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Conservación del mecanismo de las safety

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Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo algunas plumas safety cuyo mecanismo de extracción y retracción del plumín no va fino y se atasca. ¿Se debe a que llevan años sin ser entintadas y por ahí dentro ha habido movimiento de costras de tinta? ¿Se está agrietando la superficie de los mecanismos internos y eso provoca un aumento de fricción? Había pensado lubricar el interior con agua jabonosa pero no sé si el pH básico del jabón es compatible con la ebonita o puede producir algún tipo de deterioro. Tampoco sé, aparte de la ebonita, qué otros materiales puede haber ahí dentro...
Saludos.
 
Yo no restauro habitualmente este tipo de plumas ya que, desgraciadamente porque me parecen muy bonitas, no son muy usables ya que dan problemas frecuentemente de derrames de tinta. Pero si conozco a otros aficionados que se dedican mucho a ellas y suelen lubricarlas (una vez resturadas al 100%) con aceite mineral, como si fuese una pistola (esto me lo han dicho textualmente... son de USA y alli tienen de forma habitual esos chismes :-(()

Yo no usaria el agua jabonosa para lubricar nada.
 
Solucionado. Las he limpiado en baño de ultrasonidos. Parece que al desprenderse las cascarrias de tinta resecas (de los años 20-30) se ha desbloqueado completamente el mecanismo. De todos modos he comprado por otros motivos grasa de silicona que me puede ser útil para esto más en adelante.

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Gracias Jorge. Al final no ha hecho falta lubricarla.
 
Me gusta esa pluma, Boreal !
 
Gracias.

Sé muy poco de ella. La he visto en el libro de Andreas Lambrou y al parecer es una Whywarth fabricada en Londres.
 
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