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Como se diferencia una pluma de hard ruber de una de celuloide

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Viendo en la web fotos de las Sheaffer flat top, de los años 20's, me parece casi imposible saber diferenciar, una pluma de Hard ruber de una de Radite (celuloide) principalmente en el color Jet black, pues ambas me parecen idénticas.

Una muestra tomada de la web

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Hola compañeros.

A mí también me interesa este tema, ya que me lío bastante con las descripciones en inglés de los materiales de algunas plumas.

Hard rubber, que literalmente significa "goma dura", ¿qué traducción más adecuada tendría? ¿Lo que nosotros llamamos caucho quizás?

Gracias.
 
Hard rubber es lo que conocemos como ebonita, el producto de la vulcanización del caucho con azufre (entre el 25 y el 50%), descubierto por el sr. Goodyear en el siglo XIX.
El nombre deriva del ébano, madera negra y muy densa, a la que pretendía sustituir.
 
Notas la diferencia cuando metes la de ebonita en remojo y te la cargas :D
Es decir, no tengo ni idea... según yo pensaba, el celuloide brilla y es de superficie más lisa, mientras que la ebonita es más opaca y porosa al tacto (como las red rippled de Waterman y las de esos coloritos y época, que al tacto parecen de madera), pero con el ejemplo que pone Jonas ya veo que estaba muy, pero muy equivocado (lo cual no tiene nada de raro)...
A ver si alguien nos dice...
 
Creo que se pueden distinguir por el olor. Y creo que también por el tacto.::blush::
 
Lo del olor es correcto, pero lo puedes saber cuando la pluma ya la tienes en la mano; pero en un anuncio de venta en la bahía, como saberlo?

Hay algún truco?

Un saludo
 
Creo que se pueden distinguir por el olor. Y creo que también por el tacto.::blush::

Lo del olorcillo es característico.
Ahora, a lo que pregunta Jonás sobre cómo distinguirlo en foto... n o sé si alguien podría darnos alguna pista.
Pero si el anunciante dice que es un material, lo dice bajo su responsabilidad, pudiendo devolverlo en caso de que no sea así.
 
Lo del olor es correcto, pero lo puedes saber cuando la pluma ya la tienes en la mano; pero en un anuncio de venta en la bahía, como saberlo?

Hay algún truco?

Un saludo
Jo_er, es que lo pones muy difícil. Ya de por sí es fácil equivocarse en la caracterización a ojo de un plástico, como para hacerlo por fotos. Cuando presentan signos de alteración todavía es más fácil, como cuando la ebonita negra está descolorida, o desprenden olores característicos, pero si está muy bien conservada y pulida, y es de color negro... pues casi imposible. Otra posibilidad es por descarte, por ejemplo, una pluma de colores vivos o claros no puede ser de ebonita. Pero el caso que plantea jonas0304 lo veo muy difícil.
 
Diferencias...

Hola:
Repasando mis apuntes, leo que el celuloide nombre comercial del material plástico "Nitrato de celulosa", es un material flexible, transparente y resistente a la humedad,extremadamente inflamable. Yo lo asocio a la estilográficas veteadas de distintos colores con transparencias.
En cambio el caucho duro (en inglés" Hard Rubber") también conocido como Ebonita o vulcanita es un producto a base de caucho natural con azufre, en un principio era lisa de color negro y después se hizo guillocheado , mezclado con pigmentos diversos se consiguieron diversos colores. Muy sensible al calor y la humedad.
Saludos.
 
  • #10
Jo_er, es que lo pones muy difícil. Ya de por sí es fácil equivocarse en la caracterización a ojo de un plástico, como para hacerlo por fotos. Cuando presentan signos de alteración todavía es más fácil, como cuando la ebonita negra está descolorida, o desprenden olores característicos, pero si está muy bien conservada y pulida, y es de color negro... pues casi imposible. Otra posibilidad es por descarte, por ejemplo, una pluma de colores vivos o claros no puede ser de ebonita. Pero el caso que plantea jonas0304 lo veo muy difícil.

Pero, también las hay jaspeadas en rojos y/o anaranjados, ¿no? ¿puede ser?.
 
  • #11
Javier, la ebonita es sensible al calor y a la humadad, pero también a la luz, ¿ no es así?. Creo recordar que alguna vez se ha comentado en el foro la barbaridad que supone poner en un escaparate, durante prolongados periodos de tiempo, plumas de ebonita.
 
  • #12
Pero, también las hay jaspeadas en rojos y/o anaranjados, ¿no? ¿puede ser?.
Si claro, cuando empezaron a querer darles color, usaron varias combinaciones: rojizas, marrones, verdosas, pero si te fijas siempre tienen un tono oscuro, nunca son colores vivos ni claros. Esa fue, entre otras cosas, la revolución de los celuloides. La otra, que las ebonitas son polímeros termoestables y sólo se podían trabajar mediante mecanizados (torneado, grabado, etc.), mientas que los celuloides son termofusibles y se podían modelar por calentamiento y moldeado, además de soldarse con calor.

Edito para añadir que lo más vivo y claro que se puede encontrar serian las Parker Duofold, que eran un alarde con ese material.
 
Última edición:
  • #13
Javier, la ebonita es sensible al calor y a la humadad, pero también a la luz, ¿ no es así?. Creo recordar que alguna vez se ha comentado en el foro la barbaridad que supone poner en un escaparate, durante prolongados periodos de tiempo, plumas de ebonita.
Es correcto titoo, son sensibles a la luz, calor y humedad que las degrada. Se suele decir que las oxida pero no tengo claro que se trate de una auténtica oxidación, me imagino que se trata más bien de una exudación de compuestos sufurosos.
 
  • #14
Seguimos sin solucionar cómo se dieferencia en foto, pero hay una prueba no destructiva muy fácil: la ebonita almacena mucha electricidad estática frotándola contra algo de lana (jersey,pantalón o qué sé yo...).
Luego atrae papelitos pequeñitos como si se tratara de una especia de imán.
Seguro que en el colegio lo habéis hecho más de uno...
 
  • #15
Yo tengo varias plumas de ebonita: huelen a huevos podridos y no brillan tanto como las de celuloide. Unas son antiguas (1920, una Wahl), y son mates, y otras son actuales (1995: Delta Astra pequeña y grande, Delta Retorno de la China); la grande está mate, y por más que la froto, no brilla. La compré en Ebay y era usada. La pequeña se la compré a Paco Cruz, y era nueva: brillaba, pero nunca como las de celuloide. Estas, sólo limpiándolas con agua (la ebonita NUNCA se debe mojar en agua, y hay que guardarlas en el cajón oscuro) y secándolas con un paño de algodón están como nuevas. Más no os puedo decir.
 
  • #16
Lo de no te acostarás sin saber una cosa más lo inventó alguien que leía a diario este foro, no? ;-)

Saludos
 
  • #17
Si claro, cuando empezaron a querer darles color, usaron varias combinaciones: rojizas, marrones, verdosas, pero si te fijas siempre tienen un tono oscuro, nunca son colores vivos ni claros. Esa fue, entre otras cosas, la revolución de los celuloides. La otra, que las ebonitas son polímeros termoestables y sólo se podían trabajar mediante mecanizados (torneado, grabado, etc.), mientas que los celuloides son termofusibles y se podían modelar por calentamiento y moldeado, además de soldarse con calor.

Edito para añadir que lo más vivo y claro que se puede encontrar serian las Parker Duofold, que eran un alarde con ese material.

Gracias, Antolín.
Lo has dejado clarito, como siempre.
 
  • #18
Sí, ha ebonitas llamadas rippled que son rojizas
 
  • #19
Yo tengo varias plumas de ebonita: huelen a huevos podridos y no brillan tanto como las de celuloide. Unas son antiguas (1920, una Wahl), y son mates, y otras son actuales (1995: Delta Astra pequeña y grande, Delta Retorno de la China); la grande está mate, y por más que la froto, no brilla. La compré en Ebay y era usada. La pequeña se la compré a Paco Cruz, y era nueva: brillaba, pero nunca como las de celuloide. Estas, sólo limpiándolas con agua (la ebonita NUNCA se debe mojar en agua, y hay que guardarlas en el cajón oscuro) y secándolas con un paño de algodón están como nuevas. Más no os puedo decir.

La ebonita es más porosa y no admite pulidos tan especulares (espejo) como el celuloide.
 
  • #20
Sí, ha ebonitas llamadas rippled que son rojizas

Las hay woodgrain o mottled (moteada) y rippled (ondeada, vetedada), ambas imitando las aguas de la madera. Aquí podeis ver una Swan mottled y una Waterman rippled, sobre una base de madera de palisandro.

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Sí que son más habituales las combinaciones de negro y rojo, pero también hubo otros colores: verde, ocre, azul...
Waterman produjo preciosos ejemplares durante los años 20 y 30: creo que fue la casa que más se resistió a pasarse al celuloide.
 
  • #21
Yo tengo varias plumas de ebonita: huelen a huevos podridos y no brillan tanto como las de celuloide. Unas son antiguas (1920, una Wahl), y son mates, y otras son actuales (1995: Delta Astra pequeña y grande, Delta Retorno de la China); la grande está mate, y por más que la froto, no brilla. La compré en Ebay y era usada. La pequeña se la compré a Paco Cruz, y era nueva: brillaba, pero nunca como las de celuloide. Estas, sólo limpiándolas con agua (la ebonita NUNCA se debe mojar en agua, y hay que guardarlas en el cajón oscuro) y secándolas con un paño de algodón están como nuevas. Más no os puedo decir.

Vamos a ver .... que la ebonita no se lleva bien con el calor porque se deforma, y que no se lleva bien con la luz del sol directa porque pierde brillo y color lo sabia, pero que no se debe mojar con agua es completamente nuevo para mi. Varios foreros lo han mencionado en este hilo y me gustaria que me lo clarificaran y si fuera posible me dieran una referencia donde leer sobre la cuestion del agua y la ebonita.

Los mejores alimentadores de estilografica son los de ebonita, que por ser el alimentador mal negocia hariamos si no se llevara con el agua. Muchas plumas clasicas y entra las mejores de las modernas (algunas Bexley y Danitrio para mas referencia) son de ebonita y son eye-dropers, es decir el barril se llena con la tinta directamente, sin convertidor. Asi que mal iriamos si la ebonita no pudiera entrar en contacto con el agua.

Se trata de ebonitas diferentes? hay algo que yo no se o se me escaapa?

Saludos de un usuario de e-bonitas :)
 
  • #22
Yo también tenía la idea de que las plumas de ebonita sí se podían limpiar con agua, aunque no dejarlas bañándose 3 días :) ... tal vez nos confundamos con las de caseina ...

En cualquier caso oigamos la voz de los más expertos, que seguro que refrescamos conocimientos y aprendemos cosas en este hilo :popcorn:

Saludos
 
  • #23
Yo también tenía la idea de que las plumas de ebonita sí se podían limpiar con agua, aunque no dejarlas bañándose 3 días :) ... tal vez nos confundamos con las de caseina ...

En cualquier caso oigamos la voz de los más expertos, que seguro que refrescamos conocimientos y aprendemos cosas en este hilo :popcorn:

Saludos
Lo de poder mojarse o no es como todo, relativo. Dependiendo de la composición química y del estado de conservación, es un factor que puede agravar el proceso de decoloración, aumento de porosidad, mateado, etc. de la ebonita. No es el caso grave, grave de la caseina, pero cuanto más contacto con el agua o la humedad, más riesgo. Lo cual no quiere decir que vaya a pasar necesariamente, pero cuando se trata de aconsejar, cuanto más lejos mejor. Todo esto lo explica muy bien un forero del FPN aquí:

This is the very problem with vintage pens. They are all made using variable formulas and the material is far from uniform. So generally, water is bad for hard rubber. Washing a HR cap in water for a couple of minutes to clean the inner cap will fade it - I did that about two weeks ago. Does this happen on every HR pen - no. But be very warned that it can and will do so often.

To say HR has been used for decades without problems belies the very fact that it was abandoned as the main pen material in the mid 1920's. I love HR pens but, they got problems a plenty. I have some 250+ vintage HR Sheaffer's and Boston's but I rarely actually use one of them. The risk of cleaning them today is not one I wish to take. It appears based on manufacturing numbers that we know that extremely few hard rubber pens exist today. This is due obviously to two factors, breakage and obsolescance when plastic pens were introduced. We know from Walter A. Sheaffer's testimony in 1915 that Boston Fountain pen was one of his major competitors. Sheaffer was making over 100,000 pens a year so we will extrapolate that Boston was doing the same. Discounting Boston as having made few pens from 1904-1908 ramping up during 1909-1912 and head to head with Sheaffer 1913-1916 (they sold January 1917) I would think a guess of 500,000 pens made over their history would not be unreasonable. A database of the 6 largest collection of Bostons known contains only 219 examples. So I don't think you can tell me that hard rubber is not delicate! 72% or the database is hard rubber with mottled contributing only 8% to that number.

The other point of examples that we have today are pens that in many cases were the best ones that were made and that is why they survived. To say they can be indescrimanently cleaned with semichrome or rinsed out with water shows a lack of understanding of the material. Can you get by doing these things, sure but, you sure as hell should not be advocating such things to others.

Roger W.

Muy en resumen viene a decir que la ebonita cayó en desuso desde los años 20 porque era un material muy delicado y la prueba son las pocas unidades que han llegado hasta nuestros días (que además, serán las que tenían una composición química que las hacía más duraderas). No creáis que no hay debate sobre esto allí también, pero parece sensato reducir el contacto con el agua a lo indispensable.

Perdón por el rollo. Un saludo
 
  • #24
Yo también tenía la idea de que las plumas de ebonita sí se podían limpiar con agua, aunque no dejarlas bañándose 3 días :) ... tal vez nos confundamos con las de caseina ...

En cualquier caso oigamos la voz de los más expertos, que seguro que refrescamos conocimientos y aprendemos cosas en este hilo :popcorn:

Saludos

La caseina se disuelve en el agua ... pero la ebonita se usa incluso para hacer los mejores alimentadores como antiguas MB, algunas actuales Montegrappa y Omas los usan. Y como digo, las mejores Danitrio y Bexley (la Imperial) son de ebonita como se hacian antiguamente. Todas eye-dropers, como se llenaban las plumas antes de inventar los sistemas de carga.

Saluditos
 
  • #25
La ebonita se puede mojar, claro que se puede y si, los mejores alimentadores son los de ebonita -aunque los nuevos -algunos- no les van a la zaga pero la ebonita es un material que se degrada en contacto con el agua (no por mojarla sino por estar con contacto prolongado -unas horas-).

Es decir que si tienes una pluma de ebonita la puedes cargar con agua ya que la parte interna no se ve (como el alimentador) pero no la puedes dejar en zonas humedas durante mucho tiempo o en contacto con agua y dejarla secar al aire. Ejemplo: Pelikan 100 de las antiguas (ebonita)... un par de horas en agua para que se limpie... 2 horas de micromesh para eliminar la pelicula parduzca que se formo en la ebonita ::bash::.

La caseina es otra cosa, se deshace en el agua ;-)
 
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