• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Concurso "Hay una carta para ti"

  • Iniciador del hilo Kendrand
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kendrand

Kendrand

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Por si alguno se anima a participar, os pego un extracto del artículo de Quim Monzó, que se ha publicado hoy en La Vanguardia, y que Meridian me ha pasado.
Yo creo que el propietario del café, seguro que ha oido hablar de nuestro 12 meses-12 cartas :).... aunque luego ha hecho su propia versión.
Hay una carta para ti
Quim Mon
La Vanguardia
2 de febrero de 2013

Un café de Sant Joan de les Abadesses ha convocado un concurso de cartas de amor. En Sant Joan de les Abadesses hay un bar llamado Cafè de l’Abadia. Su propietario, José Alguacil, está harto de ver cómo, en las relaciones personales no comerciales,el correo tradicional va de baja desde que el electrónico lo ha ido arrinconando. Según el señor Alguacil, ya no se envían cartas como antes se hacía. Cuando la gente –parientes,amigos o conocidos– tiene que decirse algo lo hace por e-mail, SMS o WhatsApp. El correo de sobre y sello ya sólo se usa para enviar publicidad, facturas, invitaciones de presentaciones de libros o de inauguraciones de exposiciones. Y por poco tiempo, porque todas esas cosas también las envían cada vez más por e-mail.
Lo que peor le sabe al señor Alguacil es que se haya perdido la costumbre de enviar cartas de amor. Por eso ha convocado el Primer Certamen de Cartas de Amor, y ha escrito un texto –a mano– en el que explica: “En el Cafè de l’Abadia queremos recuperar elcorreo de papel de toda la vida y hacer más deseables las visitas del cartero, que últimamente sólo reparte facturas y propaganda. Queremos leer cosas bonitas y por eso organizamos el Primer Certamen de Cartas de Amor. Las cartas se tienen que escribir a mano y se tienen que enviar antes del 30 de abril, por correo postal...”.
Quien es
té interesado puede encontrar las bases completas en la web del Ayuntamiento de Sant Joan deles Abadesses. Los premios, para las dos cartas que más les gusten, son dos “cenas románticas” en el Palau de l’Abadia y dos fines de semana en dos casas de eso que ahora llaman “turismo rural”. Además, las cartas mejor valoradas por el jurado las publicarán en un libro digital en la editorial Neurosi"
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved



Si alguien se anima a participar, que sepa que la carta tiene que estar escrita en catalán (como lo están las bases del concurso)
Os pego el link a las bases del concurso: http://santjoandelesabadesses.cat/index.php/ca/noticies/1539-certamen-cartes-amor-abadia.html
 
Última edición:
Pues muy interesante todo, pero ¿eso de que publiquen las cartas ganadoras en un libro digital no es un contrasentido?
Por lo demás me parece muy bien.
 
Pues muy interesante todo, pero ¿eso de que publiquen las cartas ganadoras en un libro digital no es un contrasentido?
Por lo demás me parece muy bien.


La verdad Kalamophilos tienes toda la razón.
El Sr. Monzó (escritor del artículo), Meridian y yo también lo pensamos.

Supongo no se les habrá ocurrido que alguien pueda enviar una carta de amor con toda la belleza de una hermosa caligrafía, y que eso se perderá por completo en la publicación.
 
Espero que, al menos digitalicen la carta, que no se les ocurra transcribirla a Word en "comic sans".

Si alguien se anima, que lo diga en el post, a ver si lo celebramos !!!!
 
uf! el amor sí que lo "domino" pero el catalán es un idioma que no entiendo. Si al menos se pudiese enviar en castellano... :pardon:
 
Espero que, al menos digitalicen la carta, que no se les ocurra transcribirla a Word en "comic sans".

Si alguien se anima, que lo diga en el post, a ver si lo celebramos !!!!

Yo creo que voy a tener que pasar. Es que para escribir una carta de amor en catalán necesitaría la colaboración de una catalana de aúpa... y mi mujer me degollaría ipsofactamente con una espada castellana :D
 
Yo entro! Me gusta la idea.

Hablaré con "la meva noia" para perfeccionar la traducción al catalá y, por fin, una oportunidad para permitirme usar tintas perfumadas. Buscar un buen papel 100grs. y un sobre especial. Eso si, debo practicar la letra y ampliar el vocabulario para no caer en el folcklórico "boig per tu".

Respecto de la publicación en un libro digital, no me parece nada mal. Es una fría manera 2.0, de acercar algo tan cálido y análogo como una carta de amor.

Si no gano, les aviso. Pero si gano no comentaré nada, eh! Nunca lo sabrán!
Un saludo!
 
En cualquier caso, si alguna vez me paso por Sant Joan de les Abadesses, el Cafè de l’Abadia habrá ganado un cliente de la parte más castiza del foro (d´al ladito mismamente de lavapiés, ahí es ná). :D

Un abrazo
:friends:
 
La idea es buena, pero a mi me costaría participar.

No sólo por el idioma . . . me costaría escribir una carta de amor . . . pero si la escribiera, no creo que me apeteciera mucho enviarla para que se publique . . . porque me conozco . . . ¡me pongo demasiado tierno! . . . ¡luego los chicos se ríen de mí!

Pero la iniciativa es buena, gracias por informar. Si alguien encuentra algo por el estilo, pero con temática libre o, al menos, con otra temática menos comprometida, yo me apuntaría sin dudarlo.
 
  • #10
Gracias por informar. La verdad es que la iniciativa es preciosa, pero me parece una pena que sólo pueda ser en catalán. ¿No podría ser en catalán o castellano? Ganarían mucha más difusión y más participantes, sinceramente... A mí es que esto de restringir tanto...

Por otra parte, lo de publicarlo de manera digital supongo que es por motivos económicos, simple y llanamente. No están las cosas como para destinar partidas de dinero a estos menesteres, mientras que si lo digitalizan podrán difundirlo muchísimo más a coste casi inexistente en comparación con hacerlo en papel.
 
  • #11
Gracias por informar. La verdad es que la iniciativa es preciosa, pero me parece una pena que sólo pueda ser en catalán. ¿No podría ser en catalán o castellano? Ganarían mucha más difusión y más participantes, sinceramente... A mí es que esto de restringir tanto...

A mi me están dando ganas de hacerlo en esperanto, a ver qué cara se le queda :D . Toma Amor, y en lengua universal. ::evil::
 
  • #12
Gracias por informar. La verdad es que la iniciativa es preciosa, pero me parece una pena que sólo pueda ser en catalán. ¿No podría ser en catalán o castellano? Ganarían mucha más difusión y más participantes, sinceramente... A mí es que esto de restringir tanto...

Sinceramente, pienso lo mismo. Puedo entender que no acepten cartas en gallego, vasco o bable, al fin y al cabo no son lenguas maternas en Cataluña, y se puede argumentar que no entenderían los textos, pero el castellano todavía se entiende de manera generalizada en toda Cataluña. El rechazarlo de esa manera sólo puede obedecer a una cierta animadversión hacía él o a que haya un cierto interés en que se pierda. Lo cuál me parece muy retrógrado porque el bilingüismo es un tesoro que pocas sociedades tienen de forma natural y erradicarlo por un integrismo irracional me parece mezquino y empobrecedor.
 
  • #13
Según lo estaba leyendo, una sonrisa ha aparecido en mi cara e incluso me ha apetecido la posibilidad de participar; pero cuando he leído que la carta tiene que estar escrita en catalán, se me ha esfumado la sonrisa de la cara a la velocidad de ¡YA! y sinceramente, he sentido una sensación de rechazo al invento. Lo siento, me ha saltado el automático. Es lo que hay.

Hola,
Por si alguno se anima a participar, os pego un extracto del artículo de Quim Monzó, que se ha publicado hoy en La Vanguardia, y que Meridian me ha pasado.
Yo creo que el propietario del café, seguro que ha oido hablar de nuestro 12 meses-12 cartas :).... aunque luego ha hecho su propia versión.
Hay una carta para ti
Quim Mon
La Vanguardia
2 de febrero de 2013

Un café de Sant Joan de les Abadesses ha convocado un concurso de cartas de amor. En Sant Joan de les Abadesses hay un bar llamado Cafè de l’Abadia. Su propietario, José Alguacil, está harto de ver cómo, en las relaciones personales no comerciales,el correo tradicional va de baja desde que el electrónico lo ha ido arrinconando. Según el señor Alguacil, ya no se envían cartas como antes se hacía. Cuando la gente –parientes,amigos o conocidos– tiene que decirse algo lo hace por e-mail, SMS o WhatsApp. El correo de sobre y sello ya sólo se usa para enviar publicidad, facturas, invitaciones de presentaciones de libros o de inauguraciones de exposiciones. Y por poco tiempo, porque todas esas cosas también las envían cada vez más por e-mail.
Lo que peor le sabe al señor Alguacil es que se haya perdido la costumbre de enviar cartas de amor. Por eso ha convocado el Primer Certamen de Cartas de Amor, y ha escrito un texto –a mano– en el que explica: “En el Cafè de l’Abadia queremos recuperar elcorreo de papel de toda la vida y hacer más deseables las visitas del cartero, que últimamente sólo reparte facturas y propaganda. Queremos leer cosas bonitas y por eso organizamos el Primer Certamen de Cartas de Amor. Las cartas se tienen que escribir a mano y se tienen que enviar antes del 30 de abril, por correo postal...”.
Quien es
té interesado puede encontrar las bases completas en la web del Ayuntamiento de Sant Joan deles Abadesses. Los premios, para las dos cartas que más les gusten, son dos “cenas románticas” en el Palau de l’Abadia y dos fines de semana en dos casas de eso que ahora llaman “turismo rural”. Además, las cartas mejor valoradas por el jurado las publicarán en un libro digital en la editorial Neurosi"
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved



Si alguien se anima a participar, que sepa que la carta tiene que estar escrita en catalán (como lo están las bases del concurso)
Os pego el link a las bases del concurso: http://santjoandelesabadesses.cat/index.php/ca/noticies/1539-certamen-cartes-amor-abadia.html
 
  • #14
Es una pena limitar el lenguaje al catalán.

Pero yo creo que sí alguien está realmente interesado, yo le ánimo a hacerlo en Castellano. Con una pequeña nota de introducción y explicarle al patrocinador, que estamos en un foro de estilográficas, y lo que nos anima es a escribir en pluma. ( que es en esencia lo que quiere hacer el patrocinador de la idea ). Además, estoy seguro que ni se puede imaginar que su idea ha ido tan lejos....incluso a las Canarias.¡!!!!!
 
  • #15
Bueno si lo que queréis es escribir Cartas de Amor, no está todo perdido.... he leído, en el mismo artículo, que en Madrid está Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, que convoca la Escuela de Escritores cada año. Aunque he entrado en la web y no veo que se haya convocado para este año, ni tampoco que las cartas tengan que ser manuscritas...

Tal vez los foreros de Madrid tengan más información.

Lo que dice Meridian, es posible. No creo que al pobre Sr. que se le ocurrió la idea pensase que iba a tener tantos voluntarios de tierras lejanas :)
 
Última edición:
  • #16
Hola amigos

Por favor, yo no haría de esta buena iniciativa un debate lingüístico y menos territorial o politico, nuestros representantes en el poder ya se encargan lo suficiente de echar leña al fuego en estos aspectos.

Sant Joan de lea Abadesses es una pequeña y preciosa población, cuya web tiene seguro muchisimas menos visitas al dia que nuestro foro. La iniciativa, que entiendo que se pensó a nivel local, está muy bien, pero dudo que se esperen mucha participación. El hecho de que sea en catalán debe ser voluntad del organizador y nada más.

Lo mejor sería evitar la polémica y si nos gusta la idea, la copiamos y la extendemos al nivel que queramos.

Gracias por entenderlo.

Un saludo

Rubèn
 
  • #17
No entiendo el problema. Un establecimiento privado decide convocar un concurso de cartas de amor escritas a mano y en catalán... También podría haber planteado en las bases que fuesen mecanografiadas a doble espacio y en suajili... Cada uno con su dinero que haga lo que le venga en gana... ¿O no?
 
  • #18
Hola amigos

Por favor, yo no haría de esta buena iniciativa un debate lingüístico y menos territorial o politico, nuestros representantes en el poder ya se encargan lo suficiente de echar leña al fuego en estos aspectos.

Sant Joan de lea Abadesses es una pequeña y preciosa población, cuya web tiene seguro muchisimas menos visitas al dia que nuestro foro. La iniciativa, que entiendo que se pensó a nivel local, está muy bien, pero dudo que se esperen mucha participación. El hecho de que sea en catalán debe ser voluntad del organizador y nada más.

Lo mejor sería evitar la polémica y si nos gusta la idea, la copiamos y la extendemos al nivel que queramos.

Gracias por entenderlo.

Un saludo

Rubèn
Totalmente deacuerdo, ademas de que entiendo perfectamente lo que dices, no se trata de hacer de menos al castellano ni a los castellano-parlantes, sino de incentivar a modo local el uso del idioma local, no hay que olvidar que es una iniciativa local despues de todo, y si en la localidad se habla el catalan, es logico que sea en catalan, independientemente de que tambien se hable el castellano.
Edito, se me olvido por completo, gracias Kendran por compartirlo.:)
 
Última edición:
  • #19
¡Pues, a mí me parece más difícil escribir de amor que escribir en catalán!

No me molesta en absoluto que se convoque un concurso en el que se deba escribir en catalán, aunque, obviamente, sí me veo excluido, porqué yo no hablo catalán.

Pero no me veo más excluido que en los concursos que se convocan en alemán, francés, italiano, . . . .
 
  • #20
Bueno si lo que queréis es escribir Cartas de Amor, no está todo perdido.... he leído, en el mismo artículo, que en Madrid está Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, que convoca la Escuela de Escritores cada año. Aunque he entrado en la web y no veo que se haya convocado para este año, ni tampoco que las cartas tengan que ser manuscritas...

Tal vez los foreros de Madrid tengan más información.

Lo que dice Meridian, es posible. No creo que al pobre Sr. que se le ocurrió la idea pensase que iba a tener tantos voluntarios de tierras lejanas :)

Como dice Kendrand, hay infinidad de concursos de cartas, cuentos, relatos, novelas, etc a nivel nacional donde poder participar, en todas las lenguas oficiales del país. De cartas de amor hay más de uno en estas fechas, siempre cuando se acerca San Valentín.
Lo raro es que se pida que se entregue manuscrito. Ay, yo cuando tenía tiempo era un asiduo participante de los de cuentos y relatos, y creo recordar que también participé en uno de cartas de amor.

A ver si los patrocinadores del foro organizan algún concursito de este estilo, tampoco hay que dar de premio una pluma del copón, aquí nos animamos con poca cosa, un par de tinteros, una libretilla... (debe de ser la quinta vez que lo digo pero nada, nunca cuela).
 
  • #21
También os recuerdo que el Magazine de La Vanguardia, premia cada semana a los lectores que les remiten opiniones. Este suplemento que se llama Magazine, creo que otros periódicos lo incorporan el domingo. El premio para la mejor carta una pluma Montblanc Skywalker Black Resin. No deja de ser un buen premio
 
  • #22
Primero, querría aclarar que en ningún momento he pretendido abrir polémica ni debate linguístico alguno ¡ni mucho menos! A mí eso, honestamente, me importa poco.
Lo único que he dicho es que me parece una pena que se haya restringido a una lengua (la que sea), limitando la participación a los que la hablan, nada más.

Lo que no se me había ocurrido es lo que ha mencionado Meridian, que seguramente al buen hombre ni siquiera se le había ocurrido y es algo a nivel local. Pues oye, es cierto, si es así pues tiene hasta lógica.

Si me tengo que disculpar, me disculpo.

Respecto a lo de que "cada uno con su dinero que haga lo que le da la gana" creo que nadie ha dicho nada en contra...
 
  • #23
Bueno, pues yo también aclararé mis palabras.

Por supuesto que cada uno con su dinero hace lo que quiere, hasta ahí problema ninguno. Lo que yo comentaba es lo penoso que me parece qué en un lugar dónde conviven dos lenguas, maternas ambas, se excluya una de las dos (por razones que sólo pueden ser políticas, no prácticas) por parte del integrismo de algunos individuos. Me parecería igual de mal que sólo se admitieran textos en castellano.

Por si se me ha malinterpretado, yo defiendo el uso y la protección de todas las lenguas, pero no unas por encima o a costa de otras. Lo que no creo, es en la llamada discriminación positiva, porque es discriminación a fin de cuentas y esas prácticas discriminatorias, segregacionistas, restrictivas, prohibicionistas, etc. se pueden acabar volviendo en cualquier momento en contra de quienes las promueven y a la postre sólo causan empobrecimiento cultural.

Un saludo
 
  • #24
Venga, yo también me explico. Considero a los diferentes lenguajes como meras herramienta de entendimiento, más allá de sus posibles significados en la cultura de cada "pueblo" y por ello me molesta enormemente cualquier tipo de limitación en el uso del los lenguajes. Si yo soy capaz de hacerme entender en ingles, chino, ruso, japonés o lo que sea, no dudo en usarlo, independientemente del idioma que use habitualmente, puesto que no me define el poder cambiar de idioma y comunicarme con otra persona. Esa es mi opinión, y para más datos leer mi firma. :pardon:
 
  • #25
Que dice mi mujer que no tiene nada que ver con el idioma, que si fueran cartas de amor en inglés o noruego tampoco me dejaría participar...
Y en cuanto a la lengua... hombre se puede usar de mejores maneras tratándose de amor ¿no creéis? :flirt:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie