• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿conoce alguien el pegamento m.e.k.?

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
Mirando en un foro de USA de estilográficas he visto que se recomienda el pegamento MEK (creo que se llama MEK glue) como medio eficaz para grietas y roturas en estilográficas, al parecer según he entendido hace soldaduras de las piezas a unir, me gustaria preguntar en este foro ¿si alguien conoce este pegamento y lo ha utilizado, y si es tan eficaz como se dice?y tambien donde se puede conseguir ( ¿tal vez en comercios de aeromodelismo?).
Yo hasta la fecha estoy utilizando para grietas y roturas pegamento de dos componentes Epoxi (tipo Araldit) con buenos resultados, pero siempre es útil conocer otros pegamentos.
Gracias y saludos
 
Hola:
Mirando en un foro de USA de estilográficas he visto que se recomienda el pegamento MEK (creo que se llama MEK glue) como medio eficaz para grietas y roturas en estilográficas, al parecer según he entendido hace soldaduras de las piezas a unir, me gustaria preguntar en este foro ¿si alguien conoce este pegamento y lo ha utilizado, y si es tan eficaz como se dice?y tambien donde se puede conseguir ( ¿tal vez en comercios de aeromodelismo?).
Yo hasta la fecha estoy utilizando para grietas y roturas pegamento de dos componentes Epoxi (tipo Araldit) con buenos resultados, pero siempre es útil conocer otros pegamentos.
Gracias y saludos

Hola de nuevo:
¿Nadie conoce este pegamento?
Saludos.
 
Hola de nuevo:
¿Nadie conoce este pegamento?
Saludos.


Yo no lo conozo Javier, pero si me interesa conocer nuevos materiales de este tipo aunque el epoxi me funciona muy bien
 
Hola Javier58, según he leído en la red, no se trata propiamente de un pegamento, sino de un disolvente orgánico: la Metiletilcetona (en inglés Metyl Etyl Ketone). Actúa por disolución (una especie de reblandecimiento de la resina de la pluma) facilitando la unión de las partes al evaporarse.

Como todos los disolventes orgánicos es altamente volátil y altamente tóxico, por lo que si consigues que te lo vendan (muchos de estos disolventes no se comercializan o hacen falta permisos especiales) debes tomar todo tipo de precauciones: usarlo en exteriores o espacios completamente abiertos, usar máscaras para disolventes orgánicos (las mascarillas para polvo no sirven) que son más caras que las convencionales y tienen que llevar cartuchos desechables especiales para vapores orgánicos (con carbón activado) y respetar su caducidad, y por último, te recomiendo usar unos frasquitos con dispensadores especiales para disolventes para no tener que abrir el frasco para su uso. Los puedes encontrar aquí:

lostlink.jpg


https://www.productosdeconservacion.com/eshop/?opcion=2,4

Ambas tienen tiendas físicas en Madrid y a lo mejor también suministran por Internet. Además CTS creo que también vende MEK.

Espero que te sirva. Un saludo
 
Yo no lo conozo Javier, pero si me interesa conocer nuevos materiales de este tipo aunque el epoxi me funciona muy bien
Las resinas del grupo de los epoxy si son adhesivos y además son inocuas. EMHO son más adecuadas para este uso.
 
Lo que ya ha comentado Antolín, en España no es de libre venta, se necesitan determinados permisos y además hay que tener el conocimiento y la herramienta para manejarlos sin peligro para la salud. Hay algunos restauradores que lo usan para literalmente soldar piezas sin dejar rastro.
 
Como ha comentado acertadamente Antolín, MEK o Metil-etil-cetona es un disolvente orgánico. No es un pegamento, sino un fundente, que actua disolviendo dos cuerpos plásticos (caso de los celuloides de las vintage) y creando uno nuevo, único. Es similar a la acetona, pero es de secado mucho más lento, lo que lo hace muy apreciado para trabajos de restauración. Al igual que la acetona, su principal problema son las microburbujas que quedan en la disolución, y que deslucen los resultados si no lo trabajas con cuidado. Se puede comprar -sin ninguna restricción, Ondina- en la fántástica droguería Manuel Riesgo, c/ Desengaño, en Madrid.
 
Gracias, JoseManuel23 (Pues no nos chivaremos, porque según legislación vigente es imposible, y con toda la razón los disolvente orgánicos no son pegamento Y Medio....)
 
Gracias, JoseManuel23 (Pues no nos chivaremos, porque según legislación vigente es imposible, y con toda la razón los disolvente orgánicos no son pegamento Y Medio....)
A eso me refería yo con lo de ...que consigas que te lo vendan, porque me consta que muchos productos no permitidos por la legislación vigente, se pueden conseguir. Otra cosa, como bien dice usted Ondina, es que las restricciones tienen un fundamento y es que se trata de productos peligrosos. Lo mismo pasa con el Tolueno, el Tricloroetileno y muchos más.
 
  • #10
Gracias.

Gracias a todos por vuestros consejos e información, me ha quedado suficientemente claro que se trata de un producto peligroso, y correr riesgos no merece la pena. Continuaré con los pegamentos "epoxi" que tan buenos resultados me han dado y con la acetonas para pequeñas fisuras.
Saaludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie