• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta para los entendidos acerca de la veracidad de este modelo de Montblanc

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:

Me han mandado esta foto de una restauración de un modelo 146 de Montblanc, pidiendo mi opinión, pero creo que este modelo nunca se llegó a fabricar usando ese tipo de celuloide (denominado PL). Además, la 146 creo que tampoco ha llevado nunca anilos de plata en el capuchón. El resto de los elementos indicadores no se aprecian en la foto.

A mi juicio es una reconstrucción bastante libre de una 146 en celuloide de los años 50, pero incorrecta desde el punto de vista histórico para ese modelo.

A ver qué opinan los que saben de estas cosas.

Gracias. Saludos.

11873509_894074987340717_2435897263806495852_n.jpg
 
No te puedo ayudar… pero me parece bien bonita!

La adoptaría gustosamente.
 
Opino que es preciosa. No sirve de ayuda, lo sé, pero no me he resistido.
 
Una estética agradable, pero el color no me suena, ni siquiera poco.
Esperemos que se pronuncien los maestres del Foro
 
No conozco tanto la marca como para poder decir nada al respecto, pero que es una preciosidad, es un hecho irrefutable.

Es preciosa!
 
No se me parece a la pluma de Luis. Acaso porque el color no haga honor a la realidad o porque veo menos que un gato de escayola, pero no la veo igual ni parecida.


Mirando más atentamente ambos, el diseño del dibujo no es tan diferente ni tampoco el tono del celuloide.
Puede que el compañero artemalone no este desencaminado.
 
Ten en cuenta que el celuloide de estas plumas parece estar dispuesto en capas o estratos planos apilados unos sobre otros. Al tornear el cilindro que forma el cuerpo de la pluma habrá dos partes opuestas en las que se aprecien rayas paralelas separadas por otras dos zonas con un patrón de líneas con forma de U (espero explicarme). Si puedes cómprala. Envíale un mensaje a Luis para consultarle. El color de las fotografías es completamente diferente por la distinta luz con que se han realizado ambas tomas, así que no se puede saber si los celuloides son iguales o diferentes.
Saludos.
 
  • #10
Creo que artemalone ha hecho una aproximación bastante acertada; si bien parece imposible por una sola imagen sacar una conclusión . Como explica el compañero estos celuloides tienen unas características muy concretas en las que desde el encuadre a la iluminación pueden despistar al mas puesto.

Antes de dar la opinión que te piden sería prudente pedir mas pruebas, o sea imágenes.
 
  • #11
El celuloide platinum no tiene nada que ver con el estriado. Montblanc nunca lo usó en la serie 14x y de hecho apenas se empleó en la 13x, siendo más común en las 12x de los años 30 y carga por pulsador con depósito de goma. Tampoco se usaron nunca, que yo sepa, anillos de plata en una 146, quedando reservados a las 139 y primeras unidades de la 149.

El celuloide platinum, al igual que el "tiger eye" es muy cotizado, y no conozco mucha gente capaz de conseguirlo... Me recuerda un poco a las 149 estriadas o las 139 demonstrator, que originalmente nunca se fabricaron pero han sido hábilmente recreadas por Max Schrage.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #12
Las MB 146 de celuloide llevan el culote del mismo color, no negro como parece tenerlo esta.
Habría que tenerla en la mano porque en la posguerra pasaron muchas cosas, pero de entrada yo creo que es una pluma "intervenida".
 
  • #13
Buenos días,

Recién aterrizado de vacaciones... snif

Bien, en mi opinión no hay que ir muy lejos para ver que no es una pluma fabricada por MB...

Si os tomáis la molestia de comparar el espacio de celuloide que hay entre el anillo grueso dorado del capuchón y los dos arillos plateados que están por encima y debajo, veréis que es demasiado grande, muy ancha. Además parece (no sea que la foto engañe) que uno es más ancho que otro.

Por otro lado los arillos de plata son, aunque no tengo ahora una 149 de esas características, más anchos de lo que toca.

El culotte del pistón negro también canta bastante. Y no me hagáis mucho caso... pero o el clip no es el que toca, o el capuchón el algo más largo de lo que debería.

Para mí... es una "reinterpretación"... pero necesitaría alguna fotito más para poder aseverarlo
 
  • #14
Buenos días,



Si os tomáis la molestia de comparar el espacio de celuloide que hay entre el anillo grueso dorado del capuchón y los dos arillos plateados que están por encima y debajo, veréis que es demasiado grande, muy ancha. Además parece (no sea que la foto engañe) que uno es más ancho que otro.

Por otro lado los arillos de plata son, aunque no tengo ahora una 149 de esas características, más anchos de lo que toca.

El clip si es correcto para una 146 de los años 50; pero estás totalmente en lo cierto con respecto a la separación de los anillos y el color del culote, que debería ser el mismo que el del cuerpo (al menos lo es en las estriadas).

Lo curioso es que el celuloide si parece ser platinum. Es bastante raro de encontrar, sobre todo sin mecanizar. Puede que incluso no sea de Montblanc, Omas lo comercializó posteriormente y lo usó más tiempo llegando hasta los años 60, y también lo uso Soennecken

Una Soennecken que no identifico, pero que usa un celuloide similar al platinum de Montblanc, aunque los tonos se van más a blanco
lostimage.jpg

15735167529_19c6fe8be2_b.jpg


Una Omas 361 en celuloide platinum (fabricada en los años 60)
8686934877_c2d8daae1a_z.jpg


Una Montblanc 124 platinum (quizá la más conocida con este acabado)
124%20PL44.jpg



Una Montblanc 222 platinum (1936)
118.jpg


Una 234 1/2 platinum
Montblanc%20226%20PL%20144.jpg


Una 226 platinum:
Montblanc%20226%20PL44.jpg


Una 246 con celuloide "tiger eye":
MB2461.jpg


Una 244 "tiger eye"
5-12.jpg


El "tiger eye" sigue el mismo patrón pero es menos delicado y los tonos son marrones en lugar de grises.
 
  • #15
¡Lo que se aprende en este Foro!
 
  • #16
Hola:
Tal y como sospechaba, la pluma presenta demasiadas disonancias con el modelo teórico que le corresponde. Es una reconstrucción imaginativa con buenos medios, pero está lejos del nivel de las plumas de fantasía que ha creado Max Schrage, como la 149 en celuloide verde estriado (que confieso, a mi me confundió completamente), totalmente coherentes con los modelos reales.
Muchas gracias por los aportes y aclaraciones HermetiC, han sido de gran ayuda.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie