• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo sería vuestro cuaderno ideal, para uso con estilográfica?

  • Iniciador del hilo villade
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villade

villade

Habitual
Sin verificar
Últimamente estamos hablando mucho sobre cuadernos y papeles más apropiados para usar con pluma. Aunque cada uno tengamos nuestra marca favorita, que más o menos cumple con los requisitos, quería ir un poco más lejos. ¿Cómo sería vuestro cuaderno ideal?

Después de un largo tiempo haciendo pruebas sobre papeles, creo que ya tengo el que más me gusta, y el que mejor se adapta para el uso con estilográfica, ni blanco ni crema, intermedio, de 100g. Con el papel decidido, fui a la imprenta de un amigo para que me hiciese varios cuadernos con anilla de alambre en varias medidas. Perfectos para el uso diario. Pero quería algo más personal, algo que fuese más bonito y agradable al tacto que unas anillas de alambre. En este momento (por cortesía de mi amigo) me está encuadernando dos medidas: A4 y A5, con el papel que os comenté anteriormente, eso sí, me dijo, paciencia.

Puestos a pedir, ¿cómo sería el vuestro?

Saludos.
 
Rodhia, sin ninguna duda.
 
Hombre De acuerdo,Estamos tu y yo solos contestando a los hilos?
 
Gracias compañero,1 saludo desde el monte,
 
El mío está en proyecto; papel inglés de Paperplain, color blanco calido, lo que llaman soft-white, 120 gr., 200 hojas, tapas en pergamino auténtico y formato como una moleskine 13x21. Cuando esté hecho prometo fotos, un mes mas o menos.
 
Loti, no me digas como se llama en el bolsillo ,por favor que las protesis castañetean, ya he visto los enlaces antes, tienen muy, pero que muy buena pinta.
 
Probé Moleskine, tapas blandas 19x25 y un verdadero suplicio, no me gustó absolutamente nada.

Ahora escribo sobre un Paperblanks 18x23 y ha mejorado notablemente.

Una buena opción, y no hace falta ser muy manitas, es comprar un buén papel y encudernártelo tú mismo. En la red se encuentra información abundante sobre cómo hacerlo, y no es difícil.
 
El mío está en proyecto; papel inglés de Paperplain, color blanco calido, lo que llaman soft-white, 120 gr., 200 hojas, tapas en pergamino auténtico y formato como una moleskine 13x21. Cuando esté hecho prometo fotos, un mes mas o menos.


Estaré atento. Por cierto, las direcciones que me diste...:drool:
 
  • #10
Probé Moleskine, tapas blandas 19x25 y un verdadero suplicio, no me gustó absolutamente nada.

Ahora escribo sobre un Paperblanks 18x23 y ha mejorado notablemente.

Una buena opción, y no hace falta ser muy manitas, es comprar un buén papel y encudernártelo tú mismo. En la red se encuentra información abundante sobre cómo hacerlo, y no es difícil.

A mí, Moleskine, tampoco me gusta para usar con pluma.
 
  • #11
Encuadernar una libreta con el papel preferido es una exquisitez. En mi caso tendría que pedir por lo menos una docena, para que me duren un tiempo... así que prefiero seguir con los clairefontaine :D que tan malos no son (aunque el papel, ligeramente satinado, no es el mejor para algunas plumas).
 
  • #12
El mío está en proyecto; papel inglés de Paperplain, color blanco calido, lo que llaman soft-white, 120 gr., 200 hojas, tapas en pergamino auténtico y formato como una moleskine 13x21. Cuando esté hecho prometo fotos, un mes mas o menos.
Lo vuestro ya es perversión... cuadernos a la medida con papel seleccionado y encuadernados en pergamino

:drool::drool::drool:

Ya puesto porqué no lo forras de vitela y le haces una funda de cordobán 8o
 
  • #13
En realidad, la vitela procede de la ternera y el pergamino del cordero o eso creo ¿no?; no se en realidad cual de ellas tiene mi encuadernador, lo llama pergamino a todo y seguro que le saldrá de algún recorte, porque..., contestando a Txema2, creo que unos 45 lereles mas el papel; como objeto único...y comparandolo con lo que veo en la red por Italia en piel..., mas o menos.
 
  • #14
Lo vuestro ya es perversión... cuadernos a la medida con papel seleccionado y encuadernados en pergamino

:drool::drool::drool:

Ya puesto porqué no lo forras de vitela y le haces una funda de cordobán 8o

Muy bueno. :D
 
  • #15
A mí me gusta mucho el formato de Moleskine, pero el papel es muy puñetero. Tengo un Rhodia "web notebook" con un formato muy similar y, supuestamente, papel de superior calidad. Si confirmo este punto, podría parecerse a mi cuaderno ideal. Claro que mi concepto de "cuaderno ideal" puede variar al menos una vez al mes.
 
  • #16
Carnet A5 Rhodia en Francia es mi preferido, junto con los cuadernos de Fabriano en Italia
 
  • #17
Para mí, los Moleskine no son merecedores de tanta crítica. Aunque no son mis ideales, sí son los que más me convencen de los que he probado. Y, por otro lado, me pasa un poco como a Brigantinus. No me puedo permitir el lujo de usarlos como "cuaderno de trote", porque daría en bancarrota. Así que, para eso, tengo los Enri de toda la vida, tamaño cuartilla y espiral superior, que me van de maravilla.
 
  • #18
Los Moleskine son, para mi, ideales en el formato de 13x21, planitos, caben en un bolsillo y me duran bastante... ¡lastima el papel! que obliga a usarlos sólo con plumas EF y otras de punto fino como la Sailor, etc. El precio es exagerado, en relación con lo que ofrece.
Un formato ideal, para mí, insisto, sería el ya mencionado para llevar con uno, y el tamaño 15x21 o más, para casa, con papel de 90 gr. (más termina ocupando mucho lugar si hay muchas libretas), que permita escribir con punta B, flujo generoso, y que no quede rastro en el reverso, o mínimo que no moleste. Ah! y de precio que no pase los 5 euros. Se le podría agregar, papel de color crema o blanco crudo, y un bolsillo plegable al final; también una cinta para señalar la página. En este caso no debería pasar de 6 euros.
Una libreta así es perfectamente posible, y cuando por estos lares se rían de la propuesta... yo me limitaré a responder: ¡Esperad a los chinitos... y vereís maravillas! :ok::
 
  • #19
Yo no he probado muchos pero mi favorito es el Quo Vadis Habana versión americana, aunque podría mejorarse ¿cómo? pues con un espaciado entre líneas algo mayor y con unas líneas que no estuvieran tan marcadas. Bueno, y vendiéndolo más barato, claro. El papel ya me parece suficiente bueno.

Ah, se me olvidaba que han dejado de fabricar exactamente este modelo...no recuerdo con qué lo han sustituido. Menos mal que tengo reservas para un tiempo...
 
  • #20
Hoy día es toda una proeza que encuaderne alguien el papel y más especial para estilográfica. Por mi trabajo me regalan agendas, blocs con cuadricula-sin cuadrícula-pocket-grandes-medianos, y ninguno de ellos vale 1 céntimo. Evidentemente, están pensados para bolígrafos, o no están ni pensados para nada.
A mi alrededor, tampoco veo nadie que saque una estilográfica, y cuando alguna vez lo hago, la gente parece impacientarse como pensando que vamos a perder unos minutos extra...y solo algunos administrativos nostálgicos (es un decir), se dan cuenta de ello y me piden probar la pluma que ellos han usado o quizás les gustaría volver a susar.
El papel?. Gastamos cajas y cajas de papel de impresora y fotocopiadora, cada uno coge sus paquetes de 100 y ni me fijo en la marca (Uni-Repro o Navigator).
Para cuadernos he pedido un pocket y uno mediano Leuchtturm, el primero en blanco, el segundo dotted. En casa uso el que encuentro en la papelería de al lado, un Oxford tamaño 21 x 29 de Enri, tras abandonar un regalo "personificado" con mi nombre y tapas de piel negro tamaño medio...pero con un papel horrible para pluma. Lástima (de tapas).
 
  • #21
En realidad, la vitela procede de la ternera y el pergamino del cordero o eso creo ¿no?; no se en realidad cual de ellas tiene mi encuadernador, lo llama pergamino a todo y seguro que le saldrá de algún recorte, porque..., contestando a Txema2, creo que unos 45 lereles mas el papel; como objeto único...y comparandolo con lo que veo en la red por Italia en piel..., mas o menos.

Vaya or delante que estoy en contra del maltrato animal... la vitela creo que se obtiene de la piel del cordero no nato, de hay su elebado precio y que sólo se usara antiuamene en títulos y privilegios especiales.
 
  • #22
Lineados o en blanco, los que más agradables me resultan y los unicos que uso porque no escribo apenas,son sin duda los Rhodia en su modalidad "boutique".

Para mi sorpresa, el otro día descubrí que llevan Clairefontaine de 90gr bajo sus hermosas tapas de simil cuero.....
 
  • #23
Vaya or delante que estoy en contra del maltrato animal... la vitela creo que se obtiene de la piel del cordero no nato, de hay su elebado precio y que sólo se usara antiuamene en títulos y privilegios especiales.


Muy exacto, como siempre, Mambrú75, y muy cierto. ¿Será revelador que los más altos honores nobiliarios requieran salvajada tal?
 
  • #24
Vaya or delante que estoy en contra del maltrato animal... la vitela creo que se obtiene de la piel del cordero no nato, de hay su elebado precio y que sólo se usara antiuamene en títulos y privilegios especiales.
Efectivamente Mambru75, se obtenía de la piel de fetos, lo que le daba una finura especial. El tratamiento era un semicurtido similar al del pergamino pero más simple al no tener necesidad de los procesos de depilación.

La consecuencia principal era que el tamaño de la piel era muy reducido, por lo que vitelas auténticas sólo se pueden encontrar usadas para breviarios y libros de pequeño formato (un cantoral p.e., por sus dimensiones, no puede ser de vitela)

Hablo en pasado porque hoy en día no creo que se fabrique, por razones obvias.
 
  • #25
Acabo de llegar del encuadernador..., esperad que me siente...lo digo por el susto. Cuaderno 13x21 esquinas redondeadas, encuadernado en pergamino, he visto las piezas que tiene y son del tamaño de un corderito pequeño, como recién nacido, para un libro grande no da la dimensión, y lo tiene desde hace mil años. Aportando yo el papel, el cartón libre de ácido para las tapas (tengo yo calidad museo, de los pasportut fotográficos) y el papel para las guardas..., 115 €.
Como ya me había comprometido...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie