• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comprar "Yaya" o "Actual".

  • Iniciador del hilo bomberatq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bomberatq

bomberatq

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, estoy por comprarme alguna pluma, pero no sé si comprar alguna yaya como la Parker 51 o mejor alguna actual como cuál?
La parker 51 me llama la atención como es y como escribe, por eso quisiera saber vuestra opinión, por si veis recomendable comprar una pluma antigua o mejor una de las actuales.
El presupuesto está sobre los 120€.

Aconsejadme, por favor.

Saludos.
 
Depende de lo que quieras entretenerte con una pluma.

Casi todas las modernas van mediante cartucho y convertidor, que facilita muchísimo su limpieza.

La mayoría de las yayas llevan otros sistemas, palanca, botón, émbolo... Esos sistemas son más engorrosos de limpiar.

Sin embargo la pluma antigua tiene ese algo especial que tanto nos suele gustar, calidades de materiales superiores (por norma general), y la mayoría escriben mejor que las actuales.

La P51 es un plumón, por muchos considerados como "La pluma", por lo que si te gusta, te recomiendo comprarla, rara vez defrauda.

Enviado desde mi Orange Rono mediante Tapatalk
 
Por ese precio puede usted comprar una Parker 51, sí. Pero a mí me parece mejor "yaya" una Waterman 52 o similar. Además sus plumines suelen dar mucha satisfacción a quien escribe bien... Yo sin duda iría a una pluma antigua porque me alucina ver que con tantos años sigan plenamente funcionales. Pero con ese presupuesto tiene usted acceso a buenas y modernas piezas.


If I rest, I rust...
 
Apúntate a la pluma del Foro
 
Yo recomendaría comprar una P 51, una W Patrician negra en buen estado y una moderna, de las que hay numerosas opciones, es un poquillo más caro, pero .....
Total, los bancos están para esto: ¿No dan crédito para comprar coches, o casas, o financiar cocinas?
Estamos hablando de tres perras gordas para unas plumillas superguandanchufis.
 
Y ahora la pregunta del millón ¿Dónde? ¿Hay sitios que que os den confianza para comprarla?
Saludos y gracias.
En el propio foro la tienes a buen precio [emoji6]
 
  • #10
En el propio foro la tienes a buen precio [emoji6]

Ok, lo acabo de ver, solo que tiene plumin M y yo soy más de F. Habría posibilidad de cambiarle el plumin posteriormente?
 
  • #11
Un M de P51 no es ancho, mira a ver si tiene muestra de escritura o te la puede proporcionar el vendedor...
 
  • #12
Yo soy de actuales, aunque hay ciertas "yayas" a las que es francamente dificil resistirse.
 
  • #13
La Parker 51 es una gran pluma. Yo tengo una F, y escribe mucho mejor que cualquier actual del mismo rango de precio que puede costarte una 51. Al final, antes o después, acabarás comprando una 51. También te recomendaría una Waterman o Sheaffer antigua, pero igual se te van más de presupuesto.

En cuanto a quién comprar, en el foro encontrarás muchas referencias. Yo le adquirí la mía a Julia Gusano, cuerpo en resina negra y capuchón dorado, y me costó exactamente lo que tienes de presupuesto.
 
  • #14
A mi me pasa lo contrario. He escrito con Parker 21, 51, 61... y todas rascan. Mis actuales Sonnet tambien rascan. Tengo varias 100 que aun no he estrenado y no puedo opinar.

De mis actuales, las Montblanc 149 son proverbiales, como mis M1000 de Pelikan y mis Sheaffer Legacy I y II (son de lo mejor).

Cada uno cuenta la feria segun le va.
 
  • #15
A mi me pasa lo contrario. He escrito con Parker 21, 51, 61... y todas rascan. Mis actuales Sonnet tambien rascan. Tengo varias 100 que aun no he estrenado y no puedo opinar.

De mis actuales, las Montblanc 149 son proverbiales, como mis M1000 de Pelikan y mis Sheaffer Legacy I y II (son de lo mejor).

Cada uno cuenta la feria segun le va.

Pero absolutamente ninguna de las actuales que te van bien cuestan lo que tiene el compañero de presupuesto :ops:

Es raro que todas esas que dices rasquen, has mirado los iridios con una lupa potente?
 
  • #16
A mi me pasa lo contrario. He escrito con Parker 21, 51, 61... y todas rascan. Mis actuales Sonnet tambien rascan. Tengo varias 100 que aun no he estrenado y no puedo opinar.

De mis actuales, las Montblanc 149 son proverbiales, como mis M1000 de Pelikan y mis Sheaffer Legacy I y II (son de lo mejor).

Cada uno cuenta la feria segun le va.

Pero absolutamente ninguna de las actuales que te van bien cuestan lo que tiene el compañero de presupuesto :ops:

Es raro que todas esas que dices rasquen, has mirado los iridios con una lupa potente?
 
  • #17
Ok, lo acabo de ver, solo que tiene plumin M y yo soy más de F. Habría posibilidad de cambiarle el plumin posteriormente?


En mi caso, mi P51 EF escribe más fino que mi Twsbi 580 EF. Quizás es un caso aislado, pero te lo comento por si te sirve de ayuda.
 
  • #18
Pero absolutamente ninguna de las actuales que te van bien cuestan lo que tiene el compañero de presupuesto :ops:

Es raro que todas esas que dices rasquen, has mirado los iridios con una lupa potente?

Bueno, tambien tengo algunas economicas (como Rotring Initial) y escriben perfecto sin rascar lo mas minimo...
 
  • #19
de las que dicen y dentro de tu presupuesto. la p51 aunque deberias probar el plumin m primero a ver y las Sheaffer Imperial, el plumin es una pizca mas flexible que mis parker 51, 61, 100...
No tengo muchas referencias con plumas actuales, una waterman pero no es para diario.
Las pelikan que me gustan que este a gusto como con una 51 se irian de presupuesto, porque las que veo mas economicas no me gustan
 
  • #20
Hola a todos, estoy por comprarme alguna pluma, pero no sé si comprar alguna yaya como la Parker 51 o mejor alguna actual como cuál?
La parker 51 me llama la atención como es y como escribe, por eso quisiera saber vuestra opinión, por si veis recomendable comprar una pluma antigua o mejor una de las actuales.
El presupuesto está sobre los 120€.

Aconsejadme, por favor.

Saludos.

La pregunta admite 100.000 respuestas. Es como si preguntaras ¿quiero comprar un coche, cual me compro?.
Primero, me preguntaría ¿para que quiero la pluma? ¿voy a escribir mucho, o solo ocasionalmente?.
Déjate llevar por el instinto, por el gusto.
Las plumas antiguas (yo las prefiero, las colecciono) han demostrado y siguen demostrando su eficacia a través del tiempo. Pero hay tantas, que nunca terminarías de conocerlas.
La Parker 51 es para mi "la Reina de las estilográficas", tanto en punto "M" como "F", es una gran escritora, gran capacidad de carga (la de carga aerométrica), el plumín es rigido.
Cualquier modelo Sheaffer antiguo también son grandes escritoras.
Y dentro de las modernas el abanico es infinito, dejaté llevar por tus gustos.
¿Donde comprar? a gente seria, en el foro, a Julia Gusano en Madrid, en las ferias de estilográficas que se organizan.
Saludos.
 
  • #21
Difícil elección, yo personalmente no recomendaría yayas como primera pluma.

Creo que el camino más lógico, y el que vamos siguiendo casi todos los que hemos empezado hace poco con esta afición, es ir pasando por una serie de modelos modernos de calidad contrastada, y poco a poco ir entrando en el mundo de las plumas antiguas con algún modelo que nos llame la atención.

Pero es simplemente mi opinión.

Saludos

Enviado desde Tapatalk
 
  • #22
Hola, me permito sugerir que la 51 es una pluma excepcional, siempre que esté en buen estado, personalmente no me gusta el término "Yayas" para las Plumas Vintage o Veteranas o de otro tiempo, tambien me permito aclarar con todo respeto que las 51 no son de resina - he leído esto " cuerpo en resina negra y capuchón dorado " - son de lucite, material plástico síntesis de DuPont De Nemours, Lucite es el viejo conocido Plexigás y puede tener diferentes durezas, desde un mantel de mesa hasta las ventanas de los aviones civiles y de combate......
Parker encargó a DuPont de Nemours un material ultra duradero y le proporcionó Lucite, antes había hecho el mismo encargo para las Duofold y le proporcionó el llamado Permanite para Parker y Radite para Sheaffer,s - Realmente fue Sheaffer,s el primero en usarlo.

Radite es el nombre comercial para el primer plástico usado en estilográficas, es una piroxilina - una celulosa parcialmente nitrada - introducido por la Sheaffer Pen Company en la década de 1920 cuando los plásticos se utilizaron por primera vez como un material para la fabricación de la pluma. Parker se apuntó al invento tambien pedido a DuPont y le diodióel nombre de permanite

Anexo algo más sobre el Lucite:


El PMMA -poli (metacrilato de metilo) también conocido como acrílico o vidrio acrílico, así como por los nombres comerciales de plexiglás, Acrylite, lucite
Lucite es una marca registrada de DuPont de Nemours, registrado por primera vez en 1937.........

En cuanto a los Cap o capuchones de las 51, no son dorados, son de oro de 12, 14 y/o 16 Kilates (estos son excepciones), o acero en terminado mate o brillo o un intermedio entre ambos además de distintos diseños de patrón, Custom con lineas convergentes, lineas paralelas, algunas en forma de cuadrado, algunos de acero con terminas inferior a modo de cinta, etc, sobre las 51 hay escrito tanto que siempre que se abre un link sobre ellas, se aprende algo nuevo.
Anécdota: el tubo de aspiración original era de plata, plata de verdad, más tarde se sustituyeron por acero porque la plata tendía a oxidarse por la pluma y quebraba, yo tengo algunas con el tubo de plata en buenas condiciones, lo he limpiado, lijado y contrastado con piedra de toque y es Plata.
Tambien se le puede poner un tubo de plástico (vinilo) como sustituto, es más barato y durará toda la vida, los de acero se pueden comprar en la RED ( en USA, obviamente)
Espero que en algo, ayude esta información,

Saludos a todos
 
Última edición:
  • #23
Hola, me permito sugerir que la 51 es una pluma excepcional, siempre que esté en buen estado, personalmente no me gusta el término "Yayas" para las Plumas Vintage o Veteranas o de otro tiempo, tambien me permito aclarar con todo respeto que las 51 no son de resina - he leído esto " cuerpo en resina negra y capuchón dorado " - son de lucite, material plástico síntesis de DuPont De Nemours, Lucite es el viejo conocido Plexigás y puede tener diferentes durezas, desde un mantel de mesa hasta las ventanas de los aviones civiles y de combate......
Parker encargó a DuPont de Nemours un material ultra duradero y le proporcionó Lucite, antes había hecho el mismo encargo para las Duofold y le proporcionó el llamado Permanite para Parker y Radite para Sheaffer,s - Realmente fue Sheaffer,s el primero en usarlo.

Radite es el nombre comercial para el primer plástico usado en estilográficas, es una piroxilina - una celulosa parcialmente nitrada - introducido por la Sheaffer Pen Company en la década de 1920 cuando los plásticos se utilizaron por primera vez como un material para la fabricación de la pluma. Parker se apuntó al invento tambien pedido a DuPont y le diodióel nombre de permanite

Anexo algo más sobre el Lucite:


El PMMA -poli (metacrilato de metilo) también conocido como acrílico o vidrio acrílico, así como por los nombres comerciales de plexiglás, Acrylite, lucite
Lucite es una marca registrada de DuPont de Nemours, registrado por primera vez en 1937.........

En cuanto a los Cap o capuchones de las 51, no son dorados, son de oro de 12, 14 y/o 16 Kilates (estos son excepciones), o acero en terminado mate o brillo o un intermedio entre ambos además de distintos diseños de patrón, Custom con lineas convergentes, lineas paralelas, algunas en forma de cuadrado, algunos de acero con terminas inferior a modo de cinta, etc, sobre las 51 hay escrito tanto que siempre que se abre un link sobre ellas, se aprende algo nuevo.
Anécdota: el tubo de aspiración original era de plata, plata de verdad, más tarde se sustituyeron por acero porque la plata tendía a oxidarse por la pluma y quebraba, yo tengo algunas con el tubo de plata en buenas condiciones, lo he limpiado, lijado y contrastado con piedra de toque y es Plata.
Tambien se le puede poner un tubo de plástico (vinilo) como sustituto, es más barato y durará toda la vida, los de acero se pueden comprar en la RED ( en USA, obviamente)
Espero que en algo, ayude esta información,

Saludos a todos

Técnicamente las Parker 51 sí son de resina, de resina sintética. Tal vez eso es lo que ha llevado a confusión. El Lucite es una marca comercial, como lo es el Nylon (una poliamida) o el Kevlar (una aramida) . Está formado por PMMA cuya denominación correcta es Poli(metil-2-metilpropenoato), en nomenclatura IUPAC o Polimetilmetacrilato en nomenclatura tradicional. Se obtiene por polimerización del Metacrilato de metilo, a través de radicales libres a 100 grados centígrados.

Posee además unas excelentes propiedades frente a la intemperie,una resistencia a la radiación UV extraordinaria y una resistencia al rayado del orden de algunos metales. Posee unas excelentes propiedades mecánicas como rigidez, resistencia, tenacidad y ligereza.

Puede disolverse o ser atacado por diversos disolventes orgánicos, incluidos los alcoholes y ácidos inorgánicos, pero es resistente a los álcalis, agua y disoluciones salinas en agua. Por ello JAMÁS hay que limpiar este tipo de plumas con alcoholes o acetonas.

En cuanto al capuchón, también sé que son de oro, el mío en concreto de 14 kilates, pero ya sé, y es error mío, que muchas veces hablo de “dorado” cuando debería decir que “es de oro”
 
  • #24
Ok, lo acabo de ver, solo que tiene plumin M y yo soy más de F. Habría posibilidad de cambiarle el plumin posteriormente?
Se le puede cambiar fácilmente el plumín si la sección ya ha sido "despegada". En cualquier caso la puedes mandar al taller y te lo cambian, no es excesivamente caro.

Con las plumas vintage es habitual que haya que batallar, así que no sé si es lo mejor como primera pluma, aunque la P51 aerométrica suele estar en muy buen estado, es casi indestructible, pero puede ser que el plumín no esté totalmente a tu gusto.

Mira el foro de compraventa donde suelen salir plumas a unos precios muy por debajo de eBay y similares y de usuarios de total confianza. Como primera pluma yo compraría una moderna, ya caerá la 51.
 
Última edición:
  • #25
Completamente de acuerdo con malthus y miwesly. Hay plumas modernas a muy buenos precios y de calidad más que contrastada. Ya caerá alguna "veterana"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie