fecha concreta?, sólo por curiosidad. De todas formas no considero la 911 una copia de nada sino una versión más de un modelo estético imperante en una época como apunta Madarino.

El modelo 1911, tiene 30 años, ya que hay una edicion limitada de Sailor que conmemora los 30 años de la 1911, de hecho la tiene Taizo haha a 1000€ de nada xD o la tenia :laughing1:
 
  • #12
Gracioas. Impresionante la rápidez esto más que un foro parece un chat, jejeje. Resulta que en el sótano hay medio centenar de personas y aun no son las 9:00 AM. Brindo por los foreros madrugadores :Cheers:
 
  • #13
Gracioas. Impresionante la rápidez esto más que un foro parece un chat, jejeje. Resulta que en el sótano hay medio centenar de personas y aun no son las 9:00 AM. Brindo por los foreros madrugadores :Cheers:

Sobre lo primero que comentabas, creo que esta en el catalogo de este año, me suena haberlo leido, de hecho de ello viene el nombre de la casa "Sailor", lo voy a buscar por curiosidad. Pero era algo asi, basado en estilograficas inglesas y que el creador de la marca un ingeniero japones tenia el sueño de fabricar estilograficas hechas en Japon de buena calidad y jodo...a donde han llegado xD.

Hace poco en la estilografica moderna, cuando lleve mi Dolce Vita, hablabamos justamente de la Sailor con Carlos, de los alimentadores tan avanzados de Sailor...telita siendo ABS :-P
 
  • #14
Pues te voy a aclarar de forma rápida la diferencia entre Homenage o "Inspirada" y Fake o falsificación

La primera es legal. No está denunciada y no viola ninguna ley

La segunda es Ilegal. Están denunciadas y violan las leyes.

Creo que está claro. Verdad?

Por otra parte, el motivo de que no se pueda hablar de Fakes es muy sencillo, también te lo voy a explicar ya que parece que te gusta el tema, ya que sigues con él:

Este foro, por ejemplo, lo siguen MILES (y no exagero) de personas. Entre ellas responsables de primeras marcas de relojes y de estilográficas, aficionados de todo tipo, coleccionistas, etc... pero también nos consta que los siguen fabricantes de réplicas para poder "aprender" de lo que hacen mal. Si?
Pues al enemigo ni agua, es decir, No hay que enseñar nada de Fakes o similar. Es así de sencillo.

Por otra parte podría decirte que son las normas del foro qué, por supuesto, supongo que habrás leído a estas alturas. Me consta que cuando voy a de invitado a casa ajena acato las normas. Me parece elemental.

Pero vamos, para resumir: En Relojes Especiales no está permitido hablar de Fakes y cualquier hilo iniciado en esta sección que yo modero, que contenga la mínima referencia a las mismas se corta de raíz y se elimina. Sin más.

Un saludo para todos.

Raúl
 
  • #15
Entonces, ¿va usted a cerrar este hilo, Sr. Moderador?

Saludos,

Iosepus
 
  • #16
Pero bueno...la que líais en un momento...Iosepus, hombre, da la impresión de que lo que buscas es provocar un enfrentamiento, si es así es muy triste, aquí estamos para divertirnos y aprender unos de otros.:nea:

Mira, Joseq, al que le cerraron el hilo, te da un buen ejemplo pidiendo excusas sin necesitarlas. :clap:

Hala, hala, pelillos a la mar.
 
  • #17
Entonces, ¿va usted a cerrar este hilo, Sr. Moderador?

Saludos,

Iosepus

Pues hasta ahora no hay ninguna referencia a Fakes, si no a homenagges.

Pero vaya, que si buscas que lo borre, me cuesta entre poco y muy poco. No es la primera vez que nos encontramos con usuarios que tienen ganas de bronca y no va a ser la última. Tú mismo con lo que quieras buscar a continuación.

Lo que si te garantizo es que no estamos acostumbrados a los malos modos ni a tener provocaciones gratuitas en este subforo. Y una de mis prioridades es cuidar de que siga así.

Te recomiendo que te calmes, que recapacites y que disfrutes de lo mucho y bueno que aquí se puede aprender.

Un saludo

Raúl.
 
  • #18
No es por meter cizaña, pero las normas del foro son las que son, las aceptamos al entrar y las seguimos.

Se comete un error, se rectifica y punto. De falsificaciones nada, ni para advertir. Como ya ha dicho Raúl, en otro post, al enemigo ni agua.

Por otro lado, veo interesante el hilo de las plumas inspiradas en otras y sería una pena que se cerrara.

Para continuar con el hilo iriginal, añado otra inspiración, aunque sin fotos: TWSBI creo que va a sacar una parecida, por fuera, a la Pilot/Namiki capless. Aunque creo que el sistema retractil es diferente.
 
  • #19
Toy contigo Manolo. Tranquis trons. Aqui estamos para pasar un buen rato y aprender de paso. Ni para enfrentarnos ni para buscar broncas. Meramente para pasalo bien.

Saluditos.
 
  • #20
Estoy en este asunto al 100 % con el moderador y con manolo74. Lo mejor de este subforo es el buen rollo y no apetece que venga nadie con problemas de ego a intentar cargárselo.
 
  • #21
La separación entre copia y original o entre copia y modelo inspirado no es, en mi opinión, nítida. Donde algunos solo quieren ver blanco y negro yo solo veo muchas tonalidades de gris que, además, dependen de las circunstancias personales y de los intereses de cada uno.

El apelar a las sentencias judiciales –porque supongo que no basta con denunciar sino que hay que esperar a que un juez dicte sentencia— tampoco aclara mucho. ¿De qué país hablamos?

En Europa, Montblanc, muy celosa de su mercado, hizo la vida imposible a las marcas japonesas cuyos modelos copian el estilo de la alemana. Y obligaban a retirar sus mercancías de ferias y comercios y a destruir catálogos. Entonces, de acuerdo con esto, hablar de la Sailor Profit, de la Pilot Custom y de la Platinum 3776 sería hablar de falsificaciones. Y de esas plumas hablamos aquí largo y tendido.

Pero en Japón no hay problema alguno con esas marcas por mucho que se parezcan a las alemanas. Y no es nuevo. La Swan no. 5 no es un producto de Mabbie-Todd. Por el contrario, esta Swan es una marca japonesa ya desaparecida que copió el catálogo y el nombre de la compañía occidental. Pero los tribunales japoneses fallaron a favor del producto local.

IMG_2787-red.jpg


Y las copias existen y la censura no las elimina. Todas las revoluciones industriales salvo la inglesa se hicieron –se hacen aun— a partir de copiar productos y tecnologías de los países que pasaron por ese trance unos años antes. Basta con mirar a la industria automovilística para verlo.

Mucho me temo que considerar ese producto como copia o como inspiración depende únicamente de en qué lado de la frontera estemos. Para Parker, la Inoxcrom 21 era una copia, una falsificación. Para España es el origen de una industria. Para Mabbie-Todd, la Swan japonesa era una falsificación. Para Japón, un producto legítimo.

Creo que se puede aprender mucho de estas conversaciones sobre falsificaciones. Ahora bien, los moderadores nos tienen que dejar hacerlo. Y si ni siquiera se puede cuestionar nada mal vamos.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
  • #22
Yo no creo que la Inoxcrom 21 sea una copia, desde el momento que pone bien claro "inoxcrom"...otra cosa es la propiedad del diseño, pero ahí me pierdo, no sé si existe esa propiedad, si tiene una caducidad, etc. El caso es que se venden esas Sailor, Platinum, etc. lo que implica que no se consideran copias, porque de serlo no permitirían venderlas.

Es como si decimos que los fabricantes de lápìces se copian unos a otros porque los lápices son todos con la misma forma, de madera hexagonal. No he visto que nadie se queje.
 
  • #23
Yo no creo que la Inoxcrom 21 sea una copia, desde el momento que pone bien claro "inoxcrom"...otra cosa es la propiedad del diseño, pero ahí me pierdo, no sé si existe esa propiedad, si tiene una caducidad, etc. El caso es que se venden esas Sailor, Platinum, etc. lo que implica que no se consideran copias, porque de serlo no permitirían venderlas.

Entonces las Hero tampoco falsifican las Parker porque marcan sus plumas con su propio nombre. Pero hay quien no opina lo mismo en este foro.

Saludos,

Iosepus
 
  • #24
Estoy leyendo el hilo sumido en la perplejidad.

En ningún momento ha salido foto ni referencia a plumas falsas como tales, sino a modelos "inspirados": como los Citizen, Marcello C, Invicta o Steinhart son a Rolex, Sailor, Inoxcrom (Caravel), Platinum o Pilot serían a MB. Ni se me pasa por la cabeza que mi Caravel o mi 1911 sean plumas "falsas". Falsas son las que se venden o vendían en eBay con su montaña nevada incluida a 10 euros.

Dicho esto, creo que el hilo enriquece bastante el foro y que puede seguir abierto, si el moderador lo considera así, al igual que no se cierran en otros foros los hilos referentes a Marcello C.

Entonces las Hero tampoco falsifican las Parker porque marcan sus plumas con su propio nombre.
:ok::

Ahí está la cosa: yo no las considero "falsas" mientras no lleven grabado PARKER. Otra cosa será la posible diatriba jurídica sobre propiedad exclusiva de los diseños, pero para eso, en cada país cada juzgado o tribunal dirá una cosa...
 
Última edición:
  • #25
Entonces las Hero tampoco falsifican las Parker porque marcan sus plumas con su propio nombre. Pero hay quien no opina lo mismo en este foro.

Saludos,

Iosepus

Supongo que haces referencia al hilo que se cerró. No lo pude leer.

Yo no considero que una Hero sea una falsificación de Parker, por la misma razón que antes expuse para las Inoxcrom o los lápices: porque pone "Hero".
 
Atrás
Arriba Pie