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Comparativa: Montblanc Legrand vs Inoxcrom Caravel I

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Cumpliendo lo prometido al amigo Hortalezaman, cuya maldad no parece tener límites, me voy a meter en camisas de once varas, y hago esta comparativa personal entre dos de mis estilográficas de parecidas prestaciones, y notables similitudes.
Sabido es que soy fan de Inoxcrom, y hasta no hace mucho bastante insidioso con MB. Y sigo teniendo predilección por la marca española. Pero como he prometido, voy a intentar ser honesto y todo lo imparcial que se puede ser siendo individuo. Mas como el individuo lo es por ser precisamente diferente del resto, se trata de mi comparativa, con todo lo que ello implica... Como soy un fotógrafo pésimo, voy a ayudarme de Internet en los casos en que se requiera detalle, para no ensuciar el hilo con mis instantáneas pérfidas a más no poder...
Al grano...
Mi Le Grand se puede datar muy bien en el tiempo, gracias al clip largo y al plumín bicolor, principalmente, pudiendo afirmar que fue fabricada en el año 1991 (https://myfountainpens.files.wordpress.com/2012/12/montblancdatacin.jpg) Pero la historia de la 146 es mucho más larga, siendo más que interesante consultar, entre otros, el hilo siguiente: https://myfountainpens.files.wordpress.com/2012/12/montblancdatacin.jpg que resulta especialmente ameno y resumido.
En cuanto a la Inoxcrom, como casi todas las piezas de la marca española, está envuelta en el misterio. Nunca se preocupó la casa de tener una colección de sus piezas, ni de hacer acopio de datos para historiar su producción, con lo cual nos encontramos con los interrogantes que no debieran ser tales: ¿Qué significa exactamente la inscripción 1920 de su plumín? ¿Cuándo empezó su fabricación? ¿Durante cuánto tiempo estuvo en producción? ¿Es cierto el litigio entre MB e Inoxcrom por el parecido evidente, o forma parte de la leyenda? De lo que deduzco por lo que se encuentra en la Red, la Caravel I estuvo muy poco tiempo en producción, y fue durante los primeros años de la década 90 del pasado siglo. Su política errática en cuanto a márketing, la rémora del origen español (entonces y ahora un lastre, nos guste o no), la existencia en el mercado extranjero de innúmeras marcas y modelos, y la apertura ya longa por aquellos años al mercado exterior, que hizo que nos lanzásemos en masa a probar los productos foráneos, tantos años vetados... hicieron el cóctel perfecto para el progresivo hundimiento y, finalmente, la desaparición de Inoxcrom.
Si de los fríos datos nos fiamos, vemos que la longitud de la Mont Blanc es de 142 mm cerrada, con un peso de 25,3 grs. Hoy ha perdido la denominación 146, llamándose simplemente Le Grand.
En cuanto a la Caravel I, su aspecto es muy semejante al del modelo alemán, con una longitud algo superior (145 mm) algo más ligera (no puedo precisar con cifras, pero es notorio que resulta más liviana) y supongo que si MB hubiese litigado por la copia, lo hubiese hecho con Platinum, Sailor y otras marcas.

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Arriba, la Caravel, unos milímetros más larga que la Le Grand, que pierde su denominación al acortarse su longitud, dejando de medir, precisamente, los 146 mm que le daban nombre. Como se puede comprobar, la forma de la Inoxcrom está claramente inspirada en la MB, diferenciándose únicamente en la carencia de la cumbre nevada, y en que sólo tiene dos anillos en el capuchón.

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En topless, se hacen evidentes nuevas diferencias; como el plumín, más bello sin duda en la alemana (uno de los plumines más bonitos y trabajados que se puedan encontrar en el mundo de la estilográfica) que además es de oro, y más sencillo y de acero en la española, con su característica carabela; la ventana para comprobar el nivel de tinta en la MB; y los dos anillos dorados que rematan la sección de la Inoxcrom, que en la MB es totalmente negra...

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Aquí se aprecian mejor los plumines. El de Inoxcrom, que lejos del MB aparenta una belleza innegable, parece a su lado bastante vulgar... Otra cosa será llegado el momento de ponerse a trabajar... pero eso toca más adelante... La sección, en cambio, resulta más ergonómica a mi mano en la Inoxcrom.

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Los capuchones... A la izquierda el prestigio: la razón de ser y el motivo de compra y de derroche de muchas manos que para nada son amigas de las estilográficas. La famosa cumbre nevada. No es la mejor, ni la mejor calidad/precio. Pero si quieres ser reconocido, ahí está el símbolo. Ese capuchón cuesta más de 500 Euros. A la derecha, la copia española ¿? La calidad del material, como veremos, es mayor, pero nadie pagará un Euro "per se"...
El clip, que en la Mont Blanc es de metal macizo, elaborado mediante fundición; en la Inoxcrom es más sencillo y de inferior calidad, de chapa embutida. Ambos chapados en oro, como los anillos de la embocadura... En la Mont Blanc, además, lleva la inscripción W. Germany, y el numerado láser.

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Desnuditas del todo, muestran la principal diferencia en cuanto a funcionamiento: el émbolo clásico de MB, y la practicidad del convertidor de Inxocrom... Mi Caravel lleva, por circunstancias que no vienen al caso, un convertidor Delta que le va al dedillo. La capacidad de tinta es mucho mayor en la alemana, y con ello su autonomía aumenta en la misma proporción. Por contra, la limpieza y las averías se vuelven en su contra. De nuevo a su favor, el halo romántico del émbolo, frente al esnobismo del convertidor... En fin, no puedo decantarme en este aspecto hacia uno u otro lado...
Se observa, en la Caravel, que está fabricada para el campo de batalla: la rosca metálica, prolongada además con más sección hacia el convertidor, la hace muy robusta. Además, la rosca metal-fibra es más resistente que la unión metal-metal, o fibra-fibra. A mayor abundamiento, las roscas del barril están en tresbolillo, de forma que no coinciden dos puntos débiles en el mismo punto. Ello hace que la Caravel sea especialmente correosa...

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Y aquí, en fin, las dos pruebas de trabajo, con las que os regalo un poema de los últimos de mi cosecha, que me sirve además para homenajear a una amiga que lleva años luchando contra la enfermedad (Sé que va a lograrlo, y que va a ver este hilo...;-))
Desde el título hasta el cuarto verso, es trabajo de la Caravel I, con Waterman Azul Florida. Y a continuación, con la misma tinta (una muy corriente escogida exprofeso para no prostituir la prueba) trabajo de la Le Grand.
Ambas son unas escritoras natas. Máquinas de escribir en estado puro. Sin embargo, la MB no va tan suave como la Caravel I. Y no es impresión personal, fruto de mis prejuicios. Es que el plumín de Inoxcrom (y me ha pasado con las Sirocco y las Corinthian que lo comparten, el de acero, quiero decir) es un logro. Va tannn suave, y escribe tan fino, que da gloria estar horas frente al papel...
Sin embargo, esperaba más del plumín de la MB. Es, creo, el más, o de los más, bellos que conozco. Y cuando escribo con esta pluma, me sorprendo a veces deteniéndome con el plumín en alto, contemplándolo. Tan bello es... Y claro, cuando al escribir, y más en esta comparativa, después de dejar la Inoxcrom y coger rápidamente la MB, la diferencia se nota. Como dice un amigo, compañero de buceo, refiriéndose a los reguladores... Escribir con la Le Grand es como cortar mantequilla con un cuchillo. Pero escribir con la Caravel I es como cortar mantequilla con un cuchillo previamente calentado...
Y ahora me voy a la calidad de materiales... Y es que son 550 Euros, frente a 75 más o menos... Y resulta que sale ganadora la española. Porque quitemos el plumín de oro, y el clip macizo... Y la resina preciosa de MB, se transforma en la Caravel en plástico bueno. Pero mira por dónde la resina preciosa es tan sensible a los arañazos, que un día se te olvida la funda, y a pulir. En cambio, la Inxocrom es, en ese sentido, bastante más resistente. El tacto es muy parecido. Algo más "gomoso" en la alemana, y más cómodo en la española... Pero la diferencia es tan leve, que no sabría distinguirlo en cata a ciegas con una seguridad del 100%.
Le doy más longevidad, desde luego, a la Inoxcrom. Por el material y por el sistema de carga... Pero la MB lleva muchos años demostrando que está... La Inoxcrom tiene que demostrarlo. Sin embargo, conozco varios casos de MBs de los 90 que han pasado por el taller. Caravel no me he encontrado ninguna. No obstante, mi caso particular no hace estadística, y tal vez el precio de una Caravel haga pensar en el recambio en lugar de la reparación.
Y como conclusión, he de decir que se valora en exceso la Mont Blanc. Es algo indiscutible. Hay estilográficas de su rango de precio que la sobrepujan en calidad y en escritura. En el extremo opuesto, se valora muy poco la Caravel I. Ofrece mucho. Tanto, que con el plumín de oro de la casa española (tengo montado uno en mi Sirocco Nobile y es magnífico) competiría de tú a tú con la alemana por menos de la mitad de precio. E incluso tal y como viene no queda mal en la prueba (queda mejor en escritura) Pero somos españoles, y nuestra fama nos debemos... Cada vez que leo por aquí cosas sobre la Caravel, me horroriza pensar que sería de nosotros con la mentalidad de los japoneses: Sailor, Platinum, Pilot... son referencias, y sus modelos, si Inoxcrom copia, copian. Otro gallo nos cantaría...
Un saludo, y pido disculpas si no he logrado ser lo suficientemente riguroso e imparcial. Pero no tengo a la sazón demasiado tiempo, y el hilo se ha abierto para cumplir la promesa a un amigo. Las lagunas pueden ser llenadas por los compañeros, cosa que se agradecerá...
 
Me ha gustado mucho tu hilo, y eso que has comparado un Volkswagen con un Jaguar. Me gustan mucho las dos plumas y cada una tiene lo suyo. Son muy diferentes.
No creo que Inoxcrom sea una marca infravalorada; más bien es una marca poco conocida fuera de España. Hay marcas a las que le pasa eso. Esterbrook, por ejemplo, es una marca mítica en USA, pero fuera es menos conocida de lo que debería por su relación calidad/precio: se concentró en el mercado local y no se internacionalizó. Hay otras marcas, muchas, de plumas centroeuropeas y de Europa del Este de una calidad alucinante que apenas se conoce.
No creo, pues, que tenga que ver con el carácter español ni con nada de eso: simplemente es una marca local de gran calidad que se quedó en el mercado local, como las Gold Starry en el Reino Unido, las Stylochap en Francia y tantas otras.
MB es el ejemplo contrario: la marca que se convierte en referente internacional, para bien y para mal. Y que paga el precio, porque se vuelve muy visible. Hubo un tiempo en que si defendías a MB eras un bobo que no sabía nada de plumas, porque lo guay era criticarlas: con eso demostrabas que sabías mucho de plumas. Le preguntabas al experto en cuestión cuántas MB tenía para cimentar su opinión... y te decía que ninguna. Afortunadamente eso ya pasó.
 
Estupendo análisis Manu. No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a la sobrevaloración de las Montblanc- He dejado sembrada esta opinión en varios hilos del foro en los que, en definitiva, vengo a decir que la relación calidad-precio de la marca alemana es poco favorable. Pero es un hecho que tienen imagen de marca y que son plumas muy demandadas. En ello y en la explotación del segmento de lujo, radica su éxito actual. Tengo varias Montblanc y me gustan, pero no volvería a pagar lo que pagué por ellas porque no creo que valgan su precio.

Las Inoxcrom son plumas fantásticas que se vendieron en todo el mundo desde los años 60 y así es posible encontrar ejemplares desde Filipinas al Salvador. Se decantó finalmente por la publicidad con un catálogo quizá demasiado amplio y poco ambicioso, orientado al segmento escolar y muy asequible, si bien es cierto que sus intentos de fabricar una pluma representativa siempre fracasaron. Inoxcrom pudo ser, si me perdonáis la comparación, la Pilot española, salvo que nunca consiguió traspasar la línea de acceso a la gama alta. A mí me gustan mucho y tengo varios ejemplares, con un resultado excepcional en términos de desempeño aunque, con pocas excepciones, limitadas en cuanto a diseño y apariencia.Su relación calidad-precio, en este caso, es del todo favorable.
 
Yo volvería a pagar todos y cada uno de los euros que pagué por mi MB Proust, por mi MB Agatha y por mi MB Hemingway. No pagaría ni un euro por mi Starwalker :D
Pagaría también todas y cada una de las viejas pesetas que pagué por mi Corinthian y mi Caravel.
No generalicemos: los hilos promarca-antimarca son de necios. Ojo a los matices.
 
Yo volvería a pagar todos y cada uno de los euros que pagué por mi MB Proust, por mi MB Agatha y por mi MB Hemingway. No pagaría ni un euro por mi Starwalker :D
Pagaría también todas y cada una de las viejas pesetas que pagué por mi Corinthian y mi Caravel.
No generalicemos: los hilos promarca-antimarca son de necios. Ojo a los matices.

Ahí dices una verdad meridiana... La Ágatha es todo un alarde de diseño, buen gusto y, extraño en MB, homenaje al personaje mencionado en la caja... Pero fíjate en la Cervantes...
Y luego está la arbitrariedad. No somos imparciales. Y lo aviso en la comparativa... Pero que MB se paga más que otras marcas sin razón objetiva es claro, y no me lo negarás... equivocándome al generalizar como es el caso de la Ágatha antedicha. Pero si no generalizásemos, sería imposible mantener una conversación, un foro, incluso emprender una investigación científica.
Así que, con cautela, vivan las generalizaciones que nos permiten ir por la vida sin conocer cada caso que en el Universo haya escondido en un rinconcito :-P
 
Yo creo que hay muchos prejuicios en torno a MB. Si un imbécil engominado llega a una boutique MB y se compra cinco plumas sólo porque tienen la estrellita, allá él, pero yo no tengo nada que ver, no tenemos nada en común. Yo no las compro por status, sino porque escriben bien, excepcionalmente bien y son de buena calidad.
Hay muchas marcas más caras que MB, hace tiempo que ya dejó de ser la marca cara. Hay montones de Visconti, Omas, Delta, Montegrappa, etc. que son más caras. Pero el sambenito es para MB. ¿Por qué? Porque es visible y es referente.
Yo creo que no hay que venderse a las marcas, pero tampoco hay que criticarlas en general y por sistema.
 
Ye muy complicado el asunto de las comparativas y de como escriben, y de si comprar esta o aquella. Porque si no hubiera "otras" historias, Zimmerman y yo no hubieramos pasado de las Parker que le dejó su padre y su abuelo, y de las 2 Parker, 2 Inoxcrom y una Sheaffer, en mi caso. Tampoco tendríamos que aguantar a Manu saludandonos en "chino" cada vez que tomamos café con él, ja, ja
 
Estupenda comparativa, muy currada. No tengo la inoxcrom, pero he probado la tuya y escribe muy bien, aparte de ser una estilográfica muy bonita. Que duda cabe que se convierte en una gran adquisición con su PVP moderado.

Sin embargo, creo que la meisterstück 146 roza la perfección estilográfica en cuanto a belleza, elegancia, sobriedad y calidad de escritura ... una pluma hecha para alcanzar el Olimpo y la inmortalidad. No en vano, se sigue fabricando con escasas modificaciones, creo recordar que desde finales de los ´40 o principios de los ´50. Un icono y símbolo de la escritura.

He leido por ahí que la inoxcrom lleva el 1920 porque el propietario de la marca, Vaqué, consideraba ese año como el año en el que se alcanzó la madurez y perfección de la estilográfica.

Un saludo
 
Gracias, todo un doctorado.
 
  • #10
Amigo, después de esto no me queda más que descubrirme con admiración.

Esta es una comparativa para saborear tranquilamente. Yo me la he leído con atención un par de veces y las he disfrutado ambas (y las que quedan).

Tenía muchas ganas de ver frente a frente a estas dos plumas y me has satisfecho el capricho con creces, así que te agradezco de vedad el trabajo y las molestias que te has tomado.

Muchas gracias, amigo. :)

Por cierto, Manu: me han encantado esos versos.

Un abrazo.
 
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  • #11
El análisis de manuleón me parece excepcional, aunque estimo que no se pueden extraer de él valoraciones de tipo universal, porque no se puede generalizar a partir de un solo caso particular. El análisis muestra que su ejemplar de Inoxcrom Caravel I escribe mejor que su ejemplar de MB 146, porque el plumín de la primera es suave como la mantequilla y el de la segunda raspa como un cuchillo. Lo apropiado sería que quienes tenemos ambos modelos de estilográfica repitiéramos ese análisis y, a partir de un número moderadamente extenso de casos, dedujésemos una conclusión aceptable como "ley universal" o al menos como generalización estadística. Pero un solo caso no me vale, proque no coincide con mi experiencia particular. Yo tengo dos MB 146, una procedente de un regalo del año 2004 y otra comprada de ocasión hace escasos meses, que data de 1992. Y una Caravel I que tuve el gusto de comprarle en ebay, casualidades de la vida, a un forero de esta casa, a quien poco antes le merqué la Caravel II. En cuanto a la construcción de ambas plumas, coincido en el análisis de manuleón al estimar la alta calidad de la Caravel, a la que tal vez se le podría pedir otro sistema de carga. Hasta ahí, partida en tablas. Y creo que eso sucederá en casi todas las 146 y Caravel que comparemos, porque la producción en serie de los elementos que constituyen el esqueleto de la pluma no permitirá demasiadas variaciones en el acabado. Pero el plumín es otra historia. Es el alma de la pluma, y en los plumines sí que puede haber variación de un ejemplar a otro. Los de mis 146 son un F y un M de una suavidad y una jugosidad casi obscenas, mientras que el de mi Caravel parecía estar escribiendo con una jeringuilla: rascaba como el demonio y tenía un flujo irregular e impracticable. Tras llevarlo a las manos expertas de un especialista murciano en estilográficas, la Caravel escribe con un trazo F aceptable y sin interrupciones, pero, aun así, la diferencia sigue siendo abismal, incluso si lo comparamos con las otras MB de gama baja que tengo: 344, 342G, 24, 22, 31, Classic, Monte Rosa o Noblesse. Yo creo que, en general, los plumines de las Montblanc son mejores que los de las Inoxcrom, aunque pueda haber excepciones.

Tengo plumas que escriben todavía mejor que mis MB 146: algunas cuestan casi lo mismo que estas, mientras que otras cuestan mucho menos. También tengo ejemplares de marcas de prestigio, com Montegrappa, Omas y Sailor, que tenían al primcipio un desempeño decepcionante y a las que he dedicado más tiempo en reparaciones que a escribir con ellas. Que una pluma sea buena no depende de la marca. Quienes compran una MB por lucir la marca no compran una estilográfica, sino un fetiche, un signo superficial de estatus.

Las MB son caras, ciertamente, y es una pena porque hay otras plumas cuyos modelos de serie ofrecen el mismo o mejor rendimiemto que las MB por bastante menos precio. A menos que encuentre un chollo de ocasión, no creo que me vuelva a comprar una MB, porque prefiero invertir en otras marcas, tanto en modernas como en vintage. Pero que escriben maravillosamente bien creo que es difícil ponerlo en duda.
 
Última edición:
  • #12
Me ha gustado mucho tu poema y tu comparativa. Como orgulloso propietario de una Caravel I, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. A mi me gusta mucho la escritura de las MB antiguas; tengo la 22 y es una delicia escribir con ella. Mucho ánimo para tu amiga.
Saludos.
 
  • #13
Hola, compañero, veo que no has entendido el ejemplo del cuchillo y la mantequilla... lo que queria decir es que la MB escribe excepcionalmente bien, peeroo, la Caravel lo hace excepcionalmente bien mas un pelin mejor... y disculpa las faltas, pero me estreno con un telefono inteligente que no lo debe ser tanto... ( ni icono de cara colorada veo)

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  • #14
El análisis de manuleón me parece excepcional, aunque estimo que no se pueden extraer de él valoraciones de tipo universal, porque no se puede generalizar a partir de un solo caso particular. El análisis muestra que su ejemplar de Inoxcrom Caravel I escribe mejor que su ejemplar de MB 146, porque el plumín de la primera es suave como la mantequilla y el de la segunda raspa como un cuchillo. Lo apropiado sería que quienes tenemos ambos modelos de estilográfica repitiéramos ese análisis y, a partir de un número moderadamente extenso de casos, dedujésemos una conclusión aceptable como "ley universal" o al menos como generalización estadística. Pero un solo caso no me vale, proque no coincide con mi experiencia particular. Yo tengo dos MB 146, una procedente de un regalo del año 2004 y otra comprada de ocasión hace escasos meses, que data de 1992. Y una Caravel I que tuve el gusto de comprarle en ebay, casualidades de la vida, a un forero de esta casa, a quien poco antes le merqué la Caravel II. En cuanto a la construcción de ambas plumas, coincido en el análisis de manuleón al estimar la alta calidad de la Caravel, a la que tal vez se le podría pedir otro sistema de carga. Hasta ahí, partida en tablas. Y creo que eso sucederá en casi todas las 146 y Caravel que comparemos, porque la producción en serie de los elementos que constituyen el esqueleto de la pluma no permitirá demasiadas variaciones en el acabado. Pero el plumín es otra historia. Es el alma de la pluma, y en los plumines sí que puede haber variación de un ejemplar a otro. Los de mis 146 son un F y un M de una suavidad y una jugosidad casi obscenas, mientras que el de mi Caravel parecía estar escribiendo con una jeringuilla: rascaba como el demonio y tenía un flujo irregular e impracticable. Tras llevarlo a las manos expertas de un especialista murciano en estilográficas, la Caravel escribe con un trazo F aceptable y sin interrupciones, pero, aun así, la diferencia sigue siendo abismal, incluso si lo comparamos con las otras MB de gama baja que tengo: 344, 342G, 24, 22, 31, Classic, Monte Rosa o Noblesse. Yo creo que, en general, los plumines de las Montblanc son mejores que los de las Inoxcrom, aunque pueda haber excepciones.

Tengo plumas que escriben todavía mejor que mis MB 146: algunas cuestan casi lo mismo que estas, mientras que otras cuestan mucho menos. También tengo ejemplares de marcas de prestigio, com Montegrappa, Omas y Sailor, que tenían al primcipio un desempeño decepcionante y a las que he dedicado más tiempo en reparaciones que a escribir con ellas. Que una pluma sea buena no depende de la marca. Quienes compran una MB por lucir la marca no compran una estilográfica, sino un fetiche, un signo superficial de estatus.

Las MB son caras, ciertamente, y es una pena porque hay otras plumas cuyos modelos de serie ofrecen el mismo o mejor rendimiemto que las MB por bastante menos precio. A menos que encuentre un chollo de ocasión, no creo que me vuelva a comprar una MB, porque prefiero invertir en otras marcas, tanto en modernas como en vintage. Pero que escriben maravillosamente bien creo que es difícil ponerlo en duda.

Ahora ya tengo un teclado decente, compañero, para dejar de lado las faltas ortográficas, poder citarte, y ya tranquilo después de velaros toda la noche, escribir sin estar a otras cosas...
En efecto, he leído la cita, y no la puse completa, con lo cual da lugar a error. Lo correcto sería decir que la escritura de la MB seria como cortar mantequilla con un cuchillo bien afilado, mientras que la de la Caravel sería como hacerlo con el mismo cuchillo, pero además calentado previamente...
Siento el error debido a tanta premura... :pardon:
 
  • #15
Buenooo, no esperaba esta respuesta... Gracias sinceras a todos los que entráis al hilo y, en especial, a los que intervenís en él... Ya avisé de que era mi comparativa, y de que como individuo soy arbitrario. He procurado ser honesto, pero no puedo evitar ser partidario...
Y espero que sigan las aportaciones, porque enriquecen una comparativa que, paradojicamente, estaba en el aire desde hacía mucho (por lo que he podido ver en el escaso tiempo que llevo en el foro) pero no acababa de llegar. Tal vez se ha puesto a ello el menos indicado, pero Hortaleza lanzó el guante, y me pareció interesante, pues contaba con ambas piezas, y ambas son impresionantes plumas que merecen figurar en lo alto del escalafón. Ahora falta la opinión de foreros más avezados y con mayores conocimientos... (lo de avezados espero que sirva para picarles, y que entren por aquí...)
Lo dicho, muchas gracias :worshippy:
 
Última edición:
  • #16
Las MB son caras, ciertamente, y es una pena porque hay otras plumas cuyos modelos de serie ofrecen el mismo o mejor rendimiemto que las MB por bastante menos precio. A menos que encuentre un chollo de ocasión, no creo que me vuelva a comprar una MB, porque prefiero invertir en otras marcas, tanto en modernas como en vintage. Pero que escriben maravillosamente bien creo que es difícil ponerlo en duda.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también tengo la 146, que escribe muy bien, pero, tango algunas de bastante menor precio con las que me encuentro más cómodo. Son cosas que pasan.
Como la ignorancia es muy atrevida, digo no conocía esta Inoxcrom, pero me ha gustado mucho la comparativa, de verdad.

Saludos.
 
  • #17
Si en la foto eres el de negro, tienes tooooda la razón... opines lo que opines. Toooda la razón... :yes:
 
  • #18
Una aclaración: la 146 de la comparativa no es una Legrand, es una Meisterstück 146 "a secas", anterior a 1990, con su ventana lisa de color azul y unos milímetros más corta que la versión actual, que cuenta con ventana estriada, plumín bitono (la anterior a los 90 suele llevar plumín monocolor, pero no es el caso) y que desde 2010 sí recibe el estúpido nombre de Legrand para el mercado norteamericano por una cuestión de marketing: los estadounidenses compran más las cosas que creen que son de procedencia francesa que las que son de procedencia alemana... salvo que sean automóviles.

En este caso la comparativa hubiera sido más justa con una 145, que comparte sistema de carga con la Inoxcrom Caravel. En el caso de la 146, la carga por pistón marca mucho la diferencia.
 
  • #19
Muy buena revisión. Respecto a Inoxcrom no solo tuvo un problema de marketing, sino de ideas cuando fusilaba diseños (es cierto que hay alguna japo que copia un poquito, por eso no me gustan). Se dejaron la creatividad no se sabe dónde. Es una lástima el que no supieran posicionar piezas, pero es que no había casi piezas "diferentes", ni entraron "a saco" con plumines de oro. Es más lástima aún, si cabe, por la calidad de sus piezas o plumines que eran anulados por su imagen de marca en buena parte por ser copia de alguna famosa pluma.

Inoxcrom es la historia de lo que pudo haber sido y no fue.
 
  • #20
Una aclaración: la 146 de la comparativa no es una Legrand, es una Meisterstück 146 "a secas", anterior a 1990, con su ventana lisa de color azul y unos milímetros más corta que la versión actual, que cuenta con ventana estriada, plumín bitono (la anterior a los 90 suele llevar plumín monocolor, pero no es el caso) y que desde 2010 sí recibe el estúpido nombre de Legrand para el mercado norteamericano por una cuestión de marketing: los estadounidenses compran más las cosas que creen que son de procedencia francesa que las que son de procedencia alemana... salvo que sean automóviles.

En este caso la comparativa hubiera sido más justa con una 145, que comparte sistema de carga con la Inoxcrom Caravel. En el caso de la 146, la carga por pistón marca mucho la diferencia.

No compañero. Mi estilográfica, no voy a discutir si Le Grand o 146 (pero el hilo propuesto y algún otro te contradicen) está perfectamente datada en 1991, y sólo en 1991. Tengo la enorme suerte de que se dan varias coincidencias, como que el plumín largo con la inscripción W. GERMANY dejó de hacerse en 1990, pero se colocó en algunas piezas del 91... Que el numerado láser del clip, así mismo, comenzó a colocarse en el 91. Y que el plumín bicolor 14 kt se colocó en algunas piezas hasta el 91... La mía reúne las tres premisas: es imposible su datación en otro año... Salvo que el cuadro óptico que tan bien resume la historia de las diversas series sea un bluff (y no parece)
En cuanto a la denominación, en la caja pone Le Grand... Mas lo dejo en suspenso, hasta informarme bien, pero agradezco tu aportación...
El modelo que se cita como equivalente con carga por cartuchos (no dice nada de convertidor) es la 147. Aquí también hay controversia entre tu versión y la del hilo citado... Pero en lo que discrepo es en que sea superior el émbolo. Más autonomía, más romanticismo, más suciedad, más averías... empate, en todo caso, en mi opinión. Las Duofold van por convertidor, se mueven en el rango de precios de la MB, y han optado por la practicidad... en esto estoy dividido. Pero no puedo decantarme a favor de un sistema que también tiene importantes desventajas...
Y a la espera de confirmar las dudas que suscita tu intervención, un saludo y gracias...
 
  • #21
Eso explica por qué tu pluma tiene un plumín bicolor cuando lo normal en esa época es el monocolor (dorado). Ojo que los cuadros no recogen las mezclas. En realidad tu pluma (el cuerpo, el émbolo, etc.) fue fabricado en 1990 o antes, y se le han añadido un plumín y clip de 1991 o posterior. Muy interesante.

Respecto a que a ti te parece mejor la carga por cartuchos (si, la 147 sólo admite ese sistema, incluso no se le puede poner convertidor sin tunear el soporte para dos cartuchos), es una opción personal y absolutamente respetable. Lo que es indudable es que la producción de una pluma con pistón es considerablemente más cara... y algo en lo que Inoxcrom nunca se quiso meter. Una Siroco con carga por pistón y plumín de oro creo que no tendría nada que envidiar a una 146 o incluso a una 149.
 
  • #22
Estupendo análisis Manu. No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a la sobrevaloración de las Montblanc- He dejado sembrada esta opinión en varios hilos del foro en los que, en definitiva, vengo a decir que la relación calidad-precio de la marca alemana es poco favorable. Pero es un hecho que tienen imagen de marca y que son plumas muy demandadas. En ello y en la explotación del segmento de lujo, radica su éxito actual. Tengo varias Montblanc y me gustan, pero no volvería a pagar lo que pagué por ellas porque no creo que valgan su precio.

Las Inoxcrom son plumas fantásticas que se vendieron en todo el mundo desde los años 60 y así es posible encontrar ejemplares desde Filipinas al Salvador. Se decantó finalmente por la publicidad con un catálogo quizá demasiado amplio y poco ambicioso, orientado al segmento escolar y muy asequible, si bien es cierto que sus intentos de fabricar una pluma representativa siempre fracasaron. Inoxcrom pudo ser, si me perdonáis la comparación, la Pilot española, salvo que nunca consiguió traspasar la línea de acceso a la gama alta...

Coincido contigo en numerosos aspectos, entre ellos el hecho de que tuvo bastante proyección internacional. Pero discrepo en otros: encontrar una Corinthian/Caravel/Sirocco fuera de la Península y alrededores (Francia, Italia, Portugal) es misión imposible... Zeppelin y Wall Street parecen ser las de más alta gama que se exportaron; el resto, plumas escolares, de publicidad, y decoradas (tipo kukumuxu y demás). Lo digo en base a lo que puedes encontrar en la Bahía y lo que aparece referenciado en foros internacionales. Es probable que de haberse exportado la Corinthian y la Sirocco (que son "menos parecidas" a otras plumas más famosas) la marca hubiera tenido mejor fama. LA escasa variedad en los puntos a la venta también jugó en su contra.
Jamás se me ocurriría comparar a Inoxcrom con Pilot, y la verdad es que no encuentro los motivos del símil ::Dbt::

No compañero. Mi estilográfica, no voy a discutir si Le Grand o 146 (pero el hilo propuesto y algún otro te contradicen) está perfectamente datada en 1991, y sólo en 1991. Tengo la enorme suerte de que se dan varias coincidencias, como que el plumín largo con la inscripción W. GERMANY dejó de hacerse en 1990, pero se colocó en algunas piezas del 91... Que el numerado láser del clip, así mismo, comenzó a colocarse en el 91. Y que el plumín bicolor 14 kt se colocó en algunas piezas hasta el 91... La mía reúne las tres premisas: es imposible su datación en otro año... Salvo que el cuadro óptico que tan bien resume la historia de las diversas series sea un bluff (y no parece)
En cuanto a la denominación, en la caja pone Le Grand... Mas lo dejo en suspenso, hasta informarme bien, pero agradezco tu aportación...
El modelo que se cita como equivalente con carga por cartuchos (no dice nada de convertidor) es la 147. Aquí también hay controversia entre tu versión y la del hilo citado... Pero en lo que discrepo es en que sea superior el émbolo. Más autonomía, más romanticismo, más suciedad, más averías... empate, en todo caso, en mi opinión. Las Duofold van por convertidor, se mueven en el rango de precios de la MB, y han optado por la practicidad... en esto estoy dividido. Pero no puedo decantarme a favor de un sistema que también tiene importantes desventajas...
Y a la espera de confirmar las dudas que suscita tu intervención, un saludo y gracias...

Lo cierto es que MontBlanc tiene aspectos en los que supera a otras marcas, y no sólo en el campo del desempeño. Tienen controladas las numeraciones. Tienen bastante control sobre sus piezas (cosa que no puedo decir, por ejemplo, de Aurora, que desconoce siquiera dónde se venden sus series limitadas/numeradas...). Tienen teléfono de asistencia y SAT en España, cuando todos sabemos que el resto de marcas de "prestigio" (Pelikan, Omas, Montegrappa, etc) no lo tienen, pues internet es su centro de operaciones.
Lo que quiero decir con esto, es que, igual que intentas con la Stilus, probablemente fuese más sencillo y rápido, para datar tu 146, preguntar directamente a la casa, dando el número de serie del clip ^^u.

Yo también poseo varias Inoxcrom, y aunque la corinthian me encanta, no me resulta del todo cómoda. Quizás demasiado ligera. En la Sirocco es un poco más cómoda la ergonomía. No hace mucho tiempo, le compré una Caravel I que encontré perdida en una tienduca a un amigo, y cuando se la envié le dije literalmente: "Estuve a punto de quedármela y decirte que al final no la había" xD. Me gustó mucho, pese a ser un claro "homenaje", tanto por sus materiales, como por sus dimensiones. Estoy contento con las Inoxcrom en general, pero no se me ocurriría decir que, en relación a su calidad, son mejores plumas que una Caran d'Ache, una Faber-Castell, o una Rotring del mismo presupuesto... Creo que tal aseveración supone la misma muestra de "fanatismo" que hace quien asegura que MB es la mejor marca del mundo y siempre lo será.
Los plumines de Inoxcrom son sosos y muy irregulares, y te lo dice alguien que ha probado 7 u 8 de los plumines XL (Wall Street/Corinth/Sirocco/Caravel I), las dos variedades de los bitono, los monotono (plateado), e incluso el de oro de 14k. Siendo todos puntos M, no hay dos iguales, ya no en trazo, sino en la propia soldadura del punto al plumín.

Yo tampoco soy especialmente devoto de los sistemas de carga "clásicos". No me molestan, pero una pluma que carga por émbolo me supone dos problemas: acabar la tinta del émbolo sin cambiar de marca/color, y el problema de sacarlas de casa "solas", sin una segunda pluma en el bolsillo. En ese sentido, el C/C me parece mucho más solvente, siempre que el diseño de moismo sea el adecuado y proporciones buen flujo a la pieza.


PD: En cuanto a lo "sobrevaloradas" que pueden estar las MB, ya es tema recurrente, pero tampoco coincido ni contigo ni con Pedro. La Sirocco Nobile, toda de plata, con plumín de acero, también está sobrevalorada. La Sirocco, en general, también está sobrevalorada. Una cosa es que se puedan encontrar por 30 euros, y otra que ese fuese el último PVPR que tuvieron (que no lo es, eso lo sabemos todos...). Y si nos ponemos al "precio de mercado", también pueden encontrarse MBs 146 por menos de 200 euros.
Por desgracia, la gente asocia estilográfica con lujo, sea cual sea la marca. Y cada vez se extiende más esa idea.
 
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  • #23
Coincido contigo en numerosos aspectos, entre ellos el hecho de que tuvo bastante proyección internacional. Pero discrepo en otros: encontrar una Corinthian/Caravel/Sirocco fuera de la Península y alrededores (Francia, Italia, Portugal) es misión imposible... Zeppelin y Wall Street parecen ser las de más alta gama que se exportaron; el resto, plumas escolares, de publicidad, y decoradas (tipo kukumuxu y demás). Lo digo en base a lo que puedes encontrar en la Bahía y lo que aparece referenciado en foros internacionales. Es probable que de haberse exportado la Corinthian y la Sirocco (que son "menos parecidas" a otras plumas más famosas) la marca hubiera tenido mejor fama. LA escasa variedad en los puntos a la venta también jugó en su contra.
Jamás se me ocurriría comparar a Inoxcrom con Pilot, y la verdad es que no encuentro los motivos del símil ::Dbt::



Lo cierto es que MontBlanc tiene aspectos en los que supera a otras marcas, y no sólo en el campo del desempeño. Tienen controladas las numeraciones. Tienen bastante control sobre sus piezas (cosa que no puedo decir, por ejemplo, de Aurora, que desconoce siquiera dónde se venden sus series limitadas/numeradas...). Tienen teléfono de asistencia y SAT en España, cuando todos sabemos que el resto de marcas de "prestigio" (Pelikan, Omas, Montegrappa, etc) no lo tienen, pues internet es su centro de operaciones.
Lo que quiero decir con esto, es que, igual que intentas con la Stilus, probablemente fuese más sencillo y rápido, para datar tu 146, preguntar directamente a la casa, dando el número de serie del clip ^^u.

Yo también poseo varias Inoxcrom, y aunque la corinthian me encanta, no me resulta del todo cómoda. Quizás demasiado ligera. En la Sirocco es un poco más cómoda la ergonomía. No hace mucho tiempo, le compré una Caravel I que encontré perdida en una tienduca a un amigo, y cuando se la envié le dije literalmente: "Estuve a punto de quedármela y decirte que al final no la había" xD. Me gustó mucho, pese a ser un claro "homenaje", tanto por sus materiales, como por sus dimensiones. Estoy contento con las Inoxcrom en general, pero no se me ocurriría decir que, en relación a su calidad, son mejores plumas que una Caran d'Ache, una Faber-Castell, o una Rotring del mismo presupuesto... Creo que tal aseveración supone la misma muestra de "fanatismo" que hace quien asegura que MB es la mejor marca del mundo y siempre lo será.
Los plumines de Inoxcrom son sosos y muy irregulares, y te lo dice alguien que ha probado 7 u 8 de los plumines XL (Wall Street/Corinth/Sirocco/Caravel I), las dos variedades de los bitono, los monotono (plateado), e incluso el de oro de 14k. Siendo todos puntos M, no hay dos iguales, ya no en trazo, sino en la propia soldadura del punto al plumín.

Yo tampoco soy especialmente devoto de los sistemas de carga "clásicos". No me molestan, pero una pluma que carga por émbolo me supone dos problemas: acabar la tinta del émbolo sin cambiar de marca/color, y el problema de sacarlas de casa "solas", sin una segunda pluma en el bolsillo. En ese sentido, el C/C me parece mucho más solvente, siempre que el diseño de moismo sea el adecuado y proporciones buen flujo a la pieza.


PD: En cuanto a lo "sobrevaloradas" que pueden estar las MB, ya es tema recurrente, pero tampoco coincido ni contigo ni con Pedro. La Sirocco Nobile, toda de plata, con plumín de acero, también está sobrevalorada. La Sirocco, en general, también está sobrevalorada. Una cosa es que se puedan encontrar por 30 euros, y otra que ese fuese el último PVPR que tuvieron (que no lo es, eso lo sabemos todos...). Y si nos ponemos al "precio de mercado", también pueden encontrarse MBs 146 por menos de 200 euros.
Por desgracia, la gente asocia estilográfica con lujo, sea cual sea la marca. Y cada vez se extiende más esa idea.


Querido Sirtoti: planteas numerosas cuestiones interesantísimas que no me resisto a glosar.

a) La sobrevaloración de las Inoxcrom. No me parece que admita comparación con la de las MB. Actualmente, es difícil encontrar alguna que se venda a un precio superior a los 100 euros y eso hablando de la gamas altas. Que su PVP fuera alto en su momento (cosa que yo ni siquiera creo) fue uno de los factores que contribuyeron a que Inoxcrom nunca pusiera un pie firme en el segmento superior o de lujo. De hecho, salvo contadísimas excepciones especiales, el plumín de oro siempre fue una opción y no una dotación de serie. Por contra, la relación calidad-precio media de las MB las sitúa en el segmento de lujo, es decir, instrumentos cuyo precio no supone ninguna mejora en la escritura, sino en la apariencia, la estética y el prestigio. No es malo, pero tampoco debe olvidarse. Si tú quieres un producto de lujo, pagas por ello. Si quieres algo que simplemente escriba bien, tienes una Preppy o una VS por 3 dólares. Es cuestión de opciones y me alegro de ello.

b) Sistemas de carga. El éxito del C/C es innegable y, a mi juicio, se ha convertido, por sus virtudes, en el sistema estándar. El pistón, el vacío y los sacos, etc, son mecanismos complejos y, por tanto, caros y susceptibles de averías o molestias. Sin embargo, son los preferidos por los aficionados de la misma manera que los amantes de los relojes gustan de las complejidades en lugar del cuarzo que es mucho más exacto. No es la hora lo que se busca, sino la belleza y armonía del instrumento.

c) Actividad internacional de Inoxcrom. La tuvo y mucho. Lo que ocurre es que es una marca muy longeva y ha pasado por distintas etapas. LA 55 y la 77 se exportaron a todo el mundo y la última 77 que he comprado lo fue en Singapur, a un particular. Con el tiempo, Inxocrom se fue concentrando en Europa porque la producción de gama alta no conseguía mercados internacionales. Demasiados competidores y algo de debilidad industrial, probablemente. intentó algunas ediciones especiales que fracasaron así que se decidió por el producto publicitario y la gama baja.

d) Pilot e Inoxcrom. Son dos firmas de vocación productiva universal. Ambas pretendían abarcar todos los segmentos y fabricar cualquier tipo de instrumento. Pilot tiene un rango muy extenso de productos, desde las Varsity de 1,5 euros hasta la gama Namiki Maki-E de varios miles. Los instrumentos Pilot de gama baja, plumas, roller, bolígrafos, etc, han inundado el mercado mundial y se encuentran en cualquier parte. Inoxcrom pretendió hacer lo mismo, fabricando productos muy baratos como plumas de estudiante y regalos publicitarios, hasta algunas ediciones especiales, pasando por gamas intermedias, metales preciosos y objetivos diversificados. Lo que ocurre es que Inoxcrom no tuvo éxito y Pilot sí.

un saludo muy cordial!
 
  • #24
Por contra, la relación calidad-precio media de las MB las sitúa en el segmento de lujo, es decir, instrumentos cuyo precio no supone ninguna mejora en la escritura, sino en la apariencia, la estética y el prestigio. No es malo, pero tampoco debe olvidarse. Si tú quieres un producto de lujo, pagas por ello. Si quieres algo que simplemente escriba bien, tienes una Preppy o una VS por 3 dólares.

Es interesante lo que dices, pero yo no creo que sea sólo lujo. Y no me refiero sólo a Montblanc, sino a Pelikan, Waterman o cualquier otra pluma de gama alta. Una Lamy Safari o una Kaweco Sport escriben muy bien, fantástico para su relación calidad precio, pero ¿cuánto van a durar? ¿Van a durar lo mismo que una Liaison de ebonita o lo mismo que una MB 149 o una Pelikan M1000? ¿De verdad somos tontos y pagamos lujo? Y lo mismo pasa dentro de la misma marca: una Lamy 2000 cuesta 10 veces más que una Safari ¿y a que no hay color?
 
  • #25
Querido Sirtoti: planteas numerosas cuestiones interesantísimas que no me resisto a glosar.

Haces bien. Para eso precisamente se crean los foros ^^. Yo también tengo interés en continuar esta conversación, y aún mejor si se apunta alguien más. Esto es una comunidad, e interactuar es importante :)

a) La sobrevaloración de las Inoxcrom. No me parece que admita comparación con la de las MB. Actualmente, es difícil encontrar alguna que se venda a un precio superior a los 100 euros y eso hablando de la gamas altas. Que su PVP fuera alto en su momento (cosa que yo ni siquiera creo) fue uno de los factores que contribuyeron a que Inoxcrom nunca pusiera un pie firme en el segmento superior o de lujo. De hecho, salvo contadísimas excepciones especiales, el plumín de oro siempre fue una opción y no una dotación de serie. Por contra, la relación calidad-precio media de las MB las sitúa en el segmento de lujo, es decir, instrumentos cuyo precio no supone ninguna mejora en la escritura, sino en la apariencia, la estética y el prestigio. No es malo, pero tampoco debe olvidarse. Si tú quieres un producto de lujo, pagas por ello. Si quieres algo que simplemente escriba bien, tienes una Preppy o una VS por 3 dólares. Es cuestión de opciones y me alegro de ello.

Mmmm, admite comparación, claro que la admite. El sobreprecio va en porcentajes, al menos así lo valoro yo. Para mí no es el mismo sobreprecio 30 euros en una pluma de 50 que en una de 300, e intuyo que para ti tampoco. Quizás no lo sepas, pero la "nobile" de inoxcrom tenía un PVPR muy cercano a los 200 euros, y eso con plumín de acero. Hoy las puedes comprar por la mitad, o incluso menos, porque eso es realmente lo que "vale". La plata no es especialmente cara. Para mí si una Inoxcrom "vale un 50% de lo que cuesta" (es decir, que tiene marcados 80 euros pero "vale" 40, y ese es el precio más habitual) tiene el mismo sobreprecio que una Montblanc (para mí una 146 nueva "vale" 300-350€ aprox).
En mi opinión, el hecho de que el lujo es mera apariencia también es discutible. Puede decirse que su rendimiento es menor, pero la duración de los materiales, la calidez del tacto, el peso, etc... Creo que es algo obvio, la verdad, puesto que no pagas por tener un diamante incrustado, y yo sí creo que los materiales dan una distinta comodidad al escribir. Aquí hay un compañero que detesta el tacto de las lacas. Una Edson nunca será una pluma que le merezca la pena comprar, ni por 100 euros, porque no la va a utilizar.

b) Sistemas de carga. El éxito del C/C es innegable y, a mi juicio, se ha convertido, por sus virtudes, en el sistema estándar. El pistón, el vacío y los sacos, etc, son mecanismos complejos y, por tanto, caros y susceptibles de averías o molestias. Sin embargo, son los preferidos por los aficionados de la misma manera que los amantes de los relojes gustan de las complejidades en lugar del cuarzo que es mucho más exacto. No es la hora lo que se busca, sino la belleza y armonía del instrumento.

Para mí, ese "afán" o "interés artístico" es bastante más representativo del "lujo" del que antes hablabas que el precio de un instrumento. Los amantes de los relojes disfrutan con un automático, con un mecánico de cuerda, y con un cuarzo. La gente que quiere precisión ya no lleva ni uno de cuarzo. El móvil lo ha sustituido.
Para mí que, si la gente prefiere el émbolo, es por la cantidad de tinta que puede cargar, y no por la complejidad del mecanismo. De hecho, se critica con frecuencia los "falsos émbolos" de marcas actuales, por ser "convertidores escondidos".
Son intereses particulares. A mí me interesa más facilidad al recargar, porque uso las plumas lejos de un tintero mayormente, y me resulta más cómodo cambiar un cartucho en 5 segundos que estar pendiente a diario del nivel de tinta para no quedarme sin ella en un momento crucial, y tengo bastantes plumas de émbolo (en las Pelikan, además, se pude ver el nivel -por lo general-, pero en las Omas no puedo... ^^u).

c) Actividad internacional de Inoxcrom. La tuvo y mucho. Lo que ocurre es que es una marca muy longeva y ha pasado por distintas etapas. LA 55 y la 77 se exportaron a todo el mundo y la última 77 que he comprado lo fue en Singapur, a un particular. Con el tiempo, Inxocrom se fue concentrando en Europa porque la producción de gama alta no conseguía mercados internacionales. Demasiados competidores y algo de debilidad industrial, probablemente. intentó algunas ediciones especiales que fracasaron así que se decidió por el producto publicitario y la gama baja.

Para mí la 77 no es una pluma de lujo. Y puede que se haya exportado mucho, pero me temo que la moderna (slim), porque en ningún foro de estilográficas internacional (no sólo FPN...) hay comentarios sobre las plumas Inoxcrom de alta gama (una Inoxcrom 77 moderna vale hoy menos de 10 euros). La gente comenta sobre las Kukumuxu, las Cristal, las Agatha Ruiz dela Prada, etc etc
Como ejemplo de la extensión, en eBay.com ahora mismo hay 64 anuncios con Inoxcroms de los 50000 que hay de plumas, y se "trafica" con muchísimo producto NOS de todo el mundo. Para mí es significativo.

d) Pilot e Inoxcrom. Son dos firmas de vocación productiva universal. Ambas pretendían abarcar todos los segmentos y fabricar cualquier tipo de instrumento. Pilot tiene un rango muy extenso de productos, desde las Varsity de 1,5 euros hasta la gama Namiki Maki-E de varios miles. Los instrumentos Pilot de gama baja, plumas, roller, bolígrafos, etc, han inundado el mercado mundial y se encuentran en cualquier parte. Inoxcrom pretendió hacer lo mismo, fabricando productos muy baratos como plumas de estudiante y regalos publicitarios, hasta algunas ediciones especiales, pasando por gamas intermedias, metales preciosos y objetivos diversificados. Lo que ocurre es que Inoxcrom no tuvo éxito y Pilot sí.

un saludo muy cordial!

Bueno, Pilot aspiraba, y aspira, a mercados que Inoxcrom ni siquiera se planteó tantear. La fiera competencia, inexistente en España, en el mercado de la pluma "senior" o de alta gama en Japón entre las marcas del triunvirato les obligaba a todas a entrar al trapo de lo qeu fuesen a hacer las otras. Si platinum hacía una pluma deceluloide, Pilot y Sailor no podían ser menos. El espionaje y la ausencia de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial hicieron también su parte. Ya no es que imitasen a Montblanc... es que se copiaban entre sí e intentaban sacar sus modelos si hacía falta el día antes que la competencia.
Es impensable extrapolar dicha situación a Inoxcrom. Si es por vocación internacional y abarcar todas las gamas (lo cual no es del todo cierto, puesto que las LE de Inoxcrom son incidentales e irreales -es como decir que la Le Man 100 Opera es una LE ^^u-), entonces Inoxcrom se parece a Parker, a Waterman, a Omas, a Montblanc, a Pelikan,... Todas ellas han tenido o mantienen en la actualidad (obviamente ni MB ni Omas lo hacen actualmente, pero lo mantuvieron hasta los 90) productos de escritura de todas las gamas. De hecho, en España, Pelikan es sinónimo de material escolar barato.
A esto es a lo que me refería con que no entendía la comparación. Es que no veo la similitud "específica" con Pilot.
 
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