• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Comparten plumines las diferentes marcas de estilográficas?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,


He estado leyendo, quizás sin entenderlo bien, que la mayoría de plumines los fabrican un par de empresas como Bock, Smitd,...
y que las marcas importantes de plumas los compran y les estampan su decoración. Creo que sólo alguna marca se fabrica totalmente los suyos. Entonces, ¿no tendrían todos los plumines la misma calidad? Supongamos que Delta y Omas compran a Bock un plumín de 18K. ¿Lo colocan tal cual o hacen algunas modificaciones que permita decir, por ejemplo, que el plumín Delta es mucho mejor que el de Omas? ¿Pasa un poco como en relojería que muchos fabricantes montan el ETASA 2426 y cada uno lo decora, lo modifica y lo ajusta de forma que en una marca concreta un reloj está en +5 s/dia y en otra en +15 s/día?

Estoy mirando por la bahía una pluma que monta un plumín alemán de iridium point y si pagas (no sé cuanto más) te lo cambian por uno de 18 k. Ni el iridium point ni el de oro, en las fotos, llevan el nombre de la marca. Sólo hablan de plumines alemanes. Pero igual resulta que es el mismo plumín que luego llevará Montegrappa o Pelikan. ¿Es así como funciona el tema?


Un saludo
 
Tengo entendido que si es así. Algunas marcas fabrican sus propios plumines, y otras se los encargan a Bock y otras empresas. Escuché que Visconti se los compra a Bock. Aunque supongo que las empresas ya los encargan con el grabado de la marca y los dibujos, pues los grabados de los plumines se hacen cuando aún son planos y no se les han dado la forma curva que tienen.
 
Estáis olvidándoos de algo muy importante: Bock los fabrica. El diseño, en un principio, lo realiza cada casa, salvo que no tengan interé en ello y simplemente compren plumines "de kit" con su logo, cosa que puedo hacer yo mismo si compro cierto número de ellos. En la mayor parte de los casos, las marcas diseñan los plumines y alimentadores, y Bock/Schmidt/JoWo se encargan de "materializarlos". Algunas veces, es el grupo entero plumín+alimentador; otras, sólo el plumín (como en el caso de Omas, que los alimentadores, de ebonita, los hacen ellos). ¿Acaso creéis que Visconti puede montar los plumines Fusion de Delta? No, porque aunque quien se los fabrica es Bock, los plumines son Delta, y Bock no puede vendérselos a nadie, porque no hace otra cosa que fabricarlos para dicha marca. lo mismo sucede con los plumines de Dreamtouch de Visconti.
Sencillamente, Bock es una compañía que lleva siglos fabricando plumines, y por tanto a Omas/Delta/Visconti le sale más barato externalizar la producción. Los que vivimos en ciudades con fábricas dedicadas al motor sabemos que alrededor de la "marca" (Ford, Citroen, etc) hay multitud de empresas que trabajan para esa fábrica elaborando componentes que dicha marca utiliza. Una cosa es que el coche sea de una marca determinada, y otra bien distinta que todos sus elementos estén fabricados por ellos mismos. Es lo que conlleva la especialización. Hay factorías que se dedican exclusivamente a un trabajo, y sus costes van a ser muy inferiores a los que tendría la marca si quisiese elaborar todo lo que vaya a intervenir en el proceso de fabricación. Omas no fabrica sus propios plumines, y Bock no extrae de la mina ni funde el oro que usa para fabricar los que hace para otras marcas. Los celuloides son usualmente comprados. Las barras de ebonita, igualmente, no las hacen ellos mismos, sino que las compran. Ello no le quita calidad al producto.
 
Última edición:
Las marcas japonesas como Pilot, Platinum y Sailor creo que sí fabrican sus plumines. Pelika y Montblanc si no todos sí se fabrican muchos de ellos. Romillo también se hace los suyos. No sé si habrá alguna marca más.
Un saludo,
Rafael
 
Efectivamente, como indica Sirtoti, las empresas fabricantes de plumines los hacen a medida del fabricante de plumas que se los encargue.

Siguiendo con el ejemplo automovilístico, ni Seat, ni Renault, ni Opel, etc. elaboran los faros de sus coches. Se los encargan a alguna de las empresas que se dedican a ello.

No obstante ésto, que yo sepa, Montblanc, Aurora, Parker, Waterman, Sheaffer, Lamy, Sailor, Platinum y Pilot sí elaboran ellos sus plumines.

Pelikan los elaboraba hasta hace unos años pero ahora parece que también se los hace Bock.

Saludos.
 
Gracias a los tres.

Difícil elección. Imagino que un Montegrappa o Pelikan o Stipula habrán diseñado un plumín fabricado por Bock que tendrá una calidad muy superior a una empresa artesanal que fabrica plumas de plata en donde quizás el precio esté en el trabajo de platero y no en la calidad del plumín. Ofrecen posibilidad de acero o de oro de 18k (no me han dicho el extra que supone el plumín de oro). Yo diría que si la diferencia de precio es muy grande (más de 120 euros tirando bajo) y desconociendo la calidad del plumín valdrá la pena ir al acero más barato.

Un saludo y gracias a todos por la magnífica explicación
 
Tengo entendido que si es así. Algunas marcas fabrican sus propios plumines, y otras se los encargan a Bock y otras empresas. Escuché que Visconti se los compra a Bock. Aunque supongo que las empresas ya los encargan con el grabado de la marca y los dibujos, pues los grabados de los plumines se hacen cuando aún son planos y no se les han dado la forma curva que tienen.

Hola compañero, buenos días. Un poco en la sintonía del compañero manel me gustaría saber si las Parker en la mayoría de sus modelos comparten plumín...
 
Hola a todos,

Me acaba de responder el fabricante. He aquí parte de su respuesta. Como veis habla con mucha convicción de Bock. Creo que pagar 145 euros extras por un plumín de oro que no tengo ni idea como puede resultar no vale la pena, ¿o si?

Our nib aren't like Bock nibs... Since our nibs ARE truly Bock nibs. We have them both in steel as well as solid gold 18 kt. The different of price is very high since nowadays a 18kt
solid gold nib by Bock cost 145 Euro.


You may know how many big brands of pen use Bock nibs... Let say that 90% of pen brands use these high quality nibs.

Como comentabais anteriormente imagino que Bock debe tener muchos acabados.

Un saludo
 
  • #10
Hablando de memoria, la mayoría de las marcas usan plumines fabricados por Bock o por JoWo, que son los dos grandes fabricantes. Algunas marcas usan de las dos casas para diferentes modelos.
Aurora, Platinum, Sailor, Pilot, Montblanc, Graf von Faber Castell, Romillo y alguna otra que se me va ahora, fabrican sus propios plumines.
Si un artesano te ofrece un plumín, o es Bock o es JoWo. Se distinguen por la forma y por el alimentador: los JoWo tienen los hombros un poco más anchos. Los alimentadores JoWo son tisquismiquis, no es siempre fácil adaptarles plumines de otras marcas. Los Bock son más fáciles: si tienes una pluma con plumin Bock de acero se lo cambias en un pispas por un Parker, un MB o un Pelikan.
La diferencia entre un plumín de oro y uno de acero no. 5 es de unos 100-120 Euros. Entre acero y oro en no. 8, unos 160-180.
 
  • #11
Manel ¿Es un plumín no. 6 o un no. 8?
Si me dices quién te va a hacer la pluma, igual te saco de dudas: he tratado con algunos artesanos :D

Hola a todos,

Me acaba de responder el fabricante. He aquí parte de su respuesta. Como veis habla con mucha convicción de Bock. Creo que pagar 145 euros extras por un plumín de oro que no tengo ni idea como puede resultar no vale la pena, ¿o si?

Our nib aren't like Bock nibs... Since our nibs ARE truly Bock nibs. We have them both in steel as well as solid gold 18 kt. The different of price is very high since nowadays a 18kt
solid gold nib by Bock cost 145 Euro.


You may know how many big brands of pen use Bock nibs... Let say that 90% of pen brands use these high quality nibs.

Como comentabais anteriormente imagino que Bock debe tener muchos acabados.

Un saludo
 
  • #12
Ah, un plumin Bock 18 k sin modificar es así
lostlink.jpg

Lleva la cabra montesa de Bock y el 750.
 
  • #13
Ah, un plumin Bock 18 k sin modificar es así
lostlink.jpg

Lleva la cabra montesa de Bock y el 750.


El fabricante italiano es Maurizio Stura. Me gustan las plumas y bolígrafos en plata maciza y en Italia hay mucho donde elegir. A la vista de los plumines de oro ¿le añadirías 145 euros extras a la pluma?


Aquí tienes el plumín de acero (desconozco si es 6 u 8)

_1_zps271a3e1e.jpg



Y aquí los plumines de oro:

gold-nibs_zpsecb2f447.jpg



Un saludo
 
  • #14
Parece un no. 6... Si no es que un no. 5.
Si es un no. 6, en 145 es carito, no desproporcionado. Si es un no. 5 es muy caro.
Ahora bien, no sé sí este artesano es nib master y te va ajustar el plumin o te lo va dejar como venga de fábrica.
Si lo hace, puedes arriesgarte con el de oro, pero...
Yo te recomendaría que le compres el de acero y le digas que, si la pluma te gusta mucho, mucho, le oedirías el de oro más adelante. No creo que tenga problemas en vendértelo después aparté ¿no?
De hecho, creo recordar que vende los plumines sueltos él mismo en la bahía.
 
  • #15
Kalamophilos, ¿podrías explicar -o poner algún enlace donde lo expliquen- el binomio tamaño de plumín/número? Nunca lo he llegado a tener claro.

Gracias y saludos.
 
  • #16
Parece un no. 6... Si no es que un no. 5.
Si es un no. 6, en 145 es carito, no desproporcionado. Si es un no. 5 es muy caro.
Ahora bien, no sé sí este artesano es nib master y te va ajustar el plumin o te lo va dejar como venga de fábrica.
Si lo hace, puedes arriesgarte con el de oro, pero...
Yo te recomendaría que le compres el de acero y le digas que, si la pluma te gusta mucho, mucho, le oedirías el de oro más adelante. No creo que tenga problemas en vendértelo después aparté ¿no?
De hecho, creo recordar que vende los plumines sueltos él mismo en la bahía.

Se lo voy a preguntar. Mi inglés es de estar una hora para construir tres frases. Manda narices que entre un italiano y un español tengamos que entendernos en inglés. Ya os contaré si me responde.

Gracias de nuevo.
 
  • #17
Kalamophilos, ¿podrías explicar -o poner algún enlace donde lo expliquen- el binomio tamaño de plumín/número? Nunca lo he llegado a tener claro.
Gracias y saludos.

En las plumas antiguas puede haber muchas variaciones. En las actuales, fundamentalmente se usan cuatro tamaños:
No. 8, como el de la Pelikan 1000 o la MB 149
No. 6, como el de la Duofold Centennial, la MB 146 o la Pelikan 800.
No. 5, como el de la Parker Sonnet o la Duofold International o la MB 145.
No. 4, como el de la Kaweco Sport.

Se puede medir en cm., pero no me sé los números. Puede variar de un modelo a otro dependiendo de cómo lo montes.
Si encuentro alguna tabla, la pongo; tengo una, pero para saber dónde...
En fin, tal vez esto Oriente un poco.
 
  • #18
Muchas gracias, Kalamophilos, es una referencia, sin duda.

Saludos.
 
  • #19
En algun sitio que no encuenro ahora leí que el número hace referencia al diámetro del alimentador en milímetros.
 
  • #20
Un hilo muy interesante, yo probaría a comprar el de acero en tamaño 6 y más tarde cambiarlo no por un Bock, puedes encontrar plumines JoWo de oro por 70€, abaratando muy significativamente tu proyecto.
 
  • #21
Un hilo muy interesante, yo probaría a comprar el de acero en tamaño 6 y más tarde cambiarlo no por un Bock, puedes encontrar plumines JoWo de oro por 70€, abaratando muy significativamente tu proyecto.

Voy a esperar la respuesta del fabricante para saber si es nº 5 o 6 y que me explique como comentaba Kalamophilos si el Bock es montado tal como sale de la fábrica alemana o lo han modificado en su fábrica italiana. Tengo bastantes plumas con plumín de acero y estoy muy contento con ellos así que tiraré a valorar la pluma más que el plumín y como bien dices más adelante siempre podré poner uno de oro.

La duda que se me presenta es si F o M. Supongo que al ser alemán el trazo tipo occidental será parecido a MB, Montegrappa, Kaweco, etc. Imagino que el punto M será el más versátil aunque en Montegrappa uso el F y me encuentro muy cómodo. Todo son dudas cuando puedes elegir :)

Un saludo
 
  • #22
Hola:
En la propia página de Bock hay un listado de algunas de las marcas que se sumininstran de ellos:
lostlink.jpg


No están todas. Falta, seguro, Pelikan, entre muchas otras.

Otra posibilidad que se me ocurre para ese proyecto del que hablaís es buscar un plumín antiguo que valga. En mi caso, he recurrido a plumines "warranted" de oro de 14 k para plumas deterioradas y el resultado ha sido bueno. Los hay en muchos tamaños, aunque al ser de segunda mano o NOS, a veces no puedes elegir el trazo del punto. Muchas de las empresas que se dedican a la reparación y restauración de plumas en España pueden realizar esta tarea como parte del trabajo.

Por último, hay bastante compatibilidad de plumines entre diferentes marcas y modelos. Pero sobre todo, entre modelos de la misma marca. Se me ocurre Pelikan a bote pronto, con una casi completa compatibilidad del grupo de escritura entre muy diversos modelos y épocas. Muchos modelos de MB tambien son compatibles en su plumín/grupo. Por ejemplo, la gama Noblesse (todas las épocas y generaciones) montan un plumín compatible con los modelos de la gama MS144 modernos, que a su vez son compatibles (si no idénticos) a los que llevan los de la gama Boheme. Cosas parecidas ocurren con Parker, Waterman, etc........

Muy interesante este tema...
 
  • #23
Hola:
En la propia página de Bock hay un listado de algunas de las marcas que se sumininstran de ellos:
lostlink.jpg


No están todas. Falta, seguro, Pelikan, entre muchas otras.

Otra posibilidad que se me ocurre para ese proyecto del que hablaís es buscar un plumín antiguo que valga. En mi caso, he recurrido a plumines "warranted" de oro de 14 k para plumas deterioradas y el resultado ha sido bueno. Los hay en muchos tamaños, aunque al ser de segunda mano o NOS, a veces no puedes elegir el trazo del punto. Muchas de las empresas que se dedican a la reparación y restauración de plumas en España pueden realizar esta tarea como parte del trabajo.

Por último, hay bastante compatibilidad de plumines entre diferentes marcas y modelos. Pero sobre todo, entre modelos de la misma marca. Se me ocurre Pelikan a bote pronto, con una casi completa compatibilidad del grupo de escritura entre muy diversos modelos y épocas. Muchos modelos de MB tambien son compatibles en su plumín/grupo. Por ejemplo, la gama Noblesse (todas las épocas y generaciones) montan un plumín compatible con los modelos de la gama MS144 modernos, que a su vez son compatibles (si no idénticos) a los que llevan los de la gama Boheme. Cosas parecidas ocurren con Parker, Waterman, etc........

Muy interesante este tema...

Interesante enlace. En realidad no es un proyecto: sencillamente es comprar una pluma de plata que lleva plumín Bock. Tengo que tomar la decisión de acero u oro y ya creo haberla tomado: acero. Si en el futuro -cosa extraña- me interesase pasar a uno de oro pues como tu comentas en talleres de reparación y restauración le podrían cambiar por uno de oro.

El fabricante no me ha contestado. Tengo la sensación de que le molesta que se les haga preguntas demasiado técnicas. Y eso que no como lo desconocía no le pregunte si el sístema del plumín era mono, triple o quad.

He leído revisiones de foros extranjeros sobre el plumín de acero de Bock y todos hablan bien. Si a mediados de semana no me ha contestado hago el pago y compró en acero.


Por cierto, si tantas marcas utilizan el mismo plumín Bock entonces debiera suponer que el punto F o M de cada una de esas marcas sería casi identico pero a la hora de la verdad no son tan iguales.


Un saludo
 
  • #24
He leído revisiones de foros extranjeros sobre el plumín de acero de Bock y todos hablan bien. Si a mediados de semana no me ha contestado hago el pago y compró en acero.


Por cierto, si tantas marcas utilizan el mismo plumín Bock entonces debiera suponer que el punto F o M de cada una de esas marcas sería casi identico pero a la hora de la verdad no son tan iguales.


Un saludo


Hola:
Los plumines Bock son excelentes. Ya lo han comentado otros compañeros y hay numerosas reseñas en muchos otros lugares. No hay que olvidar que es una empresa que se dedica exclusivamente a eso desde hace mucho tiempo. Tanto los de acero, como los de oro en sus diferentes opciones, como los de titanio, van bien, sin matices.

A mi juicio, que un fabricante monte plumines Bock (u otros de prestigio reconocido) no es ningún problema ni representa una desventaja. Al contrario en muchos casos. Prefiero que monten un Bock estándar, que está más que probado, a que monten uno de marca propia de muy dudosa calidad.

Lo que pasa es que, aunque muchos monten plumines Bock, no todos montan la misma versión. Como en todo, hay precios y calidades. Además, este fabricante permite muchas opciones de personalización y de fabricación a medida. Sin ir más lejos, los Bock para Pelikan son exclusivos para esa marca y no son comparables a los Bock de Visconti, por decir algo. (Aunque a veces se producen curiosas mixturas como en el caso de algunos modelos de Cross Townsend que montaron plumines idénticos a los Pelikan, que debieron ser fabricados por Bock, en última instancia. Ya he comentado en otro post que tengo una Townsend con plumín claramente fabricado por Pilot). Me consta que hay marcas exclusivas de plumas artesanales que le comprán a Bock el plumín en bruto, aportando luego ellos el grabado personalizado y el "iridio" de la punta, con el tallado a medida según lo pida el cliente. Al final, puede parecerse muy poco a otro Bock usado por otra marca.

Yo no le daría muchas más vueltas si te gusta la pluma. Pide lo que tienes pensado y luego, si no te gusta, solicitas alguna modificación. Pero casi seguro que no va a escribir mal. Otra cuestión serán los detalles de grosor, sensación, flexibilidad, etc.

Saludos.
 
Última edición:
  • #25
Hola:
Los plumines Bock son excelentes. Ya lo han comentado otros compañeros y hay numerosas reseñas en muchos otros lugares. No hay que olvidar que es una empresa que se dedica exclusivamente a eso desde hace mucho tiempo. Tanto los de acero, como los de oro en sus diferentes opciones, como los de titanio, van bien, sin matices.

A mi juicio, que un fabricante monte plumines Bock (u otros de prestigio reconocido) no es ningún problema ni representa una desventaja. Al contrario en muchos casos. Prefiero que monten un Bock estándar, que está más que probado, a que monten uno de marca propia de muy dudosa calidad.

Lo que pasa es que, aunque muchos monten plumines Bock, no todos montan la misma versión. Como en todo, hay precios y calidades. Además, este fabricante permite muchas opciones de personalización y de fabricación a medida. Sin ir más lejos, los Bock para Pelikan son exclusivos para esa marca y no son comparables a los Bock de Visconti, por decir algo. (Aunque a veces se producen curiosas mixturas como en el caso de algunos modelos de Cross Townsend que montaron plumines idénticos a los Pelikan, que debieron ser fabricados por Bock, en última instancia. Ya he comentado en otro post que tengo una Townsend con plumín claramente fabricado por Pilot). Me consta que hay marcas exclusivas de plumas artesanales que le comprán a Bock el plumín en bruto, aportando luego ellos el grabado personalizado y el "iridio" de la punta, con el tallado a medida según lo pida el cliente. Al final, puede parecerse muy poco a otro Bock usado por otra marca.

Yo no le daría muchas más vueltas si te gusta la pluma. Pide lo que tienes pensado y luego, si no te gusta, solicitas alguna modificación. Pero casi seguro que no va a escribir mal. Otra cuestión serán los detalles de grosor, sensación, flexibilidad, etc.

Saludos.


Estoy de acuerdo contigo. El miércoles la encargaré. Precisamente tengo una buena oferta de una Townsend de plata (cuerpo y capuchón) de segunda mano y estaba esperando un poco hacia donde decidirme. En principio, me atrae la italiana nueva y con un trabajo de plata muy bonito pero La Townsend creo que está suficientemente demostrada como gran pluma y no deja de ser una buena opción. El sistema a presión es lo que me hace desconfiar un poco: siempre he pensado que el sistema a presión es menos duradero, más fácil que el capuchón tenga holgura, que el de rosca. Es una opinión sin fundamento y más cuando son tantas las marcas que utilizan el sistema de presión.

Gracias por tu ayuda
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie