• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

consejo plumeril

Estado
Hilo cerrado
Maese

Maese

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Siempre me han gustado las plumas aunque sólo tengo 4.... y las uso muy, muy poco..... me gustaría hacerlo más pero siempre se me olvida cogerla de casa... y también temo dejármela en el bolsillo de la bata y que desaparezca....

Las 4 que tengo son:

- Waterman Expert en resina verde de 1994, regalo de fin de carrera de mis primos...

- Cross, no sé que modelo creo que Townsend, metálica y muy pesada, forrada de negro, de 2000, regalo de mis suegros al acabar la residencia. Esta iba de cine hasta que se me cayo, se dobló el plumín, me lo arreglarón, me lo cambiaron... pero nunca ha ido bien después....

- Cartier Must de plata y oro de 1982, regalo de mi suegra (la tenía por ahí heredada).... va con cartuchos planos y tiene un plumín muy fino.

- Montblanc Charles Dickens, me la regaló uno de mis tíos el año pasado..... siempre quise tener una MB, pero me estoy planteando venderla...

Yo las limpio todos los meses un par de veces, las dejo cargadas..... las uso un día.... y me desespero ya que lo que hago caligráficamente es firmar montones de informes..... y muchas veces la pluma "no tira"..... no sé si es por el movimiento tan rápido o qué...... pero no tira.... ninguna salvo la Waterman.....

Me gustaría, ya que desde niño las he usado utilizarlas más, ya que incluso cojo un folio para garabatear chorradas y disfruto.... pero me desespera... no sé, tal vez debería dejarlas en un sitio especializado para que me las echaran un vistazo aquí en Madrid....

Perdonad el tocho, pero me gustaría recibir vuestros consejos... de como las limpiaís, como las usáis como las dejáis descansar etc.... nunca es tarde para empezar.... y esto se esconde mejor que los relojes:D

Un abrazo y gracias de antemano.
 
Hola amigo mío, otra vez unidos, esta vez por otra de mis pasiones, las plumas...

En mi experiencia te comento lo que debes hacer para tenerlas siempre 'a punto':

En primer lugar nunca las dejes cargadas de tinta si vas a estar mucho tiempo sin utilizarlas, porque la tinta termina por secarse y generar coágulos -como la sangre-; esto se agrava además según el tipo de tinta, si esta está ya vieja y también se acentúa con plumines y colectores más finos, lo que suele estropear el sistema de alimentación, porque lo obstruye.

Periódicamente es conveniente lavarlas: desenroscas la boquilla, le quitas -en su caso- el cartucho viejo o el convertidor (o émbolo) y pones la boquilla (que tiene el plumín integrado) bajo el grifo, dejando que el agua tibia vaya llenando el hueco interior por donde metes los cartuchos, de modo que veas cómo va saliendo por el plumín junto con la tinta disuelta. Es necesario que te lleves la boquilla llena de agua hacia la boca y soples por ella para sacar el agua a presión y así purgar con mayor precisión el sistema colector-plumín, esto lo repites varias veces y vuelves a pasarlo bajo el grifo (siempre agua tibia o algo caliente para que sea más fácil disolver y desincrustar la tinta seca) tantas veces y tanto tiempo sea necesario hasta que veas que el agua sale a través del plumín limpia y cristalina, sin tinta disuelta.

Una vez limpia, sacude la boquilla hasta que veas que no gotea más y la dejas secar al aire, encima de un trapo seco, sin pasar paños ni nada (podrían meterse partículas que obstruyeran por dentro).

Una vez seca, puedes pasar luego algún tipode trapo una vez la hayas enroscado al cuerpo (nunca por dentro a no ser que lo veas necesario para eliminar restos de tinta, en cuyo caso es mejor hacerlo aún en mojado y con un trapo que no suelte pelusas).

Creo que no me dejo nada.

En definitiva:

1) Pasar la boquilla bajo agua tibia bastante tiempo.
2) Soplar por la boquilla para purgar a presión con el agua.
3) Secar al aire.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo,

;-)
 
creo que no se puede explicar mejor que como a hecho menganito, asique yo me encargo de recomendarte una para el día a día :D con las plumas que tienes, encima con valor sentimental, es lógico que te de reparo llevarlas al lugar de trabajo y exponerte a dañarlas o que te ''desaparezcan'', te recomiendo alguna más sencilla como una century por ejemplo, menos llamativa y mas barata (su perdida siempre doleria menos.
 
Hola amigo mío, otra vez unidos, esta vez por otra de mis pasiones, las plumas...

En mi experiencia te comento lo que debes hacer para tenerlas siempre 'a punto':

En primer lugar nunca las dejes cargadas de tinta si vas a estar mucho tiempo sin utilizarlas, porque la tinta termina por secarse y generar coágulos -como la sangre-; esto se agrava además según el tipo de tinta, si esta está ya vieja y también se acentúa con plumines y colectores más finos, lo que suele estropear el sistema de alimentación, porque lo obstruye.

Periódicamente es conveniente lavarlas: desenroscas la boquilla, le quitas -en su caso- el cartucho viejo o el convertidor (o émbolo) y pones la boquilla (que tiene el plumín integrado) bajo el grifo, dejando que el agua tibia vaya llenando el hueco interior por donde metes los cartuchos, de modo que veas cómo va saliendo por el plumín junto con la tinta disuelta. Es necesario que te lleves la boquilla llena de agua hacia la boca y soples por ella para sacar el agua a presión y así purgar con mayor precisión el sistema colector-plumín, esto lo repites varias veces y vuelves a pasarlo bajo el grifo (siempre agua tibia o algo caliente para que sea más fácil disolver y desincrustar la tinta seca) tantas veces y tanto tiempo sea necesario hasta que veas que el agua sale a través del plumín limpia y cristalina, sin tinta disuelta.

Una vez limpia, sacude la boquilla hasta que veas que no gotea más y la dejas secar al aire, encima de un trapo seco, sin pasar paños ni nada (podrían meterse partículas que obstruyeran por dentro).

Una vez seca, puedes pasar luego algún tipode trapo una vez la hayas enroscado al cuerpo (nunca por dentro a no ser que lo veas necesario para eliminar restos de tinta, en cuyo caso es mejor hacerlo aún en mojado y con un trapo que no suelte pelusas).

Creo que no me dejo nada.

En definitiva:

1) Pasar la boquilla bajo agua tibia bastante tiempo.
2) Soplar por la boquilla para purgar a presión con el agua.
3) Secar al aire.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo,

;-)

Hola Alvaro, precisamente ayer noche hice todos esos procesos.... no , sé me refiero a que a lo mejor es falta de uso.... pero no van bien, a lo mejor es que yo no tengo el "toque" adecuado.... pero las plumas las tengo limpias.... tal vez cuando vuelvas podamos tomar una caña y las ves y me comentas:ok::
 
Eso está hecho hombre...

Hay casos, no obstante, en los que ambas nervaduras del plumín están tan juntas y pegadas que le es difícil hacer fluir la tinta con soltura. Puede ser también que haya tinta seca justo entre las dos nervaduras: coje un folio y pásalo por el corte del plumín hasta que notes que puedes mover la hoja sin 'encasquillamiento'...

Otras veces sucede que la tinta lleva tanto tiempo en su interior (meses, años) y se ha secado tanto que es francamente difícil desincrustarla. En estos casos es mejor, quizás, llevarla a su servicio técnico. Se me ocurre una idea pero que al no haberla aplicado nunca personalmente por falta de necesidad, no te la recomendaría, aunque en la teoría quizás debería funcionar: meter el conjunto boquilla/plumín en una pequeña cacerola con agua muy muy caliente y dejarlo ahí dentro por algún tiempo, repitiendo el proceso (es decir, calentando el agua) varias veces...

Chico, ya no sé qué decirte. Si no funciona nada de eso quizás tengas las plumas con tinta re-re-reseca o también como te comento que el plumín tenga un fallo constructivo (las nervaduras impidan un flujo fluido de tinta, o quizás el fallo esté en el colector, o alguna otra cosa que se me escapa).

Bueno, ya nos comentas a ver.

Un abrazo.
 
Hola como estamos????

folio?????

mejor no...primer agua..despues mas agua...y despues mucha mas agua...hasta 24 h...y despues quizas hilo dental.....pero con paciencia...

si tienes un convertidor ....carga y descarga.......suele funcionar....para eliminar pequeñas acumulaciones de tinta.

saluditos....
 
Agua caliente nunca opuede destrozar la pluma. Los materiales de las que estan hechas se llevan mal con el calor, y puede desde deformarse hasta destrozarse.

Lo mejor es agua fría y tiempo.

El hilo dental sin encerar para aquellos recovecos vale. El papel no porque puede dejar fibrillas que solo empeorarán la situación piensa que al humedecerse por la tinta nueva tenderán a hincharse.

Remojo, remojo y remojo es la mejor solución.

Habrá que quedar algún día en Madrid para enseñarnos las nenas
 
Agua caliente nunca opuede destrozar la pluma. Los materiales de las que estan hechas se llevan mal con el calor, y puede desde deformarse hasta destrozarse.

Lo mejor es agua fría y tiempo.

El hilo dental sin encerar para aquellos recovecos vale. El papel no porque puede dejar fibrillas que solo empeorarán la situación piensa que al humedecerse por la tinta nueva tenderán a hincharse.

Remojo, remojo y remojo es la mejor solución.

Habrá que quedar algún día en Madrid para enseñarnos las nenas


Cuando queráis;-).... pago yo las cañas y las de oreja que hagan falta;-)
 
Muy de acuerdo... Lo del folio era únicamente en el caso de tener la certeza de que el plumín estaba literalmente seco... Quizás pasando papel cebolla... No sé, eran ideas.

En cuanto a lo del agua caliente, claro, dependerá de los materiales que esté hecha la pluma. En lo personal yo lavo los plumines siempre con agua tibia porque es suficiente, nunca se me ha secado la tinta en ninguna.
 
  • #10
Ahí tienes más ideas de otra gente experta Maese...

(Lo del agua caliente entonces olvídalo, ya te dije que ojo, nunca lo había probado).
 
  • #11
Eso digo yo, a ver si quedamos. ;-)

Yo cuando cambio de tinta o no las voy a usar las enjuago en agua fria y dejo el plumin sumergido 24 h. (ojo, el plumin solo porque los restos de tinta pueden quedar en otros lugares y secarse). Luego vuelvo a enjuagar y soplar como te han dicho y la dejo reposando en papel secante otras 24 h.
 
  • #12
Siempre me han gustado las plumas aunque sólo tengo 4.... y las uso muy, muy poco..... me gustaría hacerlo más pero siempre se me olvida cogerla de casa... y también temo dejármela en el bolsillo de la bata y que desaparezca....

Las 4 que tengo son:

- Waterman Expert en resina verde de 1994, regalo de fin de carrera de mis primos...

- Cross, no sé que modelo creo que Townsend, metálica y muy pesada, forrada de negro, de 2000, regalo de mis suegros al acabar la residencia. Esta iba de cine hasta que se me cayo, se dobló el plumín, me lo arreglarón, me lo cambiaron... pero nunca ha ido bien después....

- Cartier Must de plata y oro de 1982, regalo de mi suegra (la tenía por ahí heredada).... va con cartuchos planos y tiene un plumín muy fino.

- Montblanc Charles Dickens, me la regaló uno de mis tíos el año pasado..... siempre quise tener una MB, pero me estoy planteando venderla...

Yo las limpio todos los meses un par de veces, las dejo cargadas..... las uso un día.... y me desespero ya que lo que hago caligráficamente es firmar montones de informes..... y muchas veces la pluma "no tira"..... no sé si es por el movimiento tan rápido o qué...... pero no tira.... ninguna salvo la Waterman.....

Me gustaría, ya que desde niño las he usado utilizarlas más, ya que incluso cojo un folio para garabatear chorradas y disfruto.... pero me desespera... no sé, tal vez debería dejarlas en un sitio especializado para que me las echaran un vistazo aquí en Madrid....

Perdonad el tocho, pero me gustaría recibir vuestros consejos... de como las limpiaís, como las usáis como las dejáis descansar etc.... nunca es tarde para empezar.... y esto se esconde mejor que los relojes:D

Un abrazo y gracias de antemano.

Hola Maese, quizá no sea un tema de limpieza..(que ya va bien la que estan liando).::blush::, creo que es mas bien un fallo del plumín.

Me da mucha pena que alguien que dice que le gusta garabatear en un folio, disfrute pero se desespere porque algo no va bien, y que cuando intente firmar se atasque....

Tienes unas buenas plumas, pero eso no garantiza siempre un buen utensilio para escribir.

Es bastante frecuente que plumas caras no vayan bien. el que las lleves a un ST puede ser una solución aunque pueda ocurrir que te las devuelvan igual.

Creo que has tenido mala suerte, ( Vende la Cross, la Mb y la Cartier :whist:::D) .

Y si me hiceras caso yo compraría una de esas plumas que directamente hacen patinaje artistico sobre le papel,( Existen.:ok::)

Creo que entonces sabrás que hacer con ella.....:whist::
 
  • #13
¿Cuáles son esas que hacen patinaje artístico sobre el papel?...
 
  • #14
pelikan????

jeje.......

waterman???

entre otras...jeje

saluditossssssssssssssssss

pd....lo del hilo dental lo habeis probado???? yo nunca he necesitado pero me pareció una solución curiosa.

saluditos
 
  • #15
Yo si y funciona
Saludos
 
  • #16
Creo que los consejos de limpieza han quedado claros. Hay un post de rmrelojes más detallado, pero básicamente la idea es esa. Sumergirlo en agua y dejarlo el tiempo que haga falta, y dejarlo secar bien.Si tuvieras cargadores es más rápido el proceso, al menos en mi experiencia.

También me parece bueno el consejo de hacerte con una nueva que tenga menos valor sentimental para ti. Yo tengo ganas de probar una Pelikan, ya que hablan tan bien de ellas.
Si no, un consejo que te doy es ojear las Waterman que tiene Lewertowski en eBay, a precio de risa. Yo tengo una Expert II en lacado azul y es muy suave escribiendo. Además, es una gozada el tacto que tiene esa laca. Cuando empecé a curiosear este subforo, quise empezar con algo seguro y elegí un roller (Cross Townsend, bien pesado como recuerdas tú). Buscaba acabado metálico, que me llamaba más, aunque el cromado que tiene atrapa todas las huellas. Luego me hice con una Cross ATX negra, con un diseño actual, aunque el agarre metálico que tiene puede resbalar un poco. Escribe muy bien, aunque comparado con la Waterman es algo más áspera, si bien el plumín algo más pequeño y más curvada en su extremo hacen más fácil la escritura.
Pero como te decía, la que más me agrada tocar es la Waterman.

Y luego a tener cuidado de no perderla, que con los 200 bolis que lleváis los médicos en la bata, normalmente propaganda de laboratorios, ni sabéis cuál es vuestro y cuál no :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie