• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Convertidor/Cartucho

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Quería saber si existe alguna diferencia entre usar convertidor y usar un cartucho vacío y rellenado de tinta de tintero mediante una jeringuilla. Entiendo que es lo mismo, pero a lo mejor la tinta fluye mejor con el convertidor; no sé, vosotros direis. Un saludo.
 
la misma duda !!
gracias desde ya por las respuestas !
 
En principio no hay diferencia, aunque sí es cierto que en algún convertidor he tenido la sensación de que la tinta se engancha más o se genera un poco de vacío que (no sé cómo explicarlo) que la hace menos móvil.
 
Yo relleno mucho cartucho con jeringa y creo que en la practica es tan bueno como pueda serlo el convertidor. Si me apuras, aún te diría que observo menos sequedad de tinta en distribuidores, con cartuchos, que con convertidores.
De todas maneras, reconozco que esta es una afirmación arriesgada que habría que someter a mas pruebas.
 
Creo que , de alguna manera, el escriba y yo estamos diciendo lo mismo
 
En mi experiencia funcionan igual, aunque algunas veces he notado que el convertidor me va mejor que el cartucho rellenado... pero tampoco estoy seguro. En la práctica tómalos como equivalentes, aunque si en una pluma no fluye bien con cartucho, prueba con un convertidor.
 
Tengo una Montblac y una Parker con convertidores.
Una Waterman y una de las indias que recibimos el pasado año con cartuchos que relleno a base de jeringuilla.
La Advocate india, no fluye bien, pero voy a agrandar un poco la boca de salida del cartucho y limpiaré la pluma.
La cuestión es que otra de las indias, no tiene embocadura para colocarle un cartucho.
Ya contaré como me ha ido.
 
En mi experiencia prefiero el convertidor al cartucho pues, en el primero, absorves la tinta directamente desde el tintero "mojando" el plumín y el alimentador quedando "preparada" para escribir. En el cartucho hay que esperar a que baje la tinta por capilaridad y escribir un poco "en seco".

Vamos, que prefiero el convertidor por tratarse de un falso émbolo y de paso, limpias un poco cualquier impureza que haya por el camino.

De todas formas el convertidor también se puede rellenar con una jeringa.

Supongo que en el fondo es cuestión de gustos y no hay diferencias apreciables.
 
En mi experiencia prefiero el convertidor al cartucho pues, en el primero, absorves la tinta directamente desde el tintero "mojando" el plumín y el alimentador quedando "preparada" para escribir. En el cartucho hay que esperar a que baje la tinta por capilaridad y escribir un poco "en seco".....
Cuando uso cartucho rellenado, luego mojo el plumín en el frasco de tinta, así absorbe un poco y no hay necesidad de sacudir la pluma para que ésta llegue al alimentador.
 
  • #10
En las instrucciones de carga de las Sailor, recomiendan aplastar un poco el cartucho con los dedos y de esa manera baja la tinta mas rapidamente.
 
  • #11
Respondiendo a tu pregunta sobre que va mejor.
Yo cartuchos rellenados hasta ahora no he usado, siempre nuevos, y me ocurren diferencias con algunas plumas, por ejemplo.

MONTEGRAPA mejor con cartucho que con su convertidor ( este suele fallar a veces ).
SHEAFFER mejor con cartucho que con convertidor.

El resto , me funcionan bien en ambas maneras.
Saludos.
 
  • #12
En mi experiencia mejor con los cartuchos, algunos convertidores tienden a retener la tinta y no fluye bien. Mejor aún si son cartuchos (y plumas, claro) japoneses, con la boca más ancha. Hago lo que dice Loti de apretar un poco, también puedes sacudir un poco la pluma en plan termómetro de mercurio, pero ojo que caerá alguna gotita de tinta.
 
  • #13
Depende de la pluma y del tipo de convertidor; el de Montblanc, por ejemplo, que es a rosca, queda bien seguro en la boquilla, más firme que cualquier cartucho; en Parker o Waterman, el convertidor entra a presión, y a mi me me da la impresión (quizás es pura paranoia) de que no queda tan firme como el cartucho, y además los cartuchos largos de Waterman o Parker llevan mucho más tinta que el convertidor. En plumas pequeñas, mejor el cartucho, por la misma razón.
 
  • #14
pues una pregunta tonta quizás, pero por donde se pincha el cartucho para rellenarlo?
 
  • #15
Pues de hecho por el mismo hueco en donde va ajustado a la boquilla, no hay necesidad de pinchar de nuevo
 
  • #16
Prefiero el convertidor por economia...

Personalmente prefiero el convertidor al cartucho desechable, en primer lugar por economia, los cartuchos son mas caros que rellenar de un tintero con el convertidor.
Los cartuchos a la larga son permeables y su contenido la tinta pierde agua por evaporación y la tinta se degrada, cosa que no ocurre con el convertidor que son mas estancos. Y por supuesto para la estilográfica es mejor succionar la tinta y agua (caso de linmpieza) mediante el embolo del convertidor limpiando el plumin y el alimentador.
Muchos convertidores llevan en su interior un pequeño muelle para que la tinta no se adhiera a las paredes (cierto es que los cartuchos suelen llevar una pequeña bola de plástico con fines similares).
Al final cada uno que elija lo que más le guste. Saludos.
 
  • #17
Yo utilizo ambos sistemas y bien con los dos. Para la plumas que suelo llevar encima prefiero el cartucho. En una ocasión me quedé sin tinta, (por no mirar antes de salir). Desde entonces, para no tener el mismo problema, cartuchos.

En una ocasión me dijeron, que la tinta de los cartuchos (de una marca determinada) no tiene la misma composición que la de los tinteros, que en los tinteros es más fluida.

Saludos.
 
  • #18
Yo utilizo ambos sistemas y bien con los dos. Para la plumas que suelo llevar encima prefiero el cartucho. En una ocasión me quedé sin tinta, (por no mirar antes de salir). Desde entonces, para no tener el mismo problema, cartuchos.

En una ocasión me dijeron, que la tinta de los cartuchos (de una marca determinada) no tiene la misma composición que la de los tinteros, que en los tinteros es más fluida.

Saludos.

Comparto contigo la utilización del convertidor y de los cartuchos(como reserva), asi nunca te quedaras sin tinta. Sospecho que la tinta del cartucho no es la misma que la del tintero (si nos referimos a la misma marca y color), por lo menos a mi no me escriben igual, la del tintero me parece mejor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie