• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparativa: MB 149, Pelikan M1000, Delta Enrico Caruso

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Como son las tres que tengo actualmente en uso:

https://relojes-especiales.com/threads/estilográficas-de-la-semana-del-4-7-16-al-10-7-16.408847/

me he decidido a darles nota (en comparacion cada una con las otras).

Montblanc Meisterstuck 149 (punto M):
-------------------------------------
Diseño: 10 (la mas ergonomica, sobria y elegante de todas)
Materiales: 8.5 (resina translucida con tonalidad rubi de muy alta calidad visual y al tacto)
Acabados: 10 (perfeccion alemana)
Plumin: 9 (rigido, muy bien puesto a punto, pero el semiflex de la M1000 es el mas delicioso)
Carga: 8 (sistema de piston muy solido pero menos suave que la Pelikan M1000)
Flujo: 10 (extraordinario)

Pelikan Souveran M1000 (punto EF):
----------------------------------
Diseño: 7 (muy convencional, menos ergonomico -mas aristas- que la 149)
Materiales: 8 (resina negra de sensacion mas "plasticosa" que la resina MB, el acetato de celulosa verde mejor tacto)
Acabados: 10 (perfeccion alemana)
Plumin: 10 (semiflex, muy muy suave)
Carga: 10 (el sistema de piston mas solido y de accion mas suave jamas realizado)
Flujo: 10 (extraordinario)

Delta Enrico Caruso (punto F):
----------------------------
Diseño: 9 (diseños siempre muy artisticos)
Materiales: 10 (de lo mas exclusivo: los mejores celuloides, plata maciza, oro)
Acabados: 7.5 (las italianas siempre adolecen de falta de precision en los acabados, hay mas procesos a mano que a maquina)
Plumin: 8 (rigido)
Carga: 7 (convertidor, al menos va roscado: sistema muy seguro)
Flujo: 5.5 (muy bajo, merma las cualidades de un buen plumin que esta por encima)

*** La mas original y artistica: la Delta Enrico Caruso (el poco flujo le resta muchisimo agrado de utilizacion y muchos enteros al plumin a la hora de escribir)
*** La de mayor agrado de utilizacion en cuanto a ergonomia (por encima del ya buen plumin y capacidad de flujo): la Montblanc Meisterstuck 149
*** La de mayor agrado de utilizacion en cuanto a plumin absolutamente soberbio y capacidad de flujo (por encima de su ergonomia): la Pelikan Souveran M1000
 
Estupenda comparativa, menganito. Muchas gracias, aunque no tengo ninguna de las tres estilográficas, desgraciadamente :-) . Sin embargo, si he podido probar una MB 149 en un par de ocasiones, gracias al amigo y forero Diogenes, y en ambas no me he sentido a gusto al escribir, me resulta demasiado gruesa y nada cómoda (y no tengo una mano pequeña), pero supongo que sería cuestión de habituarse a escribir con ella. De momento, mientras no pueda demostrar lo contrario me quedo con la 146,que ésta si me resulta muy cómoda.

Un saludo
 
Estupenda comparativa, menganito. Muchas gracias, aunque no tengo ninguna de las tres estilográficas, desgraciadamente :-) . Sin embargo, si he podido probar una MB 149 en un par de ocasiones, gracias al amigo y forero Diogenes, y en ambas no me he sentido a gusto al escribir, me resulta demasiado gruesa y nada cómoda (y no tengo una mano pequeña), pero supongo que sería cuestión de habituarse a escribir con ella. De momento, mientras no pueda demostrar lo contrario me quedo con la 146,que ésta si me resulta muy cómoda.

Un saludo

Claro, como para gustos los colores, la misma calidad que ofrece la 149 la ofrece tambien la 146 para los que prefieran un tamaño mas comedido.

;-)
 
El flujo de la Carusso se puede mejorar de manera relativamente sencilla
 
Última edición:
Siento disentir contigo compañero, pero entre una Pelikan 1000 de las antiguas y una MontBlanc, 149, me quedo sin dudarlo con la Pelikan . Ojo que es una cuestión
de opiniones, Un saludo.
 
Siento disentir contigo compañero, pero entre una Pelikan 1000 de las antiguas y una MontBlanc, 149, me quedo sin dudarlo con la Pelikan . Ojo que es una cuestión
de opiniones, Un saludo.

¿A quien le hablas? Yo no he puesto una por encima de la otra en terminos absolutos y la M1000 analizada es de las modernas. Es mas, diria que la MB 149 gana a la M1000 solamente por su ergonomia y mejor tacto de su resina, pues el flujo en ambas esta a la par, siendo superior en la M1000 el sistema de carga y, para mi gusto personal, el tacto del plumin (era detractor de los flex y semiflex, pero es que este semiflex EF es pura mantequilla, una delicia sin igual). Para mi ambas estan mas o menos a la par, cada una gana en algo a la otra y el placer general de uso considerando todo es mas o menos similar.
 
Última edición:
¿Y a que esperas para iluminarme? :worshippy:

Espera a que se tome el cafetito el amigo Juan y ya veras como nos ilumina. [emoji23][emoji23]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Hay que retocar el plumín.
Los alegres Teo y Toni pueden ayudarte a muy módico precio en tal menester.
Posiblemente algunos de los foreros también.
 
  • #10
Si quieres, te doy 50 eurazos por las 3, y las valoro sosegadamente unos meses, y si eso ya pongo yo un hilo nuevo con mis impresiones.
 
  • #12
Gracias por la comparativa, 3 grandes plumas!

Estoy de acuerdo prácticamente con todas tus valoraciones y creo que los problemas de flujo de la Caruso son un "defecto unitario" si no lo puedes solucionar con ese alimentador intenta conseguir otro porque es una pena.
 
  • #13
Siento disentir contigo compañero, pero entre una Pelikan 1000 de las antiguas y una MontBlanc, 149, me quedo sin dudarlo con la Pelikan . Ojo que es una cuestión
de opiniones, Un saludo.

Así sería una comparativa desigual, habría que coger también una MB vintage.
 
  • #15
Gracias por la comparativa, 3 grandes plumas!

Estoy de acuerdo prácticamente con todas tus valoraciones y creo que los problemas de flujo de la Caruso son un "defecto unitario" si no lo puedes solucionar con ese alimentador intenta conseguir otro porque es una pena.

El alimentador es de ebonita. De todas formas he notado que el menor flujo de las Delta (respecto de las alemanas por ejemplo) es un problema generalizado en esta marca, pues tengo un porron de Delta y a todas les cuesta arrancar y no llegan al flujo de las MB o Pelikan.
 
  • #16
¿A quien le hablas? Yo no he puesto una por encima de la otra en terminos absolutos y la M1000 analizada es de las modernas. Es mas, diria que la MB 149 gana a la M1000 solamente por su ergonomia y mejor tacto de su resina, pues el flujo en ambas esta a la par, siendo superior en la M1000 el sistema de carga y, para mi gusto personal, el tacto del plumin (era detractor de los flex y semiflex, pero es que este semiflex EF es pura mantequilla, una delicia sin igual). Para mi ambas estan mas o menos a la par, cada una gana en algo a la otra y el placer general de uso considerando todo es mas o menos similar.

De acuerdo, correcto lo que acabas de explicar.
 
  • #17
Una levísima pasada de cúter por el canal de flujo de tinta hace milagros. Eso sí, mucho tiento, que el cúter es malvado y tiende a salirse y hacer canal propio. Tiene peligro, pero si tienes manos, merece la pena. Si no eres delicado y paciente, al sanatorio

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #18
Así sería una comparativa desigual, habría que coger también una MB vintage.
Depende a lo que denomines Vintage, esta claro que la 1000 no lleva tantos años en el mercado, así como las 149, otra cosa es que las comparases con la gama 139 por ejemplo que esa si es una vintage y una pluma, bueno algo más que una pluma. Yo hablaba de 149 y de M1000 ochenteras ambas. por igual.
 
  • #19
Estupenda comparariva. En cuanto al sistema de pistón, sólo quiero anotar que tengo una Pelikan M1000 y una Aurora 88, y el pístón de la Aurora me parece mejor todavía, una auténtica delicia por calidad, suavidad, etc.
 
  • #20
Estupenda comparariva. En cuanto al sistema de pistón, sólo quiero anotar que tengo una Pelikan M1000 y una Aurora 88, y el pístón de la Aurora me parece mejor todavía, una auténtica delicia por calidad, suavidad, etc.

Pues una de dos (como dice mi hija cuando le digo que yo la quiero mas que ella a mi): o me mientes o no te creo.

De hecho la primera vez que cargue la M1000 pense que estaba estropeada, pues el accionamiento del piston era exageradamente suave, mas que ninguna otra marca que conozca, al extremo ya digo de pensar que aquello no habia succionado ni una sola gota porque estaba roto. Dudo que haya un sistema de embolo mas suave que mis (al menos MIS) Pelikan.
 
  • #21
Pues una de dos (como dice mi hija cuando le digo que yo la quiero mas que ella a mi): o me mientes o no te creo.

De hecho la primera vez que cargue la M1000 pense que estaba estropeada, pues el accionamiento del piston era exageradamente suave, mas que ninguna otra marca que conozca, al extremo ya digo de pensar que aquello no habia succionado ni una sola gota porque estaba roto. Dudo que haya un sistema de embolo mas suave que mis (al menos MIS) Pelikan.

Créeme, créeme! En el fondo, todo debe ser muy simple: tengo una sola Pelikan M1000 y una sola Aurora 88, y el pistón de la Aurora va mejor. Pero a alguien le puede pasar lo contrario. Si tuviera 20 Pelikans y 20 Auroras podría sacar conclusiones más ciertas en un u otro sentido... Sin duda, las dos tienen grandes pistones. Por cierto, la Aurora carga más tinta, y eso que es más pequeñita. Sorprendente.
 
  • #22
Créeme, créeme! En el fondo, todo debe ser muy simple: tengo una sola Pelikan M1000 y una sola Aurora 88, y el pistón de la Aurora va mejor. Pero a alguien le puede pasar lo contrario. Si tuviera 20 Pelikans y 20 Auroras podría sacar conclusiones más ciertas en un u otro sentido... Sin duda, las dos tienen grandes pistones. Por cierto, la Aurora carga más tinta, y eso que es más pequeñita. Sorprendente.

El diametro interior del hueco del cilindro (del cuerpo) debe ser mayor. O dicho de otra manera, el grosor de las paredes sera mas fino en la Aurora. O dicho de otra manera, el cuerpo de la Pelikan seria entonces mas robusto.

Prefiero mas robustez y menos carga de tinta. Al fin y al cabo la parafernalia de cargar una pluma de piston es un orgasmo.
 
  • #23
El diametro interior del hueco del cilindro (del cuerpo) debe ser mayor. O dicho de otra manera, el grosor de las paredes sera mas fino en la Aurora. O dicho de otra manera, el cuerpo de la Pelikan seria entonces mas robusto.

Prefiero mas robustez y menos carga de tinta. Al fin y al cabo la parafernalia de cargar una pluma de piston es un orgasmo.

:D
Je, je, o sea que no tienes ninguna Aurora...
 
  • #25
Créeme, créeme! En el fondo, todo debe ser muy simple: tengo una sola Pelikan M1000 y una sola Aurora 88, y el pistón de la Aurora va mejor. Pero a alguien le puede pasar lo contrario. Si tuviera 20 Pelikans y 20 Auroras podría sacar conclusiones más ciertas en un u otro sentido... Sin duda, las dos tienen grandes pistones. Por cierto, la Aurora carga más tinta, y eso que es más pequeñita. Sorprendente.


Parece mentira que la aurora cargue más tinta
Yo sólo puedo decir que el semiflex de la m1000 no lo tienen otras plumas de gama superior, aunque puede que me equivoque :ops:

Tengo en mente la A88 big, , y estoy dispuesto a apadrinar una para hacerla un analisis si algún día me dejan una, ya que oigo grandes cosas de ella.
Lo que no sabía era que aguataba tanto conla tinta, eso sí, depende del plumín que se le ponga, ya que no es lo mismo, un EF que un B.
Y la m1000 con su Ef, dará para muchas hojas, si, pero ese flex enamora.

Es algo dificil de asimilar que la Aurora sea tan mantequilla, pero sin tenerla, sólo puedo hablar bondades de la 1000.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie