• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Convertidor

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Hasta ahora siempre he utilizado cartuchos y voy a empezar a utilizar el convertidor. He estado informándome y el sistema (corregidme si me equivoco) es el siguiente: Introducir todo el plumín en el tintero y cargar y descargar dos o tres veces para que se llene bien. Después soltar una o dos gotas para eliminar el aire que se pudiera haber quedado. Y ahora viene mi duda: ¿se debe dar la vuelta ahora a la pluma (con el plumín mirando hacia arriba)?.
Por otra parte, para eliminar los restos de tinta del plúmín debido a haber estado sumertido en el tintero, qué se hace: ¿se limpia con papel absorvente el plumín y el convertidor, o se pasa por el agua del grifo y se seca? Muchas gracias.
 
Cuando me refería a limpiar con papel absorvente el plumín y el convertidor, quería decir el plumín y el alimentador.
 
No recuerdo haber vaciado unas gotas tras rellenar un convertidor (a veces sí lo he hecho con mecanismos de pistón). En cualquier caso, no lo haría con el plumín boca arriba. No se preocupe por el aire, ya se encargará él de ocupar la posición que le corresponde :)

En cuanto a la limpieza, papel, por supuesto. Agua cuando agote la tinta y quiera cambiarla o guardar la pluma. Si remoja la pluma entintada sólo conseguirá aguar la tinta además de algún desastre en forma de mancha donde menos se lo espere.
 
Hola lmp: Cuando me refiero a poner la pluma boca arriba es después de haber soltado un par de gotas de tinta. Mi confusión puede estar en que ya había visto el video al que hace referencia chius (gracias de todas formas), y en el cuál sí se da la vuelta a la Pelikan después de haber soltado un par de gotas. Lo que no sé, es si se debe hacer también cuando se utiliza el convertidor. Muchas gracias.
 
pomus, no veo una razón fundada para ello. Yo no me preocuparía por el aire que, inevitablemente, va a sustituir en el convertidor a la tinta que se vaya utilizando.

Aunque el ritual del llenado de la pluma pueda tener para algunos de nosotros un cierto toque mágico, no se preocupe, la verdad es que no tiene ningún misterio. Un poco de práctica y le perderá el miedo :)
 
Gracias por la paciencia lmp: La verdad es que cuando no se conoce algo, todo son dudas. Aunque el video de la Pelikan con émbolo integrado suelte un par de gotas después de cargarla, vuelva la pluma hacia arriba y cargue en vacío lo poco que descargó con las dos gotas, usted me recomienda que con el convertidor, una vez cargada la pluma de tinta, la limpie y a la tarea de escribir. ¿correcto? Muchas gracias y perdón por mi ignorancia.
 
Por favor, ¡no se disculpe! Y pregunte tanto como crea necesario, faltaría más.

El hecho de soltar unas gotas no produce ningún beneficio que yo conozca -aunque quizás algún compañero de foro diga lo contrario, no lo sé-. Y, si bien en el caso de la Pelikan puede no ser significativo, unas gotas de convertidor pueden suponer, general, un porcentaje importante de tinta, con lo cual las cargas tendrían que ser más frecuentes. En mi caso, siempre procuro que el convertidor se llene todo lo posible y nunca me ha dado ningún problema.
 
Si decidiera soltar ese par de gotas con el convertidor, ¿tendría que volver a girarle hasta el tope; es decir, lo correspondiente a esas dos gotas para que se quedara por así decirlo totalmente abierto o no sería necesario? Digo todo esto porque así se realiza con le Pelikan.
 
  • #10
Pomus, a mi entender no debes complicarte tanto. Fíjate que si primero haces 2 ó 3 cargas para que quede bien lleno el convertidor y luego sueltas 2 ó 3 gotas, no te ha servido para nada. Yo simplemente introduzco todo el plumín, incluso un poco la boquilla para que no entre aire, lleno el convertidor, limpio el exceso de tinta en la boca del tintero y repaso un poco con papel. Ya está. Saludos.
 
  • #11
Hasta donde yo sé,- y conste que necesito aprender más que nadie-, lo de sotar unas gotas al final es para evitar que quede cargada en exceso y pueda gotear con un cambio de presión o temperatura...para que no quede llena a tope, a tope, vamos...pero estoy de acuerdo en que si no se hace no tiene porque pasar nada, y, también es cierto que el convertidor tiene mucha menos capacidad que el émbolo con lo cual si vaciamos unas gotas vaciamos bastante de lo llenado...en fin...
 
  • #12
Yo pienso, y a lo mejor es solo una elucubración mía, que la clave está en que las plumas de émbolo cargan mucha cantidad de tinta y, por un lado, vaciar unas gotas no representa una merma sustancial de la carga y, por otro lado, al voltear la pluma hacia arriba y succionar un poco de aire, se absorben los restos que saturan el alimentador y queda más limpio todo (aún así conviene limpiar un poco plumín y alimentador con un trapo) EMMO
 
  • #13
Creo que lo dicho por Antolin tiene una buena lógica, ya que examinando todos los comentarios que he encontrado al respecto se contradicen unos a otros, lo que bien pudiera dar la razón a lo expuesto por él. Un saludo.
 
  • #14
Saludos

Hola nuevamente, soy Jom (jordi) y soy nuevo en el forum.....y como a todos me gusta escribir en pluma y aunque no entiendo mucho de ellas voy mejorando mis conocimientos....Por lo poco que he podido leer de este forum, creo que todos estais muy versados sobre el tema y quizás pueda aprender mas cosas y compartir información.....
Os mando un saludo a todos desde la espesa niebla de Lérida província.
 
Última edición:
  • #15
Bienvenido, pasa y prepárate..., esto es un vicio...
 
  • #16
Se descargan un par de gotas y se vuelve a girar el convertidor para que tome aire y de esta manera no se sobrecarga la pluma de tinta en esta zona.

En caso de contener exceso de tinta el alimentador, al estar el depósito del convertidor lleno, puede provocar algún percance.....al voltear la pluma....por cambio de presión.......o por que si......:D

Un saludo.:Cheers:
 
  • #17
Se descargan un par de gotas y se vuelve a girar el convertidor para que tome aire y de esta manera no se sobrecarga la pluma de tinta en esta zona.

En caso de contener exceso de tinta el alimentador, al estar el depósito del convertidor lleno, puede provocar algún percance.....al voltear la pluma....por cambio de presión.......o por que si......:D

Un saludo.:Cheers:


Así es, ese es el motivo.

Con un par de gotas como dices es suficiente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie