M
manuleon
Habitual
Sin verificar
Cumpliendo lo prometido al amigo Hortalezaman, cuya maldad no parece tener límites, me voy a meter en camisas de once varas, y hago esta comparativa personal entre dos de mis estilográficas de parecidas prestaciones, y notables similitudes.
Sabido es que soy fan de Inoxcrom, y hasta no hace mucho bastante insidioso con MB. Y sigo teniendo predilección por la marca española. Pero como he prometido, voy a intentar ser honesto y todo lo imparcial que se puede ser siendo individuo. Mas como el individuo lo es por ser precisamente diferente del resto, se trata de mi comparativa, con todo lo que ello implica... Como soy un fotógrafo pésimo, voy a ayudarme de Internet en los casos en que se requiera detalle, para no ensuciar el hilo con mis instantáneas pérfidas a más no poder...
Al grano...
Mi Le Grand se puede datar muy bien en el tiempo, gracias al clip largo y al plumín bicolor, principalmente, pudiendo afirmar que fue fabricada en el año 1991 (https://myfountainpens.files.wordpress.com/2012/12/montblancdatacin.jpg) Pero la historia de la 146 es mucho más larga, siendo más que interesante consultar, entre otros, el hilo siguiente: https://myfountainpens.files.wordpress.com/2012/12/montblancdatacin.jpg que resulta especialmente ameno y resumido.
En cuanto a la Inoxcrom, como casi todas las piezas de la marca española, está envuelta en el misterio. Nunca se preocupó la casa de tener una colección de sus piezas, ni de hacer acopio de datos para historiar su producción, con lo cual nos encontramos con los interrogantes que no debieran ser tales: ¿Qué significa exactamente la inscripción 1920 de su plumín? ¿Cuándo empezó su fabricación? ¿Durante cuánto tiempo estuvo en producción? ¿Es cierto el litigio entre MB e Inoxcrom por el parecido evidente, o forma parte de la leyenda? De lo que deduzco por lo que se encuentra en la Red, la Caravel I estuvo muy poco tiempo en producción, y fue durante los primeros años de la década 90 del pasado siglo. Su política errática en cuanto a márketing, la rémora del origen español (entonces y ahora un lastre, nos guste o no), la existencia en el mercado extranjero de innúmeras marcas y modelos, y la apertura ya longa por aquellos años al mercado exterior, que hizo que nos lanzásemos en masa a probar los productos foráneos, tantos años vetados... hicieron el cóctel perfecto para el progresivo hundimiento y, finalmente, la desaparición de Inoxcrom.
Si de los fríos datos nos fiamos, vemos que la longitud de la Mont Blanc es de 142 mm cerrada, con un peso de 25,3 grs. Hoy ha perdido la denominación 146, llamándose simplemente Le Grand.
En cuanto a la Caravel I, su aspecto es muy semejante al del modelo alemán, con una longitud algo superior (145 mm) algo más ligera (no puedo precisar con cifras, pero es notorio que resulta más liviana) y supongo que si MB hubiese litigado por la copia, lo hubiese hecho con Platinum, Sailor y otras marcas.
Arriba, la Caravel, unos milímetros más larga que la Le Grand, que pierde su denominación al acortarse su longitud, dejando de medir, precisamente, los 146 mm que le daban nombre. Como se puede comprobar, la forma de la Inoxcrom está claramente inspirada en la MB, diferenciándose únicamente en la carencia de la cumbre nevada, y en que sólo tiene dos anillos en el capuchón.
En topless, se hacen evidentes nuevas diferencias; como el plumín, más bello sin duda en la alemana (uno de los plumines más bonitos y trabajados que se puedan encontrar en el mundo de la estilográfica) que además es de oro, y más sencillo y de acero en la española, con su característica carabela; la ventana para comprobar el nivel de tinta en la MB; y los dos anillos dorados que rematan la sección de la Inoxcrom, que en la MB es totalmente negra...
Aquí se aprecian mejor los plumines. El de Inoxcrom, que lejos del MB aparenta una belleza innegable, parece a su lado bastante vulgar... Otra cosa será llegado el momento de ponerse a trabajar... pero eso toca más adelante... La sección, en cambio, resulta más ergonómica a mi mano en la Inoxcrom.
Los capuchones... A la izquierda el prestigio: la razón de ser y el motivo de compra y de derroche de muchas manos que para nada son amigas de las estilográficas. La famosa cumbre nevada. No es la mejor, ni la mejor calidad/precio. Pero si quieres ser reconocido, ahí está el símbolo. Ese capuchón cuesta más de 500 Euros. A la derecha, la copia española ¿? La calidad del material, como veremos, es mayor, pero nadie pagará un Euro "per se"...
El clip, que en la Mont Blanc es de metal macizo, elaborado mediante fundición; en la Inoxcrom es más sencillo y de inferior calidad, de chapa embutida. Ambos chapados en oro, como los anillos de la embocadura... En la Mont Blanc, además, lleva la inscripción W. Germany, y el numerado láser.
Desnuditas del todo, muestran la principal diferencia en cuanto a funcionamiento: el émbolo clásico de MB, y la practicidad del convertidor de Inxocrom... Mi Caravel lleva, por circunstancias que no vienen al caso, un convertidor Delta que le va al dedillo. La capacidad de tinta es mucho mayor en la alemana, y con ello su autonomía aumenta en la misma proporción. Por contra, la limpieza y las averías se vuelven en su contra. De nuevo a su favor, el halo romántico del émbolo, frente al esnobismo del convertidor... En fin, no puedo decantarme en este aspecto hacia uno u otro lado...
Se observa, en la Caravel, que está fabricada para el campo de batalla: la rosca metálica, prolongada además con más sección hacia el convertidor, la hace muy robusta. Además, la rosca metal-fibra es más resistente que la unión metal-metal, o fibra-fibra. A mayor abundamiento, las roscas del barril están en tresbolillo, de forma que no coinciden dos puntos débiles en el mismo punto. Ello hace que la Caravel sea especialmente correosa...
Y aquí, en fin, las dos pruebas de trabajo, con las que os regalo un poema de los últimos de mi cosecha, que me sirve además para homenajear a una amiga que lleva años luchando contra la enfermedad (Sé que va a lograrlo, y que va a ver este hilo...)
Desde el título hasta el cuarto verso, es trabajo de la Caravel I, con Waterman Azul Florida. Y a continuación, con la misma tinta (una muy corriente escogida exprofeso para no prostituir la prueba) trabajo de la Le Grand.
Ambas son unas escritoras natas. Máquinas de escribir en estado puro. Sin embargo, la MB no va tan suave como la Caravel I. Y no es impresión personal, fruto de mis prejuicios. Es que el plumín de Inoxcrom (y me ha pasado con las Sirocco y las Corinthian que lo comparten, el de acero, quiero decir) es un logro. Va tannn suave, y escribe tan fino, que da gloria estar horas frente al papel...
Sin embargo, esperaba más del plumín de la MB. Es, creo, el más, o de los más, bellos que conozco. Y cuando escribo con esta pluma, me sorprendo a veces deteniéndome con el plumín en alto, contemplándolo. Tan bello es... Y claro, cuando al escribir, y más en esta comparativa, después de dejar la Inoxcrom y coger rápidamente la MB, la diferencia se nota. Como dice un amigo, compañero de buceo, refiriéndose a los reguladores... Escribir con la Le Grand es como cortar mantequilla con un cuchillo. Pero escribir con la Caravel I es como cortar mantequilla con un cuchillo previamente calentado...
Y ahora me voy a la calidad de materiales... Y es que son 550 Euros, frente a 75 más o menos... Y resulta que sale ganadora la española. Porque quitemos el plumín de oro, y el clip macizo... Y la resina preciosa de MB, se transforma en la Caravel en plástico bueno. Pero mira por dónde la resina preciosa es tan sensible a los arañazos, que un día se te olvida la funda, y a pulir. En cambio, la Inxocrom es, en ese sentido, bastante más resistente. El tacto es muy parecido. Algo más "gomoso" en la alemana, y más cómodo en la española... Pero la diferencia es tan leve, que no sabría distinguirlo en cata a ciegas con una seguridad del 100%.
Le doy más longevidad, desde luego, a la Inoxcrom. Por el material y por el sistema de carga... Pero la MB lleva muchos años demostrando que está... La Inoxcrom tiene que demostrarlo. Sin embargo, conozco varios casos de MBs de los 90 que han pasado por el taller. Caravel no me he encontrado ninguna. No obstante, mi caso particular no hace estadística, y tal vez el precio de una Caravel haga pensar en el recambio en lugar de la reparación.
Y como conclusión, he de decir que se valora en exceso la Mont Blanc. Es algo indiscutible. Hay estilográficas de su rango de precio que la sobrepujan en calidad y en escritura. En el extremo opuesto, se valora muy poco la Caravel I. Ofrece mucho. Tanto, que con el plumín de oro de la casa española (tengo montado uno en mi Sirocco Nobile y es magnífico) competiría de tú a tú con la alemana por menos de la mitad de precio. E incluso tal y como viene no queda mal en la prueba (queda mejor en escritura) Pero somos españoles, y nuestra fama nos debemos... Cada vez que leo por aquí cosas sobre la Caravel, me horroriza pensar que sería de nosotros con la mentalidad de los japoneses: Sailor, Platinum, Pilot... son referencias, y sus modelos, si Inoxcrom copia, copian. Otro gallo nos cantaría...
Un saludo, y pido disculpas si no he logrado ser lo suficientemente riguroso e imparcial. Pero no tengo a la sazón demasiado tiempo, y el hilo se ha abierto para cumplir la promesa a un amigo. Las lagunas pueden ser llenadas por los compañeros, cosa que se agradecerá...
Sabido es que soy fan de Inoxcrom, y hasta no hace mucho bastante insidioso con MB. Y sigo teniendo predilección por la marca española. Pero como he prometido, voy a intentar ser honesto y todo lo imparcial que se puede ser siendo individuo. Mas como el individuo lo es por ser precisamente diferente del resto, se trata de mi comparativa, con todo lo que ello implica... Como soy un fotógrafo pésimo, voy a ayudarme de Internet en los casos en que se requiera detalle, para no ensuciar el hilo con mis instantáneas pérfidas a más no poder...
Al grano...
Mi Le Grand se puede datar muy bien en el tiempo, gracias al clip largo y al plumín bicolor, principalmente, pudiendo afirmar que fue fabricada en el año 1991 (https://myfountainpens.files.wordpress.com/2012/12/montblancdatacin.jpg) Pero la historia de la 146 es mucho más larga, siendo más que interesante consultar, entre otros, el hilo siguiente: https://myfountainpens.files.wordpress.com/2012/12/montblancdatacin.jpg que resulta especialmente ameno y resumido.
En cuanto a la Inoxcrom, como casi todas las piezas de la marca española, está envuelta en el misterio. Nunca se preocupó la casa de tener una colección de sus piezas, ni de hacer acopio de datos para historiar su producción, con lo cual nos encontramos con los interrogantes que no debieran ser tales: ¿Qué significa exactamente la inscripción 1920 de su plumín? ¿Cuándo empezó su fabricación? ¿Durante cuánto tiempo estuvo en producción? ¿Es cierto el litigio entre MB e Inoxcrom por el parecido evidente, o forma parte de la leyenda? De lo que deduzco por lo que se encuentra en la Red, la Caravel I estuvo muy poco tiempo en producción, y fue durante los primeros años de la década 90 del pasado siglo. Su política errática en cuanto a márketing, la rémora del origen español (entonces y ahora un lastre, nos guste o no), la existencia en el mercado extranjero de innúmeras marcas y modelos, y la apertura ya longa por aquellos años al mercado exterior, que hizo que nos lanzásemos en masa a probar los productos foráneos, tantos años vetados... hicieron el cóctel perfecto para el progresivo hundimiento y, finalmente, la desaparición de Inoxcrom.
Si de los fríos datos nos fiamos, vemos que la longitud de la Mont Blanc es de 142 mm cerrada, con un peso de 25,3 grs. Hoy ha perdido la denominación 146, llamándose simplemente Le Grand.
En cuanto a la Caravel I, su aspecto es muy semejante al del modelo alemán, con una longitud algo superior (145 mm) algo más ligera (no puedo precisar con cifras, pero es notorio que resulta más liviana) y supongo que si MB hubiese litigado por la copia, lo hubiese hecho con Platinum, Sailor y otras marcas.
Arriba, la Caravel, unos milímetros más larga que la Le Grand, que pierde su denominación al acortarse su longitud, dejando de medir, precisamente, los 146 mm que le daban nombre. Como se puede comprobar, la forma de la Inoxcrom está claramente inspirada en la MB, diferenciándose únicamente en la carencia de la cumbre nevada, y en que sólo tiene dos anillos en el capuchón.
En topless, se hacen evidentes nuevas diferencias; como el plumín, más bello sin duda en la alemana (uno de los plumines más bonitos y trabajados que se puedan encontrar en el mundo de la estilográfica) que además es de oro, y más sencillo y de acero en la española, con su característica carabela; la ventana para comprobar el nivel de tinta en la MB; y los dos anillos dorados que rematan la sección de la Inoxcrom, que en la MB es totalmente negra...
Aquí se aprecian mejor los plumines. El de Inoxcrom, que lejos del MB aparenta una belleza innegable, parece a su lado bastante vulgar... Otra cosa será llegado el momento de ponerse a trabajar... pero eso toca más adelante... La sección, en cambio, resulta más ergonómica a mi mano en la Inoxcrom.
Los capuchones... A la izquierda el prestigio: la razón de ser y el motivo de compra y de derroche de muchas manos que para nada son amigas de las estilográficas. La famosa cumbre nevada. No es la mejor, ni la mejor calidad/precio. Pero si quieres ser reconocido, ahí está el símbolo. Ese capuchón cuesta más de 500 Euros. A la derecha, la copia española ¿? La calidad del material, como veremos, es mayor, pero nadie pagará un Euro "per se"...
El clip, que en la Mont Blanc es de metal macizo, elaborado mediante fundición; en la Inoxcrom es más sencillo y de inferior calidad, de chapa embutida. Ambos chapados en oro, como los anillos de la embocadura... En la Mont Blanc, además, lleva la inscripción W. Germany, y el numerado láser.
Desnuditas del todo, muestran la principal diferencia en cuanto a funcionamiento: el émbolo clásico de MB, y la practicidad del convertidor de Inxocrom... Mi Caravel lleva, por circunstancias que no vienen al caso, un convertidor Delta que le va al dedillo. La capacidad de tinta es mucho mayor en la alemana, y con ello su autonomía aumenta en la misma proporción. Por contra, la limpieza y las averías se vuelven en su contra. De nuevo a su favor, el halo romántico del émbolo, frente al esnobismo del convertidor... En fin, no puedo decantarme en este aspecto hacia uno u otro lado...
Se observa, en la Caravel, que está fabricada para el campo de batalla: la rosca metálica, prolongada además con más sección hacia el convertidor, la hace muy robusta. Además, la rosca metal-fibra es más resistente que la unión metal-metal, o fibra-fibra. A mayor abundamiento, las roscas del barril están en tresbolillo, de forma que no coinciden dos puntos débiles en el mismo punto. Ello hace que la Caravel sea especialmente correosa...
Y aquí, en fin, las dos pruebas de trabajo, con las que os regalo un poema de los últimos de mi cosecha, que me sirve además para homenajear a una amiga que lleva años luchando contra la enfermedad (Sé que va a lograrlo, y que va a ver este hilo...)
Desde el título hasta el cuarto verso, es trabajo de la Caravel I, con Waterman Azul Florida. Y a continuación, con la misma tinta (una muy corriente escogida exprofeso para no prostituir la prueba) trabajo de la Le Grand.
Ambas son unas escritoras natas. Máquinas de escribir en estado puro. Sin embargo, la MB no va tan suave como la Caravel I. Y no es impresión personal, fruto de mis prejuicios. Es que el plumín de Inoxcrom (y me ha pasado con las Sirocco y las Corinthian que lo comparten, el de acero, quiero decir) es un logro. Va tannn suave, y escribe tan fino, que da gloria estar horas frente al papel...
Sin embargo, esperaba más del plumín de la MB. Es, creo, el más, o de los más, bellos que conozco. Y cuando escribo con esta pluma, me sorprendo a veces deteniéndome con el plumín en alto, contemplándolo. Tan bello es... Y claro, cuando al escribir, y más en esta comparativa, después de dejar la Inoxcrom y coger rápidamente la MB, la diferencia se nota. Como dice un amigo, compañero de buceo, refiriéndose a los reguladores... Escribir con la Le Grand es como cortar mantequilla con un cuchillo. Pero escribir con la Caravel I es como cortar mantequilla con un cuchillo previamente calentado...
Y ahora me voy a la calidad de materiales... Y es que son 550 Euros, frente a 75 más o menos... Y resulta que sale ganadora la española. Porque quitemos el plumín de oro, y el clip macizo... Y la resina preciosa de MB, se transforma en la Caravel en plástico bueno. Pero mira por dónde la resina preciosa es tan sensible a los arañazos, que un día se te olvida la funda, y a pulir. En cambio, la Inxocrom es, en ese sentido, bastante más resistente. El tacto es muy parecido. Algo más "gomoso" en la alemana, y más cómodo en la española... Pero la diferencia es tan leve, que no sabría distinguirlo en cata a ciegas con una seguridad del 100%.
Le doy más longevidad, desde luego, a la Inoxcrom. Por el material y por el sistema de carga... Pero la MB lleva muchos años demostrando que está... La Inoxcrom tiene que demostrarlo. Sin embargo, conozco varios casos de MBs de los 90 que han pasado por el taller. Caravel no me he encontrado ninguna. No obstante, mi caso particular no hace estadística, y tal vez el precio de una Caravel haga pensar en el recambio en lugar de la reparación.
Y como conclusión, he de decir que se valora en exceso la Mont Blanc. Es algo indiscutible. Hay estilográficas de su rango de precio que la sobrepujan en calidad y en escritura. En el extremo opuesto, se valora muy poco la Caravel I. Ofrece mucho. Tanto, que con el plumín de oro de la casa española (tengo montado uno en mi Sirocco Nobile y es magnífico) competiría de tú a tú con la alemana por menos de la mitad de precio. E incluso tal y como viene no queda mal en la prueba (queda mejor en escritura) Pero somos españoles, y nuestra fama nos debemos... Cada vez que leo por aquí cosas sobre la Caravel, me horroriza pensar que sería de nosotros con la mentalidad de los japoneses: Sailor, Platinum, Pilot... son referencias, y sus modelos, si Inoxcrom copia, copian. Otro gallo nos cantaría...
Un saludo, y pido disculpas si no he logrado ser lo suficientemente riguroso e imparcial. Pero no tengo a la sazón demasiado tiempo, y el hilo se ha abierto para cumplir la promesa a un amigo. Las lagunas pueden ser llenadas por los compañeros, cosa que se agradecerá...